Connect with us

POLITICA

Chocolate Rigau: el PJ desestima el impacto en la campaña y un referente de JxC afirma que “es una vergüenza”

Published

on


Mientras la causa de Julio “Chocolate” Rigau avanza a paso lento en la Justicia, el escándalo empieza -muy de a poco- a generar ruido a nivel político. Con pocas horas de diferencia, dos dirigentes del peronismo y de Juntos por el Cambio (JxC) tuvieron que referirse al tema en entrevistas periodísticas.

Por un lado, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, desestimó el impacto del escándalo en la campaña electoral; mientras que el candidato a jefe de Gobierno porteño de JxC, Jorge Macri, habló de “vergüenza”.

Leé también: Apelaron la causa “Chocolate” Rigau y Casación deberá resolver si se reabre la investigación

Este viernes, el fiscal de La Plata Héctor Vogliolo presentó ante la Cámara de Casación la apelación al fallo que había declarado nula la causa de “Chocolate” Rigau, la cerró en tiempo récord y liberó al empleado de la Legislatura Bonaerense que había sido detenido con 48 tarjetas de débito emitidas para cobrar contratos de la Cámara de Diputados bonaerense, extrayendo más de un millón de pesos en un cajero del Banco Provincia. Ahora deberá sortearse la sala que intervendrá el caso.

Mientras los principales referentes de los partidos políticos a nivel provincial se mantienen en silencio, fueron Gustavo Menéndez y Jorge Macri quienes hablaron del escándalo.

«Chocolate» Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia, con 48 tarjetas de débito de «empleados fantasma» de la Legislatura. (Foto: Facebook)

El intendente de Merlo se pronunció el jueves, antes del acto que encabezaron el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el postulante a la reelección bonaerense, Axel Kicillof. Ante una pregunta sobre si el caso “Chocolate” va a interferir en la campaña, Menéndez respondió: “No. La atención de la gente hoy tienen que ver con las decisiones que está tomando Sergio (Massa) desde el ministerio de Economía para el mejoramiento de los bolsillos de los argentinos. Esto no creo que vaya a afectar a la campaña”.

La dirigencia del PJ bonaerense tiene algunos fundamentos para defender esa postura: la situación descubierta podría salpicar tanto al oficialismo como a la oposición. De hecho, hasta ahora no hubo pronunciamiento de ninguno de los dos principales bloques legislativos en la Legislatura provincial, Unión por la Patria y Juntos. Y, salvo que avance la Justicia, difícilmente lo habrá antes de las elecciones.

Advertisement

Leé también: Los empleados por los que cobraba “Chocolate” están hace años en la Legislatura y pasaron por varios partidos

El que sí habló del tema fue Jorge Macri, en radio Continental: “Es un escándalo; una vergüenza. Hay que entender bien qué hay detrás de eso, quién se llevaba esa plata. Me parece increíble que no se avance en la Justicia. Después, cada espacio político tiene que hacer su análisis de cómo está administrando los recursos”.

El candidato a jefe de Gobierno dijo que el caso “es una gran oportunidad eventualmente para cambiar el sistema”. “Supongamos que el 90% se maneja bien, pero si hay un 10% que no, esto amerita a revisar el sistema, ver cómo administrar de manera más transparente y seria. Es una responsabilidad que tenemos en la gestión pública en general, más allá de la Provincia de Buenos Aires”, sentenció.

Leé también: Escándalo “Chocolate” Rigau: la Legislatura sesionó una sola vez en el año y aprobó insólitos proyectos

Esta semana, en medio del escándalo por las tarjetas de débito, el Senado bonaerense sesionó por segunda vez en el año. Se aprobó la adhesión a la Ley Lucio, junto a un sinfín de “beneplácitos” y declaraciones de “interés público”, pero no hubo ni una mención al caso de “Chocolate” Rigau.

Según pudo saber TN, la cámara presidida por Verónica Magario habría acordado evitar referirse al caso que involucra a toda la Legislatura bonaerense.



Source link

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Fernando Esteche: «El fallo contra Cristina es un claro ejemplo de lawfare en Argentina»

Published

on


«Claramente se trata de un dispositivo de persecución judicial que busca estigmatizar a Cristina Kirchner», afirmó Fernando Esteche. Subrayó que el fallo de la Corte, que ratifica una condena aún no firme, no tiene el peso institucional que se le otorga en algunos sectores y consideró que las acusaciones carecen de fundamento, ya que, según las pericias presentadas, no hubo sobreprecios ni delitos cometidos. Además, apuntó que este tipo de causas no persiguen la justicia, sino la «sobredeterminación política», el castigo y la revancha contra aquellos que representan una amenaza para el sistema de poder.

En relación a la crisis interna dentro del peronismo, Esteche analizó cómo las disputas internas dentro del justicialismo se ven intensificadas por la judicialización de la política. «Este tipo de decisiones judiciales afectan profundamente la estructura interna del peronismo, lo que tiene implicancias no sólo en la política, sino en la legitimidad del propio sistema», explicó.

La polémica entre Grabois y De Vido

En cuanto a las declaraciones del dirigente Juan Grabois sobre Julio De Vido, Esteche expresó su desacuerdo con la crítica y la acusación de corrupción dirigida hacia el ex ministro. «Cuando uno llega a un espacio político, no tiene la misma comprensión de la historia ni los códigos de lealtad que quienes hemos sido víctimas del lawfare desde hace años», señaló el dirigente. Según su visión, Grabois, como «recién llegado» a la arena política, debería haberse informado mejor antes de emitir juicios sobre figuras clave como De Vido, a quien se le imputan cargos dentro del marco de una persecución judicial.

Esteche enfatizó que el proceso contra De Vido y otros ex funcionarios está vinculado a una «guerra judicial» más que a una búsqueda de justicia real. «Es un dispositivo de persecución política que afecta no sólo a los acusados, sino a toda la estructura interna del peronismo», agregó. De hecho, Esteche hizo un llamado a la reflexión para que los nuevos actores políticos comprendan la magnitud del lawfare y sus consecuencias en el plano político y judicial. 

El panorama futuro del peronismo y el «lawfare» 

Esteche concluyó la entrevista subrayando que, el «lawfare no es solamente un fenómeno judicial, sino también una estrategia política, mediática, que lo que busca es debilitar al movimiento, no sólo a Cristina». Además, hizo énfasis en que el peronismo «tiene que estar preparado para eso», ya que «están buscando que no haya más peronismo en la Argentina, o que el peronismo se desarme». Según Esteche, «si el peronismo no se une, si no toma conciencia de lo que está sucediendo, va a ser muy difícil contrarrestar esos avances autoritarios». (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Fernando, Esteche:, "El, fallo, contra, Cristina, es, un, claro, ejemplo, de, lawfare, en, Argentina"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad