POLITICA
Citaron a indagatoria a tres exfuncionarios kirchneristas por el ataque al edificio de TN y eltrece
La Justicia citó a declarar tres exfuncionarios acusados de haber participado en los destrozos del edificio de TN y eltrece.
Los citados son Pablo Giles, José Lepere y Matías Federici, quienes trabajaron en el Ministerio del Interior durante la gestión de Alberto Fernández, y respondían al entonces ministro Eduardo “Wado” de Pedro.
Leé también: Bullrich pidió que la causa por el ataque a TN pase al fuero federal: “Saben los nombres y nadie los busca”
La fiscal Andrea Scanga, de la Fiscalía N°13 de la Ciudad de Buenos Aires, los citó a declarar el lunes 7 de julio, entre las 11 y las 13 horas. Deberán presentarse con su abogado. De lo contrario, se les asignará un defensor oficial. Los tres exfuncionarios están acusados de los delitos de daño e invasión a la propiedad privada.
El cuarto identificado en el ataque al edificio del canal es Alberto Enrique Alejandro Grasso Rivaldi, quien fue despedido del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el organismo descentralizado que depende del Ministerio de Economía.
Los destrozos en el edificio de TN y eltrece
El 10 de junio, horas después de la comunicación del fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a Cristina Kirchner por corrupción-seis años de prisión y prohibición de por vida para ocupar cargos públicos-, un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza a las instalaciones de ARTEAR.
Luego de vulnerar al personal de seguridad dispuesto en la entrada de la calle Lima, un gran grupo de personas destrozó autos y rompió vidrios y televisores.
Al menos 10 autos que estaban en el estacionamiento fueron atacados, se robaron las bicicletas y lanzaron piedras contra las vitrinas.
Leé también: Causa Vialidad: la Justicia rechazó la prisión domiciliaria a José López
La militancia se concentró durante todo el día en los alrededores de la casa de la expresidenta, ubicada en San José y Humberto Primo, a pocas cuadras del canal y al momento de la retirada irrumpieron en el edificio para causar destrozos.
El hecho se reconstruyó con las cámaras de ARTEAR y las imágenes se cotejaron con registros del Centro de Monitoreo Urbano, lo que permitió identificar a los acusados. Como resultado de este operativo, Alberto Enrique Alejandro Grasso Rivaldi fue detenido el 11 de junio a la 1.15 de la mañana en la esquina de las calles San José y Humberto Primo, y quedó en libertad dos días después.
TN, ataque
POLITICA
Máximo Kirchner no sería candidato en reemplazo de su madre y el PJ evalúa otras alternativas
LA PLATA.- El reemplazo de Cristina Kirchner como cabeza de la lista de candidatos en la tercera sección electoral bonaerense no sería Máximo Kirchner. El hijo de la expresidenta sondea otras opciones para las elecciones legislativas el 7 de septiembre próximo.
La información de los nombres alternativos a Máximo Kirchner circuló en una reunión del PJ bonaerense a la que asistió el presidente de ese partido.
Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora y mano derecha de Kirchner en el armado territorial, es una de las opciones que dejó trascender el kirchnerismo a los aliados del Movimiento Derecho al Futuro (MDV), la agrupación de Axel Kicillof.
Otras de las opciones, con más posibilidades de consenso, es Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown. Si bien formó parte de las reuniones del MDF, tiene muy buena relación con el PJ bonaerense tradicional. Fue el encargado de anunciar la resolución del Congreso partidario en Merlo, el sábado último.
En la nómina de posibles reemplazos también se baraja a Verónica Magario, que podría ser candidata testimonial. La vicegobernadora, alineada con Kicillof, busca ser un puente de diálogo y nunca rompió vínculo con el PJ tradicional.
“Máximo no será el candidato. Eso nos aseguraron antes de avanzar en las últimas reuniones”, dijo un funcionario al tanto a los encuentros más reservados entre Máximo Kirchner, Kicillof y Sergio Massa.
“Lo que se habló hasta ahora es que no sea Máximo: alguien que no genere tanta resistencia en Fernando Espinoza (La Matanza)”, dijo una fuente con acceso a la mesa chica del PJ.
“No creo que sea Máximo. Pero hay tiempo aún y una negociación abierta”, dijo una fuente de acceso directo a Cristina Kirchner que también participó del Congreso de la semana que pasó.
El cierre para inscribir candidatos será el 19 de julio. Hasta entonces se abrirá una tensa negociación que incluirá las ocho secciones electorales. Antes, este 9 de julio, se cerrará el plazo para inscribir alianzas. La unidad que se comenzó a construir en el Congreso del PJ del sábado pasado, en Merlo, deberá quedar plasmada entonces en los papeles ante la Junta Electoral.
“El candidato por la tercera no está completamente definido. Si fuera Máximo no puede pedir más nada para La Cámpora en esa sección. Y como esa ecuación no cierra, se evalúan otras alternativas”, dijo un hombre de la tercera que participó de todos las reuniones que se sucedieron entre San Vicente y Merlo durante la última semana.
El Congreso del PJ bonaerense, que es el órgano máximo del partido y sin cuya aprobación nada puede prosperar, proclamó la unidad con el aval de 690 congresales.
Aún queda definir como se plasmará esa ingeniería política. Los representantes del presidente del partido, Máximo Kirchner, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aún mantienen recelos y desconfianza.
En lo inmediato, la unidad es la única solución para evitar una derrota contra la alianza Pro-La Libertad Avanza.
El Congreso designó una comisión formada por Máximo Kirchner, Verónica Magario, Gabriel Katopodis, Mariel Fernández y Federico Otermín para negociar las alianzas. Pero en realidad ya se negocian las conformación de las listas y la modalidad para definir a las cabezas de cada sección.
Máximo Kirchner no sería candidato, pero maneja la lapicera. La jugada no es casual: cada sector pugna ahora por meter más legisladores y concejales en las ocho secciones para poder gravitar hacia 2027.
Kicillof tiene más para perder: una derrota electoral no sólo lo dejaría golpeado en su carrera presidencial, sino que lo dejará mal parado ante Máximo y Cristina Kirchner quienes le habían sugerido unificar los comicios provinciales con los nacionales, el 26 de octubre.
En un escenario de eventual derrota en las elecciones legislativas de medio término, el presidente del PJ bonaerense sería beneficiado como quien “renunció” para sostener la unidad y no perdió una elección que se presenta complicada.
política
POLITICA
El Gobierno centralizó la gestión de los hospitales nacionales y reorganizó el Instituto Nacional del Cáncer
En un día marcado por las medidas de ajuste sobre el Estado por parte del Gobierno nacional, el área de Salud se vio sujeta a importantes modificaciones organizacionales, ya que el Ejecutivo creó un organismo para la administración de los cinco hospitales nacionales, reorganizó institutos como el del cáncer y medicina tropical, y disolvió otros, como el de enfermedades cardiovasculares.
En primer lugar, el Gobierno creó la Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES) para gestionar de forma centralizada los hospitales nacionales, es decir, aquellos que están gestionados por el Estado nacional.
El Gobierno anunció el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad y otros organismos de transporte
Cambios en los institutos
Asimismo, el Ejecutivo avanzó sobre los institutos nacionales del cáncer, medicina tropical y enfermedades cardiovasculares.
En relación al Instituto Nacional del Cáncer, el Gobierno lo reorganizó como unidad técnica dentro del Ministerio de Salud, respecto al de medicina tropical, lo supedito a la gestión del Instituto Malbrán. Distinta suerte corrió el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares, que fue disuelto bajo el argumento de que “nunca funcionó y solo existía como estructura formal.
A su vez, el decreto del Ejecutivo también elimina delegaciones sanitarias inactivas y normas dictadas “hace más de medio siglo” que ya no se ejecutan en la práctica.
Crisis en el Garrahan: el Gobierno transformó las residencias médicas en becas y dejarán de percibir un salario
Como dato no menor, las reformas en Salud también abarcan la derogación de la facultad de crear nuevos hospitales SAMIC y reubica a la gestión pública sanitaria y hospitalaria como una atribución de las provincias.
La entrada El Gobierno centralizó la gestión de los hospitales nacionales y reorganizó el Instituto Nacional del Cáncer se publicó primero en Nexofin.
Gobierno,hospitales nacionales,Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares,Instituto Nacional de Medicina Tropical,instituto nacional del cancer,Salud
POLITICA
Gobierno | Sturzenegger piensa seguir utilizando la “motosierra” y ahora apunta al INTA y ANMAT
Federico Sturzenegger lucía radiante a horas de que se conocieran los últimos decretos que le permitieron las facultades delegadas a través de la Ley de Bases. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado ya tiene planes para lo que viene después de este 8 de julio.
La derogación de parte de los 700 mil decretos históricos, pero aún vigentes; una participación activa en los lineamientos que, a través del Pacto de Mayo, el Gobierno se plantea para 2026 y, sobre todo, seguir reduciendo el tamaño del Estado, están entre los objetivos de Sturzenegger.
Cerca del ministro resaltan que los 65 decretos delegados enumerados ayer representan el 5% de lo que hizo en su gestión. Hasta acá, es reconocido internamente por haber “simplificado y achicado el Estado”, como mencionan en el Palacio de Gobierno. Allí agregan que redujo en 50 mil los puestos de empleados públicos, con “un ahorro de 2 mil millones de dólares”.
En esa línea sostienen uno de los indicios de lo que vendrá: “Estamos mucho mejor que lo que encontramos, pero aún estamos muy lejos del tamaño que debe tener el Estado”, dicen sobre la motosierra que seguirá funcionando.
Además de eso, según pudo reconstruir en la Casa Rosada, Sturzenegger y su equipo planean revisar 700 mil decretos que se firmaron a lo largo de la historia del país, algunos de los cuales ni siquiera están digitalizados. Buscarán ver qué hay en cada uno de ellos y derogando aquellos que ya no están vigentes por diferentes motivos y que “pueden complicar hasta las cosas más insólitas”, dicen en Balcarce 50.
La revisación empezó de adelante hacia atrás. Los primeros fueron los que llevaban la firma del expresidente Alberto Fernández, “donde estábamos seguros que íbamos a encontrar muchas cosas inútiles”, ironizan en la Rosada. Luego se avanzó por las gestiones de Cristina Kirchner.
Con Inteligencia Artificial (IA) esperan agilizar la búsqueda de esos miles de decretos y poder resolver sobre ellos. En la agenda de lo que viene también están en la mira tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Ninguno cerrará, pero sí está previsto una “revisión de competencias” para la primera, en la que ya trabaja Sturzenegger junto al ministro de Salud, Mario Lugones. Por otro lado, con el INTA se prevé reducción de personal y revisión de los estudios que hacen: “Lo que sea más necesario para el sector productivo es lo que prevalecerá”, resumen.
Sobre el Instituto ponen bajo la lupa que duplicó su planta de 3.000 a 6.000 empleados durante el kirchnerismo, según enumeran, y en las 116 mil hectáreas cuya explotación mirará de cerca el Gobierno.
Con miras a una reforma de fondo, observan lo que sucederá el año próximo en el Congreso de la Nación, con lo que son los preceptos del Pacto de Mayo “como guía”. Fundamentalmente la reforma laboral primero y la previsional después. La reforma tributaria, otro de los ítems del Consejo, quedarían afuera del alcance de la cartera, por estar bajo la órbita de Hacienda.
-
POLITICA2 días ago
Para La Libertad Avanza el acuerdo con PRO está encaminado, pero aún hay mutua desconfianza
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno avanza con un plan que complica a los gobernadores y pone en riesgo sus alianzas en el Congreso
-
POLITICA2 días ago
🔴URGENTE – La Justicia liberó a tres militantes kirchneristas acusados en la causa por los desmanes en la casa de Espert