Connect with us

POLITICA

Cómo logró Irán su mayor infiltración en Israel en décadas: contactos por redes sociales y ofertas de hasta 15.000 dólares

Published

on


TEL AVIV.- El arresto por parte de Israel de casi 30 ciudadanos, en su mayoría judíos, que supuestamente espiaban para Irán en nueve células encubiertas despertó las alarmas en el país y apunta al mayor esfuerzo de Teherán en décadas para infiltrarse en su archienemigo, según confirmaron cuatro fuentes de seguridad israelíes.

Entre los objetivos incumplidos de las supuestas células figuraba el asesinato de un científico nuclear israelí y de ex oficiales militares, mientras que un grupo reunía información sobre bases militares y defensas aéreas, según informó el servicio de seguridad Shin Bet. La semana pasada, la agencia y la policía israelí afirmaron que un equipo formado por un padre y un hijo había transmitido detalles de los movimientos de las fuerzas israelíes, incluso en los Altos del Golán, donde vivían.

Los arrestos se producen tras repetidos esfuerzos de agentes de inteligencia iraníes durante los últimos dos años para reclutar a israelíes comunes para reunir inteligencia y llevar a cabo ataques a cambio de dinero, dijeron los cuatro funcionarios militares y de seguridad en servicio y exfuncionarios. Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.

“Hay un gran fenómeno aquí”, dijo Shalom Ben Hanan, un ex alto funcionario del Shin Bet, refiriéndose a lo que llamó la sorprendente cantidad de ciudadanos judíos que aceptaron deliberadamente trabajar para Irán contra el Estado recopilando inteligencia o planificando sabotajes y ataques.

En una declaración enviada a los medios después de la ola de arrestos, la misión de Irán ante la ONU no confirmó ni negó el intento de reclutar israelíes y dijo que “desde un punto de vista lógico” cualquier esfuerzo de ese tipo por parte de los servicios de inteligencia iraníes se centraría en individuos no iraníes y no musulmanes para reducir las sospechas.

Advertisement

Al menos dos sospechosos pertenecían a la comunidad ultraortodoxa de Israel, según confirmaron la policía y el Shin Bet.

A diferencia de las operaciones de espionaje iraníes de décadas anteriores que reclutaron a un empresario de alto perfil y a un exministro del gabinete, los nuevos presuntos espías eran en su mayoría personas al margen de la sociedad israelí, incluidos inmigrantes recientes, un desertor del ejército y un delincuente sexual convicto, según muestran conversaciones con las fuentes, registros judiciales y declaraciones oficiales.

Gran parte de su actividad se limitó a pintar grafitis contra Netanyahu o el gobierno en las paredes y a dañar automóviles, dijo Shin Bet.

Sin embargo, la magnitud de las detenciones y la participación de tantos israelíes judíos, además de ciudadanos árabes, causó preocupación en Israel en un momento en que sigue en guerra con Hamas, respaldado por Irán, en Gaza y en que un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah sigue siendo frágil.

El Mossad, sede de inteligencia israelí

El Shin Bet dijo el 21 de octubre que las actividades de espionaje estaban “entre las más graves que el estado de Israel haya conocido”.

Estado de alerta

Las detenciones también siguen a una ola de intentos de atentados y secuestros vinculados a Teherán en Europa y Estados Unidos.

La inusual decisión de proporcionar relatos públicos detallados de los supuestos complots fue una medida de los servicios de seguridad de Israel para enviar una señal tanto a Irán como a los potenciales saboteadores dentro de Israel de que serían capturados, dijo Ben Hanan.

Advertisement

“Queremos alertar a la población y también queremos dar ejemplo con personas que también pueden tener intenciones o planes de cooperar con el enemigo”, afirmó.

Israel logró importantes éxitos de inteligencia en los últimos años en una guerra en la sombra con su enemigo regional, incluido el presunto asesinato de un destacado científico nuclear. Con las recientes detenciones, Israel frustró “hasta ahora” los esfuerzos de respuesta de Teherán, dijo un oficial militar en activo.

Reclutas para redes sociales

Las agencias de inteligencia iraníes a menudo encuentran posibles reclutas en las plataformas de redes sociales, dijo la policía israelí en un video publicado en noviembre advirtiendo sobre continuos intentos de infiltración.

Los intentos de reclutamiento son a veces directos. En un mensaje enviado a un civil israelí y visto por Reuters se prometían 15.000 dólares a cambio de información, junto con una dirección de correo electrónico y un número de teléfono al que llamar.

Irán también se acercó a redes de expatriados judíos de países del Cáucaso que viven en Canadá y Estados Unidos, dijo una de las fuentes, un ex funcionario de alto rango que trabajó en los esfuerzos de contraespionaje de Israel hasta 2007.

Las autoridades israelíes han dicho públicamente que algunos de los sospechosos judíos eran originarios de países del Cáucaso.

A los individuos reclutados primero se les asignan tareas aparentemente inocuas a cambio de dinero, antes de que los controladores exijan gradualmente información específica sobre los objetivos, incluso sobre individuos e infraestructura militar sensible, respaldada por la amenaza de chantaje, dijo el ex funcionario.

Advertisement

Detenciones previas

El 14 de octubre, un israelí de 30 años, Vladislav Victorsson, fue detenido junto con su novia de 18 años en la ciudad israelí de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Había sido encarcelado en 2015 por mantener relaciones sexuales con menores de 14 años, según un auto de procesamiento de la época.

Una conocida de Victorsson dijo a Reuters que éste le había contado que había hablado con iraníes a través de la aplicación de mensajería Telegram. Afirmó que Victorsson había mentido a sus contactos sobre su experiencia militar. La conocida se negó a revelar su nombre alegando motivos de seguridad.

Igal Dotan, abogado de Victorsson, dijo a Reuters que representaba al sospechoso y añadió que el proceso legal llevaría tiempo y que su cliente se encontraba detenido en duras condiciones. Dotan dijo que sólo podía responder al caso actual y que no había defendido a Victorsson en juicios anteriores.

El Shin Bet y la policía dijeron que Victorsson sabía que estaba trabajando para la inteligencia iraní y que llevaba a cabo tareas que incluían pintar grafitis, esconder dinero, pegar volantes y quemar autos en el parque Hayarkon de Tel Aviv, por lo que recibió más de 5000 dólares.

Según la investigación hecha pública por los servicios de seguridad, posteriormente aceptó asesinar a una personalidad israelí, lanzar una granada en una casa y también intentar conseguir un rifle de francotirador, pistolas y granadas de fragmentación.

Por Jonathan Saul

Agencia Reuters

Advertisement

POLITICA

La leyenda del Baychimo, el barco fantasma que desapareció tras cuatro décadas de flotar a la deriva

Published

on


A lo largo de la historia, ocurrieron varios hechos misteriosos que hasta el día de hoy no tienen una respuesta lógica, a pesar de los avances de la tecnología. Estas insólitas historias suelen convertirse en leyendas que trascienden generaciones, las cuales no dejan de asombrarse con los diferentes relatos. Entre ellas existe una que se destaca por sus inexplicables características: la historia del SS Baychimo.

Este barco fantasma data de 1914, año en el que fue bautizado Ångermanelfven. Su construcción, a cargo de una empresa sueca, fue encargada por una compañía alemana con sede en Hamburgo. Al principio, se utilizó para trasladar mercadería entre ambos países, pero esto cambio radicalmente con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Cuando el conflicto bélico llegó a su fin, el barco quedó en manos del gobierno británico, ya que fue usado como parte de pago por los daños ocasionados durante la guerra de Alemania. En este momento, se vendió a la empresa Bahía de Hudson, la responsable en cambiarle el nombre al que se conoce hasta el día de hoy. Ellos lo volvieron a su función de barco mercante y lo pusieron a cargo de la ruta entre Escocia y Canadá, a través del Atlántico Norte.

En 1923, cuando empezó a navegar por el Ártico Occidental, añadió a su lista de tareas el transporte de pasajeros. Como el Baychimo no estaba autorizado para esta función, hacían pasar a todas las personas como parte de la tripulación. Durante varios años, funcionó con normalidad y solo presentó unos pocos inconvenientes que no fueron para nada grave.

La tragedia que cambió el destino del Baychimo

El 1 de octubre de 1931, ocurrió la tragedia que dio inicio a la leyenda del SS Baychimo. Cuando el barco estaba recorriendo su ruta habitual, fue sorprendido por una repentina y fuerte corriente de viento frío que lo dejó atrapado en el hielo, cerca de Alaska. Para sobrevivir, toda la tripulación bajó del barco y viajó un kilómetro hasta el puerto de Barrow.

Advertisement

Como en aquella época era muy difícil liberar la embarcación del hielo, lo único que pudieron hacer sus dueños fue enviar a un grupo de marineros a quitárselo los dos días siguientes al accidente. Sin embargo, cuando volvieron al tercer día, el barco había desaparecido y, pese a su gran tamaño, no había rastros de él. Unos días después, el 8 de octubre de ese año, lograron encontrarlo, pero varios kilómetros más lejos de donde estaba originalmente.

Tras flotar a la deriva por cuatro décadas, desapareció

Para no perderlo de vista de nuevo, dejaron a un equipo de mantenimiento en unas cabañas cerca, quienes lo visitaban y lo acondicionaban a diario. Pero el 24 de noviembre, tras una fuerte tormenta, se vieron imposibilitados de ir hasta él. Cuando el temporal pasó y salieron al exterior, el Baychimo había desaparecido otra vez. Días más tarde, lo encontraron inexplicablemente a 70 kilómetros de distancia.

Entonces, el capitán decidió mandar a la tripulación a recuperar los objetos y las cargas más valiosas y lo dejaron abandonado. Por la cantidad de hielo que lo rodeaba, todos asumieron que simplemente se hundiría al descongelarse. A pesar de las predicciones, esto no sucedió: el barco quedó libre al poco tiempo y navegó a la deriva durante cuatro décadas.

La desaparición del Baychimo

En 1932, un hombre llamado Leslie Melvin lo visitó y tomó algunas de las pieles que habían quedado a bordo. En 1933, un grupo de esquimales lo abordó y lo usó como refugio para protegerse del frío. A partir de ahí, el barco apareció en varias ocasiones y fue visto por distintas personas y navíos que pasaban por el lugar.

Si bien el gobierno lo buscó por las profundidades, nunca encontraron rastros de Baychimo

En 1939, fue abordado por el capitán Hugh Polson, quien quiso remolcarlo hasta el puerto más cercano, pero tuvo que abandonarlo porque estaba en riesgo a su propio barco. Ese mismo año fue avistado tres veces más, pero sin que pudieran abordarlo.

Luego, por dos décadas no apareció y lo dieron por hundido. Sin embargo, en 1962, un grupo de personas reportó que lo vieron cerca de la costa en el mar de Beaufort. En 1969, fue visto por última vez desde el rompehielos Manhattan, cuando transitaba el Paso del Noroeste.

Tras cuatro años flotando a la deriva en verano y congelado en invierno, nadie volvió a ver al Baychimo. En el 2006, el gobierno de Alaska empezó a buscar el navío en el fondo del mar, pero tras años de hacerlo sin éxito se dio por finalizado el proyecto.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad