Connect with us

POLITICA

Cinco dirigentes de Camioneros no irán a juicio oral por un bloqueo, pero tuvieron que indemnizar a una pyme

Published

on



Omar Pérez, dirigente de confianza de Hugo Moyano, y otros cuatro representantes del Sindicato de Camioneros zafaron la semana pasada del juicio oral por haber extorsionado en 2020 al dueño de una pyme de Trenque Lauquen, al que le bloquearon la empresa para exigirle el pago de una deuda que no existía.

En rigor, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Capital Federal suspendió la audiencia y les concedió una probation que consiste en tareas comunitarias en Cáritas durante 18 meses, pero los sindicalistas tuvieron que pagar una indemnización a Alejandro Castell, el dueño de Andar Transportadora, admitiendo el daño económico al bloquear su empresa mediante la extorsión.

Advertisement

No es el final que esperaba Castell ni tampoco su abogada, Florencia Arietto, para este caso. Se trató de una resolución firmada por el presidente del tribunal, Gustavo Rofrano, que suspendió el juicio oral, cuya primera audiencia estaba citada para el 6 de junio, y, pese a la evidencia reunida en la causa, accedió al pedido de Javier Moral, abogado de Camioneros, de otorgarles la probation a Omar Pérez, Omar Dutrá (secretario de Logística del gremio), Diego Emanuel Coria, Jorge Fabián Aguirre y Matías Ezequiel Paz.

Andar Transportadora fue bloqueada por 15 activistas sindicales debido a una deuda que, según la Justicia, no existía

Esta causa es importante porque Pérez es de extrema confianza de Hugo Moyano desde su condición de secretario de Políticas de Transporte del Sindicato de Camioneros y secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

El tribunal aceptó los argumentos utilizados por el abogado del sindicato: “Los imputados contaban con arraigo, eran padres de familia, contaban con trabajo y no tenían antecedentes penales, a lo que se sumaba la calificación legal del delito que se les imputaba” (extorsión en grado de tentativa, que el Código Penal reprime con reclusión de 5 a 10 años).

Advertisement

En la resolución judicial se destaca que los imputados, “como reparación del daño causado”, pagarán a Castell $1.500.00 cada uno, en 5 cuotas mensuales y consecutivas de $300.000, y, además, deberán “realizar trabajos no remunerados” en la sede de Cáritas y “abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto” con el empresario o cualquier otro miembro de la pyme.

En diálogo con Infobae, Castell señaló: “No me importa la plata. Ellos se declararon culpables en todo y no van a juicio. Quería que fueran juzgados como tiene que ser, pero la que no se animó a jugarse fue la Justicia”.

Arietto cree que se trató de “una medida positiva» y lo explicó así: “Estuvimos dos años y medio para que nos fijen la fecha del juicio, el tribunal propuso la probation, no era una opción, y nos pareció que si nos oponíamos iban a avanzar igual e íbamos a quedar sin posibilidad de reparación del daño económico”.

Advertisement

“Nos pareció importante sentar un precedente -dijo a Infobae-. Primero, que lo que hicieron no es gratis y segundo, que se pagó el daño al reconocer el delito. Eso es un delito económico porque si bien extorsionan, estaban pidiéndole plata (a Castell) para dejarlo trabajar. Entonces, ante la adversidad de la jurisprudencia penal respecto de estos delitos, y como es muy complejo porque nos tuvieron dos años para citar a juicio, fue importante sentar un antecedente que protege a Andar y deja jurisprudencia para otras empresas. Nosotros ahora tenemos la jurisprudencia de que, como mínimo, cualquier bloqueo termina en probation. Ya no es gratis».

La abogada Florencia Arietto (Foto: Martín Rosenzveig)

La abogada mencionó un riesgo si se oponía a la probation: “Si apelaba la decisión, el paso del tiempo podría haber llevado a la prescripción de la causa. Al aceptar la probation, les quedó una causa abierta y están a prueba durante un año y medio. Pérez tiene que pedir permiso para salir del país, acreditarse una vez por mes en el Patronato de Liberados, hacer tareas comunitarias y pagar 1 millón y medio de pesos».

En la audiencia en la que se concedió la probation, según Arietto, el abogado de Pérez pidió que el sindicalista fuera sobreseído, pero el juez advirtió que no se discutía ese punto y destacó que por la falta de antecedentes de los imputados iba a disponer la suspensión del juicio.

Advertisement

Pérez y los otros dirigentes imputados fueron acusados por el bloqueo contra el depósito de Villa Soldati de Andar Transportadora, pyme de 16 empleados y 6 camiones, realizado el 31 de julio de 2020 por unos 15 activistas gremiales para reclamar una deuda con Camioneros de la que, según la Justicia, “no surgieron elementos que permitan justificar la legitimidad”.

La resolución judicial que fijó la fecha del juicio contra Omar Pérez y otros dirigentes de Camioneros por un bloqueo

Los cinco dirigentes estaban procesados por coacción, en un fallo de noviembre de 2021 confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, pero el juez Fernando Caunedo decidió en agosto de 2022 elevar a juicio a los acusados por un delito más grave: extorsión en grado de tentativa.

El pedido de elevación a juicio y el agravamiento de la acusación por el bloqueo contra Andar fue efectuado en 2022 por el fiscal Ignacio Mahiques, en cuya presentación ante el juez consideró que “todos los imputados deben ser considerados coautores del hecho investigado pues con sus aportes contribuyeron a la realización del plan común que estaba orientado por la única finalidad de despojar a la firma de parte de su patrimonio en beneficio ilegal del Sindicato de Choferes de Camiones”. Y agregó: “Mientras parte de ellos llevaban adelante el bloqueo, otros, en particular Dutrá y Pérez, exigieron a Alejandro Castell (el dueño de la empresa) la entrega del dinero”.

Advertisement

Para Mahiques, al considerar ilegítima la deuda reclamada a Castell, ya que se comprobó que no hay constancia en los ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, los imputados fueron coautores del delito de extorsión en grado de tentativa. “Aun de resultar existente la deuda reclamada, lo cierto es que ello no los habilitaba a forzar el pago bajo la amenaza de paralizar el transporte”, dijo el fiscal.

Omar Pérez, dirigente de confianza de Hugo Moyano en el Sindicato de Camioneros

Recordó, en ese sentido, que los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional señalaron al confirmar el procesamiento de los acusados que“ ningún derecho puede ejercerse abusivamente, dado que la ley no los considera absolutos ni mucho menos ampara las demandas violentas realizadas al margen del monopolio estatal de la fuerza pública y el imperio de las decisiones judiciales”.

En este sentido, dijo que el artículo 10 del Código Civil y Comercial de la Nación, si bien establece que “el ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto”, advierte que “la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos”, y que tal se considera al que “contraría los fines del ordenamiento jurídico o el que excede los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.

Advertisement

Castell contó a Infobae que sus problemas comenzaron al año siguiente de haber creado Andar Transportadora, cuando el titular de la Seccional 9 de Julio de Camioneros, Hernán Sánchez, le reclamó dinero por una diferencia de kilómetros que debían cobrar los choferes, ante lo cual, para evitar un conflicto, entregó 10 cheques a la orden del gremio y de su mutual.

Omar Pérez (el segundo desde la derecha) es secretario Gremial de la CATT

Sin embargo, en la medida en que la pyme empezó a crecer, los pedidos derivaron en aprietes gremiales: “Día por medio me llamaban del sindicato para exigirnos dinero por la diferencia de kilómetros. Como les dije que no, Sánchez me respondió que por el monto de la deuda podía pagarles con uno de mis camiones. Por supuesto que me negué. Esa es plata que juntan para ellos cada dos o tres años. Hay empresas grandes, que tienen unos 70 camiones, a las que les sacan dos o tres millones de pesos cada seis meses, pero los cheques no a la orden van a nombre del sindicato, de la federación y de la mutual, y el dinero no llega a los choferes”.

Por ese motivo, Castell les advirtió a los dirigentes de la seccional de Camioneros que “no iba a pagar lo que no era legal” y allí comenzaron las hostilidades: Sánchez y “cuatro matones” aparecieron de improviso en su casa para reclamarle por la deuda. “Me exigían dinero por la diferencia de kilómetros entre 2008 y 2018 -contó-. Me negué y les pedí que me enviaran una carta documento para que constara oficialmente el reclamo y tener argumentos legales para rechazarlo”.

Advertisement

Según el dueño de Andar Transportadora, Sánchez le envió al celular una foto de una carta documento, pero nunca se la envió por correo, como corresponde legalmente. “Lo hicieron para asustarme. Como no aflojaba, el abogado de ellos nos dijo que íbamos a tener una sorpresa”, relató Castell. Y la amenaza se cumplió: el 31 de julio de 2020, mientras viajaba a Buenos Aires, el empresario se enteró de que unas 15 personas identificadas con el Sindicato de Camioneros y que decían responder a Hugo Moyano bloquearon de 9.30 a 13.30 el depósito de la pyme, en Villa Soldati, impedían el paso de los camiones y amenazaban a los choferes.

El Sindicato de Camioneros el que más utilizó los bloqueos para protestar contra la empresas (Foto: Gastón Taylor)

Castell llegó a tiempo para encarar a los activistas sindicales, que insistían en que mantendrían el bloqueo hasta que pagara la deuda, y soportó insultos de todo tipo. “Tenés que arreglar con la Seccional 9 de Julio”, le advirtieron. Uno de los matones de Camioneros incluso intentó pegarle. Finalmente, llegaron efectivos de la policía porteña, que, según el empresario, dejaron que se fueran sin ninguna dificultad luego de mantener cuatro horas de bloqueo.

Lo más significativo fue cuando, en pleno bloqueo, uno de los activistas de Camioneros le pasó un celular para que hablara con su “jefe”. Sorprendido, Castell escuchó a alguien que se presentó como Omar Dutrá, jefe de Logística del sindicato, y que le preguntó :“¿Por qué no paga y esto se termina? Vayamos por las buenas, déjese de joder”. El empresario le dijo que no. Su interlocutor le propuso visitar el sindicato para hablar sobre el tema. La respuesta fue afirmativa y el dueño de Andar quedó en pasar el 5 de agosto, pero antes buscó asesoramiento legal y así llegó hasta Arietto.

Advertisement

Castell fue al edificio del Sindicato de Choferes de Camiones, en San José al 1700, en en el barrio de Constitución, el 5 de agosto de 2020 y puso en marcha una idea que ayudó a que luego avanzara la acusación de la fiscalía: le pidió a Dutrá que, como él no conocía bien la Ciudad, le enviara por WhatsApp la ubicación exacta del lugar adonde debía ir. Esos llamados y esa constancia geográfica sirvieron para certificar que su interlocutor estaba en el gremio de Moyano.

Pablo Moyano y Omar Pérez

En el lugar, Dutrá lo llevó hasta la oficina de Omar Pérez, uno de los principales directivos de Camioneros. “¿Por qué te hacés el rebelde y no pagás?”, fue el mensaje que recibió como bienvenida. “Ustedes me están extorsionando. Piden plata que no es legal. Necesito que me intimen legalmente”, le contestó el empresario. “Mirá, no somos la gorra (en alusión a la policía), pero podemos cruzar la información con la AFIP”, le dijo el sindicalista.

En un clima tenso, Pérez le prometió que le iba a enviar el detalle de la deuda así podía pagarla y Castell pudo irse. Por entonces, patrocinado por Arietto, el empresario había presentado una denuncia judicial contra Hugo Moyano, Omar Pérez, Omar Dutrá y 15 activistas sindicales por extorsión, usurpación, atentado contra la libertad de trabajo y privación ilegítima de la libertad. Un elemento clave de la causa fueron las pruebas que aportó de lo que había sucedido durante el bloqueo: una de sus empleadas filmó con un celular un diálogo con los activistas en la puerta del depósito y las cámaras de vigilancia registraron los movimientos de los agresores.

Advertisement

Finalmente, Pérez nunca le hizo llegar el detalle de la deuda, pero, dos semanas después de su denuncia judicial, Castell recibió un requerimiento de la AFIP para revisar los papeles de su empresa. No encontraron nada fuera de la ley. El mes siguiente tuvo otra visita de los inspectores del organismo impositivo: “Abrían y cerraban los balances, revisaban las liquidaciones de los sueldos. Revolvieron todo. Mi contador dijo que nunca vio una inspección así”, destacó el empresario. “Tuve nueve meses a la AFIP en mi empresa. ¿Y al sindicato quién lo controla?”, se preguntó.

Alejandro Castell integra el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB)

El fiscal Mahiques investigó el caso, tomó testimonio a siete testigos del bloqueo, analizó las filmaciones, identificó a algunos de los activistas que participaron de la medida de fuerza, descubrió que Dutrá también había estado allí y llegó con su propio auto, pidió el entrecruzamiento de las llamadas entre un grupo de Camioneros y constató que habían estado en la zona del depósito de Andar en el mismo horario en que había sido bloqueado. Y por eso, además de determinar que la deuda reclamada era “inexistente”, pidió la indagatoria de seis representantes sindicales.

De esa forma, el 16 de noviembre de 2021, el juez Caunedo procesó a los 5 dirigentes del Sindicato de Camioneros y embargó sus bienes por 300 mil pesos cada uno por considerarlos coautores del delito de coacción contra la empresa Andar. Un mes después, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó la condena dispuesta por el magistrado y advirtió que “ningún derecho puede ejercerse abusivamente”. Y en agosto de 2022 Caunedo decidió elevar a juicio a los acusados por un delito más grave, extorsión en grado de tentativa.

Advertisement

A principios de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Capital fijó la audiencia del juicio para el 6 de junio. Y ahora, aunque no hubo condenas, hay una conclusión considerada clave por Castell y Arietto: los sindicalistas imputados no lograron ser sobreseídos y tuvieron que pagar el daño a la pyme reconociendo, en la práctica, que bloquear es delito.

Advertisement

POLITICA

Villarruel acusa a Presidencia de dejarla fuera de la Rural y Milei volvió a atacarla en el discurso

Published

on



Victoria Villarruel finalmente no fue al acto en la Rural en el que debía compartir palco con Javier Milei, que la considera fuera del Gobierno. El Presidente no la mencionó por su nombre ni usó la palabra “traidora” como en discursos previos, pero aludió a ella con duros reproches y acusaciones.

La alusión a la vicepresidenta estaba escrita en el discurso que leyó Milei. Se refería a los mensajes en redes sociales que Villarruel emitió días después de la sanción en el Senado de una ley de aumento de jubilaciones. Aquel día, sugirió que con un recorte de los gastos de la SIDE y de los viajes presidenciales podría hacerse frente a los fondos que demanda el proyecto opositor.

Advertisement
Javier milei en la inauguracion de la rural de Palermo 2025Manuel Cortina

Milei venía hablando de las carencias en educación cuando aprovechó para referirse a su excompañera de fórmula. “La casta y sus amigos no son ajenos a este fenómeno. Dicho en otras palabras, no suman ni con un ábaco”, arrancó.

De inmediato volvió a las leyes opositoras que él promete vetar. “Dicen que un gasto de 17.000 millones de dólares anuales puede ser financiado con un recorte de gastos de 30 millones en la SIDE”, sostuvo. Estaba claro de quién hablaba, porque Villarruel había cuantificado en 30 millones el presupuesto de los servicios de inteligencia que a su juicio podría derivarse al aumento de haberes previsionales.

Pero por si hacía falta Milei añadió, sobre la SIDE “Ahora la quieren desfinanciar pero hasta hace muy poquito querían manejar”. Villarruel tenía entre sus objetivos antes de asumir el gobierno libertario tener bajo su mando los servicios de inteligencia más las áreas de Defensa y Seguridad. Milei se lo prometió, pero luego se echó atrás.

Advertisement

La crítica siguió con la mención de Villarruel, que también le molestó enormemente, a los viajes presidenciales.

“Ni que hablar de las críticas falsamente fiscalistas a nuestros viajes al exterior. Es innegable que han sido de provecho económico para el país y seguramente en los próximos días tendremos tremendas, tremendas noticias en el plano internacional”, dijo.

Y añadió un dardo: “Es increíble que los viajes son criticados curiosamente por quienes gastan viaje tras viaje pagados por los viáticos del Congreso para fines personales, pasear o políticos. O…rosca. Este es el problema central de lo que Axel Kaiser llama los parásitos mentales”.

Advertisement

acto en la Rural,discursos previos,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,Javier Milei,,»No tendrán vuelta atrás». Milei anunció en el acto en la Rural la reducción de varias retenciones al campo,,La «caza-migrantes». Una importante funcionaria del gobierno de Trump llega a la Argentina: será recibida por Milei,,“Sí, Jefe”. Principio de revelación: la semana que desnudó la escala de valores de los Milei y un nuevo reparto de poder

Continue Reading

POLITICA

Tras la inédita intervención de Karina Milei, los sectores enfrentados de LLA buscan enfriar la disputa

Published

on



Después de la fuerte escalada en la discusión interna de La Libertad Avanza, las dos facciones enfrentadas buscan dar por terminada la discusión. La titular del partido, Karina Milei, sentó posición, ayer, a favor del ala territorial de los Menem y Sebastián Pareja, que privilegió en las listas. Y del lado de “Las Fuerzas del Cielo” se replegaron, mientras insistían por lo bajo con que la hermana del Presidente nunca fue destinataria de los cuestionamientos. “Nada cambió”, dijeron, en referencia al rol de Santiago Caputo en el Gobierno y su vínculo con los Milei.

Javier Milei apenas intervino en primera persona. Pero deslizó algunos mensajes en tono salomónico, a través de X, con elogios en igual medida hacia su hermana, “el Jefe”, como hacia los popes del ala del asesor presidencial. Guillermo Francos, el mediador, por ahora se mantenía al margen, dedicado más bien a apagar el fuego con los gobernadores. Pero en la Casa Rosada aseguraron que el enfrentamiento no se agudizará en lo sucesivo, sino que tenderá a enfriarse.

Advertisement

La discusión se arrastra desde hace largos meses y terminó de explotar el sábado a la medianoche, con la confirmación de los nombres para las listas de candidatos para competir en la Provincia de Buenos Aires. Frente a la clara preponderancia de los “territoriales” en las nóminas, los marginados -pero poderosos- militantes en redes de La Libertad Avanza (LLA) se dedicaron a protestar insistentemente por sus vías preferidas, las cuentas de X. Y si bien se cuidaron, siempre, de no disparar contra “el Jefe”, los recaudos no fueron suficientes.

La hermana del Presidente recogió el guante, ayer, y les recordó públicamente -también sin nombrarlos- que el armado era decisión suya. Empleó las mismas palabras que había usado Pareja más temprano para plantarse ante los cuestionamientos de la tropa virtual, en una señal de sintonía con su armador. A su manera, dejó en claro que las decisiones del titular del partido bonaerense están avalados y supervisados en su totalidad por ella. Y que, por extensión, los cuestionamientos en su contra están destinados a ella también.

Sebastián Pareja, Karina Milei y Martín Menem

La tropa de jóvenes libertarios militantes en redes decidió replegarse y optó mayormente por el silencio, ayer. En los pocos casos en que se prestaron a opinar por lo bajo, dijeron que ya habían dejado asentada su posición e insistieron en que el blanco nunca fue “el Jefe” sino sus asesores, Sebastián Pareja y los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem. Daban por perdida la batalla contra sus decisiones, al menos por ahora.

Advertisement

Mientras tanto, aseguraban que la relación de Santiago Caputo con Milei continúa indemne. El asesor permanecerá firme en su rol de gestor y estratega en áreas clave -su influencia en el Ministerio de Justicia, en la SIDE, en la Aduana, en ARCA (ex AFIP) seguirán intactas-. Y hará recomendaciones para la campaña cuando se lo demanden. “Los Menem venían diciéndole a Karina que Santiago tenía todo el gobierno y ellos sólo el partido, por eso no querían cederle lugares. Y eso es lo que ocurrió, al final de cuentas”, interpretaron sobre la disputa.

A partir del sábado “no cambió nada”, dijeron. “A algunos le conviene vender que lo que pasó en el cierre de listas tiene un significado distinto al que en verdad tiene, pero pasó lo que iba a pasar”, explicaron. E insistieron que no ven “ningún cambio de fondo” más allá del “ruido lógico” que genera la “conversación mediática”.

Para apaciguar, los estrategas del ala “joven” dijeron que los tuiteros que se asocian a Caputo, como la cuenta “Traductor Te Ama”, muy replicada por el Presidente, son militantes espontáneos, que se expresan sin lineamientos de la cúpula. Esto a pesar de que en el propio Gobierno inclusive algunos ministros consideran que los tuits que se publican en esa cuenta son un reflejo de las ideas del ex consultor.

Advertisement

Javier Milei en la Derecha Fest

Ayer, el principal referente de Las Fuerzas del Cielo en la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo -titular del bloque de LLA en la Legislatura-, no respondió ni retuiteó el mensaje de Karina Milei, y elogió a Milei por su participación en el evento “Derecha Fest”: “Vamos Presidente! A muerte con vos», dijo.

Milei había tenido un gesto, a su vez, con el Gordo Dan, al ponderarlo desde el escenario del hotel Quorum. Luego, el Presidente replicó varios tuits que rememoraban su propia celebración del tuitero violeta más famoso. Y por la noche insistió, “Muchas gracias Gordo Dan por tu apoyo y enorme labor en la batalla cultural”, le escribió de su puño y letra (cosa inusual: en general, el jefe de Estado se limita a replicar mensajes de otros).

En el Gobierno nadie duda de que el referente político, Santiago Caputo, seguirá en la gestión. Tampoco ponen en cuestionamiento que sus alfiles estarán cada vez más relegados en el armado electoral. Ayer, después de La Derecha Fest, tanto libertarios como territoriales, aunque masticaban bronca, esperaban que los ánimos se calmen pronto para iniciar lo antes posible, en unidad, la campaña contra el kirchnerismo en PBA.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei anunció en La Rural una baja histórica de retenciones y prometió que será “permanente”

Published

on


En la apertura de la 137° edición de la Exposición Rural en Palermo, el presidente Javier Milei aprovechó el escenario para enviar una señal concreta al campo: anunció una baja sustancial en las retenciones a las exportaciones agropecuarias y aseguró que esta decisión tendrá carácter permanente.

El mandatario ingresó al predio acompañado por su hermana Karina Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Tras recorrer la pista central a bordo de una camioneta 4×4, fue recibido con aplausos por productores y dirigentes rurales. En el palco oficial lo esperaban el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y varios ministros del Gabinete. La gran ausente fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien Milei mantiene una tensa relación política.

Advertisement

EN VIVO: Javier Milei habla en el acto de apertura de la Exposición Rural 2025, con promesas al campo y sin Villarruel

Durante su discurso, Milei detalló que las retenciones a la carne aviar y vacuna bajarán del 6,75% al 5%, mientras que el maíz y el sorgo pasarán del 12% al 9,5%. El girasol reducirá su carga del 7,5% a entre 5,5% y 4%, mientras que la soja sufrirá una baja del 33% al 26%, y sus derivados, del 31% al 24,5%.

“Estas medidas significan una reducción promedio del 20% para los granos y del 26% para carnes. Es un incentivo claro para el campo, que es uno de los sectores más productivos de nuestra economía”, señaló el presidente, en un tono enfático. A su vez, insistió en que estas modificaciones no serán temporales: “Esta decisión llegó para quedarse”.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los asistentes, aunque no sin reclamos. En su alocución previa, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, celebró el rumbo del Gobierno, pero volvió a exigir que se eliminen las retenciones por completo: “Solo pedimos que nos dejen producir sin más adversidades que las de la naturaleza”.

Advertisement

En su repaso sobre la actualidad del sector, Pino subrayó que “el mundo demanda lo que hacemos” y reclamó políticas activas para potenciar la producción, entre ellas, continuar con la reducción de la carga impositiva, fortalecer al INTA y reorganizar el SENASA, al que calificó como “clave para sostener la calidad sanitaria de nuestros productos”.

Milei también aprovechó su discurso para cargar contra la “casta política” y defender el modelo económico de su Gobierno: “La inflación fue una herramienta del Estado para apropiarse del trabajo del sector privado. Nosotros venimos a devolverle la dignidad a quienes producen”.

Advertisement

No faltaron los gestos libertarios: entre ovaciones y banderas argentinas, desde la tribuna se escuchó un espontáneo “¡Grande, Peluca!”, seguido de un “¡Gracias por bajar la inflación, Presidente!”. Milei respondió con una sonrisa: “Todavía falta, pero vas a ver cuando la llevemos a cero el año que viene”.

Con este anuncio, el Gobierno busca consolidar una alianza estratégica con el campo, en medio de un contexto económico desafiante y con un frente político interno en tensión. La Sociedad Rural, por su parte, respaldó la dirección del Ejecutivo, pero advirtió que aún hay desafíos por resolver, especialmente en relación con la presión fiscal que sigue afectando a las producciones agropecuarias.

Mientras tanto, la atención del sector continúa puesta en el Congreso, donde se debate la eliminación total de las retenciones, y en el Banco Central, que analiza medidas específicas para aliviar el impacto financiero sobre los productores que ya pagaron tributos en años anteriores.

Advertisement

La entrada Javier Milei anunció en La Rural una baja histórica de retenciones y prometió que será “permanente” se publicó primero en Nexofin.

Javier Milei,nicolás pino,retenciones al campo,Sociedad Rural Argentina

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias