POLITICA
Con fondos recibidos de YPF, el gobernador Claudio Vidal reactiva la obra pública en Santa Cruz

EL CALAFATE.- Con un fuerte pedido de control sobre los fondos públicos, el gobernador Claudio Vidal anunció hoy un plan de obras para todas las localidades de la provincia, que destinará 94 mil millones de pesos para la construcción de escuelas, rutas, polideportivos, viviendas y servicios básicos.
Los fondos son parte de los 335 millones de dólares que la provincia recibió en concepto de compensación y resarcimiento económico tras la firma del acuerdo por el retiro de YPF de la provincia firmado hace un mes.
Vidal hizo el anuncio en un acto público que contó con casi la totalidad de los intendentes y representantes de los gremios petroleros y de la construcción durante el acto del Día del Trabajador, realizado en un gimnasio de Río Gallegos.
“Mientras la obra pública a lo largo y ancho del país permanece paralizada, aquí, en nuestra tierra, estamos demostrando que, con dedicación, sacrificio y una voluntad inquebrantable, podemos forjar un destino diferente”, afirmó Vidal durante un discurso en el que también realizó un fuerte llamado a la unidad.
Durante el acto no estuvo presente Pablo Grasso, el intendente kirchnerista de Río Gallegos, ni tampoco ningún funcionario de su gabinete, que mantiene un fuerte enfrentamiento con Vidal. No hubo explicación oficial por la ausencia.
Durante el discurso y antes de convocar a los funcionarios del gabinete y a los representantes de cada municipio para firmar los convenios de obra Vidal se dirigió a sus funcionarios un fuerte control de los fondos. “Les quiero pedir a los funcionarios de este gobierno que controlemos, la plata de obra pública es plata de obra pública y tiene que beneficiar al pueblo de Santa Cruz”, afirmó el gobernador.
La inversión anunciada asciende a $94.392.422.079 y cada anuncio surgió a partir de diferentes propuestas de obra que presentaron los municipios. El plan presentado por Vidal implicará una reactivación de la obra pública local.
Dirigiéndose a su equipo de gobierno y a los futuros ejecutores de las obras, demandó un control exhaustivo de los fondos y agregó: “No permitiremos que se repitan los errores del pasado”. Además, ordenó que las empresas que incumplieron obligaciones salariales con sus empleados no podrán ser contratadas por el Estado en este plan de obra pública.
Como parte de los anuncios, Vidal adelantó que en agosto -dos meses antes de las elecciones- se darán a conocer detalles técnicos adicionales de obras pendientes en diversas localidades, para lo cual convocó a todos los sectores políticos a ser parte de la planificación y seguimiento de estos proyectos.
También le dedicó unas palabras al sector petrolero y se comprometió a trabajar junto a los representantes de los trabajadores para mitigar el impacto y reactivar la actividad. “En un plazo no mayor a 60 días, presentaremos soluciones concretas que se traducirán en la incorporación de nuevos equipos y, con ello, en la recuperación de empleos, el dinamismo económico y el aumento de la producción”, anunció.
De acuerdo a la información oficial, la provincia recibirá dos desembolsos: uno de 200 millones de dólares, y con la mitad de ellos se anunció hoy el plan de obra pública; en tanto que con el próximo desembolso de 135 millones de dólares se avanzaría en cubrir el déficit de la Caja de Servicios Sociales —la obra social provincial administrada por el Estado-, afrontar deudas pasadas y destinar fondos al pago de las jubilaciones provinciales.
POLITICA
A qué hora habla Javier Milei en el Congreso Libertario
La ciudad de La Plata se prepara para recibir este jueves a Javier Milei en el congreso organizado por La Libertad Avanza (LLA). Este evento no solo representa un encuentro clave para la militancia libertaria, sino que también se considera el puntapié inicial para la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. En dicha elección, el 7 de septiembre, se elegirán 23 senadores, 46 diputados, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.
El discurso de Javier Milei está programado para el cierre del congreso, que se desarrollará en el centro de convenciones Vonharv, en Gonnet, en los alrededores de La Plata. Si bien no se conoce la hora exacta, se espera que el Presidente tome la palabra por la tarde, una vez concluidas las mesas de debate y las exposiciones de los funcionarios a modo de cierre del Congreso.
Según fuentes gubernamentales, este congreso tiene un carácter más técnico que de lanzamiento de candidaturas. El objetivo primordial es reunir a dirigentes y militantes para debatir sobre temas cruciales para la provincia de Buenos Aires. Sebastián Pareja está a cargo de la organización del evento.
El congreso abordará una amplia gama de temas:
Estos temas fueron seleccionados a partir de una encuesta realizada a 20.000 bonaerenses, quienes identificaron problemas en estas áreas.
Se espera la participación de unos 1200 dirigentes y militantes de La Libertad Avanza, quienes llegarán a Gonnet desde las 8 de la mañana. Además del presidente Milei, ministros y funcionarios del gobierno nacional participarán en los debates y exposiciones.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.
movilización del frente multisectoria,movilización multisectoria,política,ministerio de desregulación del estado,multisectorial
POLITICA
El PJ se reúne para cerrar la estrategia electoral, pero las diferencias entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner complican un acuerdo

El Partido Justicialista bonaerense realizará este viernes, a las 12, una reunión con fuerzas políticas aliadas, para empezar a definir la junta electoral para la validación de candidaturas; el sistema de alianzas y el nombre de la lista, y dar el puntapié inicial a la estrategia electoral.
Fueron convocadas las fuerzas políticas que lideran Sergio Massa, Guillermo Moreno, Juan Grabois, Alicia Kirchner y Martín Sabbatella, pero no está incluido el Movimiento Derecho al Futuro, que conduce Axel Kicillof. Sin embargo, fue citado el Frente Grande, cuyo referente es Mario Secco, un aliado del gobernador bonaerense.
Leé también: Milei cerró el congreso de La Libertad Avanza en La Plata con insultos y chicanas contra Axel Kicillof: “Pichón de Stalin”
El peronismo intenta negociar listas de unidad para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, tanto para la del 7 de septiembre como para la del 26 de octubre, pero las diferencias entre Máximo Kirchner y Kicillof complican el acuerdo.
Si bien el gobernador había conversado con Cristina Kirchner la posibilidad de la conformación de listas conjuntas, respetando la representatividad de los intendentes y de los referentes con mayor despliegue territorial, todo quedó en pausa cuando la Corte Suprema confirmó la condena de la expresidenta. El escenario cambió y hay que barajar y dar de nuevo, aseguran.
El peronismo bonaerense busca rearmarse
Al encuentro de este viernes fueron convocados referentes del Frente Renovador, Principios y valores, Patria grande, Kolina, Nuevo encuentro y el Frente grande.
“Son parte de los partidos aliados que integran UP que, en el marco de la campaña Argentina con Cristina, están organizando y coordinando acciones en territorio, campañas de afiliación y participación”, explicaron.
Por la tarde, tienen previsto otro encuentro con el resto de los partidos aliados. En el kirchnerismo argumentan que el MDF -que cuenta con el apoyo de 42 intendentes bonaerenses- no es un partido político constituido, sino un movimiento. Podría ser parte del segundo encuentro.
La participación del kicillofismo depende, en parte, de las negociaciones que viene encarando el gobernador con el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, designado por Máximo Kirchner como nexo entre ambos espacios.
El eje de la disputa es que, aunque Kicillof aseguró que no habrá veto para ningún candidato, lo que quieren los 42 intendentes que forman parte de MDF es que quien encabece las listas tenga buena imagen positiva y traccione votos.
Leé también: La Justicia rechazó que los legisladores del PJ puedan visitar sin autorización a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
Según una encuesta de Synopsis que manejan en la gobernación, el 45% de los votantes de Massa en el balotaje de 2023 expresa su preferencia por Kicillof para que lidere al peronismo tras la condena de Cristina Kirchner. Para Máximo Kirchner queda el último lugar, con menos del 10%.
Esos son los datos que quieren mostrar, pero aunque el gobernador y Otermín ya están en contacto, aún no acordaron fecha de encuentro para que participe el MDF ni el propio Kicillof.
pj bonaerense, PJ, Peronismo
POLITICA
Elecciones en Formosa: Paoltroni cerró su campaña a caballo y desafió a Insfrán a dejar el poder

FORMOSA (De una enviada especial).– El senador nacional Francisco Paoltroni, candidato a convencional constituyente en Formosa, cerró hoy su campaña con una postal cargada de simbolismo: montado a caballo, con poncho y botas, se dirigió a la Casa de Gobierno para “notificar” a Gildo Insfrán del fallo de la Corte Suprema que exige revisar la cláusula constitucional que habilita la reelección indefinida en la provincia.
“Una Formosa distinta es imposible con los mismos de siempre”, lanzó Paoltroni, parafraseando a Javier Milei, con quien desembarcó en la política nacional pero de quien se distanció tras la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema. Frente a sus seguidores, concluyó con un mensaje dirigido a los formoseños: “Está en sus manos que esto cambie. El gobierno de la provincia está notificado. ¡Viva la patria!”.
Lo acompañaban Agostina Villaggi (UCR), primera candidata a diputada provincial, y Fabián Firman, cabeza de la lista de concejales de su sublema. Todos llegaron a caballo, escoltados por una caravana de autos, motos y vecinos a pie.
El cierre no estuvo exento de tensiones. Al pasar por la avenida 25 de Mayo -arteria central de la capital provincial- algunos transeúntes lo increparon. “Ridículo”, le gritó una mujer. “Atrasan al pueblo con esos caballos”, protestó otra. La escena contrastaba con el decorado oficialista: carteles y carpas azules con el nombre de Insfrán, omnipresente en la ciudad.
El clima de campaña ya había escalado el martes, cuando Villaggi fue atacada por un grupo de mujeres en el barrio Lote 111. La empujaron, la tiraron al piso y la ensuciaron con barro. Hubo forcejeos y gritos. La diputada provincial presentó una denuncia penal. “Estoy esperando que me llame la Justicia para ratificar y ampliar la denuncia. Quiero responsabilizar al concejal Marcelo Sosa (PJ) como autor intelectual”, declaró a . Y agregó: “Necesitamos que la gente se acerque a votar el 29 de junio para terminar con esta tiranía”.
Antes del acto frente a la gobernación, Paoltroni y Villaggi pasaron por la Municipalidad de Formosa. Allí repitieron el gesto que marcaron en toda su campaña: entregar copias del fallo de la Corte a las intendencias y comisarías locales. La estrategia opositora apunta a “frenar el abuso de poder” de Insfrán.
Desde ese mismo lugar, el senador aprovechó para agitar la interna del Partido Justicialista. “Espero que después de este gran cambio Jorge [Jofré] también pueda postularse a gobernador. Hay que cambiar el artículo 132 de la constitución”, dijo, en alusión al intendente capitalino que inscribió sublemas diferenciados de los del gobernador. Aunque sin ruptura formal, Jofré aspira a suceder a Insfrán, que lleva más de 30 años en el poder y cuya figura todavía impone respeto -y silencio- dentro del peronismo formoseño.
En diciembre pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 132 de la Constitución de Formosa, que permite la reelección indefinida de gobernador y vicegobernador. El tribunal sostuvo que esta cláusula vulnera principios esenciales del sistema republicano, como la periodicidad de los mandatos y la alternancia en el poder.
La Corte advirtió que la permanencia prolongada de una misma figura en el poder distorsiona la competencia electoral, debilita la división de poderes y permite una injerencia excesiva del Ejecutivo en otros órganos de control.
Aunque el fallo invalida la posibilidad de reelección indefinida hacia el futuro, no afecta el actual mandato de Gildo Insfrán, que culmina el 10 de diciembre de 2027. La sentencia, sin embargo, ordena de manera explícita reformar el artículo 132 de la constitución provincial.
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales
-
POLITICA3 días ago
Renunció la jueza Julieta Makintach en la antesala de un juicio político en su contra