POLITICA
Cómo se gestó Coppola, el representante: un llamado “desesperado”, el fantasma de Maradona, las ausencias y la pelea por el protagonista
Coppola, el representante se convirtió no solo en una de las series más vistas de la plataforma de streaming Star+, sino también en un fenómeno del que todos hablan. En seis episodios, esta biopic en tono de comedia retrata los momentos más trascendentales de un personaje tan astuto como contradictorio, que siempre supo salir airoso de los problemas que se presentaron en su camino (que, en muchas ocasiones, él mismo supo generar). Y, aunque es posible que “Guillote” nunca hubiera existido sin la figura de su más famoso representado, Diego Maradona, hoy su relato ficcionalizado consigue trascender casi por completo al fantasma de El Diez.
Pero este fenómeno que revive la mística de los controvertidos años 90 no tuvo un comienzo sencillo. De hecho, Disney había comprado los derechos para llevar la vida de Coppola a la pantalla varios años atrás, pero el proyecto no lograba nunca encontrar su cauce. Fue entonces que entraron en juego Gastón Duprat y Mariano Cohn, los hacedores de grandes proyectos para la plataforma como El encargado, Terapia alternativa y Nada. Fueron ellos quienes encontraron la forma de contar la historia, de ordenar las miles de anécdotas de Coppola, de editarlas y de encontrar el tono preciso para que, con el protagónico de Juan Minujín, la dirección de Ariel Winograd y el guion de Emanuel Diez, la serie encontrara su fórmula perfecta.
“No sabían cómo contarlo”
La ficción fue la mejor manera que encontraron para asomarse a un personaje con una personalidad arrolladora en sus tiempos de gloria. “Hace unos años me llamó Mariana Pérez, directiva de la plataforma, y me dijo: ‘Ustedes tienen que hacer la serie de Coppola’. No queríamos remontarnos a la historia del personaje de pequeño, ni tratar de entender por qué el tipo era de tal o cual manera: si había pasado hambre, si se había duchado con agua fría, si el papá le pegaba o no. No queríamos una típica biopic”, explica Cohn a LA NACIÓN.
Tampoco quisieron abarcar toda la historia del personaje, ni respetar un orden cronológico de los hechos que marcaron su vida. “Preferíamos detenernos en hechos puntuales, anécdotas específicas que tenían por sí solas un tono cinematográfico y disparatadas, con historias que podrían tener la grandilocuencia de una película de Fellini o de Paolo Sorrentino”, resalta el codirector de películas como El ciudadano ilustre o Competencia oficial. “El mismo Coppola se había cansado de contar esas anécdotas en todas sus apariciones públicas”, admite.
Una figura omnipresente
Con Maradona en una posición subrepticia a lo largo de toda la serie, el protagonismo descansa con todas sus fuerzas en la figura de Coppola. Fueron Duprat y Cohn los que despegaron al Diez de la historia: aunque el primer capítulo comienza en Nápoles, la ciudad italiana donde el astro era considerado un Dios, no se hacen referencias directas al ídolo. Recién en el tercer episodio vemos al protagonista hojeando los titulares de los diarios hasta detenerse en la portada de una revista donde aparece una fotografía de su representado, sorprendido infraganti en un auto junto a una de las vedettes más codiciadas de esa época. A través de esa escena queda clara la misión de Coppola: estar al servicio incondicional del astro del fútbol, siempre.
Cohn reconoce que dejarlo afuera de la historia fue “la decisión más fuerte” a nivel conceptual. “No lo necesitábamos, para eso ya estaba la serie de Maradona. Preferíamos no retratarlo, que funcione como un satélite de Coppola, que esté siempre omnipresente, pero nunca tenerlo en la escena. Siempre fuera de campo, o encerrado en una habitación, atrás de un llamado, trastocando la vida de Coppola, como sucedía en la vida real, condicionándolo siempre desde afuera”, reflexiona sobre el principal desafío que planteó la ficción: trasmitir a través de la pantalla la relación que unió por más de dos décadas al manager con el Diez. “Fue una suerte de amor tóxico, una pesadilla y, a la vez, Coppola le entregó los mejores años de su vida”, suma.
Coppola versus Coppola
Juan Minujín logra personificar a una figura pública que sigue vigente y, al verlo en pantalla, consigue hacerle creer al público que es Coppola. Sin embargo, el protagonista no fue el único actor que se barajaba para interpretar al manager. El nombre de Leonardo Sbaraglia sonaba con fuerza, aunque extraoficialmente, luego de que el protagonista de Plata quemada lo personificara en la serie Maradona: Sueño bendito. La dupla creativa de Cohn y Duprat apostaba todo por Minujín, quien finalmente terminó ganando la pulseada.
Una vez más, querían evitar caer en los “lugares comunes” de los que tanto huyen. Ellos estaban seguros, pero Disney y los productores no. “Lo defendimos a morir frente a otras propuestas más convencionales. Hasta agarramos una foto y pintamos rulos con Photoshop para compartirlo con el equipo. Ahí no quedaron dudas”, relata Cohn. Estaban seguros de que debían crear un personaje fuerte “que tuviese el envase para aguantarse el glamour y las bizarreadas de los 90, que fuera un playboy y tuviera algo del típico vivo porteño”.
Grandes ausencias
Además de la figura de Maradona, Coppola, el representante omite a otras figuras emblemáticas que formaron parte de uno de los capítulos más oscuros de la historia del manager: el “escándalo del jarrón”.
A pesar de la altísima exposición que tuvieron, ni las “testigos encubiertas” Samantha Farjat y Natalia Denegri, ni el conductor Mauro Viale aparecen en el capítulo dedicado a los días posteriores al allanamiento en el departamento de Coppola durante una fiesta en 1996, en el que la policía encontró cocaína en un jarrón. Por ese caso, el manager estuvo 97 días detenido, aunque más tarde la Justicia determinó que la droga había sido “plantada” en la escena para inculparlo. La omisión de estas figuras no deja de llamar la atención.
“Las figuras que no aparecen en la historia se explican en que había solo son 6 capítulos, y teníamos que elegir. Ganaron las mejores secuencias y los personajes más interesantes”, explica Cohn.
Permisos y enojos
Socialités, políticos, mediáticos, modelos, vedettes, empresarios y hasta prominentes miembros de la justicia penal de la época: en cada episodio de la serie aparecen las figuras estelares de esos tiempos como Susana Giménez, Poli Armentano, Amalia “Yuyito” González, Karina Rabolini, Daniel Scioli, Carlitos Menem, Alejandra Pradón, hasta el actual ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Según trascendió, primero se trabajó en el guion y se definieron los personajes, y luego se buscaron las autorizaciones de las personas que iban a ser personificadas o mencionadas en la serie.
“No hubo limitaciones legales, creamos desde la total libertad. No teníamos abogados retocando guiones. Esa libertad que nos dieron fue muy valiosa por parte de la plataforma”, asegura Cohn.
El propio Coppola se encargó personalmente de hablar con cada una de las figuras que iba a ser parte de la ficción inspirada en su vida. “Traté de hablar con cada uno: Karina Rabolini, Daniel Scioli, Zulemita [Menem], creo que también llamé a Zulema [Yoma], Alejandra [Pradón], con la “Yuyo” [ Amalia González, su expareja y madre de su hija Bárbara] también”, contó en los medios.
Alejandra Pradón, prestó su consentimiento y reconoció haber cobrado por haber cedido los derechos de su imagen para la serie. A pesar de ello, el enojo de la exvedette no tardó en llegar, criticó a Coppola y dijo: “No pueden ensuciar así a la gente”. Furiosa por una escena que la muestra como protagonista de un romance con Maradona, contó que llamó a Claudia [Villafañe] y le desmintió que haya existido la relación con el futbolista. Expresó que se sintió engañada por la producción y aseguró que Coppola también lo fue, aunque no planea iniciar acciones legales.
Incluso, Amalia “Yuyito” González junto al propio Coppola salieron a desmentir una escena de la serie. Se trata del momento en que ella anuncia que está embarazada y Guillermo trata de convencerla, sin éxito, de no seguir adelante con el embarazo. Nueve meses después, le dan la bienvenida a Bárbara. “Sabemos que no fue así… Podría haber sido, pero no es mi estilo, es ficción, es fantasía”, aclaró el protagonista real y agregó: “Hay que ponerle un poquito de condimento, hay escenas que por ahí no fueron tan así. No lo niego, porque puede que algo haya existido”.
Pizza con champagne
La trama está inspirada en una época y un lugar determinado: desde la opulencia de la Argentina de la década del 90 hasta el fin de fiesta en 2001. La estética de la serie ideada por Cohn y Duprat muestra una “época que a los argentinos nos atravesó muy fuerte”.
La fotografía de la ficción no dejó nada librado al azar. Desde la nostalgia de esos años, las publicidades, el rol de la televisión, el teatro de revista, el menemismo y tantos otros temas fascinantes que sus creadores reconocen haber vivido “en carne propia”.
“Queríamos retratar de alguna manera todo ese disparate que significaron los 90: ese caldo de cultivo, la Biblia y el calefón, con un personaje como Coppola, con todos sus dobleces, contradicciones y ambigüedades. Sin maquillarlo, ni edulcorarlo. Esa premisa se cumplió. En la única conversación que tuvimos con él, nos dijo que no le interesaba meterse en el contenido, que era ficción, y así fue”, asegura Cohn.
Con final abierto para una de las series más vistas del streaming, el dúo no descarta su continuidad: “Quedó material como para dos temporadas más”.
POLITICA
Javier Milei viaja este mes a Israel y tiene previsto firmar un memorándum con el primer ministro Netanyahu
Días después de haber llegado a Estados Unidos y estrechado lazos con Donald Trump, el presidente Javier Milei ya prepara la segunda visita oficial a su otro aliado estratégico: el Estado de Israel, que gobierna el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Desde la oficina del portavoz presidencial, Manuel Adorni, y fuentes diplomáticas confirmaron a LA NACION que desde el próximo domingo 23 de marzo y por cuatro días, el Presidente estará en el Estado hebreo, que atraviesa una frágil tregua con el grupo terrorista Hamas, luego de 16 meses del conflicto armado en la franja de Gaza, originado en el devastador ataque de ese grupo al sur de territorio israelí.
Aún con agenda no confirmada en su totalidad, y dependiendo de como continúe la guerra en la zona, se prevé un encuentro cara a cara con Netanyahu, a quien Milei ya visitó en Jerusalén en el primero de sus viajes a Israel, a poco de asumir su cargo. Hace diez días, el primer ministro le agradeció a Milei por haber decretado dos días de duelo por el asesinato de tres integrantes de la familia Bibas, de origen argentino, a manos de Hamas en la franja de Gaza.
El plato fuerte de la visita, coinciden las fuentes de ambos países, será la firma de un memorándum conjunto “en defensa de la libertad, la democracia y en combate del terrorismo y las dictaduras, en el marco de un afianzamiento de la alianza bilateral entre ambas naciones”, como anunciara el propio primer mandatario en noviembre pasado.
“Mientras los kirchneristas hacían un memorándum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel. Ellos firmaban pactos espurios de silencio y complicidad en el delito, nosotros sancionamos alianzas con nuestros semejantes en defensa de la justicia y la libertad”, sostuvo el Presidente al disertar en la entrega del premio Israel Innovation Awards, en el Hotel Emperador.
Durante los últimos meses, el embajador argentino en Israel y rabino de cabecera de Milei, Axel Wahnish, discutió los términos del documento con la diplomacia israelí, e incluso fue recibido por Netanyahu en Jerusalén, días atrás.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein (que estuvo en Israel a principios de febrero) acompañarán al Presidente en su visita al Estado hebreo, que contendrá también una exposición del Presidente ante la Knéset, el parlamento israelí, como informó Wahnish a Clarín.
Además, está pendiente la recepción formal del “Nobel judío”, que la fundación Génesis Prize otorgara a Milei en enero pasado por “su compromiso con Israel en un momento crítico de su historia, incluyendo su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y su postura firme en la ONU para revertir años de votos contrarios a Israel”.
Una curiosidad: en el mismo comunicado, la fundación informó que también premió al presidente por su “compromiso con los valores occidentales, democracia y libertad alrededor del mundo”, incluido Ucrania. Nadie sospechaba, por ese entonces, que Argentina se abstendría a fines del mes pasado en las Naciones Unidas de condenar a Vladimir Putin por la invasión a ese país, en línea con el cambio de postura de Estados Unidos sobre ese conflicto.
Fuentes diplomáticas no confirmaron que la recepción de ese premio se dé en esta oportunidad. Tampoco quisieron arriesgar, y en este caso extremaron la cautela, sobre si Milei concretará su anuncio de trasladar la sede de la embajada argentina, desde Hertzlia (dónde funciona actualmente) a Jerusalén, considerada por Israel como su “capital eterna”, aunque reclamada también por la Autoridad Nacional Palestina.
La decisión de trasladar la embajada-un paso que Donald Trump dio durante su primer mandato en la Casa Blanca y que recientemente efectivizó el presidente de Paraguay, Santiago Peña-ya fue motivo de controversia durante la discusión del pliego de Wahnish en la comisión de Acuerdos del Senado. En respuesta a los cuestionamientos del senador Martín Lousteau, quien recordó que la ONU considera a Jerusalén como “territorio en disputa”, Wahnish sostuvo que el traslado sería hacia el sector occidental de Jerusalén, no reclamada por los palestinos. Aplazada durante la gestión de Diana Mondino en la Cancillería, la llegada de Werthein al Palacio San Martín, y sobre todo el cambio de gobierno en Estados Unidos podrían motivar al Presidente a decidir dar ese paso en su inminente visita.
Conformes con el apoyo mostrado por Milei desde que se iniciara su mandato, en Israel y la comunidad judía local valoran la reciente aprobación legislativa del juicio en ausencia, que permitirá juzgar a distancia a exfuncionarios iraníes acusados por la Justicia argentina por su participación en el atentado a la sede de la AMIA, en julio de 1994, que provocara la muerte de 85 personas y tres centenares de heridos.
Desde el Gobierno dan por hecho que, al igual que el año pasado y días antes de su viaje, Milei estará junto a miembros de su gabinete el próximo lunes 17 en la esquina de Suipacha y Arroyo, dónde se ubicaba la embajada de Israel en Buenos Aires, destruida hace 33 años por un atentado terrorista, con un saldo de 22 muertos.
POLITICA
El PRO cierra filas en la Ciudad: cuáles son los cambios que confirmó Jorge Macri para su gabinete
Con la campaña porteña ya lanzada, Jorge Macri anunció este lunes de Carnaval cambios en el Gabinete. Por un lado, confirmó la salida de Waldo Wolff de la cartera de Seguridad, golpeado por la seguidilla de episodios de fuga de detenidos, y el desembarco de un histórico del PRO, Hernán Lombardi en el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.
«Cambios en el gabinete», se titula el mensaje de Macri en sus redes sociales para ratificar las entradas y salidas de su equipo. En lugar de Wolff, asumirá Horacio Giménez, quien estuvo al frente de la Policía Metropolitana durante cinco años.
«No tenemos dudas de que su profundo conocimiento en la materia y su compromiso con el orden serán clave para que Buenos Aires siga siendo una Ciudad segura y ordenada para todos los porteños», sostuvo sobre el nuevo encargado de la seguridad porteña.
Macri dedicó palabras de agradecimiento a Wolff por, afirmó, «su entrega e incansable trabajo«. «Valoro profundamente su dedicación», añadió sobre el funcionario saliente que se espera integre alguna lista este año.
Por otra parte, Macri impulsa el retorno a la Ciudad de Buenos Aires de un dirigente PRO histórico, Hernán Lombardi. El actual diputado ya ocupó durante la gestión de Mauricio Macri el Ministerio de Cultura y ahora desembarcará en el de Desarrollo Económico.
«Su trayectoria en la gestión pública y privada será fundamental para impulsar el crecimiento y la generación de empleo», comentó el jefe de Gobierno sobre su llegada.
La llegada de un dirigente que estuvo desde los inicios al lado de Mauricio Macri no es una novedad en el gabinete porteño. Meses atrás sorprendió la designación de Laura Alonso, de trayectoria similar a la de Lombardi dentro del partido, como vocera de Jorge Macri.
El Ministerio de Desarrollo Económico había quedado acéfalo desde octubre, con la salida de Roberto García Moritán en medio del escándalo por su divorcio de Carolina «Pampita» Ardohain.
«Hoy, más que nunca, avanzamos con la convicción de que gobernar es hacer» concluyó su mensaje Macri en medio de los cambios y de la bandera de largada de la campaña de cara a la elección de legisladores del próximo 18 de mayo.
POLITICA
El Papa Francisco volvió a sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda
Luego de una jornada en la que se mantuvo estable, volvieron las malas noticias en torno a la salud del Papa Francisco: sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda y, debido a ello, fue reconectado a la ventilación mecánica no invasiva.
“En el día de hoy, el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consecuente broncoespasmo”, reza el último boletín difundido por la Santa Sede.
El Papa Francisco pasó una noche tranquila en el hospital: “Me siento sostenido por el pueblo de Dios”
Francisco se encuentra internado en el Hospital Gemelli, de la ciudad de Roma, desde el 14 de febrero, y estas crisis suponen una nueva recaída tras haber recuperado la estabilidad tras el último episodio de broncoespasmo que sufrió este viernes.
Como contracara, desde el Vaticano comunicaron que se mantiene lúcido y orientado, aunque los médicos no se mueven del pronóstico reservado, lo que indica que no está fuera de peligro.
El broncoespasmo sufrido por el Papa fue tratado con dos broncoescopias con las que se han aspirado “abundantes secreciones”, indicó el comunicado. Cabe destacar que en la jornada del domingo, debido a las mejoras que presentaba, aún en un marco que alterna estabilidad con pronóstico reservado, la ventilación mecánica le había sido sacada al Sumo Pontífice.
El papa Francisco sufrió una crisis respiratoria que desmejoró su estado de salud
-
POLITICA1 día ago
Nueva encuesta y sorpresa en la Ciudad: lidera un radical K y está tercero un abogado de famosos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en un Congreso repleto de faltazos, el Presidente habla en cadena nacional para abrir la sesiones ordinarias
-
ECONOMIA1 día ago
«El valor del bitcoin cae un 17,11% este mes: ¿Es este el momento perfecto para invertir?