POLITICA
Con duras críticas al rector de la UBA, el Gobierno salió a cuestionar la marcha universitaria
El Gobierno salió a cuestionar la movilización que realizará el sector universitario el próximo martes por la tarde y criticó duramente al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, por deslizar un posible cierre de la casa de estudios.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que “la Argentina está pasando un momento de enorme austeridad en el sector público” y remarcó que “el ajuste y la austeridad tiene que alcanzar a todos”, en referencia al reclamo presupuestario de las universidades.
Leé también: A días de la marcha universitaria, el rector de la UBA advirtió: “Si no dan fondos, vamos a tener que cerrar”
Ante el reclamo del sector universitario por el recorte de fondos, Francos explicó que el Gobierno “maneja los recursos repartiendo entre las distintas áreas” y aseguró que “atienden a los sectores más humildes y necesitados de la población”.
“Todos tendrían que entender el momento que estamos viviendo y hacer su aporte”, agregó el ministro, a dos días de la masiva movilización que se espera para el martes por la tarde frente a la Casa Rosada.
El titular de la cartera del Interior criticó al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, por sus últimas declaraciones en las que se refiere a la posibilidad de que la UBA cierre sus puertas por la falta de fondos.
“Si el rector de la UBA cree que la forma de transitar este momento es cerrando la universidad, no está capacitado para estar al frente de la UBA”, sentenció Francos.
El ministro criticó duramente la gestión de las distintas universidades públicas durante los últimos años, luego de que el Gobierno confirmara que auditará los fondos que se destinan al sector universitario.
“Es conocido que muchas de las universidades se han utilizado políticamente en los últimos años. Uno ve quién las maneja, la gente que está ahí y la cantidad de empleados que tienen y se escucha permanentemente quiénes son los que están en las universidades”, remarcó Francos.
La tensión entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias escaló en los últimos días, pese a que el Gobierno había anunciado el viernes por la noche un acuerdo con las universidades que contemplaba un alza de fondos del 140% en dos tramos (marzo y mayo) y una auditoría en el sector.
Leé también: Se reavivó la interna y la desconfianza de un sector del Gobierno con Villarruel: “Pudo haber evitado los aumentos de sueldos en el Senado”
Sin embargo, desde las casas de estudio aclararon que se trató de una propuesta informal, descartaron el acuerdo y ratificaron la marcha del próximo martes. Además, quedaron en responder la propuesta el próximo miércoles 24.
De esta manera, la movilización en apoyo a la Universidad Pública se realizará el próximo martes de abril y tendrá como objetivo protestar por el recorte de fondos en todas las universidedades.
La concentración comenzará a las 15:30, mientras que el acto central será a las 18, frente a la Casa Rosada, donde se dará un discurso en el que reclamarán una actualización del presupuesto en medio de una creciente inflación y el ajuste que el Ejecutivo está aplicando en todas las áreas.
UBA, Guillermo Francos, marcha, Sandra Pettovello, Educación
POLITICA
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
El oficialismo confirmó que evalúa incluir en la agenda legislativa de 2025 la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en 2020. Así lo expresó Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó: “Yo soy pro vida. No lo dudo. Pañuelo celeste de acá a la China”.
Menem señaló que el oficialismo baraja la posibilidad de modificar la norma vigente o directamente derogarla, aunque reconoció las dificultades para avanzar con la iniciativa en el Congreso. “No creo que tengamos los números, pero a mí me gusta la idea”, aseguró en diálogo con el periodista Alejandro Fantino. Sobre posibles controversias sociales, Menem respondió: “Hemos tocado un montón de otros intereses y no hemos dudado”.
A comienzos de este año, la diputada oficialista Rocío Bonacci ya había presentado un proyecto para derogar la ley, respaldada por legisladores como Oscar Zago, Lilia Lemoine y otros miembros del bloque libertario. En ese documento, argumentaron que la normativa “no es constitucional, contraría el sentir general del pueblo argentino y no contempla la dignidad de la persona humana”. Sin embargo, la propuesta no avanzó.
El presidente Javier Milei también reiteró su postura en contra del aborto legal. “Es una agenda que tiene más de tres mil años y es una agenda totalmente asesina”, sostuvo en declaraciones públicas a comienzos de este año, reafirmando su posición sobre el tema.
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
POLITICA1 día ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS2 días ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino