Connect with us

POLITICA

Cómo saber si tu hijo no oye bien

Published

on


La sordera es la pérdida o anomalía de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Partiendo de que la audición es la vía principal a través de la que se desarrolla el lenguaje y el habla, cualquier trastorno en la percepción auditiva a edades tempranas va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y, consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral.

Señales de advertencia:

1. Recién nacido a tres meses

– No se sobresalta en respuesta a un sonido fuerte repentino.

Advertisement

– No responde a sonidos, música o voces.

– No se calma cuando escucha sonidos suaves.

– No se mueve ni se despierta con el sonido de voces o ruidos cercanos cuando duerme en una habitación silenciosa.

– A los dos meses, no hace sonidos de vocales como “uuhhh” o “aahh”.

– A los dos meses, no hace silencio al escuchar el sonido de voces familiares.

2. De los cuatro a los ocho meses

– No vuelve la cabeza ni los ojos hacia un sonido que no puede ver.

Advertisement

– No cambia las expresiones al sonido de una voz o un ruido fuerte cuando está en un entorno tranquilo.

-No parece disfrutar al sacudir un sonajero, tocar campanas o hacer ruidos.

– A los seis meses, no intenta imitar sonidos.

– No ha comenzado a balbucear a sí mismo o a otras personas que le hablan.

– Parece escuchar algunos sonidos, pero otros no.

– Parece prestar atención a los ruidos vibratorios (los que se pueden sentir) pero no a los que solo se escuchan.

3. De nueve a doce meses

Advertisement

– No gira rápidamente o directamente hacia un aparato o persona que esté generando sonidos suaves.

– No responde a su nombre.

– No varía su tono cuando balbucea.

– No hace varios sonidos de consonantes diferentes cuando balbucea (m, p, b, g, etc.).

– No responde a la música al escucharla. No salta o canta.

– Al año, no dice palabras sueltas, como “pa-pa” y “ma-ma”.

– No entiende palabras para elementos comunes (como “zapato”), expresiones (como “adiós”) u órdenes (como “vení acá”).

Advertisement

Sin embargo, la pérdida de audición se puede dar en cualquier momento. A los 24 meses, el vocabulario hablado debe ser de 200 a 300 palabras y debe poder pronunciar oraciones simples.

Y a medida que va creciendo estate atento ante la posible incapacidad para responder a los sonidos de otra habitación; si parece ausente ante estímulos sonoros y rechaza o evita la interacción social o si tiene infecciones frecuentes de oído.

La pérdida de audición en bebés puede ser difícil de detectar, pero cuanto antes se descubra, mayores serán las posibilidades de que socialice, se comunique, aprenda, acepte su pérdida de audición y aprenda a vivir con ella.

El diagnóstico debe darlo un especialista en audición, como un otorrinolaringólogo, un audiólogo o un otólogo. Son ellos los que identificarán, tras una serie de pruebas, qué tipo de pérdida tiene y en cuál grado se encuentra.

Según varios estudios, en niños que han quedado sordos antes de hablar, el implante coclear hace que empiece a desarrollarse el lenguaje oral en pocos meses. Sin embargo, los beneficios son diferentes en cada uno y dependen además de la estimulación que reciben por parte de profesionales y de la familia.

El rango de sonidos que perciben a través del implante, es menor que el que se percibe a través del oído. Por eso, el entorno y la atención temprana juegan un papel fundamental.

Fuente: Psico ábaco / Cochlear

Advertisement

POLITICA

Liga Profesional: Vélez empató con Lanús y desperdició la chance de escaparse en la punta

Published

on


Vélez empató sin goles con Lanús en el Estadio José Amalfitani y se le siguen acercando sus competidores. Polémico partido en Liniers arbitrado por Fernando Echenique por la fecha 23 de la Liga Profesional 2024.

El equipo de Gustavo Quinteros sigue siendo el único puntero con 44 unidades, pero Huracán quedó solo a dos puntos y Racing a cuatro. Un poco más atrás aparecen River y Talleres de Córdoba con seis puntos menos, aunque aún deben jugar sus partidos de la fecha y pueden acortar diferencia.

Al final del primer tiempo el Fortín sufrió la expulsión de Damián Fernández (a instancias del VAR) por un planchazo a Lautaro Acosta. Y en el final de la segunda mitad, en la última jugada del partido, Vélez tuvo un inmejorable contragolpe de 3 contra 1 que ejecutó muy mal.

La bronca con el árbitro

Todo Vélez se le fue al humo al juez principal Fernando Echenique por el arbitraje, particularmente por un claro penal no cobrado en primera instancia y luego tras las revisiones desde Ezeiza por Germán Delfino. Los hinchas insultando desde las tribunas, los futbolistas pidiéndole explicaciones en medio del campo y hasta el relator de la televisión oficial.

Mariano Closs hizo su descargo: “Vélez y Lanús han empatado 0-0, con un polémico Echenique y un polémico Delfino. Nosotros aquí no entendimos. Si hablan ustedes (los jugadores), los sancionan a ustedes, y después hay que bancarse estos arbitrajes y te dicen que los argentinos son los mejores árbitros de Sudamérica”.

Y siguió: “Por suerte Tello va a la final de la Copa Libertadores, ¿no? La tiene ganada. Y por algo también Delfino no dirigió más, y lo meten en el VAR. Entonces, también hay una incongruencia en todo”.

Agustín Bouzat, capitán del puntero, habló con altura en contra de Echenique: “No hemos tenido las mejores experiencias con este árbitro. Los últimos tres o cuatro partidos que nos ha dirigido no estuvo a la altura. Nos quita la posibilidad de sumar tres puntos en esta lucha por el torneo quedando tan pocos partidos, entonces creo que el árbitro condicionó lo que fue el resultado final”.

Las estadísticas marcan que Vélez frenó su proyección y empató cinco de los últimos seis partidos, ¿le alcanza para ganar el torneo?

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad