Connect with us

POLITICA

Compra de geles íntimos: el laboratorio involucrado recibió subsidios millonarios y pagó sueldos con planes sociales

Emilio Pérsico, el hombre a cargo de la administración de fondos millonarios para movimientos y entidades sociales en el Gobierno, le otorgó a la cooperativa que maneja la empresa más de $5 millones para equipamiento. Pero, además, sus integrantes cobran sus sueldos con fondos del Programa Potenciar Trabajo.

La entrada Compra de geles íntimos: el laboratorio involucrado recibió subsidios millonarios y pagó sueldos con planes sociales se publicó primero en Nexofin.

Published

on

En la Provincia de Buenos Aires se desató la polémica por la compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo, por un valor de 500 millones de pesos.

El convenio fue firmado con la empresa Farmacoop. Al frente de la cooperativa están Bruno y Franco Di Mauro, quienes quedaron a cargo luego de la quiebra y disolución de Laboratorios Roux Ocefa. Franco, a su vez, pertenece a la gerencia del Mercado Central.

La administración de Axel Kicillof y específicamente el ministerio de Salud que encabeza Nicolás Kreplak pagará $500 por cada pote.

Desde las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social que controlaba, y sigue controlando, el Movimiento Evita se aprobaron al menos dos subsidios por casi $16 millones para comprar equipamiento. Pero también se destinaron fondos millonarios del Programa Potenciar Trabajo para solventar los sueldos de los empleados.

El primer subsidio, según documentación periodística , fue aprobado el 16 de junio de 2020 por el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, en su calidad de secretario de Economía Social. A través de un convenio, Pérsico le otorgó a Farmacoop $5.672.962 para comprar equipamiento. Apenas dos semanas antes, el funcionario había visitado las instalaciones del laboratorio, en el barrio de Villa Lugano, junto al entonces ministro, Daniel Arroyo.

“Visitamos @farmacoop_, primer laboratorio farmacéutico recuperado en el mundo. Produce alcohol en gel de calidad a precios populares”, publicó el 4 de junio el entonces ministro en su cuenta de Twitter. Ese mismo día, un comunicado oficial del Ministerio de Desarrollo Social destacaba que la cooperativa había presentado “un proyecto para la adquisición de nuevo equipamiento con el que prevé generar 100 nuevos empleos” y que estaba “en pleno trámite para obtener la habilitación correspondiente para producir medicamentos”. Nada de eso ocurrió.

El segundo subsidio fue aprobado en 2021 por el titular del INAES, Alexander Roig, otro funcionario que responde al Movimiento Evita. Fueron $10 millones para “la realización de obras y adquisición de maquinarias para aumentar la producción del primer test rápido de detección de COVID de producción nacional”.

Una de las plantas de la ex Roux Ocefa.

Una de las plantas de la ex Roux Ocefa. Foto publicada en la web de Infobae.

“Necesitamos una creatividad institucional para aportar soluciones que impliquen también un cambio de concepción. El proceso creativo se da en los trabajadores. En tanto, el crédito -en todo su sentido- es confiar, dar crédito es creer”, declaró Roig al momento de justificar ese subsidio.

La cooperativa también administró una Unidad de Gestión del Programa Potenciar Trabajo, otra millonaria caja administrada por el Movimiento Evita. Las Unidades de Gestión son las responsables de certificar la participación de los inscriptos en ese Programa, que tiene 1,3 millón de beneficiarios, y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria.

“En la actualidad la Cooperativa se encuentra administrando una Unidad de Gestión del programa Potenciar Trabajo, brindando asistencia en obras de mejoras de infraestructura en dieciséis (16) cooperativas, por un total de quinientos (500) beneficiarios de dicho programa.; y por último, los asociados reciben una asistencia directa a través de un incentivo económico e individual también del Programa Potenciar Trabajo”, admitió Murúa en marzo de 2021, en una nota enviada al juez de la quiebra.

 

La entrada Compra de geles íntimos: el laboratorio involucrado recibió subsidios millonarios y pagó sueldos con planes sociales se publicó primero en Nexofin.

POLITICA

Sin Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Kicillof, Wado y Massa se reúnen para delinear la estrategia electoral en PBA

Published

on


Con la mira puesta en las elecciones presidenciales, el Frente de Todos define la estrategia en el conurbano bonaerense en una cumbre que es encabezada por el presidente del PJ de la provincia y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, el gobernador, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Su par de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, finalmente llegó al encuentro tras reunirse con la Mesa de Enlace.

La reunión arrancó pasadas las 19 en Merlo, con la presencia de intendentes de la primera y la tercera sección electoral, pero con un gran ausente: el presidente, Alberto Fernández, titular del PJ a nivel nacional y protagonista de una feroz interna con el kirchnerismo duro, expuesta con las duras críticas que dejó trascender De Pedro a través de sus allegados, como anticipó TN, aunque luego el propio funcionario trató en público de bajarle el tono al conflicto.

Leé también: El kirchnerismo redobla las críticas a Alberto Fernández y se agudiza la interna dentro del Gabinete

Se prevé que en la reunión en la que participarán dirigentes del PJ, Frente Renovador, Frente Grande y Nuevo Encuentro realicen un diagnóstico de las administraciones de los intendentes, además de tratar los planes electorales para dar batalla en el principal bastión del peronismo.

Internas al rojo vivo en el Frente de Todos

La cumbre del oficialismo en el conurbano bonaerense será en momentos de máxima tensión en el Frente de Todos, con fracturas expuestas entre el Presidente y el cristinismo. En los últimos días desde el entorno de De Pedro transmitieron el fuerte enojo del funcionario con Alberto Fernández, al que acusaron de dejarlo afuera de la reunión con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con referentes de organizaciones de derechos humanos durante la visita del mandatario a la Argentina. La versión que plantearon es que el Presidente omitió invitar al referente de La Cámpora porque “lo ve como un competidor” para las elecciones.

Alberto Fernández decidió no involucrarse en público en el conflicto y delegó esa tarea en funcionarios leales, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que sugirió que quienes no están de acuerdo con el Presidente deberían renunciar, lo que derivó en un fuerte cruce con la tropa cristinista, que acusó a la funcionaria de ser “antiperonista” por “atacar” a De Pedro, que envió mensajes en Twitter para tratar de enfriar la tensión.

Las aspiraciones de reelección de Alberto Fernández, detrás de la embestida de La Cámpora

Detrás del ataque de la organización K al Presidente se esconde además el anhelo del Presidente de ir por la reelección, lo que generó un gran enojo en las filas del kirchnerismo duro en momentos de advertencias por lo que denominan la “proscripción” de la vice, Cristina Kirchner, por la condena de la causa Vialidad, que la inhabilita de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la "proscripción" a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, marcó la cancha por la «proscripción» a la vice Cristina Kirchner (Foto: captura Twitter @minsaurralde).

Desde la organización encabezada por Máximo Kirchner le marcaron la cancha a Alberto Fernández: Nadie puede mostrarse como candidato cuando Cristina Kirchner está proscripta”, como anticipó TN. El jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, se encargó de bajar esta línea al recriminar en Twitter que “el peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina Kirchner”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad