POLITICA
Cómo viajar gratis en Nueva Jersey por el feriado de tarifas en autobuses y trenes
Hasta el próximo 2 de septiembre los viajes en los trenes y autobuses de NJ Transit serán totalmente gratis. La medida, que inició este lunes 26 de agosto y regirá durante una semana como “agradecimiento” a los cientos de miles de pasajeros del sistema de transporte de Nueva Jersey.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, fue el encargado de anunciar el “Fare Holiday” o Tarifa de Feriado, como forma de agradecerle a los usuarios por su lealtad al usar el servicio, como detalló NJ TRANSIT en un comunicado.
Feriado de tarifas de transporte en Nueva Jersey
“Nuestra promesa para usted: NJ TRANSIT se compromete a brindar el servicio de alta calidad que usted espera y merece. La exención de tarifas es un testimonio de nuestra dedicación a nuestros clientes”, detallaron.
A partir de este lunes 26 de agosto, las personas podrán trasladarse sin sacar boleto. El martes 3 de septiembre el sistema volverá a funcionar de la forma habitual.
As a thank you to our loyal customers, Governor Murphy has announced a transit fare holiday period for all customers beginning today through 9/2. pic.twitter.com/68yx1HytPd
— NJ TRANSIT (@NJTRANSIT) August 26, 2024
A partir de la vigencia de la medida, las personas que usen el sistema de NJ Transit, en cualquiera de sus opciones (tren, autobús o vehículo “light rail”) pueden viajar sin pagar y sin tener que adquirir ningún tipo de boleto, para asegurarse que el Feriado realmente pueda ser disfrutado por todos.
Cómo se recompensa a quienes compraron el boleto mensual
Las personas que ya compraron su boleto mensual, por otra parte, tampoco se quedarán afuera del beneficio, ya que como compensación recibirán automáticamente un 25% de descuento en la compra del pase mensual de septiembre. El beneficio estará habilitado en todas las vías de expendio: la aplicación móvil, las máquinas expendedoras de boletos (TVM) o las ventanillas de venta de boletos.
Los clientes de Access Link deben continuar reservando viajes a través de su sistema de reservas. No se les solicitará a los clientes que muestren o escaneen un boleto durante la exención de tarifas, pero se requerirán boletos nuevamente para todos los viajes a partir del martes 3 de septiembre de 2024.
“Entendiendo que nuestros pasajeros han enfrentado muchas interrupciones este verano, estamos brindando una semana de descanso en las tarifas para los pasajeros de NJ Transit”, dijo el gobernador Phil Murphy.
“Mientras trabajamos diligentemente con Amtrak para investigar y abordar los problemas que han ocurrido este verano, especialmente en el Corredor Noreste, esperamos que este descanso en las tarifas ofrezca a nuestros pasajeros un poco de alivio. También alentamos a los habitantes de Nueva Jersey a aprovechar esta oportunidad, y seguimos estando agradecidos a los muchos habitantes de Nueva Jersey que dependen del transporte público”, expresó el gobernador en declaraciones a ABC.
Según NYNoticias el feriado llega en un momento donde la relación entre los pasajeros y el sistema de transporte distaba de ser idílica por los diferentes problemas que ha tenido el servicio en los últimos meses, en un contexto suba de un 15 % en el valor de los pasajes.
“Demoran mucho, no pasan constantemente, están retrasados una hora o tenemos que hacer muchos ‘transfer’. Entonces es como muy bueno que nos hayan dado esta semana que nos debemos de presentar ticket”, destacó al respecto una pasajera usual en diálogo con NYN.
Excepciones en Nueva Jersey
La exención de tarifas no se aplica a los autobuses operados de manera privada que aceptan boletos de NJ TRANSIT, como Broadway Bus.
El AirTrain en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty tampoco está cubierto por la exención de tarifas, y los clientes deben comprar los boletos correspondientes para pasar por las puertas de entrada en la estación de trenes del Aeropuerto Internacional Newark Liberty para viajar hacia o desde las terminales del aeropuerto en el AirTrain.
POLITICA
La vicepresidenta criticó el plan de lecturas bonaerense y escritores juntan firmas por el “derecho a leer”
Ayer, la vicepresidenta Victoria Villarruel publicó en sus cuentas de X e Instagram un mensaje en contra del plan de lecturas para estudiantes del nivel medio (ciclo básico y ciclo orientado del secundario) de centros de enseñanza del gobierno bonaerense, Identidades Bonaerenses, por considerar que incluye libros “degradantes e inmorales”. La colección, de más cien libros de narrativa, novela gráfica y poesía, fue lanzada en 2023 con el aval de las autoridades políticas y educativas de la provincia de Buenos Aires, como el gobernador Axel Kicillof y el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni.
De Caparrós a Kureishi: escribir sobre el propio tormento de la enfermedad y el dolor
“Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, escribió Villarruel sobre la imagen de dos párrafos de la novela Cometierra, de Dolores Reyes donde se narran escenas sexuales. A la manera del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, con su mensaje la vicepresidenta sienta las bases para la creación de una lista de “libros prohibidos” para adolescentes.
Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los… pic.twitter.com/PrIeLAJnGZ
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 7, 2024
Hoy, en respuesta a Villarruel, comenzó a circular una solicitada en redes sociales, titulada “En defensa del derecho a leer”, donde se reivindica la colección Identidades Bonaerenses, que reúne diversas obras literarias de autores nacionales para públicos de distintas edades. En redes, se invita a difundir el comunicado con los hashtags #ConloslibrosNO y #DerechoALeer.
En Argentina quieren prohibir la lectura en la enseñanza secundaria de estos cuatro libros porque contienen sexo y violencia.
Como si los libros tuviesen culpa, como si en la tele y las redes no hubiera lo uno ni lo otro.
Como si los chavales fuesen bobos. #DerechoaLeer pic.twitter.com/OzsbaaIKhT
— Miguel Barrero (@MiguelBarrero) November 8, 2024
“Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense -asumen los responsables de la colección-. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar”. El gobierno bonaerense compró aproximadamente cinco mil ejemplares de cada título de la colección a editoriales locales y los distribuyó en bibliotecas escolares.
Firmemos en defensa de la *Colección Identidades Bonaerenses*, ante los ataques de la vicepresidenta en X que no sólo persiguen un efecto mediático, sino erosionar el DERECHO A LEER de nuestras pibas y nuestros pibeshttps://t.co/ge1tcmrT1x#DerechoALeer
*SE RUEGA DIFUNDIR*
— Virginia Feinmann (@vfeinmann) November 8, 2024
Escritores como Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Félix Bruzzone (que integró el equipo de asesoramiento y selección con Leo Oyola, Cynthia Edul, Martín Biaggini y Paula Bombara), Virginia Feinmann y Juan Fernando García compartieron en redes el comunicado y se expresaron sobre el naciente debate, al igual que la coordinadora del catálogo, la editora Julieta Elffman. En 2023, Dolores Reyes publicó Miseria, la continuación de las andanzas de Cometierra y sus amigos en territorio ya no bonaerense sino porteño. Próximamente, se estrenará la serie basada en su primera novela, realizada en México.
La colección Identidades Bonaerenses es una de las mejores cosas que tiene la Provincia de Buenos Aires. 120 toneladas de libros que pesan mucho más que los twits desangelados de la reacción conservadora. #DerechoALeer
— Félix Bruzzone (@Felixbruzzone) November 8, 2024
En este enlace se puede consultar el catálogo de Identidades Bonaerenses, que incluye libros de Roberto Arlt, Manuel Puig (autor prohibido por el peronismo en la década de 1970), Ruth Kaufman, Sandra Comino, Mauricio Kartun, Sergio Bizzio, Franco Vaccarini, Fernando Chulak, Walter Lezcano, Alejandra Zina, Márgara Averbach, Aurora Venturini y Jorge Asís, entre muchos otros. Varios libros -entre ellos aquel cuyos párrafos escandalizaron a Villarruel (sugerido para el “ciclo orientado”, a partir de cuarto año del secundario)- llevan la leyenda “requiere acompañamiento docente”.
“Comedian”, la controversial banana pegada con cinta de Maurizio Cattelan, sale a remate con una base de un millón de dólares
Esta mañana, en diálogo con Radio AM750, Sileoni dijo que los libros adquiridos por el gobierno provincial van a las bibliotecas de las escuelas. “No se obliga a los estudiantes a leerlos -explicó-. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso. Tenemos 1.700.000 estudiantes en el nivel secundario y muchos no pueden comprar libros. Algunos sectores no comprenden la mirada que propone el arte y, de un libro de 170 páginas, sacan solo un fragmento”.
El comunicado de Identidades Bonaerenses
En defensa del derecho a leer
La colección Identidades Bonaerenses reúne un conjunto de libros de narrativa, poesía, novela gráfica, teatro, ensayo y comunicación de la ciencia que recuperan la pregunta por la identidad, el territorio y sus voces para poner en el centro de la escena la diversidad de voces, imágenes, temáticas, problemas, condiciones de vida, que atraviesan a la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de quienes la narraron, la investigaron, la evocaron y la imaginaron.
La identidad lectora no es, no puede ser, una obligación impuesta, sino una construcción personal que se moldea en función de los intereses, gustos, experiencias y deseos de cada estudiante. El derecho a elegir qué leer, y por lo tanto qué no leer, es irrenunciable. Es por eso que esta colección de más de 100 libros, que incluye tanto títulos clásicos de la literatura nacional como otros absolutamente novedosos de autores jóvenes, no prescribe la lectura ni obliga a leer los libros canónicos, sino que estimula el entusiasmo a partir de la exploración y el descubrimiento de diferentes posibilidades.
Identidades Bonaerenses es una colección compleja, humana, que no niega las contradicciones ni las oscuridades y que refleja nuestras identidades desde una mirada no idealizada, intentando alejarnos de la representación estereotipada del ser bonaerense. De esta manera, nos permite vernos no solo en nuestras fortalezas y en nuestros motivos de regocijo y orgullo sino también en el reconocimiento de todo aquello que nos preocupa, nuestros problemas, lo que anhelamos cambiar.
Para que un libro llegue a ser un libro tiene que encontrar editores que apuesten a su valor, lo defiendan, lo produzcan y lo den a conocer. Después, un libro tiene que encontrar sus lectores y para eso, tiene que lograr tener esa capacidad de contacto que provoque el deseo de lectura. Son los lectores los que construyen los libros, su horizonte de recepción, su legitimación. Los lectores definen qué es y qué no es literatura en determinado momento de la historia. Son, en definitiva, los lectores quienes reconocen a la literatura como literatura.
Cada libro es un misterio que encierra su propio itinerario de lectura. Esperamos que los que forman la colección Identidades Bonaerenses potencien los abrazos, las posturas solidarias, los valores humanos y la preocupación por la alteridad, actitudes que, con frecuencia, extrañamos por su ausencia. Hay libros para todas las edades del nivel medio, y cada nivel puede encontrar títulos que ayuden a potenciar la lectura, porque entendemos que leer, pensar, imaginar y debatir es el camino para construir una sociedad más inclusiva y diversa.
Leer es leernos y es leer la realidad que nos rodea: leer es siempre espejo, en tanto nos invita a identificarnos con aquello que en las lecturas nos refleja, pero también es ventana para descubrir el mundo exterior, lo que nos diferencia, lo que hay de distinto a nosotras y nosotros en otras personas, geografías, sociedades, comunidades, latitudes y paisajes, sean reales o simbólicos.
Invitamos a todas las argentinas y todos los argentinos a leer los títulos que forman la colección para descubrir voces diversas, como son diversas las vidas y nuestras realidades. Porque es en esa tensión entre la similitud y la diferencia, en ese conocer lo desconocido y reconocer lo propio, donde anida la posibilidad de construcción de nuestra identidad.
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros
-
POLITICA2 días ago
La hija de Fernando Espinoza y su fructífera sociedad con una figura clave del Grupo Werthein
-
ECONOMIA11 horas ago
Con euforia en el mercado, fondos internacionales invierten en bonos argentinos
-
POLITICA16 horas ago
Derrumbe en Villa Gesell: encontraron el cuerpo de la última víctima mortal