Connect with us

POLITICA

Con el PJ dividido y sin La Libertad Avanza, Río Cuarto vota intendente en la primera elección de la era Milei

Published

on


Este domingo se lleva a cabo la primera elección tras el cambio de gobierno. La cita ocurre en Río Cuarto, que elige intendente y concejales en un escenario de paridad e incertidumbre respecto del resultado final. El dato: el gobernador Martín Llaryora tiene su candidato, mientras que La Libertad Avanza, partido del presidente Javier Milei, no participa de la contienda.

El exsecretario de Gobierno, Guillermo de Rivas, es el aspirante por el oficialismo provincial, Hacemos por Córdoba. Representa la continuidad del actual alcalde Juan Manuel Llamosas y tiene el respaldo de Llaryora. Pero no es el único candidato del peronismo. Hay varios más y una que puede disputar la elección: la exdiputada y otrora pareja del fallecido tres veces gobernador José Manuel de la Sota, Adriana Nazario, por Fuerza del Imperio Sur.

Leé también: Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba confirmaron que irán al pacto convocado por Milei para el 9 de Julio

Y claro, también hay oferta por fuera del peronismo cordobés, que tiene chances de dar el batacazo. El radicalismo busca retornar al poder, que perdió ocho años atrás a manos del oficialismo provincial. El candidato es Gonzalo Paredi, que va por la alianza Primero Río Cuarto, que incluye al Frente Cívico y la Coalición Cívica. Juntos por el Cambio se rompió y el PRO lleva un candidato propio, con pocas expectativas, el médico Rolando Hurtado.

Milei no tiene candidato propio en Río Cuarto, pese a haber logrado casi el 70% de los votos allí en el balotaje presidencial. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

El otro hecho a destacar es que La Libertad Avanza no tiene candidato oficial en las primeras elecciones tras su triunfo en las presidenciales del 2023. No es un dato menor, ya que Córdoba fue uno de los territorios donde más votos arrastró el presidente Javier Milei. Sí hay un candidato liberal, Mario Lamberghini, del Partido Libertario, pero sin el apoyo del Gobierno no podrá meterse en la pelea real.

Leé también: Karina Milei se encargará del contacto con empresarios y ya tiene candidato para la agencia de Inversiones

Advertisement

Sucede que el oficialismo nacional no encontró un candidato competitivo, pero tampoco tenía regularizado el partido en la provincia. Este es un detalle que buscan subsanar antes de las elecciones legislativas del 2025. El objetivo es tener nombres propios en todo el país y para ello deben tener solucionada la situación legal del partido.

En el balotaje de noviembre del año pasado, Milei alcanzó cerca del 70% de los votos en Río Cuarto, por lo que la ausencia de un candidato oficial sorprendió a propios y ajenos. Sin La Libertad Avanza, la definición está entre las opciones del peronismo y el aspirante radical.

En este sentido, en los últimos días se sumó a la campaña de de Rivas el exgobernador Juan Schiaretti y ya se había pronunciado a su favor semanas atrás la diputada Natalia de la Sota, hija del histórico exmandatario. “No tengo ninguna duda de que si mi papá estuviera hoy acá, diría que Guillermo de Rivas es el candidato del justicialismo”, remarcó.

La elección de Río Cuarto en números

La elección comenzó a las 8 y finalizará a las 18. Se elige intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas.

Las personas habilitadas para votar son 138.816, que se reparten de la siguiente manera: 76.980 electores del Circuito Centro, 32.571 de Banda Norte y 28.927 de barrio Alberdi.

Los candidatos a intendente son 10: Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto), Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), Mario Lamberghini (Partido Libertario); Rolando Hurtado (PRO); Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).

Advertisement

Córdoba, Martín Llaryora, Javier Milei

POLITICA

El psicólogo de Bendita, Gabriel Cartañá, acorralado judicialmente por Nahir Galarza

Published

on


La situación del psicólogo venezolano Gabriel Cartañá se agravó tras su rebeldía y es por ello el juez, Eugenio Labeau, a cargo del Juzgado Civil Nro. 80 de CABA, impartió la orden de avanzar en la demanda en su contra y le hizo saber que, a pesar de sus evasivas, las providencias judiciales se le daran por efectivas en forma automática.

La joven entrerriana denunció al mediático psicólogo por falsificar su firma en una carta de supuesto consentimiento para difundir a los medios y por violar el debido secreto profesional.

El panelista del programa «Bendita TV», que conduce Beto Casella en Canal 9, fue demandado en 2020 por Nahir Galarza por la violación del secreto profesional y otros delitos y la debida notificación de la demanda fue recibida y firmada de puño y letra por la hermana del mediático, la señora Mónica Cartañá, con quien habita en su domicilio de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. 

Según manifestó la joven, cuyo caso se transformó en un fenómeno audiovisual sin precedentes, con dos libros, una película y una serie documental de dos capítulos, el psicólogo se ofreció en 2018 a efectuarle las pericias sobre su psique. El plan consistía en que el profesional de la salud mental realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la comisaría de la Minoridad y la Mujer de Gualeguaychú, y le practicaría una docena de test con la intención de que, de estar a la altura profesional y académica, fueran sumados al expediente.

Advertisement

En su momento, según la defensa de Galarza a cargo del Dr. Horacio Dargainz, Cartañá, los engañó y solo realizó dos entrevistas de cuarenta minutos para luego enviar una pericia básica e incompleta en materia de los supuestos test y que fue rechazada de plano por su inconsistencia profesional y, por ende, jamás utilizada en el juicio oral. 

«Es un farsante. Menos mal que no me abrí con él, para mí solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV”, confesó Galarza en un pasaje del libro “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático” de su exvocero Jorge Zonzini en el que se basaran las producciones de ficción y cinematográficas de la Paramount y Amazon.

“La decisión fue demandarlo en forma penal y civil para que ninguna otra mujer adolescente deba pasar por una vejación tal a su intimidad, ser vulnerada en espacios televisivos, radiales y shows de teatro para beneficio económico del imputado, sin ningún tipo de escrúpulos, ética profesional e incumpliendo con el debido secreto profesional”, expresó el doctor Horacio Dargainz.

Por su parte, Cartañá manifestó que la denuncia era “una maniobra de promoción” y no iba a prosperar. Asimismo, presentó una carta con la supuesta firma de Nahir Galarza autorizando a que el psicólogo pudiera divulgar en los medios y sus puestas teatrales la intimidad de todo lo conversado durante la fallida pericia, documento que la querella denunció por apócrifo.

Los abogados de Galarza admiten que la firma apócrifa de la joven ya se probó con el documento revisado por peritos calígrafos de parte y oficiales, por lo que le podría caber a Cartañá penas de prisión por el delito especificado en el artículo 172 del Código Penal, que dictamina que “si el instrumento falso o ideológicamente falso tiene como fin controvertir el objeto de la demanda, es una estafa procesal, que se comete al inducir mediante ardid o engaño a un juez para que emita una resolución en perjuicio de la otra parte”. Además, el mismo código expresa que tal crimen “será reprimido con prisión de un mes a seis años”

La demanda contra Gabriel Cartañá (M.N. 32.810), conocido por su rol de panelista junto a Beto Casella, Edith Hermida, Horacio Pagani y elenco, está caratulada “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y perjuicios”, y tramitó desde 2022 en el juzgado Civil y Comercial Nro. 4 de Paraná, a cargo de la jueza Elena Beatriz Albornoz. En su largo peregrinar procesal y por las sucesivas evasivas del demandado, finalmente, la causa recayó en el juzgado Civil Nro. 80 a cargo del juez Eugenio Labeu, secretaría Nro. 110 a cargo del Ignacio Bravo D’André y con intervención de la fiscalía en lo Civil y Comercial Nro. 3 a cargo de la fiscal Raquel Mercante.

Advertisement

Cabe destacar que Nahir Galarza, tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia la Nación de estudiar su caso, amparandose en el artículo 280 que la faculta para decidir que casos reveer o no, abrió la instancia que mantiene esperanzada tanto a Nahir como a su defensa técnica de que sea ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que revoque el fallo e inste a la realización de un nuevo juicio con perspectiva de género sino que, además, investigue la hipótesis denunciada por Nahir tras cuatro años de terapia intracarcelaria que al poder expresarse denunció a su padre, Marcelo Galarza, como verdadero ejecutor del crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos por el que fue condenada a la pena de prisión perpetua convirtiéndola en la mujer adolescente (19) más joven en recibir dicha condena. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

Nahir Galarza, Jorge Zonzini, Beto Casella, Marcelo Galarza, Horacio Dargainz, Eugenio Labeau, Gabriel Cartañá, Mónica Cartañá, Raquel Mercante, Ignacio Bravo D’André, Elena Beatriz Albornoz, Horacio Pagani, Edith Hermida

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



El, psicólogo, de, Bendita,, Gabriel, Cartañá,, acorralado, judicialmente, por, Nahir, Galarza

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad