POLITICA
Cómo sigue la salud del Papa: salió de un estado “crítico” y pasó otra noche tranquila
ROMA.- Las condiciones del papa Francisco ya no son “críticas”: va mejorando su estado clínico, pero como el cuadro sigue siendo “complejo” sus médicos prefieren la cautela y que transcurran varios días más de estabilidad para que el pronóstico deje de ser reservado. Es lo que dejó en claro el parte médico difundido este jueves desde el hospital Gemelli, donde Jorge Bergoglio se encuentra internado desde hace 14 días, en medio de gran expectativa en todo el mundo. “Como en los días pasados, el Papa pasó una noche tranquila y ahora está descansando”, dijo esta mañana su vocero, Matteo Bruni.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejora”, informó ayer el parte, que se conoció minutos antes de las 19. “Hoy alternó oxigenoterapia de alto flujo con ventimask”, precisó, mencionando por primera vez el uso de una mascarilla. “En consideración de la complejidad del cuadro clínico, son necesarios ulteriores días de estabilidad clínica para resolver el pronóstico”, agregó, otra manera de decir que su pronóstico sigue reservado, es decir, que aun el Papa no está fuera de peligro. Fuentes vaticanas hicieron notar, sin embargo, que por segundo día consecutivo no apareció en el parte el adjetivo “crítico” y destacaron que esto se debe a que el paciente ilustre “salió de una condición crítica”, aunque el cuadro sigue siendo complejo. Subrayaron por otro lado, que la aparición de la mascarilla puede leerse como otra señal de mejora porque suele ser un instrumento para ayudar a la respiración “más suave” que las cánulas nasales con oxígeno de alto flujo que venía usando todo el tiempo.
Como siempre, los médicos también pintaron un cuadro de cómo su paciente ilustre pasó la jornada: “el Santo Padre ha dedicado la mañana a la fisioterapia respiratoria alternándola al descanso, mientras que en la tarde, después de otra sesión de fisioterapia, fue a rezar a la capillita del departamento privado ubicado en el décimo piso, donde recibió la eucaristía”, indicó. “Después, se dedicó a actividades de trabajo”, concluyó.
Por la mañana de ayer Bruni, había comentado que el Papa había dormido bien durante la noche. Fuentes vaticanas dijeron más tarde que “continúa su terapia, hizo nuevos análisis y está de buen humor”. Se levanta y sienta en un sillón -como desde el principio de su hospitalización, salvo el sábado y domingo pasado, cuando la situación pareció complicarse- y está informado de las cadenas de oración que se han convocado en todo el mundo.
Aunque ya era evidente, por otro lado, la Sala de Prensa de la Santa Sede hizo saber que “debido al prolongarse de la hospitalización” queda anulada la audiencia jubilar programada para este sábado.
El parte no se refirió a la neumonía bilateral que padece el Papa. En la víspera habían dicho que la tomografía computarizada axial (TAC) de tórax -realizada el martes por la tarde-, “destacó una evolución normal del cuadro de inflamación pulmonar”, algo que pareció indicar que sigue presente. Además, en lo que fueron óptimas señales, habían anunciado que “la insuficiencia renal leve observada en los últimos días ha remitido”, que los análisis de sangre habían mostrado mejoras, algo que se interpretó como que habían desaparecido la anemia y la falta de plaquetas consignadas el sábado pasado, hasta ahora el peor día de esta larga hospitalización. El sábado, en efecto, la situación pareció precipitar y se temió lo peor: el Papa tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada y, por otro lado, se descompensó y necesitó transfusiones de sangre.
En comparación a ese momento dramático y más allá de la enorme cautela de los médicos, parece percibirse un moderado optimismo. Por quinto día consecutivo, en efecto, nadie habló de crisis respiratorias, algo crucial. Sobretodo en un paciente de 88 años y como el Papa, que arrastra una fragilidad pulmonar desde que a los 21 años padeció una neumonía casi terminal y le fue extirpado parte de un lóbulo del pulmón derecho.
Consultada ayer por LA NACION, Annalisa Bilotta, médica del hospital internacional Salvator Mundi de esta capital, consideró que el hecho de que el Papa haya pasado de las cánulas nasales al ventimask, la mascarilla, “puede querer decir que los médicos están tratando de habituarlo a otro tipo de instrumento para la respiración o puede también ser que, después de tantos días con vías nasales, sintiera algo de fastidio”. “Sumando el hecho de que está haciendo mucha fisioterapia respiratoria y que ya no tuvo crisis respiratorias, mi conclusión es que parece estar un poquito mejor”, afirmó, analizando el parte. “Pero los médicos quieren ser prudentes y mantienen que el pronóstico sigue reservado porque hace falta tiempo para que el tratamiento para superar la neumonia funcione porque se trata de una terapia muy larga”, añadió.
En un clima ya menos tenso -tanto es así que muchos de los periodistas llegados en los últimos días a Roma para el “papal event’, comenzaban a levantar campamento-, en el Vaticano bromeaban con el efecto benéfico que está teniendo la maratón de rezos del rosario por la salud del Santo Padre en la Plaza San Pedro que se inauguró este lunes, guiado todas las noches a las 21 locales por un cardenal residente en Roma. Arrancó el lunes el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, número dos del Papa y considerado un candidato papabile fuerte entre los italianos; siguió el martes el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, otro papabile; el miércoles le tocó al cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio, de 92 años y con un papel crucial en lo que será el pre-cónclave y anoche le tocó al cardenal vicario de Roma, Baldo Reina, de 54 años, demasiado joven para ser candidato. Casi tresmil personas, de todas las edades, religiosos, seminaristas, monjas, y muchísimos jóvenes, están participando todas las noches, algo que, como hizo saber, conmueve y probablemente energiza al frágil papa del fin del mundo.
POLITICA
La reacción de los aliados de Kicillof al mensaje de Milei para intervenir la Provincia
Inmediatamente después de que Javier Milei enviara un fuerte mensaje contra Axel Kicillof en el que lo criticó por el manejo de la inseguridad y le pidió la intervención de la provincia de Buenos Aires, distintos aliados del gobernador salieron a responderle al Presidente.
Una de las más vehementes fue la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que trabaja junto a Kicillof y forma parte de su nuevo espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). En un descargo que tituló La sangre es suya, Milei, la exministra de Desarrollo Social le escribió directo al mandatario.
“Presidente: ¿qué tal si empieza a cumplir con sus funciones y le devuelve a la Provincia los $750.000 millones del Fondo para la Seguridad que usted le sacó a los bonaerenses? Esa suma equivale a 10.000 patrulleros o a 30.000 cámaras. ¿Por qué no devuelve los fondos de la obra pública que usted suspendió? Así podríamos avanzar en la culminación de las cárceles y alcaldías que se están construyendo en la Provincia, como nunca antes en la historia”, planteó Tolosa Paz, en línea con lo que ya expresaron funcionarios del gobierno bonaerense, que reclaman sumas adeudadas desde Nación.
“Nosotros trabajamos para que los delincuentes estén en las cárceles, no tenga ninguna duda de eso”, dijo la diputada nacional que, sin escatimar dardos, también apuntó contra su colega en la Cámara baja José Luis Espert, amigo del Presidente. “Ya que tanto le preocupa, encárguese del narcotráfico, que es su responsabilidad. Ah, no, ¡si su candidato Espert está financiado por estas bandas!”, le enrostró.
Para cerrar, Tolosa Paz recordó la promoción que Milei hizo de la criptomoneda $LIBRA, tema por el que está denunciado en la Justicia de la Argentina, de Estados Unidos y de España. ”Ya lo conocimos como estafador, ahora resulta que también es destituyente”, indicó la legisladora nacional y concluyó: “Le digo con respeto: no se puede ser tan canalla para utilizar el dolor. Deje el Twitter y empiece a gobernar, Milei”.
LA SANGRE ES SUYA, MILEI
Presidente: ¿Qué tal si empieza a cumplir con sus funciones y le devuelve a la Provincia los $750 mil millones del Fondo para la Seguridad que USTED le sacó a los bonaerenses? Esa suma equivale a 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras.
¿Por qué no…
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) February 28, 2025
A las réplicas se sumó el jefe de la bancada de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez. “Esta agresión no es solamente contra el gobernador Kicillof. Es contra todos los gobernadores y provincias. Es una proclama antifederal, con pedidos de renuncia y amenazas de intervención. Espero que -más allá del signo político- todos los gobernadores se den cuenta”, expresó el diputado.
Esta agresión no es solamente contra el gobernador Kicillof.
Es contra todos los gobernadores y provincias.
Es una proclama anti federal, con pedidos de renuncia y amenazas de intervención.
Espero que – más allá del signo político – todos los gobernadores se den cuenta. https://t.co/oKoXSxuI6A
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) February 28, 2025
Asimismo, otro integrante de ese bloque, Eduardo Toniolli, fustigó al Presidente. “Estafador, vendepatria y ahora -luego de desfinanciarlas brutalmente- pretende intervenir a las provincias que no se le someten. El régimen de Milei ha decidido ponerse por fuera de la ley y por encima de la Constitución Nacional. Enfrentarlo es un deber patriótico”, sentenció el legislador del Movimiento Evita.
Estafador, vendepatria y ahora -luego de desfinanciarlas brutalmente- pretende intervenir a las provincias que no se le someten. El régimen de Milei ha decidido ponerse por fuera de la Ley y por encima de la Constitución Nacional. Enfrentarlo es un deber patriótico, https://t.co/uxHV4x1EZn
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) February 28, 2025
La respuesta para la Casa Rosada llegó también de parte de los intendentes. Uno de los primeros en reaccionar fue el de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien le pidió a Milei que en vez de “amenazar con golpes institucionales”, restituya los recursos que les “quitó ilegalmente” a los bonaerenses. “Reúnase con Axel y todos los gobernadores para trabajar por la seguridad, la salud, el trabajo y la educación”, le rogó al mandatario.
Señor Presidente, en vez de amenazar con Golpes Institucionales, restituya los recursos que quitó ilegalmente a los bonaerenses y reúnase con Axel y todos los Gobernadores para trabajar por la Seguridad, la Salud, el Trabajo y la Educación. pic.twitter.com/GHXGoTcP9Z
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) February 28, 2025
Del Gabinete provincial, el primero en expresarse fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien tildó a Milei de “estafador” y lo acusó de usar el dolor de la gente solo “para ganar un voto más”.
“Se quedó con $750.000 millones que iban directamente a fortalecer el sistema de seguridad en su desesperación por que no se le caiga la bicicleta financiera que montó con [su ministro de Economía], Luis Caputo”, aseguró.
Y para darle un claro espaldarazo a Kicillof dijo, en su cuenta de X: “Ayer el gobernador hizo lo que corresponde a un gobernante y a una buena persona: se solidarizó con el dolor de las familias, prometió redoblar esfuerzos en la lucha contra la inseguridad y se puso a disposición del gobierno nacional para mejorar la coordinación de las políticas de seguridad. Hoy Milei le respondió con lo único que sabe hacer: mentir, agredir y estafar haciéndole creer a la gente que él trabaja por el bien de los ciudadanos cuando sólo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios. Milei no para de estafar, de mentir y de agredir”.
Los aliados
En tanto, funcionarios y legisladores libertarios salieron a respaldar a Milei. La carta del Presidente, que se publicó a las 7 de este viernes, fue rápidamente replicada por personajes como el vocero presidencial, Manuel Adorni; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Espert y Juliana Santillán.
La diputada marplatense le dijo al gobernador que le dé lugar “al único que le sobra coraje y determinación” para afrontar sus “desastres” de gestión. “Dejalo a Milei y renunciá”, le marcó.
DAR UN PASO AL
COSTADO ES LA MEJOR GESTIÓN QUE PODES HACER @Kicillofok Dale lugar al único al que le sobra coraje y determinación para afrontar TUS DESATRES DE GESTIÓN, déjalo a @JMilei #RenunciaKicillof https://t.co/Bt4P9Wta47— Juliana Santillán Juárez Brahím (@SantilanJuli223) February 28, 2025
Los cruces entre Nación y Provincia se dan tras una seguidilla de casos de inseguridad que coparon la agenda pública y que ocurrieron en territorio bonaerense. El martes, dos delincuentes menores de edad mataron a una niña de 7 años tras robar el auto de su madre en La Plata. Ese mismo día, dos motochorros asesinaron a un joven de 21 años en un intento de robo en Tortuguitas mientras la víctima estaba con su pareja y su bebé. En tanto, el miércoles, una mujer fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando quisieron robarle su camioneta en Vicente López.
Desde el Partido de la Costa, Kicillof dio una conferencia ayer por la tarde, en la que le pidió a Milei activarse sobre el tema. “Además de no invertir en seguridad, el gobierno nacional nos quitó $750.000 millones de un fondo que estaba destinado a la seguridad. Con esto no quiero quitarme responsabilidades, solo afirmo que nosotros sí trabajamos seriamente en la materia, con los recursos disponibles. Cuando ocurrió el Pacto de Mayo invité al Presidente a trabajar en una agenda conjunta y repetí la invitación el 31 de enero. Ahora, por tercera vez invito al Presidente a trabajar con seriedad, con nuestros equipos de seguridad, para mejorarle la vida a nuestro pueblo”, dijo el gobernador y destacó: “Tengo una responsabilidad sobre 17 millones de bonaerenses, la asumo, y espero que el Presidente haga lo mismo”.
La contestación de Milei a eso fue lo que publicó en la mañana de este viernes en X, a menos de 24 horas del discurso de Kicillof: “Dado que es un baño de sangre y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar, menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia. Por lo tanto, nos hacemos cargo nosotros, gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”.
-
POLITICA1 día ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA1 día ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA2 días ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA10 horas ago
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei
-
POLITICA1 día ago
El padre de uno de los asesinos de Kim Gómez pidió que su hijo “se pudra en la cárcel”