El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, fue designado este martes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para asumir la presidencia del directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), organismo encargado de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Así lo informó el Ejecutivo provincial mediante un comunicado, donde precisó que Tapia asumirá sus funciones el próximo jueves 2 de enero. Con foto mediante, Kicillof oficializó el retorno del presidente de la AFA al organismo, quien fue echado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
«Kicillof recibió a Tapia y a la presidenta saliente, Mónica Cappellini, a quien agradeció y destacó por la gestión realizada», indicó la administración platense.
A fines de octubre de 2024, Tapia había sido desplazado de su cargo de vicepresidente de la CEAMSE, la empresa estatal de tratamiento de basura urbana, cuya gestión es compartida entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Pero un mes y medio más tarde concretó un acercamiento con Kicillof, a través del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Aquel vínculo tuvo un primer anuncio con foto oficial: fue por la firma de un acuerdo en la AFA por el que el «Estadio Único Diego Armando Maradona», de La Plata, fue nombrado como «la nueva casa de todo el fútbol argentino».
Este martes, en el último día del año, los tres formaron parte de la fotografía con la que se confirmó el regreso de Tapia al CEAMSE. De la reunión también participaron Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, y Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense.
Advertisement
El regreso de Tapia a la empresa estatal puede ser tomado por la gestión porteña como un desafío del mandatario bonaerense, ya que lo recontrató a pesar de que Jorge Macri había decidido desplazarlo.
El yerno de Hugo Moyano había ocupado el cargo de vicepresidente de la CEAMSE desde 2015 en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que renovó durante el segundo mandato de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño.
El mandato de Chiqui Tapia, no obstante, había entrado en un limbo de vencimiento desde fines del año pasado y persistía un silencio administrativo desde marzo que lo mantenía en el lugar, bajo la presidencia Mónica Cappellini, una funcionaria de Ferraresi que llegó al cargo en 2020, cuando Tapia ya estaba allí.
Su desplazamiento era número puesto desde que Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad. Lo cierto es que la principal causa fueron los deseos de su primo Mauricio, quien es un rival sabido del titular de la AFA que, a diferencia del líder del PRO, resiste la instrumentación de las SAD en el fútbol, tema judicializado y que también es terreno de choque con la gestión de Javier Milei.
La descalificación en las redes sociales es un mal habitual y la militancia libertaria avanzó un casillero en el uso y abuso del recurso para instalar sus ideas de la libertad. Pero este lunes, un referente oficialista pareció cruzar una raya del buen gusto al atacar a Esteban Bullrich, el exsenador y ministro de Educación de Mauricio Macri. «Se te conoce no por tu capacidad como funcionario sino por tu enfermedad», le espetó Nicolás Márquez, escritor y allegado presidencial.
La agresión del autor de una biografía autorizada de Javier Milei llegó a cuento de nada. Fue un tuit en respuesta al recuerdo del dirigente macrista de cuando asumió como ministro porteño de Educación. Bullrich, padece esclerosis lateral amiotrófica. El escritor libertario intentó sopesar su agresividad en su mensaje al agregar «que ojalá puedas superar» luego de su mención a la enfermedad. La ELA, se sabe, no tiene cura.
Ante las primeras críticas, el escritor libertario intentó sostener su postura preguntando si había dicho algo que no fuera verdad.Pero ante la viralización de sus dichos, reculó, al menos parcialmente.
«OK. Asumo que no hubo un aluvión de malos intérpretes sino lisa y llanamente un mal mensaje mío. Nunca me gustó la gestión de Macri y mucho menos la educación woke a cargo de @estebanbullrich», trató de defenderse, en clave de análisis político.
Luego agregó un pedido de disculpas. «Dicho esto, lamento profundamente el maltrago (sic) que padece, el cual podría padecer cualquiera de nosotros. Y mi anhelo de curación es sincero por que (sic) como Católico creo eb (sic) los Milagros. Asimismo: las disculpas del caso por mi confuso o inoportuno mensaje. Un abrazo sincero. NM», pareció precipitarse en escribir, sin edición de por medio.
El mensaje publicado originalmente por Bullrich recordaba cuando asumió como ministro de Educación porteño. «Un día como hoy, hace 15 años, asumía el cargo deMinistro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Un enorme honor y orgullo. Gracias @mauriciomacri», comentaba junto a una fotografía de la jura donde se lo ve con el ex presidente.
Advertisement
Y completaba: «Como siempre digo, la educación nos une y nos encuentra trabajando en el presente con la mirada puesta en el futuro».
Una de las libertarias que salió en defensa de Bullrich fue la diputada Lourdes Arrieta, quien aunque se alejó del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, aun respalda la gestión de Javier Milei.
«Lo más bajo. Repugnantes dichos de Márquez… ¿y se dice ser cristiano católico? Amigo de Bolukalo, además. Vergüenza dan al espacio de LLA», comentó Arrieta sobre el embate del biógrafo del Presidente al exsenador.
A su vez, destacó a Bullrich como «uno de los MEJORES ministros de Educación de la Nación, un modernizador. Gran trayectoria y ejemplo».
Otro de los que salió a defender al macrista fue el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, con quien convivió en lo que fuera Juntos por el Cambio. «Bullrich marcó una diferencia con gestiones destacadas y batallas electorales memorables», apuntó en X.
«Tuvimos coincidencias y diferencias, pero siempre trabajamos muy bien, como con la Ley de Evaluación Educativa en la Ciudad. Mientras tanto, este atrevido y oscuro personaje solo es conocido por algo que en él parece ser una enfermedad crónica: el odio, la deshumanización y la falta de empatía», añadió.
OK. Asumo que no hubo un aluvión de malos intérpretes sino lisa y llanamente un mal mensaje mío. Nunca me gustó la gestión de Macri y mucho menos la educación woke a cargo de @estebanbullrich. Dicho esto, lamentó profundamente el maltrago que padece, el cual podría padecer… pic.twitter.com/SsHOQa8ubw
Quién es Nicolás Márquez, el biógrafo de Javier Milei con más de una opinión polémica
Advertisement
Márquez, abogado de profesión, saltó al ojo público por ser autor o coautor de libros que difunden ideas de derecha ultra, liberales -o extremadamente conservadoras- y contrarias a las políticas de derechos humanos entronizadas por el kirchnerismo. Con el surgimiento de Milei consiguió vincularse de manera estrecha al Presidente, siendo uno de los pocos que tienen acceso a su vida privada.
El escritor comenzó en 2006 a escribir en contra de la narrativa oficial que por esos años se difundía desde los gobiernos kirchneristas respecto a los sucesos registrados durante la última dictadura militar. Rayano a la reivindicación, fue uno de los teóricos de «la verdad completa», una reversión de la teoría de los dos demonios adaptada a los tiempos.
Fue autor de libros donde se adjudicaba escribir «la verdadera historia» del Che Guevara, de Juan Domingo Perón, del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y de su par venezolano, Hugo Chávez, entre otros.
En 2013, comenzó una serie de libros que publicó con Agustín Laje, otro de los referentes de la ultraderecha antiprogresista hoy devenido libertario. De esta coautoría se destaca «El libro negro de la nueva izquierda: ideología de género o subversión cultural».
Con la irrupción pública de Milei pasaron a apoyar su movimiento. En la actualidad, Márquez es una de las espadas virtuales de los libertarios en el marco de la batalla cultural que pregona el Presidente. A modo de ejemplo, se encuentra en su cuenta de X bastas publicaciones donde critica a la vicepresidente Victoria Villarruel, pese a que en el pasado compartió con ella el espacio de la reivindicación militar y de las víctimas de la guerrilla.
En 2024 publicó la que se considera la biografía oficial del Presidente, la única hasta el momento autorizada,«Milei, la revolución que no vinieron venir».
En mayo pasado había protagonizado otro episodio donde fue fuertemente repudiado. Durante una entrevista radial lanzó una serie de dichos homofóbicos, asegurando quelas personas homosexuales son insanos y autodestructivos.