POLITICA
Cielos y pasajeros libres
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, había sido denunciado por el fiscal Carlos Stornelli por “conductas incitadoras a la violencia” en noviembre del año pasado. Frente a los anuncios preelectorales de Javier Milei de entregar Aerolíneas Argentinas (AA) a los trabajadores, la advertencia del sindicalista aeronáutico fue demoledora: “Nos va a tener que matar y cargar muertos”. Acérrimo opositor al desembarco de las líneas low cost, pronosticó también que cuando el Presidente viera los números de la compañía se sorprendería y daría marcha atrás con la idea.
Los gremios aeronáuticos, que denuncian una caída del 72% de sus salarios desde noviembre, hace ya meses que han tomado de rehenes a los pasajeros. Pasado el período de conciliación obligatoria dictado por el Gobierno para contar con el servicio durante las vacaciones de invierno, el derecho a la huelga está vigente, pero también la obligación de guardias mínimas que dispone la esencialidad de la actividad aeronáutica, pública y privada, establecida por las normas vigentes.
Las postergaciones de vuelos han convertido a los aeropuertos en campos minados de valijas y pasajeros, un caos descontrolado con graves perjuicios para todos los afectados, incluido el lucro cesante operativo para la compañía.
Sin guardias mínimas, las actividades en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery se vieron totalmente paralizadas por nueve horas el viernes pasado luego de que las negociaciones salariales se frustraron ante el rechazo a la pauta salarial ofrecida. Unos 185 vuelos debieron reprogramarse y alrededor de 16.000 pasajeros sufrieron las consecuencias. Se estimó una pérdida de dos millones de dólares. Pilotos, copilotos y tripulantes que incumplieron sus tareas verán rebajadas sus remuneraciones.
No pueden esgrimirse falsas razones de soberanía para restringir la competencia y seguir sosteniendo una línea aérea deficitaria, rebautizada “Aerorruinas Argentinas”
El nuevo paro de 24 horas que arrancaría hoy al mediodía podría involucrar a más de 250 vuelos y perjudicar a 30.000 pasajeros, a quienes la empresa volvería a invitar a cambiar sus pasajes sin penalidad por ello. La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que contemplan asambleas también para ese día, podrían afectar el servicio de Intercargo, otro de los actores que con frecuencia y sorpresivamente interrumpen actividades.
El Gobierno propone una política de cielos abiertos con libre competencia, algo habitual en el mundo. La falta de opciones en un país de enorme extensión convierte en rehenes de un sindicalismo violento y mafioso a quienes quieren viajar, con una oferta de conexiones limitada, aun cuando haya rutas menos rentables. Como era previsible, la ley que incluyó la desregulación del espacio aéreo, promulgada en julio pasado, enfureció a los gremialistas, que la consideran una entrega a empresas extranjeras con las que no se podrá competir y que conducirán a la desaparición de Aerolíneas Argentinas, además de poner en riesgo la seguridad, según afirman erróneamente.
Los paros y medidas de fuerza vuelven a poner sobre el tapete la posibilidad de modificar el estatus de la línea de bandera, cuya privatización había quedado descartada con la aprobación de la Ley Bases. De hecho, Fabián Lombardo, destacado y experimentado profesional a cargo de la presidencia de la compañía por mandato del gobierno de Milei, afirmó que varias líneas aéreas internacionales mostraron interés por comprarla. A pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de AA, se demandará a los sindicatos y a sus autoridades: Juan Pablo Brey, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y Biró. Este último, desde 2019 único representante de los trabajadores en el directorio de la empresa estatal, podrá ser destituido luego de las acciones que iniciará la compañía, acusándolo de conducta desleal contra la propia aerolínea.
Las imágenes del periodista Alejandro Fantino enfurecido pidiendo no volar más en Aerolíneas Argentinas y responsabilizando a los líderes de APLA y AAA como quienes quieren que el país se venga abajo se viralizaron y alimentaron las polémicas. Atrás quedó el mentiroso relato kirchnerista cuando todos los ciudadanos sostenemos un servicio utilizado por menos del 5% de los argentinos. Como reiteradamente expusimos desde estas columnas, no es función del Estado el transporte aéreo. Tampoco pueden esgrimirse falsas razones de soberanía para restringir la competencia y seguir sosteniendo una empresa deficitaria, rebautizada “Aerorruinas Argentinas”, que la militancia y un nefasto sindicalismo local se empeñan en defender a costa de los contribuyentes para su propio beneficio. Cielos y pasajeros deben ser libres.
POLITICA
Qué revela el dormir boca abajo sobre la personalidad de cada uno, según la psicología
Los hábitos de sueño son clave para la salud, tanto física como mental. Aunque parezca insólito, la forma que elegimos para descansar puede decir mucho sobre los estados emocionales de cada uno. Si bien todos tienen una posición favorita para dormir, ya sea por costumbre o comodidad, hay un trasfondo mucho más profundo detrás de esa elección que parece más bien intuitiva.
De acuerdo por el sitio web especializado Phycology Today, los expertos encontraron una relación directa entre el lenguaje corporal al dormir y los rasgos de la personalidad. Según los estudios realizados respecto a este tema, la forma en la que dormimos también se asocia directamente con el estado de ánimo general y con la forma en la que cada persona encara las dificultades que surgen en el día de día.
Según el doctor Chris Idzikowsky, coordinador en el instituto del sueño del Reino Unido, existen posiciones para dormir que son más frecuentes que otras. Entre las seis más elegidas por los participantes del estudio se encuentra el descansar boca abajo. Si bien muchas personas aseguran que esto los hace sentir aplastados, para la mayoría es súper cómodo y ayuda a conciliar el sueño.
¿Qué significa dormir boca abajo?
Dormir boca abajo dice varias cosas sobre la psicología de una persona. En primer lugar, sugiere que los problemas diarios los enfrenta de manera defensiva. Asimismo, aquellos que eligen esta posición a la hora del descanso tienden siempre al perfeccionismo, y la aparición de errores en sus actividades les genera un nivel de frustración que les cuesta mucho tolerar.
De la misma manera, los investigadores afirman que quienes duermen boca abajo suelen sentirse muy abrumados cuando les toca enfrentarse a ciertas situaciones que elevan los niveles de estrés. Por este motivo, muchas veces necesitan tomar las riendas y sentir que tienen el control del rumbo que tomará su vida. Esto puede provocar la aparición de grandes picos de ansiedad. En caso de no controlar y tratar estas alteraciones de la salud mental a tiempo, estas personas corren riesgo de presentar un cuadro de depresión.
En una entrevista con Pop Sugar, el doctor Robert Glatter, profesor de medicina en la Universidad de Nueva York, explicó que las personas que duermen boca abajo “anhelan tener el control, pues lo que sienten es que todo en su vida está patas arriba”. Asimismo, aseguró que, por ese mismo motivo, “a menudo se despiertan con mucha ansiedad”.
Los riesgos que tiene dormir boca abajo para la salud
Si bien puede resultar muy cómodo para algunos, dormir boca abajo no es para nada recomendable de acuerdo con los expertos, ya que puede ser perjudicial para la salud. Esta posición comprime el tracto digestivo y el cuello a causa de que la cabeza se suele ubicar hacia un lado. Esto puede ser muy peligroso, ya que la persona se vuelve más propensa a sufrir un colapso de la vía aérea o apneas de sueño.
Elegir dormir boca abajo también puede provocar dolores de mandíbula, ya que contribuye a la tensión de la zona y promueve la aparición del bruxismo. Asimismo, de acuerdo con los dermatólogos, esta postura puede perjudicar la salud de la piel, que siempre es preferible exponer a la menor cantidad de contacto posible durante las horas de sueño.
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA20 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción