Connect with us

POLITICA

Comienza el juicio contra José Alperovich: deberá responder por nueve casos de abuso sexual

El exsenador y tres veces gobernador de Tucumán será trasladado este lunes a Tribunales para someterse al proceso judicial. El magistrado a cargo de la causa es Juan María Ramos Padilla, quien convocó a una pueblada en defensa de Cristina Kirchner.

Published

on

El juicio contra José Alperovich, el empresario, exsenador y tres veces gobernador de Tucumán, acusado de distintos hechos de abuso sexual por su sobrina y empleada, empezará este lunes en los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera la declaración de más de ochenta testigos.

La causa será investigada por un juez ultra K, Juan María Ramos Padilla. En 2022, el magistrado convocó a través de sus redes sociales a una “pueblada” para presionar al Tribunal que entiende en la causa Vialidad, en la que se encontraba procesada Cristina Kirchner, por la que fue condenada a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

El juez, Juan María Ramos Padilla.

Alperovich deberá responder por tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, de acuerdo con lo establecido por la investigación judicial en base a las denuncias por los ataques ocurridos entre 2017 y 2018, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

En septiembre de 2023, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó a juicio oral la causa contra el exgobernador de Tucumán y estableció el 5 de febrero como fecha de inicio del debate que será público.

El expediente se inició cuando la joven denunció los hechos a fines de 2019, mientras se desempeñaba como asistente de Alperovich en el Senado de la Nación, de donde el tucumano fue apartado: tomó licencias y tiempo después fue suspendido.

La denunciante indicó que los abusos y ataques se produjeron en Tucumán y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero.

En mayo de 2022, la fiscalía había considerado que “en todos los casos, mediando para su comisión intimidación”, el exsenador “abusó de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”.

“Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, señaló la acusación fiscal.

En su indagatoria ante el magistrado, Alperovich negó haber abusado de su sobrina y no aceptó preguntas, según fuentes judiciales.

Por su parte, organizaciones feministas manifestaron su apoyo a la “denunciante que logró llegar a esta instancia después de haber esperado durante 5 años respuestas por parte del Poder Judicial”.

“Nos mantenemos alertas ante los posibles ataques y revictimización por parte del acusado a través de su defensa o del uso de los medios de comunicación para avanzar sobre la integridad física y psíquica de la denunciante”, agregó el comunicado difundido a través de redes sociales.

Y, se declararon “en alerta y movilización por cualquier maniobra de impunidad en tanto el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hasta hace unos meses era su abogado y hoy la defensa (de Alperovich) continúa a cargo de su estudio jurídico”.

POLITICA

Javier Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina tras el ataque de Irán a Israel

Published

on


“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país. La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16″, confirmó el vocero Manuel Adorni.

En la previa a este anuncio del portavoz oficial, se esperaba que el jefe de Estado viaje este sábado con destino a Europa, donde sería recibido por el rey de Dinamarca, Frederik X, y la primera ministra Mette Frederiksen. Las reuniones eran una formalidad previa al motivo real del viaje: la compra de los aviones de combate.

Leé también: Los cuatro datos que buscará capitalizar Javier Milei luego de una semana más que complicada

Fuentes del Gobierno confirmaron a TN que la decisión de reprogramar la vuelta tiene que ver “estrictamente con la situación en Israel, para no exponer al Presidente”. Además, señalaron que Milei estaba realmente “entusiasmado” con la compra de aviones y la chance de subirse a uno de ellos. Pero el panorama internacional obligó a cambiar la agenda para preservar la seguridad del mandatario, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Hasta el momento, lo único definido es que se establece el Comité de Crisis para monitorear la situación con Cancillería, Defensa, Seguridad, Inteligencia. Este domingo a las 20 en Casa Rosada se activa, según informaron desde Presidencia.

El vocero presidencial. Manuel Adorni, confirmó que el regreso de Milei responde a
El vocero presidencial. Manuel Adorni, confirmó que el regreso de Milei responde a «los últimos acontecimientos ocurridos en Israel». (Foto: X @madorni)

Al respecto, Adorni añadió: “El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”.

Leé también: Milei contrató encuestas por $32 millones para medir el rumbo de la gestión y el humor social por la inflación

El regreso antes de tiempo se produce en el mismo momento en que el bloque oficialista en Diputados está sumergido en una interna feroz. Oscar Zago fue desplazado de la presidencia de la bancada y se fue del espacio junto a otros miembros. Los trascendidos sobre una vuelta “de urgencia” del Presidente habían comenzado días atrás y ahora la información fue confirmada por el vocero.

La Argentina hará un pago inicial de 30 millones de dólares para luego completar un monto total de 300 millones de dólares. Así comenzará el proceso de entrega de los 24 aviones F-16, los cuales la Fuerza Aérea Argentina recibirá cuatro por año. Según documentación de las fuerzas norteamericanas, se trata de “un avión de combate compacto y multifunción. Es muy maniobrable y ha demostrado su eficacia en combates aire-aire y ataques aire-tierra”.

“Es un placer para mí darle la bienvenida al presidente argentino a Dinamarca. Vivimos en una época de grandes desafíos globales, y necesitamos buenas alianzas entre continentes. No solo en palabras, sino también con acciones concretas”, había señalado en la previa al viaje del Presidente la primera ministra. Y remarcó: “Me alegra que Argentina se incorpore ahora a la comunidad F-16″.

Luego de su paso por Estados Unidos, donde se reunió con el empresario Elon Musk y recibió la distinción de “Embajadores Internacionales de la Luz”, Milei preparaba este sábado hacia Europa, donde cerrará su nueva gira internacional. Estaba prevista una escala en Francia, para luego arribar en el destino final, Dinamarca, donde se concretaría la compra de 24 aviones caza F-16 Fighting Falcon para reforzar las Fuerzas Armadas.



Javier Milei, Dinamarca

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad