Connect with us

POLITICA

Comisión de Juicio Político: los diputados oficialistas están reunidos para definir estrategia contra la Corte

El presidente Alberto Fernández durante la reunión que mantuvo con el presidente del bloque del Frente de Todos en la cámara baja, Germán Martínez y la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político. Fuente: NA.Oficialismo y oposición preparan sus estrategias para el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados (Foto: NA/HCDN).Juntos por el Cambio intentará bloquear el juicio político a la Corte Suprema de Justicia (Foto: Facebook @juntosporelcambio).

Published

on

En el marco del Juicio Político a la Corte Suprema, este miércoles a las 11 y vía zoom inició el primer encuentro de los diputados del Frente de Todos que integran la Comisión liderada por la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Gaillard.

Forma parte de la estrategia que adoptó el oficialismo luego de que el presidente Alberto Fernández optara por demorar el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso al menos una semana.

Leé también Primera cumbre de JxC en 2023: trabarán la embestida K contra la Corte y los proyectos legislativos del FdT

El Frente de Todos ostenta mayoría en la Comisión de Juicio Político y uno de los objetivos a los que apuntará en el trasncurso de las próximas jornadas de reuniones es engrosar adhesiones dentro del propio espacio.

Por ejemplo, con los tres diputados massistas, que siguen sin tomar posición pública al respecto y que, de no acompañar, podrían complicar aún más las posibilidades de que avancen.

Oficialismo y oposición preparan sus estrategias para el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados (Foto: NA/HCDN).
Oficialismo y oposición preparan sus estrategias para el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema de Justicia en la Cámara de Diputados (Foto: NA/HCDN).

De todos modos, están convencidos de que Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán y Vanesa Massetani acompañarán el pedido. Se sustentan en que, si bien Sergio Massa busca mostrarse centrado en la gestión económica, mantiene viva su alianza con Máximo y Cristina Kirchner.

En tanto, para la negociación con los ocho ogbernadores del FDT que optaron por no sumarse a la firma del proyecto, una posibilidad que baraja es la de cercar las acusaciones sobre el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y bajar a Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti del pedido de juicio político.

Por otra parte, la idea central es desgastar la ya opacada imagen pública de los jueces supremos y en paralelo, citar a los miembros del Máximo Tribunal a dar explicaciones ante la Cámara de Diputados.

El Gobierno posterga el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso

La Casa Rosada aplaza al menos por una semana, para el 23 de enero, el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso en el que incluirá el pedido de juicio político a la Corte, frente a la imposibilidad del oficialismo de garantizar antes de esa fecha la asistencia de sus diputados, por las vacaciones.

De esta manera el Gobierno dio un volantazo, porque la semana pasada la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, anunció que la convocatoria a extraordinarias sería para la segunda quincena de enero y se concretaría esta semana, lo que finalmente no sucederá.

La oposición prepara una dura contraofensiva

En Juntos por el Cambio el objetivo también es claro: frenar cualquier avance que se quiera hacer sobre los miembros de la Corte. Por ahora, la idea es que para cada iniciativa del oficialismo haya una contraofensiva de la oposición.

Juntos por el Cambio intentará bloquear el juicio político a la Corte Suprema de Justicia (Foto: Facebook @juntosporelcambio).
Juntos por el Cambio intentará bloquear el juicio político a la Corte Suprema de Justicia (Foto: Facebook @juntosporelcambio).

Si la intención del FdT es avanzar con el inicio del trámite, desde JxC pedirán que se abran también los sumarios de otros pedidos de juicio político que pesan fundamentalmente sobre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y que están frenados porque el oficialismo tiene mayoría en esa comisión.

Leé también: Juicio político a la Corte: los votos positivos, en contra, indecisos y el factor Sergio Massa en la Comisión

En el caso de los tres diputados del Frente Renovador, la idea es intentar convencerlos de que se mantengan al margen, sin tomar posición, como hicieron los gobernadores que no acompañaron al Presidente. Ratificaron la amenaza de no dar quórum en el recinto para ninguna ley que presente el FdT, lo que complicaría el tratamiento de varios proyectos que necesita Massa.

Si pese a eso, el oficialismo logra reunir el quórum para tratar el juicio político a la Corte en Comisión, se sentarán a dar el debate para intentar bloquearlo antes de que llegue al recinto.

POLITICA

El Gobierno amplió la recusación contra los jueces de la Corte por el fallo de coparticipación

Published

on



Apenas finalizada la feria y retomada la actividad judicial, el Gobierno de Alberto Fernández volvió a sumar presión sobre la Corte Suprema. El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, amplió este miércoles la recusación de los cuatro miembros del máximo tribunal, que en diciembre le ordenó al Ejecutivo nacional restituirle a la Ciudad de Buenos Aires una parte de los fondos de la coparticipación que le había recortado previamente.

Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner, justificó el pedido de apartamiento en el juicio político que impulsa el Frente de Todos en el Congreso contra los jueces de la Corte, y en supuestos vínculos del máximo tribunal con el Gobierno porteño.

Antes del inicio de la feria judicial, en diciembre, el Gobierno recusó a los miembros de la Corte porque, al hacer lugar a la cautelar solicitada por la administración porteña, habrían adelantado su opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, si los fondos le corresponden a la Ciudad. En simultáneo, el Ejecutivo nacional pidió “revocatoria in extremis” de fallo, es decir, que el máximo tribunal suspenda su propia decisión previa.

Ahora, el procurador del Tesoro consideró que existen nuevos hechos para pedir la recusación. Por un lado, los supuestos mensajes que intercambiaron Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y de Marcelo D’Alessandro, entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad. Por el otro, el juicio político que el oficialismo abrió en la Cámara de Diputados, que busca la destitución de los cuatro miembros del máximo tribunal.

Noticia que está siendo actualizada.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad