Connect with us

POLITICA

Con diferencias internas, la CGT se reúne para definir medidas de fuerza contra el DNU de Milei

Uno de los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, en la manifestación contra el DNU del presidente, Javier Milei (Foto: TN – Leandro Heredia).Multitudinaria marcha de la CGT y movimientos sociales en Tribunales (Foto: Leandro Heredia / TN)Los movimientos sociales y la Central de los Trabajadores marcharon contra el mega DNU de Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)El pedido de paro general a la CGT. (Foto: Leandro Heredia / TN)

Published

on

Tras la movilización masiva a Tribunales, el Comité Central Confederal de la CGT se reúne para definir un plan de lucha en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la extensa Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso.

El encuentro de las organizaciones obreras confederadas comenzó a las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), indicó la agencia de noticias Télam.

Dentro de central sindical conviven posturas divergentes sobre las medidas y sobre los plazos. Por un lado, en una entrevista con la revista Zoom, Pablo Moyano, uno de los tres jefes de la central obrera, desalentó una medida de fuerza inminente al asegurar que “en enero y febrero los laburantes se toman vacaciones. entonces tomar una medida en ese momento no tiene mucho valor”.

En tanto, el dirigente sindical Héctor Daer aseguró que la reunión podría consistir en “una medida de acción directa”. Según indicó en TN, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que este jueves “se resolverán los pasos a seguir” en rechazo al mega DNU de y al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” enviado ayer al Congreso.

Leé también: La Ley Ómnibus llegó a un Congreso caldeado por las críticas de Milei y crece el enojo entre los bloques aliados al oficialismo

Vamos a definir una medida de acción directa contundente, pero lo vamos a debatir en el Comité Central Confederal”, respondió Daer al ser consultado sobre si la central realizará un paro general.

Daer agregó que, “con la incorporación del DNU a la Ley Ómnibus, aumentaron la maldad en forma exponencial” y sostuvo que las normas propuestas “no tienen una mirada clara ni de proyección de país”.

Multitudinaria marcha de la CGT y movimientos sociales en Tribunales (Foto: Leandro Heredia / TN)
Multitudinaria marcha de la CGT y movimientos sociales en Tribunales (Foto: Leandro Heredia / TN)

En tanto, “el Presidente pide facultades amplísimas hasta declarar una guerra, por dos años”, dijo Daer, al tiempo que sostuvo que las iniciativas “van en contra de toda la sociedad”.

“Uno puede transformar un país pero debe hacerse con un gran acuerdo con base de sustentación política, proponiendo debate. Acá estamos deshaciendo la administración del Estado, convirtiéndola en la nada misma y a partir de eso alguien nos dice que vamos a estar mejor pero las consecuencias son tarifazo y devaluación”, argumentó.

El sindicalista sumó que “esta ley anula la fórmula de actualización de la indemnización, y pide facultades para eliminar aumentos por ley en las jubilaciones. Después de esto vienen los juicios y el desastre social”.

“¿Cómo van a plantear con una inflación galopante los próximos tres meses con congelamiento de haberes en el sector público?. Lo pulverizan directamente”, manifestó.

Leé también: Qué es la Ley Ómnibus de Javier Milei y cuáles son las principales medidas

El referente sindical también se refirió al “Fondo de Sustentabilidad de la Anses, donde plantean quedarse con la plata de los jubilados, es el fondo más grande que tiene la Argentina”, advirtió.

Los movimientos sociales y la Central de los Trabajadores marcharon contra el mega DNU de Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)
Los movimientos sociales y la Central de los Trabajadores marcharon contra el mega DNU de Milei. (Foto: Leandro Heredia / TN)

Daer añadió que “partimos de un DNU ilegítimo porque no hay urgencia ni necesidad y vemos que hay una potestad para lobbies externos y terminan dándole a cada uno lo que más le gusta”.

Además, analizó que, durante el gobierno de Alberto Fernández, “jamás hubo un proyecto que cambió la matriz estructural de la legislación laboral contra los trabajadores, jamás se apuntó contra el sistema jubilatorio, ni en contra de la igualdad que tenemos todos porque incluso cuando había inflación había paritarias que permitían ir recomponiendo el salario”.

En tanto, sobre el amparo presentado por la CGT y rechazado por la Justicia con el argumento de que el DNU 70/2023 aún no entró en vigencia, Daer consignó que será apelada “en la Cámara” por considerar que el juez “cometió un error garrafal” al rechazar dictar esa medida.

“Cometió un error garrafal porque utilizó la palabra inminente -al rechazar la presentación- así que el no puede aducir que no entrará en vigencia (el DNU), esto es como decir `van a fusilar a una persona, yo creo que está mal condenado y cuando voy a la justicia me dice `bueno, pero se tiene que producir y después hablamos. Entonces tengo que ir a debatir luego ya sobre el sepelio”, ejemplificó Daer en la entrevista que brindó anoche.

“Por eso apelamos y no tengo dudas de que la justicia va a parar el DNU”, dijo Daer y consideró que la situación actual se tiene que resolver en tres instancias: “En la justicia, en la política que es el Parlamento, y con la acción sindical”.

El pedido de paro general a la CGT. (Foto: Leandro Heredia / TN)
El pedido de paro general a la CGT. (Foto: Leandro Heredia / TN)

En tanto, sobre el encuentro de hoy, voceros gremiales habían señalado a Télam que “la idea de la mayoría de los dirigentes y organizaciones es aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual” en el que se descartaría por el momento la convocatoria a un paro.

Sin embargo, con las declaraciones de anoche de Daer, pareció volver a tomar fuerza la idea de llamar a un paro nacional.

El Confederal, que se realizará en el histórico Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo 802, es el máximo órgano ejecutivo de la CGT y el encuentro político más importante de la central obrera, y participan las organizaciones confederadas y afiliadas con cotizantes y aportes al día.

Según el Estatuto de la central obrera, el CCC debe ser convocado cada seis meses, sin embargo el último encuentro se realizó el 22 de octubre de 2021 para convocar al Congreso Nacional que eligió el 11 de noviembre de ese año en Parque Norte y por un período de cuatro años a la conducción que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Confederal cegetista, entre otras funciones, determina los reglamentos de los órganos internos, inclusive de la comisión directiva; fija la línea política; designa a la Comisión Arbitral que analiza y procura resolver los conflictos intrasindicales entre gremios y de encuadramiento y aprueba las órdenes del día de los Congresos ordinarios.

Advertisement

POLITICA

Los motivos detrás de la pelea entre el Gobierno y Chubut por los fondos y el petróleo

Published

on


En la previa de la reunión de los gobernadores patagónicos para tomar “una medida en conjunto” tras los cruces con Javier Milei por los fondos retenidos a Chubut, Ignacio Torres ratificó que la provincia no entregará gas ni petróleo si no se resuelve el conflicto económico que mantiene con el Gobierno nacional. Esta mañana, Patricia Bullrich y Guillermo Francos salieron al cruce mientras que el kichnerismo volvió a defender al chubutense.

“No vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió Torres tras la decisión del oficialismo de descontarle dinero por una deuda que la provincia intentó cancelar hace pocos días. En diálogo con TN, el mandatario afirmó: “Nos vamos a defender de este gobierno o del que sea”. Y apuntó directamente contra Milei: “No pedimos plata, pedimos respeto. Se quieren llevar puestas a las provincias”.

Leé también: El vicegobernador de Chubut acusó a Luis Caputo de mentir y mostró los pedidos que la provincia hizo ante Nación

El funcionario patagónico insistió con frenar el suministro de la producción petrolera luego de que el Ministerio de Economía le retuviera $13.500 millones. En ese sentido, remarcó: “No es una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Es un desprecio pocas veces visto. No conozco ningún antecedente de un presidente que desprecie tanto a las provincias, más allá de lo personal, lo chabacano y la falta de respeto”.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación acusó al gobernador de Chubut de “hacer una rebelión” por su amenaza de cortar el gas y petróleo al resto del país.

Genera una sensación de incertidumbre nacional e internacional tocando la propiedad privada, porque el petróleo no es del gobernador”, remarcó.

Bullrich también dio detalles de la conversación que mantuvo con Torres hace unos días, y en la que le había mencionado su idea de enfrentar al Gobierno: “Pensé que me lo estaba diciendo en chiste. Nunca pensé que un gobernador me iba a decir: ‘Yo me paro sobre el petróleo y no dejo que salga’”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN - ¿La ves?).
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó a Javier Milei sobre los dichos contra Ignacio Torres. (Foto: captura TN – ¿La ves?).

En tanto, Guillermo Francos dijo que el mandatario chubutense “será responsable de sus actos” y consideró que Torres se siente “molesto, enojado porque por ahí esperaba recibir una ayuda del Gobierno que no recibió”.

Podrá amenazar si quiere, concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley. No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro de petróleo, que lo hacen empresas privadas, que va por oleoductos privados y va al puerto. Salvo que lo haga por la fuerza y ahí estaría cometiendo un ilícito, pero no creo que sea su intención”, advirtió el ministro del Interior, y defendió el contraataque de Javier Milei: “Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero el Presidente se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso”.

«No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro”, planteó Francos. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El kirchnerismo salió a defender al gobernador de Chubut: “Ignacio Torres no va a ir preso de ninguna manera”

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional e Ignacio Torres, Oscar Parrilli y Leandro Santoro salieron a defender al mandatario provincial y lo respaldaron en el reclamo de “pelear por sus derechos”.

“No va a ir preso de ninguna manera”, dijo el senador de Unión por la Patria, tras la amenaza del presidente, Javier Milei, quién citó el artículo 194 del Código Penal y aseguró que de entorpecer el normal funcionamiento de la energía “será reprimido con prisión de tres meses a dos años”. Y le mandó un mensaje al jefe de Estado: “Tiene que tener racionalidad”.

El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)
El tweet de Javier Milei a Ignacio Torres. (Foto: X/@jmilei)

Leé también: Los gobernadores patagónicos se reúnen para definir si frenan el suministro gas y petróleo: “Estamos cansados de la agresión”

Santoro, diputado nacional de UxP, sumó su respaldo a Torres y profundizó los cuestionamientos al presidente. “En dos meses ya se peleó con todos los gobernadores de todos los partidos políticos del país. Todos son los equivocados menos él, que es el único que la ve”, remarcó en X. Y agregó: “Vivimos en un país donde el presidente se cree Moisés y acusa a los gobernadores del PRO de ser chavistas”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad