Connect with us

POLITICA

Chubut: la Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó el incendio en El Hoyo

La provincia declaró la «emergencia ígnea»: tratan de evitar que el fuego llegue a zonas pobladas. (Foto: Prensa Chubut)Los panfletos hallados en inmediaciones del incendio. Facundo Jones Huala, líder de la RAM, sigue prófugo en Chile. (Foto: AFP)

Published

on

Más de un centenar de brigadistas continuaba combatiendo el incendio que afecta desde el domingo al cerro Currumahuida, en la localidad chubutense El Hoyo, mientras que panfletos del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fueron hallados en inmediaciones del lugar.

“Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales”, reza uno de los carteles hallados en El Hoyo.

Leé también: El Gobierno se reúne con mapuches y crece la tensión en Villa Mascardi: los vecinos quedaron fuera del diálogo

Según fuentes del gobierno de Chubut, hay testigos que aseguran haber visto a un hombre en moto arrojando una antorcha al cerro afectado.

Por la magnitud del incendio, la municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea a través de la Resolución 128/23, que solicita a la población no circular “si no es necesario”, no congestionar los caminos y respetar las indicaciones del personal de Defensa Civil.

Los panfletos hallados en inmediaciones del incendio.
Los panfletos hallados en inmediaciones del incendio.

Durante el domingo, los recursos estuvieron abocados a controlar los frentes en la zona de El Sauzal “para que el fuego no llegue a las viviendas” y hasta el momento “no se han registrado pérdidas de hogares”, indicó el Comité de Emergencia Municipal de El Hoyo.

“Estamos cuidando y defendiendo las zonas pobladas. Hasta hoy a la madrugada estuvimos recorriendo la zona de los viñedos, la zona de El Sauzal y todo lo que puede llegar a ser una amenaza al casco urbano”, aseguró el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.

Leé también: Villa Mascardi: la Justicia ordenó la restitución a sus dueños de las propiedades ocupadas por los mapuches

“Hoy, lo que tiene de bueno, desde el punto de vista meteorológico, es que no hay previsión de viento. Lo que es más problemático es que la temperatura sigue subiendo, pero al no haber viento para la operación es mucho más ventajoso”, sumó Huisman.

En tanto, permanecen evacuadas 58 personas en la Escuela 223, luego de que se declarara la alerta naranja que implica preparación para evacuación y evacuación preventiva para la zona, mientras que Valle del Pirque continúa bajo alerta amarilla.

Facundo Jones Huala ante la Justicia de Chile, en la localidad de Valdivia (Foto: AFP)
Facundo Jones Huala, líder de la RAM, sigue prófugo en Chile. (Foto: AFP)

“Ayer se recomendaba al barrio El Sauzal que evacuen a los niños y adultos mayores porque había mucho humo en ese sector. Para hoy se sigue recomendando lo mismo porque hay mucho humo todavía en el lugar, entonces está a disposición la Escuela 223″, precisó Cárdenas.

El presunto ataque de la RAM ocurre mientras su líder, Facundo Jones Huala, se encuentra prófugo de la Justicia chilena desde hace casi un año; y días después de que el presidente Alberto Fernández recibiera en Casa Rosada a integrantes de la comunidad mapuche del territorio Williche, con quienes dialogó sobre la necesidad de “avanzar en una solución en relación al conflicto territorial”.

POLITICA

Volkswagen presentó el nuevo Virtus en Brasil y ya hay una pista de lo que llegará a la Argentina

Published

on


Volkswagen ya lo hizo oficial y presentó el Virtus 2023 en Brasil. Se trata de un restyling con cambios en el diseño exterior e interior así como nuevos apartados de seguridad. Además, tras la descontinuación del Passat y con el Vento limitado a una única versión, se convertirá en el sedán más nuevo de la marca alemana que se comercializará en la Argentina una vez que llegue este año.

Para empezar a detallar, en el eje frontal se pueden ver nuevos faros LED para todas las versiones además de una nueva parrilla y paragolpes delantero. Rediseño de llantas, faros antiniebla y modificaciones en las ópticas traseras también son algunos aspectos que el sitio oficial de Volkswagen Brasil detalló sobre el Virtus.

Todas las versiones traen las llantas renovadas, aunque el foco estuvo puesto en la versión tope de gama, llamada Exclusive (que reemplazará a la GTS), con un diseño diamantado de 18 pulgadas. Si bien no se sabe aún cuál será la configuración ni las versiones disponibles cuando llegue a la Argentina durante este año, en Brasil el nuevo Virtus se venderá en color blanco, gris, negro, plata y el novedoso “azul vizcaya”. Como dato extra, esta nueva versión tiene 79mm de longitud extra, según la marca, por los cambios en los paragolpes.

En lo que respecta al interior, el foco estuvo puesto en la tecnología, el confort y la seguridad al haber incorporado seis airbags y el sistema de frenado automático post-colisión, elementos presentes en todas las versiones. Por otro lado, las opciones con transmisión automática ofrecen sistema de frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adapatativo.

En términos de diseño, los asientos son nuevos y, a partir de la versión Comfortline, vienen de cuero. Además, la plancha de instrumentos presenta un acabado en vinilo en color marrón. tra de las cosas que llaman la atención de su equipamiento es la nueva pantalla de 10,1 pulgadas, el instrumental 100% digital de 10,25 pulgadas y el climatizador Climatronic Touch, que buscan darle un sentido de “modernidad” al vehículo. A eso se suma un cargador inalámbrico para dispositivos móviles y dos puertos USB-C. El baúl tiene una capacidad de 521 litros.

En Brasil se vende en versiones: 170 TSI, con motor 1.0 turbo y 95CV de potencia; Comfortline 200 TSI; Highline 200 TSI; y la tope de gama Exclusive 250 TSI, con el motor 1.4 turbo que brinda 150 CV y acelera de 0 a 100 km en 8,5 segundos

El Virtus se convertirá en el sedán más nuevo de la marca alemana que se venda en la Argentina
El Virtus se convertirá en el sedán más nuevo de la marca alemana que se venda en la ArgentinaVolkswagen Brasil

LA NACION

Conocé The Trust Project



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad