Connect with us

POLITICA

Chocogate: partidos políticos y empleados de décadas, en la mira de la justicia

El Frente de Todos, el Frente Renovador y Cambiemos -en menor escala- avalaron las designaciones de los empleados de la Cámara de Diputados, titulares de las tarjetas de débito que tenía Rigau.

Published

on

*Artículo publicado originalmente en La Nación

Los empleados de la Cámara de Diputados bonaerense que figuran como titulares de las tarjetas de débito que tenía Julio “Chocolate” Rigau aparecen vinculados a todo el arco político, según surge de los legajos del registro de personal a los que accedió LA NACION. Sus designaciones como empleados legislativos fueron avaladas por el Frente de la Victoria, seguido por el Frente Renovador y por Cambiemos Buenos Aires, en mayor medida.

El análisis del historial de esos empleados aporta otros hallazgos: algunos de esos titulares de tarjetas de débito secuestradas en poder de Rigau no ingresaron a la Legislatura para esta campaña electoral o durante los últimos dos años, ni tampoco para la anterior contienda en las urnas. Algunos suman más de veinte años como empleados legislativos.

Hasta ahora, sin embargo, la Justicia no logró determinar cuándo comenzó Rigau a cobrar los salarios de estos empleados públicos. ¿Comenzó hace un mes? ¿Llevaba años fatigando los cajeros automáticos del Banco Provincia en la ciudad de La Plata para completar extracciones de esos sueldos superiores a 500.000 pesos? ¿Eran estos los únicos empleados cuyas tarjetas operaba “Chocolate”?

En ese sentido, los oficios que libró la titular de la Unidad Funcional de Investigaciones N°2, Betina Lacky, a la gerencia del Banco Provincia no tuvieron respuesta antes de que la Cámara de Apelaciones declarara nula la investigación iniciada por hurto, se afirmó en el Ministerio Público.

Hay, sin embargo, algunos indicios inquietantes. Por ejemplo, que las claves de acceso a las tarjetas de débito que tenía Rigau eran números correlativos: 2021, 2022 y 2023. Pero es la gerencia del Banco Provincia la que debería informar a la Justicia detalles de las extracciones de esos empleados que podrían ayudar a determinar si las maniobras de “Chocolate” se iniciaron en aquellos años o habían comenzado, incluso, hace décadas.

En ese sentido, al menos uno de los 45 empleados citados como testigos por la Fiscalía acumula casi veinte años como empleado en la Legislatura, según consta en los expedientes administrativos que integran la causa penal que la Fiscalía General de La Plata buscará reabrir mañana con la presentación de un recurso de apelación.

Fiscalía de la ciudad de La Plata.Calle 7 entre 56 y 57

Fiscalía de la ciudad de La Plata. Calle 7 entre 56 y 57 (Santiago Hafford)

Ese empleado, Raúl Folone, ingresó a trabajar en el Palacio Legislativo en 2004, con el aval del bloque del Frente para la Victoria, con la categoría 23. Este titular de la tarjeta de débito hallada en poder de Rigau trabajó hasta 2015 como empleado del bloque del Partido Justicialista o el Frente para la Victoria. Pero en 2017 era empleado de Cambiemos Buenos Aires. Finalmente desde 2019 figura como empleado de “bloque político”.

Fulone declaró ante la justicia que es chofer en la Cámara de Diputados. Afirmó que viaja regularmente y por tal motivo entregó voluntariamente a Rigau su tarjeta de débito para que cobrase su sueldo. Así, su testimonio exculpó a “Chocolate” del delito de hurto.

Por su parte, Graciela Anivarro comenzó en 2008 con el apoyo de Carlos “Cuto” Moreno y fue designada en el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados bonaerense. Y Marisol Correa ingresó en 2014, también con la firma de la vicepresidencia de la Cámara baja, a cargo de “Cuto” Moreno, pero fue asignada al bloque del Frente Renovador que lidera el hoy candidato a la presidencia, Sergio Massa, en tanto que Agata Solange Plana ingresó en 2011 con el aval del Frente para la Victoria.

Ezequiel Tocci, en tanto, es el único que se salió del rebaño. Ante la Justicia declaró que desconocía que tuviera un contrato activo en la Legislatura y afirmó que había devuelto la tarjeta de débito a la Cámara de Diputados bonaerense, aunque figura con un legajo abierto en 2016 con el aval del Frente para la Victoria.

Diego Koster ingresó con el aval de Cambiemos Buenos Aires, según consta en el Legajo 25456 que la Dirección de Personal de la Cámara remitió a la Fiscalía. Este empleado, Koster, ingresó en 2017 y figuró como empleado activo hasta 2019 en Cambiemos Buenos Aires, cuando pasó a quedar registrado bajo la designación de “bloque político”. Nunca figuró como empleado del Frente de Todos.

Koster lleva sobre sus espaldas un dato curioso: su domicilio es contiguo o el mismo al de “Chocolate” Rigau. ¿Acordaron fijar el mismo domicilio? ¿Son vecinos? Y de ser así, ¿mera coincidencia ¿O Rigau lo hizo entrar a Koster a trabajar en la Legislatura

Casa y merendero de Julio Rigau Chocolate

Casa y merendero de Julio Rigau Chocolate (Santiago Hafford)

Su designación habría llegado a propuesta de María José Tedeschi, diputada mandato cumplido del Frente Renovador que se pasó luego a Cambiemos. La versión que circuló en diputados no fue confirmada por la ex legisladora, que no respondió los llamados a La Nacion.

Otra de los titulares de las tarjetas, Rosana Silvia Delgado, figura como empleada en la Cámara de Diputados desde hace 22 años. Delgado declaró en tribunales que trabaja en un galpón en la calle 70 como personal de maestranza. También detalló que conoce a Rigau porque realiza allí trabajos de mantenimiento como electricista. Afirmó que dado ese vínculo le entregó voluntariamente el plástico para que “Chocolate” le cobrase el sueldo.

Aportes al Frente Renovador

Tanto Agata Plana como Rosana Delgado, al igual que “Chocolate” Rigau y otros siete dueños de las tarjetas de débito bajo la lupa, en tanto, serían aportantes de la campaña del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa, en 2013, según detectó LA NACION tras analizar las rendiciones de cuentas que las fuerzas políticas presentaron ante la Cámara Nacional Electoral.

Junto a Rigau, Plana y Delgado, también aparecen Mónica Patricia Caberta, Raúl Horacio Boragina, Cecilia Raimondo Nora, Rubén Mendivil, Ernesto Crivaro y Juan José Tocci, todos con aportes al Frente Renovador por la suma idéntica de $65.000, mientras que Lidia Leonor Malmaceda aportó al mismo espacio, pero un poco menos: 60.000 pesos.

Sin embargo, no todos los titulares de las tarjetas de débito sospechadas declararon ser amigos del puntero político liberado el 21 de este mes por orden de la Sala III de la Cámara de Apelaciones. En el caso de Paula Valdata es más que amiga de Rigau: es su nieta. Declaró que trabaja en la Cámara de Diputados hace nueve años en el área de seguimiento de expedientes. “Mi abuelo me dijo que necesitaba gente y fui”, declaró ante la Justicia.

De la mano de su abuelo “Chocolate”, a Valdata -30 años y al menos una deuda que llevó a una gestión de cobranza-, no le fue mal. Según testificó en los tribunales penales platenses, en la Legislatura cobra un suelo de $ 560.000 por mes.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin, remitió a la Justicia un informe con precisiones sobre las áreas en que trabajan -y desde qué fecha- cada uno de los titulares de las tarjetas de débito halladas en poder del puntero, como también envió, a pedido de la Fiscalía, los legajos firmados por el jefe de departamento de registro de personal y abrió una investigación interna.

Kicillof y Otermin, en Lomas de Zamora

Kicillof y Otermin, en Lomas de Zamora

Otermin, sin embargo, no respondió a los pedidos de entrevista de LA NACION sobre el episodio que investigaba la UFI n° 2 y con intervención del Juzgado de Garantías n° 1 por las presuntas 177 defraudaciones, más otras 45 en grado de tentativa, todas en concurso real, hasta que la investigación fue declarada nula el jueves 21, decisión que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo afirmó que apelaría.

Desde entonces, y en cuentagotas, algunos legisladores comenzaron a reaccionar tras las primeras críticas y reclamos que sólo habían planteado desde el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza.

En ese sentido, Rubén Eslaiman (Frente Renovador- Unión por la Patria) indicó a LA NACION que tras la detención de Rigau solicitó a la administración al jefe administrativo de la Cámara que emita una resolución “informando a los empleados que las tarjetas de débito son intransferibles, que no las pueden dar a amigos familiares o compañeros de trabajo para que retiren dinero de los cajeros, que todos deben ir y hacer la cola, como cualquier ciudadano”. Es decir, la misma pauta de conducta que recomiendan a sus clientes todos los bancos desde hace años, como también urgen a no compartir las contraseñas.

Por su parte, Maximiliano Abad (Juntos) afirmó que desde el bloque acompañarán “cualquier proceso de investigación administrativo o judicial”, incluidos “los pedidos de informes que se presenten en la Cámara por propios y extraños”, aunque evitó precisar si él o su bancada promoverá algún tipo de iniciativa. “Estamos siguiendo el proceso judicial”, sostuvo.

En los próximos días, la causa podría volver a tomar impulso, tras la apelación del Fiscal General Héctor Vogliolo. Fuentes del Banco aseguraron que la entidad “respondió todos los requerimientos que recibió de la Justicia”.

Por ahora el caso Rigau mantiene en vilo a toda la política. Axel Kicillof aún no se pronunció en público sobre el caso que podría tomar nuevo impulso tras el recurso elevado el viernes último por el Fiscal General de La Plata ante la Cámara de Apelaciones.

El gobernador no tiene nada que ver con el caso, ni conoce al involucrado-dijeron en la Casa de Gobierno a La Nacion-. No es que el gobernador no quiere opinar. Es la Justicia la que tiene que dar respuestas. Ante la denuncia, la Justicia debe investigar y esclarecer los hechos. Determinar si hubo delito, qué delitos y los responsables. Esperamos con ansias la respuesta judicial porque de lo contrario se utiliza para desprestigiar y ensuciar a toda la política en el marco de una campaña, que ya tiene el condimento de la anti política como eje”.

 

* por Hugo Alconada Mon y María José Lucesole

Advertisement

POLITICA

Los desafíos de emprender en 2024

Published

on


Las dinámicas del mercado, la evolución tecnológica y las cambiantes preferencias de los consumidores son factores clave que cualquier emprendedor debe considerar. A continuación, se exploran algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores en este año, y se ofrecen estrategias y técnicas para abordarlos eficazmente.

Adaptación a la tecnología

La tecnología continúa avanzando a un ritmo vertiginoso, y mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas es esencial para cualquier emprendedor. En 2024, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la automatización están desempeñando un papel cada vez más importante en el mundo de los negocios. Los emprendedores deben estar dispuestos a invertir tiempo y recursos en comprender y aplicar estas tecnologías en sus operaciones.

La implementación de IA puede mejorar significativamente la eficiencia y la toma de decisiones. Por ejemplo, el análisis de datos a través de algoritmos avanzados permite a las empresas entender mejor a sus clientes y optimizar sus estrategias de marketing. Sin embargo, la integración de estas tecnologías también requiere una inversión inicial considerable y una curva de aprendizaje que puede ser desalentadora.

Competencia global

La globalización ha abierto las puertas a una competencia feroz en prácticamente todos los sectores. Los emprendedores de 2024 no solo compiten con negocios locales, sino también con empresas de todo el mundo. Este entorno competitivo obliga a los emprendedores a innovar constantemente y ofrecer productos y servicios únicos que se destaquen en el mercado.

Para enfrentar esta competencia, es crucial desarrollar una propuesta de valor sólida y diferenciarse de los competidores. Esto puede lograrse a través de la innovación, la calidad del producto, el servicio al cliente excepcional y el branding efectivo. Además, es fundamental estar al tanto de las tendencias globales y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Emprender desde casa

Uno de los cambios más notables en los últimos años es la creciente tendencia a emprender desde casa. La pandemia de COVID-19 aceleró esta transición, y muchos emprendedores han descubierto los beneficios de trabajar desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, emprender desde casa también presenta sus propios desafíos.

Ventajas de emprender desde casa

  1. Reducción de costos: Trabajar desde casa elimina la necesidad de alquilar un espacio de oficina, lo que puede representar un ahorro significativo. Además, se reducen los gastos en transporte y otras comodidades relacionadas con el trabajo fuera del hogar.
  2. Flexibilidad: Los emprendedores tienen la libertad de establecer sus propios horarios, lo que puede llevar a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  3. Mayor productividad: Sin las distracciones típicas de una oficina, muchos emprendedores encuentran que son más productivos trabajando desde casa.

Desafíos de emprender desde casa

  1. Gestión del tiempo: La falta de una estructura formal puede dificultar la gestión del tiempo y la disciplina. Es crucial establecer una rutina diaria y objetivos claros para mantener la productividad.
  2. Aislamiento: Trabajar desde casa puede ser solitario. Es importante buscar formas de mantenerse conectado con otros profesionales, ya sea a través de redes sociales, grupos de interés o eventos virtuales.
  3. Equilibrio entre trabajo y vida personal: Sin una separación física entre el espacio de trabajo y el hogar, puede ser difícil desconectar del trabajo. Establecer límites claros y horarios definidos puede ayudar a mantener este equilibrio.

Técnicas de Venta

Las técnicas de venta son fundamentales para el éxito de cualquier emprendimiento. En 2024, la venta no se trata solo de persuadir a los clientes para que compren un producto o servicio, sino de construir relaciones duraderas y ofrecer valor añadido. A continuación, se presentan algunas técnicas de venta efectivas para este año.

Conocimiento del Producto

Un vendedor debe conocer a fondo el producto o servicio que ofrece. Esto no solo incluye sus características, sino también sus beneficios y cómo puede resolver los problemas del cliente. Un conocimiento profundo permite responder a las preguntas de los clientes con confianza y credibilidad.

Escucha activa

La escucha activa es una habilidad crucial en las ventas. Implica prestar atención a las necesidades y preocupaciones del cliente, y responder de manera que demuestre comprensión y empatía. Esto no solo ayuda a construir una relación de confianza, sino que también permite al vendedor adaptar su enfoque para satisfacer mejor las necesidades del cliente.

Personalización

En un mercado saturado, la personalización puede marcar la diferencia. Los clientes valoran las experiencias personalizadas y están dispuestos a pagar más por productos o servicios que se adapten a sus necesidades específicas. Utilizar datos y análisis para personalizar las interacciones con los clientes puede aumentar significativamente las tasas de conversión.

Venta Consultiva

La venta consultiva se centra en actuar como un asesor para el cliente, en lugar de simplemente vender un producto. Esto implica comprender profundamente los desafíos del cliente y ofrecer soluciones que añadan valor. Este enfoque no solo mejora las ventas a corto plazo, sino que también fomenta la lealtad y las relaciones a largo plazo.

Uso de la Tecnología

Las herramientas tecnológicas pueden mejorar significativamente el proceso de ventas. Los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) ayudan a rastrear las interacciones y mantener la información organizada. Las plataformas de automatización de marketing pueden personalizar las comunicaciones y mejorar la eficiencia. Además, las redes sociales y el marketing digital ofrecen nuevas formas de llegar y atraer a los clientes.

Financiación y Recursos

Uno de los mayores desafíos para los emprendedores es asegurar la financiación necesaria para lanzar y hacer crecer su negocio. En 2024, existen varias opciones de financiación disponibles, desde préstamos bancarios y capital de riesgo hasta crowdfunding y financiación colectiva.

Préstamos Bancarios

Los préstamos bancarios tradicionales siguen siendo una opción viable para muchos emprendedores. Sin embargo, obtener un préstamo puede ser un proceso largo y complicado, que requiere un plan de negocios sólido y un buen historial crediticio.

Capital de Riesgo

El capital de riesgo es una opción popular para las startups de alto crecimiento. Los inversores de capital de riesgo están dispuestos a invertir en empresas con alto potencial a cambio de una participación en la propiedad. Esta opción puede proporcionar una cantidad significativa de financiación, pero también implica ceder parte del control de la empresa.

Crowdfunding

El crowdfunding ha ganado popularidad en los últimos años como una forma de recaudar fondos de una gran cantidad de personas, generalmente a través de plataformas en línea. Esta opción no solo proporciona financiación, sino que también puede ayudar a validar la idea del negocio y generar interés antes del lanzamiento.

Subvenciones y apoyos gubernamentales

En muchos países, los gobiernos ofrecen subvenciones y apoyos a los emprendedores. Estas pueden incluir financiamiento, capacitación y otros recursos para ayudar a las nuevas empresas a despegar. Investigar y aplicar a estas oportunidades puede ser una excelente manera de obtener recursos sin tener que devolverlos.

Conclusión

Para los que se preguntan cómo emprender desde casa, esto presenta una serie de desafíos únicos, desde mantenerse al día con la tecnología hasta enfrentar la competencia global y gestionar un negocio desde casa. Sin embargo, con una planificación cuidadosa, una comprensión profunda del mercado y el uso de técnicas de venta efectivas, los emprendedores pueden superar estos obstáculos y crear negocios exitosos y sostenibles. La clave está en la adaptación continua, la innovación y el enfoque en proporcionar un valor real a los clientes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Los, desafíos, de, emprender, en, 2024

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad