Connect with us

POLITICA

CIPPEC: “Trabajamos para mejorar las políticas públicas y el futuro de Argentina”

Published

on


Gala Díaz Langou explicó que CIPPEC es un centro de investigación que busca mejorar las políticas públicas mediante estudios rigurosos y la colaboración con diferentes niveles de gobierno. «Tratamos de mejorar las políticas públicas a partir de la investigación», mencionó, destacando que esto abarca desde asegurar que los jóvenes terminen la educación secundaria hasta facilitar que pequeños comercios contraten personal y cumplan con sus obligaciones fiscales de manera sencilla.

Según Díaz Langou, el trabajo de CIPPEC se centra en cuatro áreas principales: la estabilidad macroeconómica, la educación orientada al desarrollo, la inclusión social y un estado eficiente. “Creemos que es a partir de mejores políticas públicas que podemos mejorar el futuro del país», afirmó.

A lo largo de sus 24 años de existencia, CIPPEC ha colaborado con más de 100 proyectos gubernamentales y actualmente trabaja con las 24 provincias de Argentina. Díaz Langou enfatizó la importancia de trabajar con todos los partidos políticos, independientemente de quién esté en el poder. «Con cada elección, y en particular en las presidenciales, buscamos tener trabajo con todos los equipos de campaña», señaló, demostrando el compromiso de CIPPEC de mantener una postura apartidaria y centrada en el bienestar del país.

Una parte fundamental del trabajo de CIPPEC es actuar como un puente entre la investigación y la implementación de políticas públicas, un proceso que incluye la capacitación de funcionarios y la colaboración en la implementación de políticas. “Nos gusta estar cuando se da ese tránsito y trabajar codo a codo con los gobiernos en acompañar los primeros pasos de la implementación”, explicó.

También abordó el tema de la participación femenina en la economía del conocimiento y la tecnología, áreas donde las mujeres todavía están subrepresentadas. «Hoy en el mundo, y en Argentina, la mayoría de las universitarias son mujeres, pero en la carrera de programación solo el 15 por ciento son mujeres», comentó. 

La visión de Díaz Langou para el futuro es clara: fortalecer a los gobiernos y a las personas que ocupan roles de decisión para que puedan actuar de la mejor manera posible. «Nuestro sueño es que, ojalá, en un futuro, CIPPEC no sea más necesario», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



CIPPEC:, “Trabajamos, para, mejorar, las, políticas, públicas, y, el, futuro, de, Argentina”

POLITICA

Luis Caputo quedaría este año a un paso de lograr una de las metas del ajuste

Published

on


Artículo publicado originalmente en Ámbito

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el ministro de Economía, Luis Caputo, se encaminaría a conseguir este año un superávit financiero del 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI). En ese contexto, el reporte dice que quedaría a un paso de conseguir el objetivo de reducir el gasto público de la Nación y las provincias a un 25% del PBI, meta incluida en el Pacto de Mayo.

“El año 2024 podría terminar con un superávit financiero equivalente a 0,6% del PBI, contra un déficit del 6% observado en 2023”, dice el informe. Se trata de una mejora del 6,6% respecto del año pasado. Las proyecciones se lograrían en función de que el gasto y los ingresos se sigan comportando con la estacionalidad habitual.

El trabajo advierte, no obstante, que el gasto típico de los últimos meses del año podría verse alterado en función de posibles concesiones que habría hecho el Poder Ejecutivo a los gobernadores, para la aprobación de la Ley Bases.

“Es probable que en la negociación para la aprobación de la Ley Bases hayan surgido algunos compromisos para morigerar el ajuste fiscal en algunas partidas, especialmente las relacionadas con los gobiernos provinciales, lo que podría redundar en un gasto en el período agosto–diciembre superior al que indica la estacionalidad típica de las erogaciones para ese sub período del año”, indica el estudio.

Por otro, lado el trabajo dice que “en 2024 caerían en forma importante los intereses por deudas, no sólo por la eliminación del déficit fiscal y una menor necesidad de endeudamiento público, sino también porque en el año que corre se han emitido instrumentos de deuda del Tesoro que capitalizan intereses y se registran como gasto recién en el período en que vence finalmente el capital de la deuda”.

A un paso de cumplir con el Pacto de Mayo

El reporte agrega que con el ajuste fiscal que se observa en la Nación y las provincias “el año actual podría terminar con un gasto consolidado en torno a 32% del PBI, similar a lo que se observaba entre 1996 y 1998, en plena década del noventa con el Plan de Convertibilidad, o en el año 2007, en la siguiente década”.

“Así, en un año se habrá bajado un 70% del aumento del gasto observado entre 2004 y 2023. El peso del gasto público consolidado pasó de 27% del PBI en 2004 a 47% en 2016. Subió 20 puntos del PBI en 12 años. Entre 2016 y 2022 bajó 5 puntos del PBI”, dice el trabajo.

La Mediterránea plantea que “si el resto de 2024 las erogaciones se ejecutan como en los primeros meses del año, el gasto consolidado podría bajar a 32% del PBI”. Y señala que “en promedio, entre 1996 y 2024, el nivel del gasto representaría 37,5% del PBI”.

No obstante, el estudio elaborado por los economistas Marcos Capello y Nicolás Cámpoli señala que lo más probable en el caso de las provincias, es que a medida que avanza el año 2024 disminuya el ritmo del ajuste del gasto, respecto a lo observado en el primer trimestre, especialmente en materia de licuación salarial.

“La meta de alcanzar un gasto equivalente a 25% del PBI que se incluyó en el Pacto de Mayo implicaría, a su vez, volver al nivel de erogaciones que se observaba en Nación y Provincias en 2004, año con el menor peso del gasto público ejecutado en las últimas décadas”, explica el estudio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad