POLITICA
Cómo va a estar el clima en Navidad 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional
La semana que viene es Navidad, la festividad de origen cristiano que se celebra el 25 de Diciembre, y por eso muchas personas se preguntan cómo va a estar el clima en esa fecha, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Como es sabido, en esta fecha importa tanto el pronóstico del tiempo para el 25 como el del 24, la víspera o Nochebuena, en cuya franja vespertina o nocturna se encuentran las personas para celebrar la Navidad a partir de la medianoche. Por eso, la predicción del tiempo abarca a las dos fechas, correspondientes al martes y miércoles que viene.
Una primera tendencia elaborada por el observador meteorológico Diego Angeli avisa que “el martes ingresará aire frío por la mañana o en las primeras horas de la tarde para promover un importante descenso de temperatura”. Esta baja en el termómetro es interpretada de manera distinta según las proyecciones, y no se descarta que la mesa navideña deba armarse bajo techo.
“Algunos algoritmos cuentan que nuestra columna aguantaría el embate mientras otros no le cierran la puerta a alguna llovizna o lluvia aislada”, indica Angeli, aunque también apunta que “ya es seguro que las fiestas transcurrirán con temperaturas muy cómodas sin superar los 23ºC al momento de la cena”. En este sentido, el meteorólogo exhorta a “esperar hasta el reporte del lunes para saber si tendremos mesa adentro o mesa afuera”.
Hay que tener en cuenta que la incertidumbre de los próximos días también está dada por el cambio de estaciones próximo: el sábado a las 6:19h se producirá el solsticio y será oficialmente verano en todo el hemisferio sur, dejando atrás la primavera, aunque sin la plena fuerza que alcanza más adelante la estación más cálida del año.
Cómo va a estar el clima en Navidad 2024, según el SMN
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para Nochebuena y Navidad aún no está listo, ya que la distancia temporal con las fechas todavía no permite informar todas las precisiones que este organismo acostumbra. Sin embargo, sí pueden adelantarse algunas previsiones iniciales de temperaturas, viento y estado del cielo en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El martes 24 se anticipa una amplitud térmica que iría desde los 21°C de mínima a 26°C de máxima, en las franjas matutinas y vespertinas, respectivamente. Es importante destacar que esto representará un descenso importante respecto a la dinámica de los días previos y en especial el lunes 23, donde la máxima sería de 29°C.
Durante todo el día, el cielo estará nublado, aunque el SMN no da un pronóstico de lluvias por el momento. El reporte también incluye un pronóstico del viento en velocidad máxima de 22 kilómetros por hora durante toda la jornada, al principio con dirección noroeste y, después del mediodía, proveniente del sureste.
El brindis se realizará en un miércoles 25 de diciembre que tendrá un promedio de 22°C antes del mediodía. El cielo se mantendrá nublado, y evolucionará hasta estar parcialmente nublado en la tarde, cuando se registrará la máxima de 26°C anunciada para esa jornada. El viento mantendrá la intensidad del día anterior, con 22 km/h de máxima, soplando en todo momento desde el sureste.
POLITICA
Tras el discurso de Javier Milei, las acciones argentinas escalaron hasta un 8% en Wall Street
Mientras la plaza bursátil local se encuentra parada por el feriado de carnaval, las acciones y bonos argentinos atraviesan una jornada alcista en Wall Street con números que alcanzan el 8%. La tendencia del día se da después del discurso brindado por Javier Milei ante el Congreso con motivo de la apertura de sesiones. La ratificación de la política económica, la voluntad por consolidar las reformas y el inminente anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hicieron que los títulos de capitales argentinos se valoricen en la principal bolsa del mundo.
Asimismo, los números del día de hoy vienen a terminar con una racha negativa acontecida la semana pasada ante la dilatación del acuerdo con el FMI, las preguntas sobre la consistencia del modelo económico y la resaca del Caso $LIBRA, cuyas repercusiones siguen teniendo presencia en medios de comunicación y será tratado por la Justicia estadounidense.
Tras el paso de Milei por los EEUU, las acciones argentinas operaron a la baja y el riesgo país cerró en los 730 puntos
En este marco, los bonos soberanos escalan hasta el 1,6% de la mano del Global 2041, seguido del Global 2035 (1,7%) y los Global 2041 y 2030 con un 1,6%. El Riesgo País, sin embargo, se mantiene por arriba de los 700 puntos básicos. En tanto, las acciones que operan en Nueva York avanzan hasta un 8% de la mano de Transportadora Gas del Sur, Grupo Supervielle (7.7%), BBVA (6,6%) y Banco Macro (6%).
Debido al parate de la Bolsa de Buenos Aires en los días lunes y martes por el Carnaval, lo que suceda con las acciones argentinas en el exterior cobra especial relevancia. Hasta el momento, los mercados internacionales responden afirmativamente a las garantías brindadas por Javier Milei de avanzar y anclar las reformas de la economía, y al anuncio hecho por el FMI el viernes último en el que comunicó que se lograron avances en el diseño del programa con Argentina, el cual también deberá ser aprobado por el Congreso.
Un funcionario de Donald Trump confirmó que la Justicia de EE.UU. investigará el Caso $LIBRA
Los mercados ven en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la salida a la incertidumbre en el panorama cambiario por el acceso a los bonos y el final del cepo cambiario, aunque también perfilan que el presente año podría ser complejo y volátil en cuanto a la respuesta que haya de la oposición política al pedido de reformas. No obstante, desestiman que la volatilidad tenga un impacto significativo en las acciones y bonos que se cotizan en el exterior.
POLITICA
Manes confirmó que irá a la Justicia contra Santiago Caputo: «Me amenazó el hombre más poderoso de la Argentina»
La denuncia que prepara Manes
Las repercusiones en el Gobierno
Como reaccionó la oposición
POLITICA
Después de las dos crisis respiratorias agudas de ayer, el Papa “durmió toda la noche”
ROMA.- Después de dos días de condiciones clínicas “estables”, la situación del papa Francisco se agravó nuevamente ayer, cuando padeció otra vez dos crisis respiratorias agudas y debió regresar a una ventilación mecánica no invasiva, es decir, volvió a tener que utilizar el aparato con máscara que cubre nariz y boca para poder respirar que ayer domingo había podido dejar. “El Papa durmió toda la noche, ahora sigue descansando”, dijo este martes a la mañana su vocero, Matteo Bruni, sin más detalles.
“El Santo Padre ha presentado hoy dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, provocados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo. Por lo tanto, se realizaron dos broncoscopias que requirieron aspiración de secreciones abundantes. Por la tarde se reanudó la ventilación mecánica no invasiva”, indicó el parte elaborado ayer por el equipo médico que lo atiende en el hospital Gemelli, que fue difundido poco antes de las 19 locales. “El Santo Padre siempre se ha mantenido vigilante, orientado y colaborador. El pronóstico sigue siendo reservado”, concluyó el parte, que volvió a disparar todas las alarmas y que representó un paso para atrás, respecto de los últimos dos días.
Fuentes del Vaticano subrayaron que las crisis respiratorias, que ocurrieron por la tarde, fueron superadas, tal como indica el tiempo verbal del parte. Y destacaron que lo ocurrido suele ser “normal” dentro del cuadro complejo desde siempre pintado por los médicos de la situación de Jorge Bergoglio, internado desde hace 19 días y aún no fuera de peligro. “Claramente la acumulación de muco es una consecuencia de la neumonía bilateral: es una reacción de los pulmones a las bacterias presentes en los bronquios, que intentan eliminar y entonces se genera un espamo”, explicaron. “Esto hace que el paciente respire mal porque intenta expulsar lo que hay adentro y molesta”, agregaron, al subrayar que lo sucedido tampoco es un “elemento nuevo”, sino consecuencia del complejo cuadro general. La misma fuente resaltó que a diferencia de la crisis de broncoespasmo del viernes pasado, no hubo inhalación de vómito: lo que generó las dos crisis, de hecho, fueron los bronquios que intentaban expulsar el muco, insistieron. Y este fue aspirado a través de una sonda.
Las mismas fuentes resaltaron que los parámetros sanguíneos del paciente ilustre seguían siendo estables y con globulos blancos bajos, lo que indica que no se trata de una infección que está creciendo, sino consecuencia de la infección en curso en los pulmones.
A diferencia de una tarde que pareció un nuevo salto para atrás, la mañana de Francisco había sido tranquila. A primera hora, como viene sucediendo en estos días de ansiedad por la salud del máximo líder de la Iglesia católica, el vocero papal, Matteo Bruni, había hecho saber que había “descansado bien toda la noche”. Luego trascendió que el Papa se había despertado, desayunado, leído algunos diarios y que continuaba con su terapia. Algunos especularon con que el mejor reposo probablemente estaba relacionado con el hecho de que, según se había informado el domingo, Francisco ya no había necesitado ventilación mecánica no invasiva –el aparato con máscara que cubre nariz y boca para poder respirar-, sino que había vuelto a las cánulas nasales de alto flujo de oxigenación, algo más suave y llevadero.
El parte del domingo, de hecho, había sido tranquilizador porque por segundo día consecutivo había dicho que las condiciones clínicas del Papa eran “estables” y que había superado la crisis de broncoespasmo del viernes pasado. Pero este lunes, al menos para quienes no entienden de cuestiones médicas y esperaban en que se estaba emprendiendo un lento camino de recuperación, todo volvió a complicarse.
Consultada por LA NACION, Annalisa Bilotta, médica del hospital Internacional Salvator Mundi de esta capital, comentó que “se trata de una situación larga y evidentemente compleja”. “El problema es que el parte médico no dice cómo está evolucionando la neumonía, no dice si la terapia con antibióticos que le están dando está funcionando, o no… Lo único que puedo decir es que esto va a ser muy largo”, reflexionó.
Nadie se anima a pronosticar, de hecho, cuánto tiempo más necesitará el Papa para curarse de su neumonía, en un panorama con altos y bajos cada vez más frecuentes y de lo más impredecible.
Mensaje político
Antes, cerca del mediodía local, en tanto, el Vaticano difundió un mensaje de fuerte contenido enviado por el Papa a los participantes de la asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida, que se reúne en estos días en un seminario titulado “¿Fin del mundo? Crisis, responsabilidad y esperanzas”.
Datado y fechado en el policlínico Gemelli, en el mensaje Francisco reflexionó sobre el término de la “policrisis” puesta bajo los reflectores, que “evoca la dramaticidad de la coyuntura histórica que estamos viviendo, en la que convergen guerras, cambios climáticos, problemas energéticos, epidemias, fenómeno migratorio, innovación tecnológica”.
“El entrelazamiento de estas cuestiones críticas, que afectan simultáneamente diferentes dimensiones de la vida, nos lleva a cuestionarnos sobre el destino del mundo y nuestra comprensión del mismo”, planteó.
“El primer paso para dar, es examinar más detenidamente cuál es nuestra representación del mundo y del cosmos. Si no hacemos esto y si no analizamos seriamente nuestra profunda resistencia al cambio, tanto como personas como sociedad, seguiremos haciendo lo que hemos hecho con otras crisis, incluso las muy recientes”, indicó.
“Pensemos en la pandemia de Covid: la hemos ‘desperdiciado’, por así decirlo; podríamos haber trabajado más profundamente en la transformación de las conciencias y de las prácticas sociales”, lamentó.
“Y otro paso importante para no quedarnos inmóviles, anclados en nuestras certezas, nuestros hábitos y nuestros miedos, es escuchar atentamente el aporte del conocimiento científico. El tema de la escucha es decisivo. Es una de las palabras clave de todo el proceso sinodal que hemos iniciado y que ahora se encuentra en su fase de implementación”, subrayó.
En este marco y esto fue lo más importante, subrayó que debe reelaborarse nuestro modo de entender la “creación continua”, “sabiendo que la tecnocracia no nos salvará”.
“Apoyar una desregulación planetaria utilitarista y neoliberal significa imponer la ley del más fuerte como única regla; y es una ley que deshumaniza”, advirtió, aludiendo claramente a la nueva ola de ultraderecha en auge en varias partes del mundo, incluida su madre patria.
El Papa lamentó, además, una “progresiva irrelevancia de los organismos internacionales, que también se ven socavados por actitudes miopes, preocupadas por proteger intereses particulares y nacionales”. Y llamó a construir “organizaciones globales más eficaces” – dotadas de autoridad para garantizar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la pobreza y la defensa segura de los derechos humanos fundamentales-, para promover “un multilateralismo que no dependa de circunstancias políticas cambiantes ni de los intereses de unos pocos y que tenga una eficacia estable”. “Esta es una tarea urgente que concierne a toda la humanidad”, sentenció.
En medio de un clima de nuevo lleno de ansiedad y aprensión debido al último parte médico, guió este noche la maratón del rezo del rosario por la salud del Santo Padre el cardenal estadounidense -pero con mucha experiencia en América latina-, Robert Prevost. Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América latina, es considerado un candidato papable.
-
POLITICA2 días ago
Nueva encuesta y sorpresa en la Ciudad: lidera un radical K y está tercero un abogado de famosos
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en un Congreso repleto de faltazos, el Presidente habla en cadena nacional para abrir la sesiones ordinarias
-
POLITICA2 días ago
Video: Manes denunció que Santiago Caputo lo amenazó y que le pegaron en el Congreso