POLITICA
Chelsea le ganó a Servette, pero antes se perdió un gol insólito, dentro de un contexto dirigencial de bruscos cambios
Lejos de la Champions League, incluso de la Europa League, Chelsea hizo su presentación en las competiciones europeas de la temporada 2024/25, al enfrentarse con Servette, de Suiza por la etapa primaria de la Conference League, en una serie de dos encuentros que comenzó este jueves en Stamford Bridge y la revancha será la semana próxima, desde las 15.30 de la Argentina. El triunfo por 2 a 0 trajo cierto alivio, dentro de una situación compleja, en todos los órdenes.
Para este choque, el entrenador Enzo Maresca decidió hacer una fuerte y lógica rotación en el equipo titular y en el banco estuvieron estrellas como, por ejemplo, Enzo Fernández y Cole Palmer, que ingresaron durante el segundo capítulo. En tanto, jugadores como Marc Guiu (español, de 18 años, de pasado en Barcelona) tuvieron su oportunidad.
A fine team goal. 🔥@NoniMadueke_ ✨#CFC | #UECL pic.twitter.com/sMKyRQDzrX
— Chelsea FC (@ChelseaFC) August 22, 2024
El joven talento desperdició una triple oportunidad seguida para marcar, todo un asombro. Su fallo dio la vuelta al mundo. El atacante disfrutó de su primera vez como titular con los Blues y su segunda presencia desde que llegó procedente de Barcelona por casi 7 millones de euros.
Sellado el 1-0, a través de un grito del francés Christopher Nkunku por un penal convertido a los cinco minutos del segundo tiempo, Guiu tuvo la oportunidad de su vida. El español pareció beneficiarse de un error conceptual del arquero Gaël Ondoua en el intento por continuar la jugada fuera de su área y se fue directo al gol. El arco estaba literalmente vacío.
Sin embargo, decidió mal a la hora de resolver la acción: le salió un pase débil que fue interceptado por arquero. Un par de segundos después del primer tiro fallido, el español tuvo la oportunidad de terminar la jugada, pero el arquero camerunés lo resolvió con una doble tapada, verdaderamente espectacular, porque estaba prácticamente vencido, lo que le impidió al Chelsea aumentar su ventaja.
Para alivio de Marc Guiu y de todo el Mundo Chelsea, minutos más tarde Noni Madueke selló el 2-0, al capitalizar un pase de Enzo Fernández, el dueño de la cinta de capitán.
Hey Blues, I want to thank you for your support during our game. I'm thrilled we won, but I'm also disappointed in myself for missing that goal. I know I had a great opportunity, and I'm truly sorry it didn't go in. Please know I'll keep working hard and learning from my… pic.twitter.com/mWnc3NfVr6
— Marc Guiu 🇪🇸 (@MarcGuiuXtra) August 22, 2024
El chico publicó un sentido mensaje en las redes. “Hola Blues, quiero agradecerles por su apoyo durante nuestro partido. Estoy feliz de que hayamos ganado, pero también estoy decepcionado conmigo mismo por no haber anotado ese gol. Sé que tuve una gran oportunidad y lamento mucho que no haya entrado. Sepan que seguiré trabajando duro y aprendiendo de mis errores. Gracias”, escribió, ante las críticas despiadadas en las redes.
Mientras el equipo busca un camino mejor (perdió en la presentación en la Premier League, un 0-2 contra Manchester City), suceden cosas en el club. En el futuro, el experimento que está ocurriendo dentro del Chelsea con sus nuevos inversores estadounidenses será un caso interesante de estudio en manejo de clubes de fútbol.
Por que nadie en Inglaterra u otros mercados vio algo parecido a lo que está sucediendo en Stamford Bridge en los últimos dos años, según cita la agencia AP.
COMO HIZO GUIU PARA ERRAR ESTO??
— CHELSEA ARGENTINO 🇦🇷 (@Chelsea__Arg) August 22, 2024
Estos son los datos: Chelsea gastó casi 1.300 millones de dólares en 39 jugadores a lo largo de cinco ventanas de traspasos desde mayo de 2022, cuando el grupo que lidera el coproprietario de los Dodgers de Los Ángeles Todd Boehly y Clearlake Capital adquirieron al club de manos del ruso Roman Abramovich por 3.200 millones de dólares.
Además, el equipo tuvo cinco entrenadores distintos en ese periodo -más otro de forma de interino- y hay cambios constantes dentro de un club que tiene seis títulos domésticos y dos de Europa.
“No es un desastre como parece por fuera”, aseguró este miércoles Enzo Maresca, el técnico, al intentar explicar cómo hará para trabajar con 43 jugadores, después de que incorporaron a dos extremos, Pedro Neto y Joao Felix, por unos 130 millones de dólares esta semana.
Esto, además, de que ya cuentan con cinco jugadores en la misma posición, incluyendo a Mykhailo Mudryk, a quien sumaron el año pasado por 100 millones de dólares y Raheem Sterling.
Sterling es uno de los 20 jugadores que han perdido su lugar y están “entrenando a parte”, según Maresca. Entre estos jugadores está Romelu Lukaku, incorporado hace tres años por un récord de 135 millones de dólares y el arquero Kepa Arrizabalaga, quien llegó como el arquero más caro por 92 millones.
Nada parece tener sentido en esta audaz nueva etapa del Chelsea y que realmente fue decepcionante tras terminar 12° hace dos años y sexto, la temporada pasada, en la Premier League.
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército