Connect with us

POLITICA

Cómo limpiar las botellas reutilizables para eliminar todas las bacterias

Published

on


Para limpiar las botellas de agua reutilizables, un enjuagado es una limpieza superficial que no logra eliminar todas las bacterias del interior, y muy especialmente si es de plástico u opaca.

Aunque no los veamos a simple vista, los microorganismos como hongos y bacterias se reproducen en el agua. Y aunque el cloro los destruye, las pequeñas dosis que trae el agua de la canilla se evaporan con el paso de las horas, especialmente si el recipiente se encuentra a temperatura ambiente.

Y, a partir de ese momento, el agua se convierte en un lugar donde podrían crecer bacterias, aunque su proliferación se ve limitada por la escasez de nutrientes que hay en el agua potable.

Lo malo es que este líquido contiene sedimentos que se van depositando, de manera invisible, en las paredes de la botella. Y en esas sedimentaciones es donde anidan los microorganismos formando finas películas llamadas biofilms. A esto se pueden unir las partículas orgánicas que si no usás un vaso entrarán inevitablemente en el envase.

Para limpiar y desinfectar eficazmente, el lavavajillas es la solución más recomendada debido a la acción sinérgica de los jabones, las altas temperaturas que alcanza el agua en el aparato y por el tiempo que el recipiente permanece sometido a esas temperaturas. La combinación de estos tres sistemas garantiza una erradicación de la mayoría de los microorganismos.

Advertisement

Si no se dispone de este artefacto, estas son otras opciones:

– Añadir un par de gotas de lavandina y rellenar la botella con agua. Tras quince minutos y un enjuagado abundante y minucioso, estará totalmente higienizada.

– El amoniaco es un buen desinfectante que puede servir para el interior de la botella, siempre con un enjuagado abundante y profundo, porque este producto no es potable.

–  En cuanto al vinagre es uno de los productos naturales más recomendados en internet para desinfectar casi cualquier cosa, pero realmente no tiene esa capacidad. El ácido acético, que es su componente principal, puede en cierta manera ayudar a descomponer la suciedad, pero es poco efectivo para eliminar virus y bacterias, como acreditan diversos estudios científicos.

De hecho hay un abundante grupo de bacterias que se llaman justamente así: “ácido alcohol resistentes”. Y el bacilo de Koch que causa la tuberculosis, por ejemplo, es una de ellas. Por eso, ni siquiera la “famosa” receta de rellenar la botella con un 50% de vinagre y un 50% de agua y dejarlo actuar durante 20 minutos para enjuagar a fondo con agua de la canilla, sirve para desinfectarla.

Los expertos afirman que, a fin de evitar cualquier riesgo para la salud, el proceso de limpieza e higienización debe hacerse a diario. Y todas las semanas, más en profundidad.

Los recovecos de las roscas son lugares donde se depositan más cantidad de sedimentos y, por tanto, mayor es la proliferación de bacterias. Si no disponés de lavaplatos, es necesario usar un cepillo para frotar las roscas y el interior de los tapones cada vez que realices la operación de higienización. Luego sumergí el tapón en un vasito de agua con lavandina, según las proporciones indicadas anteriormente, para completar la desinfección.

Advertisement

Respecto a las botellas confeccionadas con materiales plásticos, éste es un material poroso donde la acumulación de microorganismos es mucho mayor que en el vidrio. Además, cuando algunos plásticos se van degradando, pueden desprender micropartículas dañinas para la salud, entre ellos el famoso bisfenol (BPA), que se usaba con mucha frecuencia y tiene efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños.

Fuente: La nueva España

POLITICA

Guillermo Castello: «Axel Kicillof está utilizando la caja provincial para posicionarse políticamente»

Published

on


Durante la entrevista, Guillermo Castello repasó su carrera desde los años 80, cuando comenzó su militancia en el liberalismo. «En el 2001, cuando explotó todo, empezaron a aparecer opciones por izquierda, como el kirchnerismo, que demonizó al liberalismo. Durante años, ser liberal era una mala palabra», afirmó. Sin embargo, destacó que esa percepción comenzó a cambiar tras «un gobierno desastroso como el de Alberto Fernández» y el impacto de la pandemia. «Eso permitió la emergencia de un liderazgo disruptivo como el de Javier Milei», sostuvo.

Su paso por diferentes espacios políticos

El legislador recordó su tránsito por distintos partidos políticos, desde la Coalición Cívica hasta Cambiemos, y su posterior distanciamiento de este último. «Tuve problemas con la gestión de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Yo voté en contra de varios proyectos que no se alineaban con mis principios liberales», explicó. Ese camino lo llevó a unirse a José Luis Espert en 2019 y, finalmente, a integrar las filas de La Libertad Avanza.

«La provincia está en contramano»

Castello criticó duramente la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, a quien acusó de actuar en contraposición al gobierno de Javier Milei. «Kicillof está haciendo todo lo contrario. Mientras en la Nación se bajan impuestos y se busca reducir el déficit, él crea empresas públicas como una farmacéutica estatal y una de ambulancias. Está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente», denunció.

Además, señaló los roces internos en el oficialismo provincial: «Hay tensiones entre Kicillof y sectores de La Cámpora. Incluso se han hecho cambios en la dirección médica del Hospital San Martín, reemplazando profesionales por gente de su espacio político».

Advertisement

El crecimiento del liberalismo en Buenos Aires

Consultado sobre el futuro del liberalismo en la provincia, Castello destacó su avance, especialmente entre los jóvenes y en sectores tradicionalmente ajenos a esta corriente. «El núcleo más fuerte del liberalismo está en los menores de 35 años. Esto es transversal: hay apoyo tanto en el interior, más antiperonista, como en el conurbano», aseguró.

«Un cambio de época»

Para Castello, el contexto actual es histórico para el liberalismo argentino. «Es la primera vez que el clima político acompaña. Hoy, medidas como la desregulación de la economía y la reducción del Estado no solo tienen respaldo, sino que están mostrando resultados en pocos meses», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Guillermo, Castello:, "Axel, Kicillof, está, utilizando, la, caja, provincial, para, posicionarse, políticamente"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad