Connect with us

POLITICA

Con críticas a Milei, gremios y gobernadores del PJ compartieron un duro informe sobre la industria

Published

on


Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Mellella (Tierra del Fuego) se reunieron este jueves con dirigentes gremiales de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que les presentaron un duro documento con el cuadro de situación “crítico” de la industria nacional y coincidieron en que las proyecciones a corto plazo tampoco son buenas.

El 90% de las organizaciones indicaron que la situación económica de las empresas ha empeorado moderadamente o mucho” desde que asumió el presidente Javier Milei y “el 95% considera que en los próximos seis meses la situación estará mucho peor o moderadamente peor”, fueron las principales conclusiones del informe presentado.

Leé también: Francos: “Creo que las próximas elecciones las vamos a ganar con comodidad”

El encuentro fue en la sede porteña del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) uno de los gremios fuertes de la CGT y uno de los más afectados por la caída en la producción de la industria automotriz. Conducido por Ricardo Pignanelli, es también uno de los más críticos de la gestión libertaria.

Fue la primera vez que los gobernadores peronistas que no adhirieron al Pacto de Mayo se reunieron tras la firma del acuerdo. La sorpresa fue la participación de Zamora, uno de los cinco mandatarios del PJ que escoltaron al Presidente en el acto de Tucumán y que generaron ruido dentro de la liga.

Con los datos duros sobre la mesa, los gobernadores y los gremialistas industriales -que representaron a los 36 sindicatos miembros de CSIRA- coincidieron en la necesidad de redefinir la estrategia para enfrentar a una política que, entienden, solo piensa en términos de ajuste, en un contexto de creciente crisis económica y social.

“Se abordaron informes que muestran la angustiante situación de la Industria Nacional. Consecuentes con nuestros ejes de gestión ratificamos el valor estratégico del desarrollo industrial para construir un país con producción y trabajo. Defenderla es el desafío y nuestro compromiso”, escribió Ziliotto en su cuenta de la red social X.

Situación económica de las empresas, según CSIRA (Gráfico: CSIRA-CEPA).

Así, el peronismo empieza a mirar la primera meta electoral del año próximo, y proyecta cómo sostener o reeditar la unidad que los llevó al Gobierno en 2019, pero bajo un liderazgo distinto, en donde las provincias pretenden hacer valer su peso propio, atomizado por la figura de Milei. Mientras que La Libertad Avanza intenta sacar provecho de la interna del PJ y de la imagen del Presidente para hacer pie en el interior, con sello propio.

La industria y un duro informe

Según el informe del CSIRA “la caída en la producción industrial manufacturera alcanzó (en junio) un 15,2% frente a igual periodo del año anterior, mientras que la desocupación trepó al 7,7% acompañado por una pérdida creciente y sostenida del poder adquisitivo”. La central industrial representa a casi 1,1 millón de trabajadores (46,7% sindicalizados), de más de 60.000 empresas, dividas en 18 sectores de actividad. Construcción, metalmecánica y textil, son las de mayor peso.

El documento fue analizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que señaló que “el desafío de la etapa es acuciante”. “La actual política económica que implicó una profunda recesión, combinada con la sanción de la Ley Bases y el DNU 70/2023, que desarman las herramientas de la política industrial, impactan sobre la producción y sobre la vida de los trabajadores argentinos”, advirtió.

Leé también: Villarruel cruzó a 9 legisladores de La Libertad Avanza por votar una ley que envió Kicillof: “Traicionaron a los bonaerenses”

De acuerdo con los datos, “la situación económica es crítica” para el 90% de las organizaciones que empeoró su estado desde diciembre (entre ellas, para cinco de cada diez resultó mucho peor). Mientras que “solo el 56% de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas establecidas”, casi cuatro de cada diez dividieron los pagos durante el mes.

Reunión de gobernadores peronistas en SMATA (Foto: CSIRA).
Reunión de gobernadores peronistas en SMATA (Foto: CSIRA).

Algunas cifras preocuparon a los gobernadores:

  • El 80% de las empresas despidió trabajadores desde diciembre.
  • El 60% de los gremios señaló que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión o licenciamiento en sus trabajos, cifra que duplicó al 30,4% relevado en mayo.
  • El 65% de las empresas adelantó de vacaciones.
  • E 80% de las empresas ofreció retiros voluntarios, por encima del 56,5% de mayo.
  • El 90% de las empresas realizó recortes en horas extra.
  • Se dieron de baja 330.000 cuentas sueldos desde diciembre hasta fines de mayo.

“El resultado es consecuencia directa de la caída del consumo y de la recesión económica en la que se encuentra el país, causadas por la política de ajuste aplicada desde el inicio del mandato del actual Presidente”, sostuvo CEPA.

Caída de la producción y capacidad ociosa (Gráfico: CSIRA-CEPA).
Caída de la producción y capacidad ociosa (Gráfico: CSIRA-CEPA).

Los datos que explican la crisis industrial:

  • El 65% de los gremios dijo que cayeron las ventas más de 15% y para el 63,2% el desplome de la producción también fue superior al 15%. El 52,7% de las empresas afectadas venden más del 50% de sus productos en el mercado local, es decir, para el consumo de los argentinos.
  • El 75% de los sindicatos indicó que sus empresas redujeron los turnos de producción.

Malas perspectivas para el mediano plazo:

  • El 95% consideró que la situación empeorará en los próximos seis meses.
  • Ninguno de los sindicatos vio una mejora con la sanción de la Ley Bases. De hecho, para el 65% empeorará el funcionamiento y solo el 20% consideró que estará igual.

Leé también: El Gobierno posterga una nueva reestructuración del Gabinete para priorizar la reglamentación del paquete fiscal

“El DNU 70/23, la Ley Bases, el Pacto Fiscal y muy particularmente el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) llevan a nuestro país a una acelerada disminución de la actividad industrial, de inmediato impacto en nuestras Pymes. Sobre el horizonte se proyecta una regresiva primarización extractivista de nuestros recursos naturales. Sin industrialización para la producción en origen, sin desarrollo de las cadenas de valor ni trabajo calificado”, remarcó CSIRA.

Los gobernadores coincidieron en la preocupación sobre la situación y empiezan a reconfigurar la agenda para acelerar los encuentros con gremios y centrales obreras.

Gobernadores, smata, Ley Bases

POLITICA

Guillermo Francos admitió que «puede que falte coordinación» en el Gobierno, como reclama Mauricio Macri

Published

on


El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló este domingo sobre el inminente veto presidencial al proyecto que modifica la forma de calcular jubilaciones, aprobado gracias al apoyo de diputados y senadores del PRO, y admitió que faltó «coordinación» con Mauricio Macri para evitar la sanción en el Senado.

En declaraciones a LN+, el jefe de ministros de Javier Milei recordó que en los últimos días el expresidente y presidente del PRO dijo en diálogo reservado con el jefe de Estado que faltó «coordinación» entre el oficialismo y el PRO en el Congreso.

«Si el expresidente Macri dice que falta gestión o coordinación, puede ser que falte coordinación», dijo Francos y, acto seguido, reconoció que tenía razón.

«A lo mejor en este trabajo de estos días no hemos estado demasiado coordinados o nos ha sido más dificultoso poder llegar a acuerdos como lo habíamos llegado en la Ley Bases», admitió el jefe de Gabinete sobre el error del Gobierno.

El apoyo de los diputados y los senadores del PRO en el Congreso fue clave para que se aprobaran las modificaciones en las jubilaciones. Sin embargo, Milei ya avisó que lo vetará, aunque tal como publicó este domingo Clarín el Gobierno se tomará unos días antes de proceder.

Por otra parte, como se esperaba, Francos respaldó la decisión presidencial de vetar la ley al sostener que es «una decisión política» del Presidente y que Milei tene «fundamentos muy sólidos» para hacerlo.

En ese sentido, sugirió que de dar rienda suelta a la norma se pondría en riesgo el superávit fiscal conseguido. «Eso que costó tanto esfuerzo para todos los argentinos con una ley que sanciona Congreso se tira por la borda porque la ley implica por el efecto directo un incremento de 7 mil millones de dólares en el gasto, con lo cual cualquier superávit queda afuera de discusión», argumentó.

Una coincidencia entre Guillermo Francos y Mauricio Macri. Foto Juano Tesone

Además, puntualizó que la ley «incumple normas vigentes que establecen que cuando el Congreso sanciona un gasto tiene que ponerse de dónde sale». «Eso no existe», insistió.

Las palabras de Francos y su coincidencia con Macri llegan con tono componedor. Es que, luego de que el expresidente mandara a sus diputados a votar contra el DNU que le daba fondos reservados a la SIDE, el jefe de Gabinete de Milei había apuntado contra el líder del PRO en durísimos términos. «“Su gobierno ha tenido varias causas y denuncias penales por eso”, recordó Francos, una crítica que cayó pésimo en el PRO.

El intento de vincular a Macri con el espionaje en su gobierno fue igualmente rechazado desde su partido. «El Presidente Macri fue víctima de una operación político-judicial denominada Operativo PUF. Lo debe tener bien presente (Francos) porque era funcionario de Alberto Fernández y Cristina Kirchner», le espetó Laura Alonso en redes.

Qué hará Milei si el Congreso insiste con la ley que cambia la fórmula de cálculo para los jubilados

Consultado sobre cómo procederá el Presidente si el Congreso insiste con el proyecto y consigue por mayoría calificada su aprobación tras el veto dijo que se recortarán partidas presupuestarias de otras áreas para hacer frente al gasto.

«Lo dijo en su momento (Milei): ‘si finalmente imponen un gasto por la insistencia en la norma voy a recortar partidas presupuestarias para hacer frente a eso‘», recordó Francos y parafraseó a su jefe político.

Por otra parte, Francos también habló de la relación entre Milei y Victoria Villarruel, que se mostró este domingo sobre un tractor, mientras se atraviesan semanas de tensión luego de que la vicepresidenta se expresara de forma enérgica en contra de la nominación de Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.

«Creo que ella tiene diferencias de opinión. No digo que me parezca bien, digo que se ha manifestado más de una vez con diferencias de opinión con respecto a posiciones del gobierno», reflexionó el jefe de los ministros, pero aclaró que para él «es normal» y que le preocupa. «Sustancialmente creo que piensan lo mismo (con Milei)», acotó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad