POLITICA
Círculo rojo: alta gira cordobesa y tiempos de especulaciones electorales

Noche de jolgorio para las Fuerzas del Cielo, que este martes desembarcarán en Córdoba para la “Derecha Fest”, un festival “anti zurdo” -una consigna que empieza a gastarse- que tendrá a Javier Milei como principal orador en un distrito en el que se presume que La Libertad Avanza tendrá una performance exitosa en las elecciones de octubre.
Aún no está muy clara la estrategia que, según trasciende, lidera el diputado Gabriel Bornoroni, el delegado de Karina Milei en Córdoba que ascendió el año pasado a jefe de bloque en la Cámara baja cuando Oscar Zago cayó en desgracia. Se especuló en su momento con que Agustín Laje, uno de los principales propaladores de la doctrina libertaria, podía encabezar la boleta partidaria, pero el escritor prefiere pasar este test electoral y terminar estudios doctorales en Europa. El vínculo entre Laje y Bornoroni es simplemente cordial.
Pero esa discusión será más adelante, y lo urgente ahora son los preparativos para la fiesta del martes, en el Hotel Quórum, en los suburbios de la capital -histórico búnker electoral de Juan Schiaretti-, que contará además con la presencia de Daniel Parisini, influencer libertario, y otros divulgadores de la batalla cultural, con entradas agotadas. No será, de todos modos, el único evento social de LLA en la noche cordobesa: después del festejo, el abogado Emilio Viramonte Olmos preparó un agasajo en su casona provincial para la cúpula de Las Fuerzas del Cielo, que seguirán de juerga hasta altas horas de la noche. Se espera que participen, además, dirigentes como Sebastián Amerio, viceministro de Justicia, y José Luis Espert, y hasta podría viajar el consultor Santiago Caputo, en horas cruciales por el durísimo enfrentamiento que mantiene con los Menem, y que esta semana volvió a alcanzar picos de tensión muy altos.
El after cordobés cobra especial relevancia porque el anfitrión es ni más ni menos que el flamante ex secretario administrativo del Senado que renunció el mes pasado cansado del destrato de Victoria Villarruel, a quien recibió decenas de veces en su casa, incluso para las fiestas. “Razones de decoro y de ética republicanas me impiden permanecer ostentando el cargo que me fuera conferido”, escribió el abogado, muy reconocido en Córdoba, en su carta de renuncia. “Victoria siempre fue poco clara, ambigua”, deslizaron en el entorno del ex secretario, que no habla con la vicepresidenta desde hace un mes y medio. Una vez que renunció, a Viramonte Olmos lo llamaron seguido desde despachos de Casa Rosada, con los que mantiene una aceitada relación. En momentos de una aguda “crisis política” en el vínculo sin retorno entre el presidente y la vice.
Desafío electoral
Crisis política es la que atraviesa al PRO a partir de que cayó derrotado por primera vez en su casa matriz desde que se hizo cargo de la capital, en el 2007, y solo conoció el éxito hasta que La Libertad Avanza cortó con esa hegemonía, en mayo.
Desde entonces, el buque de la administración porteña colapsó en su estructura y le empezó a entrar agua, el jefe de Gobierno apeló al salvavidas de Daniel “El Tano” Angelici y Mauricio Macri intentó avanzar en una intervención más profunda del puente de mando.
El expresidente está preocupado, aunque no todas son pálidas: espera ansioso que su amigo Gianni Infantino le comunique alguna buena noticia vinculada con un posible nuevo rol en la FIFA, más allá de su cargo como jefe de la fundación de la federación del fútbol mundial. Sin embargo, en el plano local, la agenda política es un tanto más amarga para el ex jefe de Estado. Hace varios meses que cayó en la cuenta de que Cristian Ritondo y Diego Santilli -se sumó también Guillermo Montenegro– habían decidido avanzar de manera unilateral en un acuerdo con LLA en provincia de Buenos Aires para terminar de sepultar al sello del PRO con el que el macrismo compitió en las elecciones porteñas del 18 de mayo. A propósito: ¿“El Colorado” aspira a ocupar un lugar en el Ejecutivo con el recambio que se propiciaría después de octubre por los funcionarios que se irían de candidatos? ¿Ese lugar es el que hoy ocupa Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de Interior?
Ayer se terminaron de definir las listas bonaerenses, que incluyeron un trabajoso y muy fragil acuerdo entre LLA y el PRO que dejó heridos, y se presume que podría tener alguna influencia en el cierre de octubre en la capital. “¿Los intendentes que responden a los Macri se fueron porque no les aceptaron condiciones o porque hubo una orden de arriba para, por ejemplo, dejar en evidencia a Ritondo?“, se preguntó ayer un operador libertario. Anoche, el diputado hacía malabares con la lluvia de pedidos y reclamos de más de una docena de los distritos bonaerenses.
La inquietud cobra especial relevancia porque a Macri no le preocupa tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad, a la que siente propia, de cara a las elecciones generales de octubre. Hace muy poco, el expresidente volvió a conversar con Santiago Caputo. Macri empezó a proponer hace ya varias semanas de manera subterránea una suerte de alianza con La Libertad Avanza pero, en principio, no tendría buena recepción desde el campamento del oficialismo. “Es lo que está queriendo vender Mauricio, pero no hay chance. ¿Por qué le regalaríamos el segundo senador cuando ya los dejamos terceros en mayo?“, respondieron desde LLA. En oficinas de La Libertad Avanza en su versión porteña hay algunos que ya están pensando nombres. Por ejemplo, el del abogado Alejandro Fargosi. Giró también el economista Agustín Monteverde, uno de los preferidos del jefe de Estado, que ya había sido tentado para ir a un cargo en Economía cuando empezó a armarse el gobierno y que este viernes ofició de anfitrión en el almuerzo del Jockey Club, sobre la calle Alvear.
Esa afirmación, desde las altas esferas partidarias, despeja por ahora cualquier posibilidad de entendimiento, por la estrategia trazada por Karina Milei y su hermano de barrer de un plumazo a los Macri de la esfera pública, para adueñarse definitivamente del electorado de la derecha y la centroderecha.
Alerta y nombres
El estado de situación arroja un pronóstico delicado para los gerentes de la gestión local porque empiezan a vislumbrar que la figura de Patricia Bullrich, si se confirma su postulación a senadora el mes próximo -las listas cierren el 17 de agosto-, puede ser una seria amenaza para el “sistema” que administra la Capital desde hace casi veinte años si llega al 2027 con serias chances ejecutivas. Porque, a menos que suceda algún imprevisto, en los altos mandos del PRO ya no se plantean cómo hacer para que Jorge Macri alcance la reelección si no más bien cómo avanzar en un esquema que garantice el funcionamiento de los engranajes de la maquinaría tal cual se conoce hasta ahora.
Tal vez por eso, el expresidente Macri haya empezado a pensar, otra vez, en Horacio Rodríguez Larreta para el desafío del 2027, una propuesta que el jefe del PRO no le trasladó personalmente al legislador electo, pero sí comenzó a desparramarlo a través de algunos interlocutores, mientras medita en la posibilidad de reeditar una coalición al estilo de Juntos por el Cambio, una estrategia poco madura por el momento.
La postulación de Bullrich, como se publicó en esta sección, es casi un hecho, y ahora se dio rienda suelta a la danza de candidatos que podrían acompañarla en una eventual boleta. ¿Puede ser otro funcionario de primerísima línea? En tren de especulaciones también se comenzó a ventilar a una funcionaria de primerísimo nivel que podría acompañar en la categoría de diputados, con el nuevo sistema de boleta única que obliga a incorporar postulantes taquilleros en los primeros puestos.
Puertas adentro del gobierno sugieren, en paralelo, seguir al ministro Federico Sturzenegger, cada vez más considerado por el presidente. En momentos de, para colmo, elucubraciones en el staff del equipo económico. En el Palacio de Hacienda hay cada vez más comentarios por los dos hijos del altísimo funcionario que lo visitan a diario en su oficina y colaboran con la gestión, sin cargo. Uno de ellos, un ex trader de un famoso fondo de inversión.
Patagonia rebelde
Se sabe, las provincias que en octubre renuevan sus tres bancas del Senado -ocho distritos, 24 bancas- son las más codiciadas de esta elección, más allá de la relevancia de Buenos Aires, donde se define buena parte del futuro del kirchnerismo.
Una de ellas es Río Negro, la más poblada de la Patagonia, gobernada por Alberto Weretilneck, en donde se perfila la diputada Lorena Villaverde, cercana a la secretaria General, quien, como ya se contó aquí, operó en favor de la reactivación de las obras de la rotonda de entrada a Choele-Choel, por $500.000 millones, un trabajo que debería empezar en breve y que va camino al libro de los récords porque se trata de la única obra pública de nación en esa provincia.
A un mes del cierre de listas nacionales, en ese distrito se pondrá a prueba la alianza entre LLA y el PRO: hay intensas negociaciones en estos días para que el diputado Aníbal Tortoriello acompañe a Villaverde en la boleta. “Le ofrecen ir de dos, al principio él no quería, ahora está accediendo, pero todavía quiere ser cabeza de lista”, explicaron desde Río Negro.
La negociación está en pleno proceso, y pareciera difícil que un dirigente del PRO encabece una lista de LLA, a pesar de que registra buenas mediciones, especialmente en Cipolletti, su ciudad. Enfrente esperan el peronismo, con los Soria a la cabeza, y el oficialismo de Juntos Somos Río Negro, con buena aceptación en Bariloche.
POLITICA
Dos viejos enemigos que supieron ser aliados se enfrentan por el control del gremio legislativo en un clima de malestar por la caída salarial

Después de ocho años y por segunda vez en más de dos décadas, el Congreso será escenario de una puja en las urnas por la jefatura de la Asociación del Personal Legislativo (APL), el gremio más numeroso y emblemático de los trabajadores legislativos que conduce desde hace cinco mandatos el peronista Norberto Di Próspero.
Cuando nadie lo esperaba, a Di Próspero le surgió un retador en la figura de Ricardo Sablich, también de extracción peronista y que quiere volver a detentar el cargo de secretario general de APL que ejerció durante 12 años y tres mandatos, entre 1992 y 2004. La disputa entre las listas Verde (oficialista) y Azul (opositora) será en poco menos de un mes, el próximo 19 de agosto.
Acorde con la permanente tensión interna que impera dentro de las huestes oficialista, operadores políticos lanzaron a correr versiones que planteaban la disputa sindical como un enfrentamiento entre los presidentes de ambas cámaras legislativas que fueron desmentidas de manera tajante en ambos lados del palacio legislativo.
“Bajo ningún punto de vista nos vamos a meter en esa disputa”, dijeron a cerca de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, para negar cualquier tipo de apoyo a la postulación de Sablich. Con el mismo énfasis negaron allegados a la vicepresidenta Victoria Villarruel tener algún tipo de simpatía o respaldo a la candidatura de Di Próspero.
La puja sindical volverá a enfrentar a quienes supieron ser aliados hace ya más de dos décadas. Antes de enfrentarlo y arrebatarle la conducción del gremio, Di Próspero fue secretario adjunto y aliado de Sablich en sus dos primeros mandatos.
Como suele ocurrir en estas lides, cerca de Di Próspero cuentan que la relación se rompió luego de que Sablich no cumpliera una supuesta promesa de, tras conseguir su reelección, cederle el mando a su delfín en el siguiente turno electoral. Desde la otra vereda sostienen que Di Próspero rompió códigos de amistad y que eso fue lo que rompió la alianza y lo obligó a bajar al llano y esperar su turno.
El momento llegó en 2004, cuando Di Próspero le arrebató la conducción del sindicato a Sablich. Se volvieron a ver las caras 12 años después, en 2016, cuando el actual oficialismo volvió a ganar, en esa ocasión por un aplastante 82% de los votos. Por lo tanto, esta será la tercera vez que se enfrenten estos enemigos sindicales que supieron ser aliados.
Aunque Di Próspero sigue siendo amplio favorito y nadie cree que Sablich pueda retomar a sus 68 años la conducción de APL, los pronósticos hablan de una elección más reñida, al menos mucho más que la última vez que se vieron las caras.
De hecho, la lista opositora basa sus esperanzas apostando a explotar, al estilo sindical y a escala del Congreso, la misma veta que lo llevó a Javier Milei al Poder Ejecutivo: mostrarse como la opción para desplazar lo viejo, lo establecido.
Se montan, además, en el descontento que impera en amplios sectores de los trabajadores parlamentarios, que ven cómo sus salarios pierden poder adquisitivo ante los acuerdos paritarios del último año y medio, que marcharon a un promedio por debajo del 1,5% mensual.
En el oficialismo reconocen ese descontento, pero aseguran que esos aumentos son los acuerdos que se pueden alcanzar en el actual contexto. “No podés ser irresponsable y pedir el 40% cuando se sabe que Economía no va a mandar los fondos”, se defienden cerca de Di Próspero.
Otro factor que podría emparejar la elección es el desgaste de más de 20 años de gestión que arrastra Di Próspero. “Se ha ganado muchos enemigos, siempre quedan heridos cuando repartís categorías y les das a unos y a otros no”, cuenta un hombre del Senado y agudo observador de varias décadas los vaivenes de la vida sindical en el Congreso.
“No podemos cambiar el pasado, pero podemos construir un futuro diferente”, dice el eslogan de campaña de la opositora lista Azul. “La historia nos respalda. El presente nos convoca”, replica el oficialismo desde un afiche pegado en una de las paredes del edificio anexo. En menos de un mes se sabrá a cuál de los dos mensajes le darán su apoyo los más de 8000 afiliados de APL.
pic.twitter.com/hqinVSJpRn,July 14, 2025,Gustavo Ybarra,Congreso Nacional,Victoria Villarruel,Martín Menem,Conforme a,,Ñoquis en la Legislatura. Piden enviar a juicio oral a un asesor acusado de desviar millones de pesos,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,»Difícil». Jorge Macri dijo que evaluaría un pacto con Milei para octubre, pero en la Casa Rosada le bajan el pulgar,Congreso Nacional,,Destino de veto. El Congreso envió al Poder Ejecutivo las leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado,,Leyes nobles, financiamiento insuficiente,,El Congreso, en pausa. Milei dilata los vetos y la oposición se reagrupa en silencio
POLITICA
«Un amigo lo compró por US$2000»: los chats que complican a los residentes de medicina tras el presunto fraude en los exámenes

En las últimas horas se filtró un chat de los alumnos de Medicina que complica aún más la situación de los residentes tras el presunto fraude masivo en los exámenes.
“El otro día hablaba con un colombiano que trabaja conmigo que no se presentó, pero me dijo que su amigo lo compró por US$2000”, le dijo uno a su compañero, de acuerdo al texto de WhatsApp al que accedió Telenoche.
Leé también: El Gobierno tomará un nuevo examen de residencias médicas tras haber detectado un presunto fraude masivo
En una seguidilla de escritos, se puede leer que en otro mensaje señaló: “Hay capturas de un grupo que también dicen que lo compraban por ese precio y los venden sin respuestas para que no se saquen 100, pero da igual”.
Uno de los alumnos que rindió el examen y se sacó una nota alta contó a Telenoche: “Las notas de médicos extranjeros este año son descomunales. Hay médicos con promedio 4 en la carrera, que hicieron 99 preguntas de 100, y si te fijás el ranking, las mejores notas son de médicos extranjeros”.
“Se vieron situaciones rarísimas como una persona que iba nueve veces al baño en un tramo de 4 horas. Eso se habla en los grupos de residencia”, contó otro joven.
A su vez, agregó: “Entre la gente que rindió con el examen ya hecho, también estamos nosotros. Hace un año estoy estudiando de lunes a domingo 12 horas por día. En vez de felicitarme por quedar entre los mejores, me dicen que no me creen y que voy a tener que rendir de nuevo”.
Igual de indignada, otra chica indicó: “Se estaban organizando por grupos de WhatsApp para copiarse. Si el examen se filtró, fue porque las autoridades tienen a alguna persona que anda filtrando el examen. Si las personas se copiaron dentro del lugar donde fuimos a rendir, es porque tampoco hubo la suficiente supervisación”.
“Me metieron dentro de una bolsa de gente que hizo fraude. Yo no hice fraude, estudié y me presenté honestamente. Que me hagan esto me desmotiva un montón”, lamentó.
El Gobierno tomará un nuevo examen de residencias médicas tras haber detectado un presunto fraude masivo
El Gobierno tomará un nuevo examen de residencias médicas tras haber detectado un posible fraude masivo. El anuncio lo hizo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, que dijo que detectaron “resultados sospechosos” en los exámenes. Son 268 los exámenes anulados.
Adorni explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que por intermedio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se recibió una denuncia firmada por aspirantes que advertían sobre irregularidades en el proceso de toma del examen.
El vocero presidencial dijo: “A raíz de una investigación que relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas, incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera, el Ministerio de Salud dispuso suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen exclusivamente para los postulantes que hayan obtenido en el examen 86 puntos o más».
Medicos, Residencia, examen, notas
POLITICA
China le respondió al embajador que designó Donald Trump para la Argentina

La embajada china en la Argentina respondió ayer a las acusaciones de Peter Lamelas, el representante que pretende designar Donald Trump en el país, quien prometió arremeter contra la “influencia maligna” del gigante asiático en la región. Según expresó el portavoz de la sede diplomática, las declaraciones del funcionario estadounidense “están plagadas de prejuicios ideológicos y mentalidad de Guerra Fría”.
“La Argentina no debe convertirse en un ‘campo de batalla’ para luchas entre grandes potencias, sino que debe ser un ‘campo por excelencia’ de la cooperación internacional en pos del desarrollo, reforma y fomento”, expresó el embajador chino y agregó: “Se aconseja a la pertinente personalidad interesada que no vea en China un espejo que refleje nada más que su propia lógica hegemónica”.
Durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Lamelas había apuntado contra los “regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”. Además, se había comprometido a actuar firme contra su “influencia maligna”.
En respuesta, el gobierno de China aseguró que el planteo del empresario norteamericano no es objetivo y que busca replicar la política de no intervención en el continente americano que guió la diplomacia de Estados Unidos entre 1817 y 1825.
“Las declaraciones están plagadas de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero, lo que no hace más que provocar una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la Doctrina Monroe”, planteó el representante del gobierno de Xi Jinping: “Esto contradice y se opone a los ‘valores democráticos’ que tanto proclaman”.
Desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, Javier Milei buscó estrechar los lazos con la potencia de Occidente y alinearse detrás de las políticas del empresario. Según indicó Lamelas, el presidente norteamericano “ve a Milei como un amigo” y aliado estratégico. “Entiende que la Argentina es un socio en América del Sur. La Argentina es esencial, crítico para oponerse a regímenes autoritarios como Venezuela y China”, dijo. Además, tuvo otras intervenciones que podrían interpretarse como un deseo del gobierno de Trump de intrometerse en la política doméstica de la Argentina.
Pese a este acercamiento y las reiteradas críticas de Milei a China durante la campaña electoral, la Argentina todavía mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante asiático.
Así, por ejemplo, tras asumir la jefatura de Estado, el líder de La Libertad Avanza renovó el swap con China, un acuerdo comercial que autoriza el uso de yuanes para las transacciones con Beijing. Los gobernadores, además, negocian con el gobierno de Xi Jinping para atraer inversiones, en especial en el sector energético.
Son justamente este tipo de vínculos los que Lamelas busca monitorear desde su rol como embajador estadounidense. Según explicó, el objetivo es evitar “corrupción por parte de los chinos”.
En este contexto, el portavoz de la embajada china negó que las relaciones comerciales con la Argentina respondan a intereses geopolíticos o una lucha por la hegemonía. “China mantiene intercambios y cooperaciones con los países latinoamericanos, incluida la Argentina, basándose siempre en los principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, sin buscar esferas de influencia ni intereses geopolíticos, ni apuntando contra terceros”, sostuvo.
representante que pretende designar Donald Trump,alinearse detrás de las políticas,un amigo” y aliado estratégico,líder de La Libertad Avanza renovó,atraer inversiones,Relaciones con EE.UU.,Javier Milei,Conforme a,,Ñoquis en la Legislatura. Piden enviar a juicio oral a un asesor acusado de desviar millones de pesos,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,»Difícil». Jorge Macri dijo que evaluaría un pacto con Milei para octubre, pero en la Casa Rosada le bajan el pulgar,Relaciones con EE.UU.,,LN+. La opinión de un analista internacional sobre Milei en la Cumbre del Mercosur: “Su discurso resulta paradójico”,,Nuestro siempre sospechoso socio chino,,Raíces de la crisis. La Argentina y un mapa de ruta para un mundo post occidental
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA1 día ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
Los organizadores de la Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y algunos asistentes gritaron “traidora”