• Mar. Ene 26th, 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volverá a reunirse este martes con los intendentes de los municipios de la costa bonaerense, en un encuentro que tendrá como objetivo analizar el avance de la pandemia de coronavirus en plena temporada turística.

La reunión está prevista para las 10 en Santa Clara del Mar. Allí, el mandatario encabezará el encuentro con los jefes comunales de los municipios turísticos en el que analizarán la cantidad de casos de coronavirus, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana. 

Según informaron fuentes oficiales, tras esa reunión, Kicillof brindará a las 12.30 una conferencia de prensa en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Producción, Augusto Costa, en la que darán cuenta de la situación sanitaria en territorio bonaerense.

Como en la anterior de San Bernardo, la mayor problemática, en esos lugares de veraneos, son “las juntadas” en la playa más allá del estricto protocolo. Hubo casos de enfrentamientos de jóvenes con efectivos, que terminaron en agresiones a agentes y patrulleros. Tal el caso de Claromecó. Algunos intendentes advierten que determinada coerción, sin mediación anterior, puede provocar este tipo de episodios. Suscriben Martín Yeza (Pinamar) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).

“El ordenamiento debe ser consensuado”, insisten los responsables de distrito. Y miran a la franja etaria de los jóvenes. “Hay margen para estimular la propia conciencia. Es un ejercicio necesario antes de cualquier acto de fuerza “, es otra apelación que cotejarán con Kicillof.

Hace una semana, Kicillof debió revisar algunos conceptos del DNU que iba a firmar Alberto Fernández. El original “toque de queda sanitario” tenía más rigidez. El Presidente también revisó sus pasos y concedió a los gobernadores la facultad de establecer los criterios. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se había anticipado en resolver que en CABA quedaría garantizada la circulación de personas.

Ese criterio es el que logró el consenso entre los alcaldes costeros: restricción entre la 1 y las 6 de la mañana para la actividad comercial, deportiva y de espectáculos, pero con circulación de personas.

El otro acuerdo operativo de los intendentes y la Gobernación es sostener “el mayor apremio” sobre las denominadas “fiestas clandestinas”. Los operativos resultan casi diarios e incesantes los fines de semanas. La Plata, Florencio Varela, Mar del Plata, entre otros distritos encabezan las nóminas.

¿Cómo se aplican las multas? La Provincia tiene una grilla tabulada de acuerdo con el sueldo básico del agente público registrado en el régimen laboral de la Ley N° 10.430. La carga contra el infractor puede llegar a los 500 sueldos acumulados. Sólo puede recurrir después del pago.

De todas maneras, los municipios sólo utilizan el decreto del Ejecutivo bonaerense como resguardo, en esta emergencia, porque tienen su propio Código Contravencional que faculta a ese tipo de punibilidades pecuniarias.

«El mandatario les pedirá a los intendentes que refuercen los controles y se pongan firmes en el cumplimiento de los protocolos», detallaron desde el Gobierno.

Agregaron que «la idea es seguir de cerca la situación para dar margen a que la temporada siga su curso, pero sin descuidar la salud».

JPE

Optimized with PageSpeed Ninja