Connect with us

POLITICA

Círculo rojo: interna energética, la mirada sobre Ecuador y nervios de punta en la ciudad de Buenos Aires

Published

on



Los anuncios económicos del viernes, con la salida del cepo y la flotación entre bandas como principales tópicos del nuevo esquema monetario y financiero, fueron seguidos por el establishment económico con muchísima atención en el final de la semana, y bien recibidos por casi todos los sectores, de manera masiva. Uno de ellos es el energético, que había acumulado en las últimas semanas una creciente inquietud por la guerra comercial librada por Donald Trump y la caída del barril de petróleo de referencia que, sumados al atraso cambiario y las dificultades posibles para financiarse, podían presentar hacia adelante un panorama más sombrío para un sector que se vio favorecido desde que asumió Javier Milei.

Pero más allá de los anuncios del viernes y del impacto hacia adelante, puertas adentro del Gobierno hubo novedades en el área energética. Mario Cairella se despidió de la vicepresidencia de Cammesa -hasta este fin de semana aún figuraba en el organigrama oficial de la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico-, según trascendió por diferencias insalvables con Daniel González, el secretario de coordinación de Energía y Minería del Gobierno que trabaja junto a la secretaria María Carmen Tettamanti.

Advertisement

Es la segunda vez que Cairella renuncia a Cammesa. Ya lo había hecho durante la gestión de Cambiemos, señalado entonces por el apagón masivo de junio del 2019 que dejó al país sin energía. En ese episodio, el ejecutivo se encontraba de viaje en el exterior, y fue criticado por retrasar su vuelta. El directivo salió de la gestión tiempo después, y entabló una demanda económica con el Estado que dio de baja el año pasado cuando volvió a la empresa de la mano de Santiago Caputo. Hasta que se trenzó en una interna muy comentada en el área energética con González, ex CEO de YPF.

“Apareció otra oportunidad dentro de energía que para mí es un salto hacia arriba, entonces, como ya desde Cammesa era poco lo que podía aportar… Ahora voy a tomar otras responsabilidades que incluyen no solamente energía eléctrica sino petróleo y minería”, dijo en estos días Cairella en una entrevista en “WattsUP”, un canal de stream del sector.

El reportaje hizo ruido dentro del gobierno. Respaldado por el asesor estrella de Javier Milei, circuló de hecho que podía recalar en una asesoría cerca del Presidente, aunque en Energía corrió en estas horas la versión de que podría ser designado en alguna provincia.

Advertisement

En el centro, Mario Cairella, ex Cammesa

“Yo, no…”. Lunes de mañana, bien temprano. Promediaba la reunión del equipo de campaña de la Coalición Cívica en torno a la estrategia porteña cuando uno de los asesores preguntó si habían visto en las redes el posteo del PRO en el que varios candidatos de ese espacios inauguraban una nueva parada del bus turístico de la capital. Paula Oliveto, la candidata principal de la CC en la Ciudad que no suele dedicarle demasiado tiempo a las redes, dijo que no estaba al tanto. Le mostraron entonces el posteo. “Esto es una barbaridad, están haciendo campaña con la guita de todos”, dicen que protestó.

Enseguida se armó un debate, y se resolvió, con Oliveto y Fernando Sánchez a la cabeza, denunciar públicamente el anuncio y hacer una presentación ante el tribunal electoral, que se efectivizó en las últimas horas a través de los apoderados del partido. En cuestión de minutos, la indignación de Oliveto llegó a las redes. No llegaron a pasar quince minutos desde que la diputada subió el posteo, que empezó a circular por varias cuentas, cuando le sonó el teléfono. Oliveto mostró al equipo la pantalla del aparato y atendió. Del otro lado de la línea, un candidato de los primeros puestos de la lista del PRO, muy conocido, con el que la diputada mantiene desde hace tiempo una relación, exigía explicaciones.

Nada demasiado llamativo si no fuera por el pedido del candidato a legislador que sorprendió a la diputada de la CC y al resto del equipo: no intentó justificar a sus compañeros de espacio por el acto de campaña si no que quiso aclarar que él no había participado del evento y que su imagen no aparecía en el video. Asombrada por la aclaración, Oliveto le reiteró a su competidor las objeciones por el anuncio de campaña.

Advertisement

Paula Oliveto y Francisco Sánchez

De la capital a Ecuador. En medio de la campaña porteña, en horas de la elección de convencionales y cargos municipales en Santa Fe, y con la interna del peronismo bonaerense al rojo vivo por la disputa entre el kirchnerismo y Axel Kicillof, parte del sistema político y empresario del país está atento este domingo al balotaje de Ecuador entre el presidente Daniel Noboa y Luisa González, la candidata de Rafael Correa, que gobernó ese país durante años y que quiere volver a tener injerencia a través de la postulante de Revolución Ciudadana.

Como ya se anticipó en esta sección, Noboa llega a la segunda vuelta asesorado por Jaime Durán Barba, mientras que la estrategia de campaña de González es liderada por el consultor argentino Daniel Ivoskus. Tanto el ecuatoriano como Ivoskus reciben con frecuencia consultas por parte de dirigentes locales, muy interesados en este balotaje que ya de por sí arroja una novedad para el correísmo que, según los sondeos previos, llega en una situación de extrema paridad con la derecha ecuatoriana, con chances muy reales de volver al poder. Por esa situación de empate técnico hay una tensión acumulada en tierras ecuatorianas. Por la reacción del presidente. Existen, además, versiones de contactos cruzados entre enviados de Correa y la administración norteamericana.

Con Ivoskus y Durán Barba, por ejemplo, conversó largo y tendido en estos meses de campaña Sergio Massa, que según su entorno está muy atento a la segunda vuelta por la representación de empresas de Estados Unidos en ese país. También Francisco de Narváez, de diálogo fluido con Massa, por empresas del rubro de los supermercados.

Advertisement

Pero no todos son negocios, y el kirchnerismo, que atraviesa un proceso de reorganización interna con foco en la provincia de Buenos Aires, sigue por su parte con interés la posible vuelta del espacio de Correa, de muy estrecha relación con la ex presidenta, a la administración ecuatoriana. Se esperaba, en ese sentido, que aterricen en estas horas en Quito Oscar Parrilli y Eduardo “Wado” de Pedro, enviados especiales de Cristina Kirchner a aquel país. De Pedro ya voló en su momento a Montevideo, para la asunción de Yamandú Orsi en Uruguay.

A todo o nada. El PRO mantuvo siempre con Ecuador una ligazón emocional porque se trata de la tierra natal de Durán Barba, el consultor que llevó primero a Mauricio Macri a la jefatura del gobierno porteño y después a la Presidencia, aunque esos pergaminos ya quedaron en el camino porque el vínculo entre el jefe partidario y su histórico asesor se hizo trizas con el derrumbe de Cambiemos, en el 2019.

Los Macri junto a María Eugenia Vidal y Silvia Lospennato

Macri quedó desde ese entonces huérfano de consultor externo hasta que apareció Antoni Gutiérrez-Rubí, el catalán que pisó por primera vez la Argentina para asesor a Cristina Kirchner en la elección del 2017 y a Massa años más tarde, hasta la campaña presidencial del 2023. Gutiérrez-Rubí fue acercado por Fernando de Andreis, colaborador muy fiel de Macri, que lo presentó a Jorge Macri, que enseguida compró los servicios del gurú que, entre otras iniciativas, fue clave para el adelantamiento electoral de la capital.

Advertisement

Milei siempre tuvo un rechazo particular por el consultor que tuvo un rol destacado, por ejemplo, en la campaña de Gustavo Petro, en Colombia. Según el Presidente, el catalán fue el artífice de una supuesta campaña de difamación en el 2023. Trascendió incluso que el libertario le mandó a decir a través de un emisario al jefe del PRO que debía prescindir de sus servicios. Los Macri no hicieron caso. Y llegó entonces al búnker de la calle Balcarce, muy cerca de Casa Rosada, la versión de que el gobierno avanzaría desde Migraciones en la revisión de la residencia del gurú en el país. A Gutiérrez-Rubí no le causó ninguna gracia el dato, pero nadie imaginó que el Ejecutivo accionaría finalmente en esa dirección.

El viernes por la mañana, antes de que la agenda económica acaparara por completo la agenda pública, desde Migraciones -liderada por Sebastián Seoane, un viejo conocido en el Tigre- dejaron trascender que se había revocado la residencia del asesor, una decisión muy llamativa que evidencia la ferocidad de la disputa entre los Milei y los Macri en la capital y deja latente la posibilidad de que haya una escalada de cara a las elecciones del 18 de mayo, cruciales para el futuro de esa relación cada vez más resquebrajada. “Va a defenderse”, dijeron el viernes desde el entorno del catalán, en pareja con una argentina, cuando se conoció la noticia.

En los últimos tiempos trascendieron fuertes versiones de un cruce de mensajes entre la cúpula del PRO y el esquema societario de Santiago Caputo frente a la opción de una disputa mucho más descarnada que la actual que incluya el revoleo de denuncias y acusaciones pesadas. En el PRO circuló, por caso, que Patricia Bullrich habló del tema en una comida que tuvo lugar hace semanas en la casa de una diputada: una de las comensales dijo que la ministra se refirió a unas “30 denuncias” que daban vueltas por el mundillo libertario. Frente a eso, el ex presidente habría amagado con ventilar supuestas irregularidades de funcionarios del gobierno.

Advertisement

Los trascendidos dan cuenta de una elección muy agitada, con final abierto y consecuencias impredecibles que concentró buena parte de las miradas del sistema político, y alteró los ánimos en el seno del PRO.

Desde el equipo de campaña amarillo dicen que las últimas dos semanas, desde el inicio formal, fueron más favorables para ellos. A mediados de semana, María Eugenia Vidal, la jefa de la campaña, encabezó en la sede administrativa de Uspallata una reunión con ministros y funcionarios de segundas y terceras líneas de la capital -recorren la ciudad tres veces por semana, algo inédito- que tuvo pasajes muy duros. Pidió más compromiso, y les pasó el micrófono a los presentes para que hicieran catarsis. Solo dos recogieron el guante: un ex larretista y un hombre cercano a Cristian Ritondo. Vidal redobló la apuesta: aseguró que si ella fuera la jefa de gobierno y perdiera la elección, cambiaría a todo el gabinete.

Voto electrónico

El nerviosismo es palpable. En términos electorales, y también de gestión: en estas semanas se acumuló ruido interno por una controversial licitación de espacios verdes en la que se libra una hostil puja entre empresarios ligados a la cúpula macrista y que todavía tiene por delante varios capítulos. El PRO pone en juego esta elección legislativa buena parte de su capital político y el futuro de la administración de Jorge Macri. No hay lugar para descuidos. Cualquier artilugio, político o legal, es bienvenido. Incluso en la ubicación de los candidatos en las máquinas provistas por el grupo MSA, a quien se terminó de adjudicar oficialmente el jueves el sistema de voto electrónico por poco más de 20 millones de dólares.

Advertisement

El viernes a la tarde, en la Legislatura, los apoderados de las 17 listas porteñas fueron convocados por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) para resolver cómo se ubicarán los candidatos en las máquinas el día de la votación. Desde ese instituto, que depende del Ejecutivo local, se trasladó la opción de que, a diferencia de la anterior elección, no se visualice solo la imagen del primer candidato a legislador si no de los tres primeros, una propuesta que tiene validez por el artículo 141 del código electoral. De ser así, la imagen de los primeros postulantes se achicaría y se igualaría con la de los otros dos postulantes siguientes en cada lista. Pero la sugerencia fue rechazada por todos los partidos, en especial por los apoderados de Horacio Rodríguez Larreta, a quienes les llegó la versión de que se trataba de una movida para perjudicar al ex jefe de Gobierno y que pase más desapercibido en la pantalla de votación, para tratar de que le birle la menor cantidad de votos posibles a la lista oficial del PRO encabezada por Silvia Lospennato. La resolución tendrá lugar en las próximas horas.

Advertisement

POLITICA

Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense

Published

on



La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó este jueves temprano contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el pase a disponibilidad de 24 agentes de la Policía Bonaerense por una denuncia anónima que indicaba que militaban para el comisario Maximiliano Bondarenko, quien encabeza de lista para la tercera sección electoral de la Provincia por La Libertad Avanza (LLA).

A través de su cuenta de X, la funcionaria del presidente Javier Milei denunció “persecución política”.

Advertisement

“El inútil de Kicillof cesantea a 24 policías solo porque cree que apoyan a Mario Bonderenko. ¿La causa? Ninguna. Pura persecución política. No echó a los que atacaron TN. No echó a los que agredieron a [José Luis] Espert. Pero sí a quienes ponen el cuerpo todos los días para cuidar a los ciudadanos que viven en la provincia de Buenos Aires. Una locura total», aseveró la ministra.

Y agregó contra la gestión del mandatario provincial: “El gobernador toma partido, siempre a favor de los delincuentes, mientras los bonaerenses están cada vez peor”.

El mensaje de la ministra llega luego de que una denuncia anónima derivara en el desplazamiento de 24 altos mandos de la Policía Ecológica acusados de militar para el comisario, cuyo nombre tomó trascendencia política el sábado tras el cierre de candidaturas, ya que encabeza la lista para legisladores de La Libertad Avanza en la tercera sección electoral.

Advertisement

Según la denuncia, desde hace tiempo los integrantes de las Fuerzas realizaban tareas políticas para Bondarenko. Tal como publicó , inmediatamente después comenzaron tareas de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que el martes realizó un allanamiento en las oficinas de los efectivos que estarían involucrados en este caso, entre ellos directores, subdirectores y jefes de operaciones, con cargos de comisarios mayores y comisarios inspectores.

Según los primeros datos de la investigación aportadas por fuentes al tanto, a los efectivos les encontraron una “gran cantidad de material probatorio y partidario”, por lo que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, dispuso el pase a disponibilidad de todos ellos, mientras continúa la investigación judicial que determinará qué tipo de responsabilidades tienen.

Para estas acciones dicen haberse basado en el Estatuto del Personal de la Policía Bonaerense, que en su Artículo 58 establece que “intervenir, o de cualquier forma participar en política, en la organización de los partidos políticos o en su gestión, salvo el personal retirado” es motivo de sanción, cesantía o separación de retiro, impuesta por resolución dictada en sumario administrativo.

Advertisement

Bondarenko es un exintegrante de la Bonaerense y ejerce actualmente como concejal de Florencio Varela. Con una trayectoria política que incluye su paso por diversos espacios como el de Facundo Manes y el de Emilio Monzó, ahora será la cara visible de los libertarios en la sección que históricamente representa el bastión del peronismo en la Provincia.


pase a disponibilidad,el comisario Maximiliano Bondarenko,pic.twitter.com/U4u5dwv4Kv,July 24, 2025,Patricia Bullrich,La Libertad Avanza,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,,Como el London Eye. La ciudad de Buenos Aires tendrá su vuelta al mundo en Puerto Madero,,En familia. Cómo hacer actividades entretenidas y sencillas con los niños en vacaciones de invierno,,Cerro Chapelco. Los horarios y precios de los pases para el centro de esquí en estas vacaciones de invierno,Patricia Bullrich,,»Se reunían con Bondarenko». Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves,,Elecciones. Patricia Bullrich cuestionó las candidaturas testimoniales y explicó cuál sería para ella la excepción,,“¿En qué estaba pensando?”. Bullrich cargó contra la Junta Electoral por la prórroga ante el corte de luz y comparó a Jorge Macri con Kicillof

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Para frenar la interna, Karina Milei le propondrá a Santiago Caputo que se sume a la mesa que define la estrategia electoral en PBA

Published

on


En medio de la interna y tras duros mensajes en redes sociales, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca bajar las tensiones con Santiago Caputo y prepara una mesa conjunta para preparar la estrategia de las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Ya hubo una reunión entre los equipos de Tomás Vidal -uno de los socios del consultor- y del armador Sebastián Pareja.

La presidenta de La Libertad Avanza apunta a replicar la coordinación que mantuvieron ambos sectores en la campaña por las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, en la que el candidato fue el vocero, Manuel Adorni. Hubo en esta instancia una división de tareas y una mesa de trabajo. El grupo de WhatsApp se llamó “Campaña”.

Advertisement

Leé también: El Ejecutivo negocia con siete gobernadores el reparto de fondos a cambio de apoyos en el Congreso

Los cercanos al asesor sostienen que no hubo por el momento un acercamiento de posiciones concreto, pero mantienen la postura de que harán “lo que les pida el presidente”. Las tensiones se profundizaron luego de que los integrantes de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” recibieran pocos lugares en las listas bonaerenses de LLA.

Desde el entorno de la hermana del jefe de Estado esperan que el consultor forme parte del trabajo sobre la estrategia discursiva para la elección en PBA y descartan contratar otros servicios de consultoría. “La idea es trabajar todos juntos, como hicimos en Ciudad. No recibimos una negativa por el momento”, agregan.

Advertisement

Se trata de la línea que aplicó Karina Milei hoy en sus redes sociales: “Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”.

Javier Milei delega todas las definiciones sobre el armado partidario de La Libertad Avanza Karina Milei (AP Foto/Gustavo Garello).

Javier Milei busca contener la interna entre Caputo y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, pero delega las definiciones sobre el armado partidario en Karina Milei. El primer mandatario apunta a que ambos sectores convivan para lograr un equilibrio en su contrapeso. “No habla bien de los Menem en privado, pero deja que avancen”, expresan sus cercanos.

El jefe de Estado cree que el armado de La Libertad Avanza necesita territorio para sumar estructura en las provincias y municipios, pero busca regularlo con una cuota de “purismo ideológico” que aplique la militancia libertaria digital. “Javier lo ejemplifica con un auto. Necesitás los fierros, como los armadores, y la nafta, como la militancia”, agregan en un sector neutral del oficialismo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno actualiza la seguridad de Milei: nuevas cámaras en Olivos y reconocimiento facial en actos

Es por eso que el presidente quiere a aplicar una división de poder entre los armadores de La Libertad Avanza y los integrantes de la agrupación “Las Fuerzas del Cielo” en un “50/50″ en términos de atribuciones, como los acuerdos macro con aliados y la distribución de poderes en el Ejecutivo.

En la Casa Rosada ponen también en duda las versiones sobre una nueva distribución de poder interno en que sean desplazados los Menem y se eleve al jefe de gabinete, Guillermo Francos, a la mesa chica del “triángulo de hierro”. El ministro coordinador mantiene junto al subsecretario de Gestión Institucional, el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negociaciones legislativas y electorales con gobernadores. Ya recibieron a siete en los últimos cinco días.

Advertisement

Karina Milei, Santiago Caputo

Continue Reading

POLITICA

El peso de los intendentes | 23 jefes bonaerenses competirán como candidatos, aunque la mayoría de manera testimonial

Published

on



Los intendentes bonaerenses se anticipan como los grandes protagonistas de las elecciones bonaerenses del 7 de setiembre próximo. Decididos a preservar sus terruños, 23 jefes comunales del conurbano y del interior de la provincia le pondrán el cuerpo a la compulsa y competirán por una banca, sea en la Legislatura o bien en sus respectivos concejos deliberantes, aunque la mayoría no asumiría si resultan electos.

Las candidaturas testimoniales no están prohibidas en la provincia y si bien despiertan polémica, es una estrategia a la que echarán mano varios de los intendentes candidatos para asegurarse el control de sus territorios en lo que resta de sus mandatos.

Advertisement

Solo unos pocos anticiparon que sus candidaturas no serán testimoniales y que, efectivamente, asumirán su nuevo cargo de resultar electos. En estos casos puede tratarse de otro artilugio para sortear la prohibición a ser reelectos por más de dos mandatos consecutivos que impone la ley actual.

Este lanzamiento en tropel de intendentes a la cancha electoral no tiene otro objetivo que intentar “territorializar” una campaña que, según anticipan encuestadores y conocedores de la política bonaerense, estará polarizada entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo.

La Casa Rosada intentará replicar la estrategia que, con éxito, aplicó en la ciudad de Buenos Aires al plantear una suerte de plebiscito de la gestión de Javier Milei. Advertidos de ello, los intendentes opositores buscarán neutralizar la avanzada libertaria haciendo hincapié en la gestión local, de allí la decisión de algunos de dar ellos mismos la pelea.

Advertisement

Más allá de las especulaciones políticas, lo cierto es que en siete de las ocho secciones electorales en las que se divide el territorio bonaerense hay al menos un intendente anotado como candidato. La alianza Fuerza Patria –que aglutina al kirchnerismo, a las huestes del gobernador Axel Kicillof y al Frente Renovador de Sergio Massa- es el que más jefes comunales pondrá a competir: 17 en total. Le sigue en el podio Somos Buenos Aires –alianza que reúne a sectores de la UCR, del peronismo no kirchnerista, de la Coalición Cívica y del Pro disidente-, con cuatro intendentes y, por último, el Frente La Libertad Avanza, con dos.

La mayoría de ellos están concentrados en la tercera sección electoral, uno de los principales bastiones del conurbano bonaerense. Allí competirán ocho intendentes, todos ellos de Fuerza Patria; de ellos, dos se postulan como diputados provinciales. Se trata de Mariano Cascallares (Almirante Brown) –leal a Kicillof- y Mayra Mendoza (Quilmes) –kirchnerista de La Cámpora-, segundo y tercera en la nómina que encabeza la vicegobernadora Verónica Magario.

Congreso de PJ. Mayra MendozaSantiago Oróz

Mendoza adelantó que, de ser electa, asumirá su banca en la Legislatura. Cascallares, en cambio, no se pronunció todavía sobre el tema. “Cristina [Kirchner] planteó criterios que entendía necesarios; lo de las [candidaturas] testimoniales no está bueno. Por lógica, lo que intentamos hacer con la política es que la gente se sienta representada y no se tuvo en cuenta”, acicateó Mendoza en un tiro por elevación a Kicillof quien, a diferencia de la expresidenta, avalaría esta práctica para sus intendentes.

Advertisement

Otros seis intendentes de la tercera sección encabezarán las nóminas de concejales de sus respectivos distritos. Se trata de Jorge Ferraresi (Avellaneda); Juan José Mussi (Berazategui); Fabián Cagliardi (Berisso); Mario Secco (Ensenada); Andrés Watson (Florencio Varela) y Fernando Espinoza (La Matanza).

En la primera sección electoral también hay apellidos fuertes. Allí se medirán uno de los más emblemáticos barones del conurbano, el intendente peronista Mario Ishii (José C. Paz) con el mandamás de Tigre, Julio Zamora –Somos Buenos Aires- y el libertario Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Los tres competirán por una banca en el Senado provincial. Por su parte el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, encabeza la nómina de concejales de su distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a Juan Schiaretti y Florencio Randazzo

Tanto Zamora como Valenzuela aclararon que no son candidatos testimoniales. “Sí, por supuesto. Voy a asumir si soy electo, pediré licencia”, aseveró Zamora, la carta fuerte del flamante espacio Somos Buenos Aires.

Advertisement

Tampoco habrá lugar para candidaturas testimoniales en La Libertad Avanza. Es un mandato del presidente Milei, indicó el jefe de Pro bonaerense, Cristian Ritondo. “Si Valenzuela es electo va a asumir, no hay ninguna posibilidad de candidaturas testimoniales”, sentenció.

En la cuarta sección electoral también competirán cuatro intendentes, dos de ellos del Frente Patria –Germán Lago (Alberti) y Pablo Zurro (Pehuajó)- y los dos restantes de Somos Buenos Aires –Guillermo Britos (Chivilcoy) y Pablo Petrecca (Junín)-. Salvo Zurro, cabeza de la lista de concejales, los restantes buscarán una banca en el Senado provincial.

En la segunda, quinta y sexta sección electoral se medirán dos jefes comunales respectivamente. En la segunda, al norte de la provincia, los dos candidatos son de Fuerza Patria y buscan una banca en el senado provincial: uno es Diego Nanni, intendente de Exaltación de la Cruz y cercano a Kicillof; por ahora es el único de esa tropa que aseveró que asumirá su banca si es electo. En el cuarto lugar se ubica el intendente de Salto, Ricardo Alessandro.

Advertisement

En la quinta, con cabecera en Mar del Plata y alcance en toda la costa se lanzó el intendente de esa ciudad, Guillermo Montenegro, por La Libertad Avanza. Disputará una banca en el Senado con el radical Maximiliano Suescun, de Rauch, incorporado a las filas de Somos Buenos Aires.

Guillermo MontenegroMauro V. Rizzi

En la sexta sección, que tiene eje en Bahía Blanca y que incluye una veintena de distritos del sur del territorio bonaerense, competirán dos intendentes como candidatos a diputado, ambos de Fuerza Patria: Julio César Marini (Benito Juárez) y Esteban Acerbo (Daireaux). En la séptima, en tanto, hará lo propio otro intendente cercano a Kicillof, el mandamás de Bolívar Marcos Pisano.

Otros intendentes, si bien no se jugaron personalmente con una candidatura, colocaron en las nóminas a sus familiares. Qué mejor que el apellido para atraer votos, habrán pensado. Es el caso del intendente Lucas Ghi (Fuerza Patria), de Morón, quien puso a su hermano Pablo para encabezar la nómina de concejales del distrito. El mandamás de Ezeiza, Alejandro Granados (Fuerza Patria), hizo lo propio con su hermana Marisol al igual que Fernando Gray (Fuerza Patria), de Esteban Echeverría, quien colocó a su esposa Magdalena “Magui” Gray como candidata a primera concejal.

Advertisement

Laura Serra,Elecciones 2025,Axel Kicillof,Conforme a,Elecciones 2025,,»Se reunían con Bondarenko». Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves,,El candidato de Milei. La Provincia desplazó a 24 altos mandos de la Bonaerense denunciados por militar para el comisario Bondarenko,,Consulta previa. Cómo saber dónde voto en la provincia de Buenos Aires en las Elecciones 2025

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias