Connect with us

POLITICA

Cómo fue el momento en que Luciano Pertossi habló por primera vez sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa

El imputado respondió a un perito de la Policía Federal Argentina (PFA) que lo ubicó en la escena del crimen en Villa Gesell

Published

on

Esta novena jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa fue reveladora: por primera vez uno de los acusados decidió hablar. Y fue Luciano Pertossi, quien en la primera foto que se publicó del grupo sin barbijo estaba sentado contra la pared, en la segunda hilera. El joven reaccionó cuando uno de los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) lo ubicó en la escena del asesinato. Pertossi levantó la mano en ese momento. “Yo no estaba ahí”, aseguró, tajante.

En esta audiencia, el rol clave era el de los técnicos de la fuerza que iban a analizar las imágenes filmadas del ataque que ocurrió aquel enero de 2020 en Villa Gesell. La grabación que desglosaba el oficial era una tomada desde la vereda de enfrente adonde se daba la agresión, en la que se ve en primer plano a parte de los imputados golpear a los amigos de la víctima, con otro foco atrás de un Volskwagen estacionado en la calle. Durante esa tarea, uno de los peritos de la PFA localizó a Luciano Pertossi en el lugar donde mataron a Báez Sosa.

Fue en ese momento en que Pertossi levantó una de sus manos para anticipar que por primera vez en en tres años alguien del grupo de imputados esbozaría al menos una palabra sobre lo que aconteció aquella madrugada. Habló después su abogado, Hugo Tomei. Dijo que su defendido quería hacer una aclaración.

Entonces, Luciano Pertossi se paró del banco de madera donde estaba sentado en los Tribunales de Dolores junto a los otros siete acusados. Esta vez, los asientos se encontraban corridos metros hacia la puerta de la sala, una decisión que habría tomado Tomei para que sus asistidos lograran una mejor visualización de los videos y las fotos del ataque que iban a reproducir los peritos de la PFA.

Tras ponerse de pie, el joven se dirigió hacia una de las sillas ubicadas en el medio de la sala de audiencias. De frente a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1, se refirió en la misma línea que su abogado. “Quiero aclarar”, sostuvo. Tras eso indicó: “No estaba ahí”. Fue en relación a la imagen que los peritos definieron como una “gresca, agresión”.

Cuando el fiscal Gustavo García le preguntó adónde estaba, el acusado replicó: “No quiero responder otras preguntas, no se esfuercen”. Así se negó a contestar planteos del Ministerio Público Fiscal y de los abogados Fernando Burlando, y Fabián y Facundo Améndola, que representan a los padres de la víctima.

Eso fue todo.

En ese momento, la jueza María Claudia Castro, que preside el tribunal, dispuso un cuarto intermedio. Mientras esperaba a que se reanude la audiencia, Tomei habló con algunos de los familiares de los acusados que optaron por quedarse en ese lugar donde se desarrolla el juicio.

Quién es el imputado que habló hoy

Luciano Pertossi tiene 21 años y comparte apellido con otros dos de los imputados: Ciro y Lucas Pertossi. El primero es su hermano, mientras que el otro es su primo. Él es el más joven del grupo y había sido identificado por testigos pegándole a Báez Sosa. También se detectó ADN del joven asesinado en su ropa. Formó parte de los seleccionados juveniles de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Luciano Pertossi, el día que por primera vez desde que están detenidos los imputados aparecieron a cara descubierta

Luciano Pertossi, el día que por primera vez desde que están detenidos los imputados aparecieron a cara descubierta (Captura/)

Al finalizar la audiencia ayer, Burlando precisó que había manchas de sangre de la víctima en un pantalón de gabardina gris que pertenecía a Luciano Pertossi.

POLITICA

Encontraron a Jones Huala: “Llamó la atención la forma en la que fue capturado”

Published

on


El periodista rionegrino Leonardo Carrizo dio su parecer acerca de la captura del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, que estaba prófugo de la Justicia chilena y con pedido de captura de Interpol.  

“Llamó la atención la forma en la que fue capturado”, marcó el periodista, que se mostró con dudas acerca del operativo. “Recordemos que todo inicia con una denuncia vecinal de una mujer que se comunicó con la policía ante la aparición de una persona que llegó a su casa con un avanzado estado de ebriedad, a los gritos, pateando la puerta de su vivienda y que luego ingresa a su patio», estableció.

En este sentido, el cronista relató: «La policía al llegar al lugar recorre la propiedad, se encuentran con un quincho donde ingresan y hallan a Facundo Jones Huala recostado sobre un montón de ropa. De hecho, cuando lo buscan, él mismo se presenta con su nombre y apellido, advirtiendo ser el líder de la RAM».

Y completó: «Desde allí es llevado a la comisaría de El Bolsón donde se certifica la identidad, porque más allá de lo que decía no tenía su documento, y, finalmente, se da a conocer que el lunes a las 4.00 de la mañana se había logrado detener a Jones Huala después de diez meses de búsqueda».

Asimismo, Carrizo indicó que «el conflicto con organizaciones que se identifican como mapuches siempre está latente y presente, precisamente por aquellos que eligen el camino de la violencia, y eso es lo que más trascendencia les ha dado, porque hay reclamos de comunidades mapuches que eligen las vías legales que estableció el estado».

Desde este aspecto, subrayó: «Estos grupos puntuales, que han elegido la violencia como método ganan espacio por la presencia que mantienen en algunas zonas donde se lo conocía a Jones Huala organizando todo esto desde la Resistencia Ancestral Mapuche, pero desde ayer el propio gobierno nacional ha minimizado la presencia o la capacidad de influencia en otros grupos».

Seguidamente, el periodista contó que » el líder de la RAM fue trasladado de El Bolsón a la localidad de Dina Huapi, muy cerca de Bariloche, a 15 kilómetros, donde está esperando que se inicie el proceso de su juicio de extradición, algo que ya vivió años atrás. para poder entregarlo a la Justicia chilena».

Finalmente, sobre su situación, advirtió: «Él va a tener una causa en la Justicia ordinaria de la Argentina porque, si bien la señora dueña de la casa donde se lo halló decidió no radicar ninguna denuncia penal contra él, sí lo hizo de oficio el fiscal, que le atribuyó los delitos de daños y violación de domicilio». (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad