Connect with us

POLITICA

Círculo rojo: PBA y CABA al rojo vivo, apuntes vaticanos y un vuelo muy concurrido

Published

on



El lunes por la noche, una vez que en la Legislatura se aprobó la suspensión de las PASO bonaerenses, un grupo de legisladores se quedó hasta altas horas de la noche en La Plata. Dirigentes de la oposición -del PRO en particular- y del kirchnerismo cenaron hasta la medianoche en un clima bien armonioso para intercambiar opiniones sobre el panorama provincial que está atravesado por la durísima disputa entre el cristinismo y La Cámpora con el gobernador Axel Kicillof y las definiciones sobre el cronograma electoral.

Esa puja de poder fue uno de los temas centrales de las conversaciones de esa noche, en una mesa a la que se sentaron, entre otros, el camporista Facundo Tignanelli -delegado de Máximo Kirchner en la Legislatura-, Alejandro Dichiara -el ex intendente de Monte Hermoso que ofició de anfitrión de Cristina Kirchner y su hija Florencia en esa localidad durante el verano- y Juan Pablo de Jesús -de la escudería de Martín Insaurralde-. Hubo críticas muy airadas a la conducción de Kicillof, y se confirmó en esa cena platense la versión que hace tiempo da vueltas en el peronismo bonaerense: que la ex presidenta, que este 1 de mayo pidió “unidad” desde sus redes sociales, tiene intenciones reales de ser candidata a diputada por la tercera sección electoral.

Advertisement

Pero para que eso suceda todavía falta, y primero deben resolverse otras cuestiones en la guerra a cielo abierto en el distrito insignia del kirchnerismo como los detalles del cronograma electoral y otra iniciativa, que no tiene que ver con lo estrictamente electoral, pero que sulfuró a la administración provincial. Se trata del proyecto de ley que condona la deuda que los municipios mantienen con la Provincia en el marco de los fondos de “emergencia sanitaria” y de “asignaciones extraordinarias salariales” que se crearon en pandemia para que los intendentes le hagan frente a la crisis en torno al COVID-19 por la baja en la recaudación. El texto, que lleva la firma de De Jesús -muy ligado a Máximo Kirchner– como presidente de la comisión de presupuesto no fue consensuado con el gobernador -en diciembre no le aprobaron el presupuesto ni el endeudamiento-, que siempre quiso manejar la vinculación con los municipios, con los que trabó desde que asumió una política amigable. Es una cifra muy considerable para los intendentes, no tanto para la Provincia, pero sí es una mojada de oreja del kirchnerismo en medio de la disputa, más aún después de que no le hayan aprobado el presupuesto. De hecho, según trascendió, a Lucía Iañez, una de las legisladoras que responde a Kicillof y que integra la comisión de legislación general, se le recateó hasta último minuto la iniciativa.

El texto podría tener media sanción de Diputados el próximo miércoles, y se votaría junto a la modificación de los plazos del cronograma electoral, una negociación que, hasta estas horas, sí habría tenido fumata blanca entre todos los sectores del peronismo para acatar lo dispuesto por la Junta electoral.

Menos fondos. El proyecto en cuestión que irrita al gobernador llega en un momento muy particular por la caída en la coparticipación que tuvieron en marzo las provincias y los municipios. Según los datos oficiales, entre Ganancias, IVA y otros impuestos coparticipables, la variación entre febrero y marzo de este año fue -9,5% para los distritos, una merma que tuvo su propio correlato en la provincia de Buenos Aires, la más castigada en términos financieros por Javier Milei desde que La Libertad Avanza asumió la Presidencia.

Advertisement

Pero es una preocupación que tienen no solo en territorio bonaerense, sino también en el resto del país. En ese contexto, este jueves habrá una masiva protesta de intendentes y referentes del peronismo santafesino en la capital provincial, convocados por la fuerte baja en la recaudación por coparticipación que, hasta estos días, giraba en torno al 40% para los municipios.

Facundo Tignanelli y Máximo kirchner

Sprint final. Dónde sí hay recursos es en la campaña porteña de cara a las elecciones del próximo 18 de mayo que, como un espejo de la provincia de Buenos Aires en la batalla entre el cristinismo y Kicillof, se libra en el marco de una durísima pelea entre el PRO y LLA por la hegemonía en la casa matriz del macrismo y la representación del electorado del centro hacia la derecha.

La guerra entre ambos espacios se disputa en las redes y en las calles. En los últimos días aparecieron afiches que intentaron vincular a Manuel Adorni con Karina Milei, una obviedad por la relación entre ambos pero con la clara intención de tratar de perjudicar al candidato por la mala imagen pública que tiene la jefa de la campaña. El viernes, tras una recorrida por el barrio 31, Horacio Rodríguez Larreta recibió insultos de parte de militantes PRO, una puesta en escena orquestada, según publicitó el larretismo desde las redes, por el gobierno porteño. Esa tarde, María Eugenia Vidal, la jefa de campaña del PRO, escribió: “No hay internas porque Larreta no es más PRO”. Un quiebre impensado para un vínculo que siempre fue muy sólido: ambos solían comer hasta no hace mucho con sus respectivas parejas.

Advertisement

Es que el cierre de listas dejó un sinfín de especulaciones internas, negociaciones cruzadas y más dispersión que nunca en el distrito emblema del PRO. Incluidas versiones de financiamiento de algunas postulaciones. En ese sentido, circuló en estos días que hubo un intercambio de llamados entre el campamento del PRO -de colaboradores muy cercanos a Mauricio Macri– y el del peronismo, para intentar, por parte del macrismo, algún tipo de acuerdo implícito contra LLA. Se sabe que hay dirigentes de ambos sectores que se conocen y tienen vínculos desde hace tiempo, en una ciudad que, en varios rubros, no conoce de grietas.

En ese contexto, nos acercamos ya al sprint final de una campaña crucial para el PRO y LLA. Tras el paso por Lugano, en el sur, Milei prevé cerrar la campaña de Adorni el miércoles 14, en un parque de la zona norte de la capital. Silvia Lospennato, por caso, hará lo propio al otro día, el jueves 15, en compañía del ex presidente y de toda la escudería del PRO. Rodríguez Larreta, en tanto, hará un cierre particular: aspira a caminar la ciudad de norte a sur. Un día entero.

De Roma a NY. El que caminó lo suficiente por la capital italiana en las últimas semanas fue Nahuel Sotelo, el secretario de Culto y Civilización que viajó días atrás con la delegación oficial a la ciudad eterna para despedir al Papa Francisco y volvió de su estadía romana esta semana. El funcionario acumuló en los últimos meses una relación no tan cordial con el canciller Gerardo Werthein. Como ya se contó en esta sección, en algún momento se especuló con la posibilidad de mudar al secretario, que responde a Santiago Caputo y a Milei, a otra área. Desde entonces, la relación no mejoró. Más bien, lo contrario.

Advertisement

En la Argentina -y en todo el mundo- todavía se lamenta el fallecimiento de Francisco, el Papa de las periferias y el fin del mundo. Lo van a extrañar también los argentinos que peregrinaron durante 12 años a Roma, y que supieron capitalizar las bondades de Jorge Bergoglio. Uno de ellos es José Luis Manzano, tal vez uno de los últimos argentinos en visitarlo en Santa Marta en las horas previas a su larga internación en el hospital Gemelli. El empresario tenía previsto participar con un rol protagónico en un seminario en torno al rubro minero que iba a concluir con un discurso del Papa en el Vaticano.

Pero mientras miles de fieles despedían a Francisco en Roma y la delegación encabezada por Milei regresaba de Italia, otra comitiva hacía lo propio desde Nueva York, en una semana plagada de cumbres de inversores, banqueros y la reunión de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial, que tuvo a Luis “Toto” Caputo como protagonista por nuestro país.

Luis Caputo

El ministro despegó el pasado sábado por la noche desde el aeropuerto JFK de NY -no hay vuelos desde Washington a Buenos Aires- en un vuelo comercial de American Airlines que salió con algo de demora. “Toto” llegó al embarque sobre la hora, con gorra, y pasó raudo entre la gente para abordar rápido a su asiento en Business. Compartió avión con media docena de hombres de negocios de primera línea. Y con un empresario poderosísimo del rubro de la comunicación que no anda en estos tiempos en la mejor de las relaciones con el Ejecutivo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Sin cambios neurológicos y con respirador: cómo evoluciona la salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras

Published

on



Alejandra “Locomotora” Oliveras permanece hospitalizada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital “Dr. José María Cullen”, en Santa Fe, desde el 14 de julio, cuando sufrió un accidente cerebrovascular isquémico. Según el parte médico difundido este jueves por el director del nosocomio, Bruno Moroni, la boxeadora de 47 años “se encuentra estable hemodinámicamente, en asistencia mecánica respiratoria, y sin cambios neurológicos respecto a los días previos”.

El informe añade que el equipo médico “mantiene un seguimiento permanente” y advierte que “el pronóstico sigue siendo reservado”.

Advertisement

Oliveras fue trasladada desde Santo Tomé tras un cuadro de desorientación y pérdida de movilidad en el lado izquierdo del cuerpo, que los estudios confirmaron como un ACV causado por la obstrucción de una arteria cerebral. Al tercer día se le diagnosticó edema cerebral, lo que derivó en una craneotomía descompresiva realizada el 16 de julio, según confirmó Moroni.

Durante la cirugía, el director detalló: “Se realizó la craneotomía para generar espacio y liberar presión que comprometía otras áreas del cerebro. Tuvo muy buena respuesta”. Con el paso de los días, el equipo comunicó que la paciente transita un periodo de evaluación crítica, aunque “no ha empeorado su situación”, dijo Moroni.

Respecto a la evolución motora, se indicó que Oliveras sigue con parálisis en el lado izquierdo, pero sin evidencia de empeoramiento de la función neurológica.

Advertisement

Su hermano, Jesús Oliveras, brindó detalles a la prensa: “Nosotros como familia estamos shockeados… Mi hermana es la persona más sana que conozco”, y añadió que antes de la operación ella misma preguntó por su bienestar. También explicó que los médicos indicaron que “hora por hora, hay que esperar 10 días” para evaluar posibles mejoras.

En redes sociales y medios locales, su entorno pide prudencia y respeto por el acceso limitado a la UTI. Se informó que su madre y una de sus hijas la acompañan diariamente, y el hospital restringe las visitas a personas autorizadas.

Oliveras sufrió el pasado lunes un ACV isquémico

El Frente de la Esperanza, espacio político al que pertenece Oliveras como convencional constituyente electa, manifestó “muy amargados” por el cuadro y dijo que la situación sigue siendo “muy delicada”.

Advertisement

Desde el Hospital Cullen, uno de los centros de referencia en medicina crítica de la región, confirmaron que no está prevista ninguna derivación a otro nosocomio. “Por el momento, no está indicado ningún traslado”, informaron.

De acuerdo con la reconstrucción que realizó el profesional, la convencional constituyente habría sufrido el ACV mientras dormía, lo que retrasó la posibilidad de recibir asistencia temprana.

“Cuando despierta, ella ya estaba con un déficit motor del lado izquierdo”, sostuvo. Tras pedir ayuda a sus hijos, la mujer fue llevada a un pequeño hospital de la localidad de Santo Tomé, donde reside la familia, y desde allí derivada al Hospital José María Cullen.

Advertisement

El problema, según Musacchio, es que llegó a este último centro de salud “fuera de ventana”. Cuando se le practicaron los estudios médicos, ya tenía instalado un “infarto frontal”.

“Teníamos que hacer una angioplastía en el cuello, tratar de sacarle los coágulos del cerebro; eso siempre y cuando esté dentro de unas primeras cuatro horas. Si pasaron las cuatro horas, es muy riesgoso y podemos provocarle una hemorragia”, agregó.

El médico recomendó que, ante casos de accidente cerebrovascular, lo fundamental es recibir atención durante la llamada ventana: “No tenés que esperar la ambulancia. Tenés que llevarlo (al paciente) al servicio que tenga tratamiento para el ACV”.

Advertisement

Los síntomas de alarma incluyen no poder responder cuál es el propio nombre, presentar desorientación, extender los brazos hacia adelante en forma horizontal y que uno de ellos caiga involuntariamente, sufrir desviación en la boca, y manifestar pérdida de visión en alguna parte del campo visual, ya sea del lado derecho o izquierdo.

Continue Reading

POLITICA

Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves

Published

on



El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, elevó el tono de la acusación contra los 24 altos mandos de la policía bonaerense que fueron desplazados por vinculaciones políticas con el candidato libertario en la tercera sección, el comisario retirado Alejandro Bondarenko.

Según Alonso, este grupo de la cúpula de la policía ecológica buscó conspirar contra la fuerza. Dijo el funcionario de Axel Kicillof que hay evidencia que demuestra que buscaban intervenir la Bonaerense a través de un “golpe al comando institucional” para quedarse con puestos claves.

Advertisement

“Proyectaban una serie de medidas tendientes a avanzar con una reforma institucional y unas medidas urgentes de tipo intervencionistas que, entre otras cosas, incluían el pase a retiro obligatorio de un montón de jefes para que ellos quedaran al frente de las áreas claves. Eso estaba en las computadoras, suministradas por el Estado en dependencias oficiales para que trabajen», afirmó Alonso.

Además, aseguró a Radio 10 que había una conspiración en marcha por parte de estos efectivos que ahora están denunciados en la Justicia. “Eso se corroboró con las auditorías de Asuntos Internos y por eso se decidió la desafectación del personal”, indicó el ministro sobre este procedimiento que se inició por una denuncia anónima.

“Estos policías se reunían periódicamente con el candidato [Bondarenko]. La terminal política es el candidato”, señaló Alonso, que luego se refirió a la imposibilidad que tienen los efectivos de participar en política. “Esto es lo que no está permitido por la ley orgánica de la policía”, dijo y añadió: “Nada tiene que ver esto [el pase a disponibilidad del grupo] con la decisión de LLA de que esta persona sea candidata. Cada uno sabrá. Esta denuncia era muy clara por la información que tenía, por la cantidad de elementos que tenía. Por eso se hizo la auditoría preventiva y, al ratificar los elementos presentados en la denuncia anónima, se decidió desafectarlos. Son muchas personas, algunos oficiales muy destacados, que ya fueron notificados”.

Advertisement

En tanto, Alonso incluyó a Bondarenko dentro de los conspiradores. “El candidato de LLA ya fue concejal, se presentó en una elección… En ese momento pidió autorización, luego licencia. Por la ley orgánica los miembros de la Policía no pueden organizarse políticamente. Pueden tener opiniones, votar. Pero llegó una denuncia anónima a Asuntos Internos, una denuncia muy completa, con muchísimo detalle y muchísimos elementos, que daban cuenta de la confabulación de un grupo de unos 24 policías, algunos oficiales destacados de la institución. En ese grupo también se incluiría al candidato como policía retirado. Utilizaban las oficinas y los elementos del Estado para brindar apoyo a este candidato pero fundamentalmente para diseñar una serie de medidas urgentes que dispondrían cierto nivel de intervención de la policía y y parte de esas medidas los incluían a ellos como nuevos responsables de la institución, en lo que sería un golpe al comando institucional».

Noticia en desarrollo


Policía Bonaerense,Elecciones 2025,Conforme a,Policía Bonaerense,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense,,Violencia en La Matanza. El video que muestra al jubilado que le disparó a su inquilino y murió baleado por la policía,,Conurbano. Un jubilado abrió fuego contra la policía durante un allanamiento y fue abatido

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich negó que los policías bonaerenses echados por Kicillof apoyen al excomisario candidato de Milei

Published

on



Patricia Bullrich negó que los 24 policías bonaerenses echados por Axel Kicillof apoyen al excomisario, candidato del presidente Javier Milei: “Cree que apoyan a Maximiliano Bondarenko, pura persecución política”. La ministra de Seguridad tildó de “inútil” al gobernador por desplazar a los oficiales de la fuerza acusados de militar por el candidato del Frente La Libertad Avanza por la Tercera Sección.

Bullrich publicó en su cuenta de X: «El inútil de Kicillof cesantea a 24 policías solo porque cree que apoyan a Maximiliano Bondarenko. ¿La causa? Ninguna. Pura persecución política».

Advertisement

Leé también: Echaron a 24 oficiales de la Bonaerense tras acusarlos de militar para el excomisario candidato de Javier Milei en PBA

La ministra de Seguridad redobló las críticas contra Kicillof: “No echó a los que atacaron TN. No echó a los que agredieron a (el diputado de La Libertad Avanza) José Luis Espert. Pero sí a quienes ponen el cuerpo todos los días para cuidar a los ciudadanos que viven en la provincia de Buenos Aires».

Bullrich planteó: “Una locura total. El Gobernador toma partido: siempre a favor de los delincuentes, mientras los bonaerenses están cada vez peor”.

Advertisement

Los 24 oficiales de la Bonaerense quedaron desafectados del servicio previo a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, en las que Bondarenko competirá como cabeza de lista del Frente LLA en la Tercera Sección Electoral, histórico bastión K del conurbano.

Las claves del desplazamiento de 24 oficiales de la Bonaerense tras acusarlos de militar para el excomisario candidato de Milei

  • La Provincia desplazó a 24 jerárquicos de la Policía Bonaerense cercanos a Bondarenko, cabeza de lista del Frente La Libertad Avanza por la Tercera Sección para las elecciones legislativas provinciales.
  • La medida se dispuso a partir de una investigación interna por una denuncia anónima que llegó a Asuntos Internos. Los efectivos están acusados de militar para Bondarenko, excomisario de la fuerza de seguridad.
  • Según pudo saber TN la denuncia anónima, a diferencia de otros casos, llegó con un volumen inusual de evidencia: capturas de pantalla, audios de WhatsApp, nombres propios y referencias concretas a reuniones entre los oficiales implicados y dirigentes del espacio de Bondarenko.
  • “Había de todo en la denuncia: chats, grabaciones, documentos. Era demasiada información como para no tomarla en serio”, aseguró a este medio una fuente reservada vinculada al caso.
  • El Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó dos auditorías preventivas que, según explican, corroboraron rápidamente el contenido de la presentación anónima: “Lo que se encontró fue contundente. No solo había una adscripción política explícita, prohibida por la Ley Orgánica de la Policía, sino también una serie de maniobras internas que incluían desde reuniones con el candidato hasta intentos de reestructurar áreas dentro de la fuerza”.
  • En La Plata hablan de una “conspiración interna” con un nivel de gravedad inédito. Por eso, como marca el estatuto interno de la Bonaerense, se los apartó preventivamente y se dio curso a una investigación judicial. La decisión política fue inmediata, ya que no se trató de una militancia aislada o de apoyo simbólico, sino de una participación activa y orgánica con objetivos concretos.

Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Elecciones 2025

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias