POLITICA
Con insultos hacia Fernando Espinoza, vecinos de Ramos Mejía se movilizaron contra la inseguridad

La postal de Ramos Mejía ya no es la de un barrio de clase media con actividad comercial pujante y tradición educativa. Hoy es otra: motos sin patente, trapitos que amenazan a estudiantes, robos a plena luz del día y una sensación de desprotección que se volvió crónica. El reciente y brutal ataque contra María Laura Mollard, arrastrada más de 100 metros por un delincuente que le robó el auto frente al colegio Don Bosco, volvió a encender la mecha en un barrio que vive con miedo.
Hoy, la organización Comunidad Educativa en Alerta – Ramos Mejía convocó a una protesta en la intersección de avenida de Mayo y Humboldt, donde se congregaron alumnos, familias, comerciantes y vecinos, exigiendo el fin de la impunidad y una respuesta concreta de parte de los gobiernos de Fernando Espinoza y Axel Kicillof. No es la primera vez. Tampoco, lamentablemente, parece que será la última.
La gota que rebalsó el vaso
El lunes 5 de mayo por la tarde, María Laura Mollard, de 46 años, se disponía a retirar al hijo de una amiga del colegio Don Bosco. Estacionó su vehículo, lo dejó en marcha y bajó por unos segundos. Fue entonces cuando Gastón Alejandro Rodríguez, alias “El Rengo”, se subió al auto y aceleró. Mollard intentó detenerlo, pero fue arrastrada durante más de una cuadra. El saldo: traumatismo craneoencefálico, isquemia, coágulos, clavícula fracturada y un coma inducido en el hospital Paroissien.
Fernando Espinoza por la ola de inseguridad» width=»351″>
La indignación se transformó en movilización. La comunidad educativa y los vecinos tomaron las calles con carteles, cadenas de oración, pero también con un reclamo claro: «Queremos vivir sin miedo».
Del crimen de Mollard al recuerdo de Sabo
Este hecho recordó otro drama no tan lejano: el asesinato del kiosquero Roberto Sabo, ocurrido en 2021, a solo tres cuadras de la comisaría segunda. Sabo fue acribillado en su negocio por un delincuente con múltiples antecedentes y una cómplice menor de edad. En aquel entonces, también hubo una protesta masiva frente a la comisaría. La respuesta estatal fue represión, gases lacrimógenos y funcionarios ausentes.
Cuatro años después, la gestión de Axel Kicillof sigue tropezando con las mismas piedras. Las calles están liberadas, los delincuentes cruzan de un municipio al otro sin obstáculos, y los intendentes se sacan fotos mientras los vecinos entierran su tranquilidad.
Zona liberada: Motos, trapitos y narcomenudeo
Los vecinos de Ramos Mejía denuncian un cuadro que ya es parte del paisaje urbano: trapitos que extorsionan, consumo de alcohol y drogas frente a la plaza Sarmiento y la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en un radio de apenas 300 metros. A eso se suman los motochorros y las bandas que operan impunemente cerca de escuelas, sabiendo que la reacción oficial será, en el mejor de los casos, un patrullero que pasa de vez en cuando.
En un comunicado difundido por Instagram, la Comunidad Educativa en Alerta fue contundente: «Hechos como el descripto se repiten diariamente en todo el partido de La Matanza y en particular en Ramos Mejía, siendo generalmente blanco de ataques menores los distintos niveles educativos y sus familias». Por eso, llamaron a «exigir el compromiso de las instituciones y sus funcionarios, controles eficientes y mayor seguridad».
La Matanza avanza… pero en inseguridad
Mientras tanto, el intendente Fernando Espinoza continúa en su laberinto de promesas incumplidas. La remodelación de la estación de Ramos, prometida desde 2016, sigue empantanada. La policía, desbordada. La Justicia, lenta. El narcomenudeo, intacto.
En este contexto, la detención de “El Rengo” Rodríguez el miércoles por la mañana en Castelar no trajo alivio. Fue solo un dato más en una larga lista de detenciones que nunca cambian el fondo del problema: la inseguridad estructural y la ausencia del Estado.
Con, insultos, hacia, Fernando, Espinoza,, vecinos, de, Ramos, Mejía, se, movilizaron, contra, la, inseguridad
POLITICA
Eliminaron las jornadas obligatorias en las escuelas sobre educación vial y violencia de género
A través de la publicación del Decreto 436/2025, el gobierno de Javier Milei derogó artículos clave de las leyes de educación vial y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo. Esto implica la eliminación de obligaciones y organismos que, según el Ejecutivo, ya no resultan necesarios en el marco de la actual estructura estatal y la distribución de competencias entre la Nación y las provincias.
La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, elimina el artículo 3° de la Ley 27.234 y los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214. La decisión afecta directamente a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano y a organismos como el Observatorio de la Educación Vial, que queda disuelto.
El decreto, refrendado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se fundamenta en la necesidad de evitar la duplicación de funciones estatales y optimizar el uso de recursos públicos.
Según el texto oficial, la coexistencia del Observatorio de la Educación Vial y el Consejo Federal de Seguridad Vial generaba “una superposición de funciones que resulta contraria a los principios de eficiencia administrativa y racionalidad presupuestaria, al duplicar esfuerzos, estructuras y recursos para la consecución de objetivos similares”.
La medida se apoya en las facultades delegadas al Ejecutivo por la Ley 27.742, que declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.
El decreto sostiene que la derogación de los artículos mencionados permitirá “mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, así como reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
En el caso de la Ley 27.234, que establecía la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en todos los establecimientos educativos del país, el Ejecutivo argumenta que la responsabilidad de organizar estas jornadas no corresponde al Estado nacional, ya que la administración de los servicios educativos fue transferida a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Ley 24.049.
El decreto afirma: “Lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 27.234 establece una responsabilidad innecesaria sobre el Poder Ejecutivo Nacional, al que no le compete realizar jornadas educativas durante el ciclo lectivo”.
En enero pasado, el Gobierno nacional inició un proceso de revisión de los contenidos de Educación Sexual Integral que se darán en las escuelas. La tarea está en manos del Ministerio de Capital Humano con le objetivo de garantizar su adecuación a la normativa vigente en la materia.
Respecto a la Ley 27.214, el Observatorio de la Educación Vial nunca llegó a funcionar, según el propio decreto. El Ejecutivo considera que su existencia, junto al Consejo Federal de Seguridad Vial, implicaba una duplicación de estructuras y funciones.
El decreto también remite la medida a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación, en cumplimiento de la Ley 26.122, que regula la intervención parlamentaria sobre los decretos de delegación legislativa. El artículo 4° del decreto ordena: “Dese cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del H. Congreso de la Nación”.
La decisión se enmarca en la política del Gobierno nacional de reducir el tamaño del Estado y eliminar organismos considerados innecesarios o redundantes.
El decreto cita expresamente las bases de la Ley 27.742, que incluyen “reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
La entrada en vigencia del decreto se fijó para el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial, es decir, el 28 de junio de 2025.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
POLITICA
Los gobernadores de 13 provincias amenazan con un proyecto de ley para implementar una “tarifa eléctrica diferencial”

SANTIAGO DEL ESTERO.– En una reunión de gobernadores del Norte Grande, se resolvió presentar en el Congreso nacional un proyecto de ley para la implementación de “una tarifa diferencial eléctrica para ambas regiones”. La iniciativa surge después de otra amenaza de los gobernadores, en este caso de todas las regiones, de avanzar con un proyecto de ley por el reparto de los recursos del impuesto al combustible y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El encuentro se dio en la capital santiagueña y participaron los mandatarios, vicegobernadores y algunos ministros que se conectaron por Zoom de 13 provincias del NOA y del NEA. “Este es un tema recurrente que se viene agravando muchísimo en los últimos años. En el proyecto de ley vamos a plantear de donde tienen que salir los fondos que subsidien el 25% de la tarifa, al menos los 4 meses del verano”, planteó Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, en dialogo con el sitio local Info del Estero.
En un comunicado publicado por las redes sociales oficiales de esta liga de gobernadores y que lleva como título “Norte Grande y Litoral proponen una tarifa diferencial eléctrica para ambas regiones”, se remarca que “el proyecto establece compensar las asimetrías en el costo de la energía eléctrica en provincias bio-ambientales cálidas y muy cálidas”.
Estos distritos son Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y algunos departamentos de Córdoba y Santa Fe. “ la clasificación técnica científica de norma IRAM 11603/12 y el objetivo es la reducción de los precios diferenciales de la energía, potencia y transporte durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año”, plantearon en el comunicado.
En otro párrafo del parte de prensa remarcan que este proyecto “será presentado en los próximos días”, para que el mismo “sea tratado en el Congreso, quedando abiertos al diálogo con Nación” y en el cual se plantea “una cuestión de equidad e igualdad, redistribuyendo recursos, sil alterar el equilibrio fiscal, ni generar nuevos impuestos, teniendo como beneficiarios a los usuarios residenciales y manteniendo la autonomía de las provincias en el resultado que pueda dar la ley”.
La reunión se celebró, encabezada por el mandatario santiagueño, Gerardo Zamora, en el CCB (Centro Cultural del Bicentenario) y luego del comunicado y fotos protocolares se trasladaron al FORUM, donde desde ayer se realiza la mega muestra Smart City 2025, con disertantes y expositores del país, el extranjero y stands de varias provincias que fueron visitadas por los gobernadores.
El lunes pasado, los gobernadores de todas las provincias se unieron en un reclamo a la Casa Rosada por el impuesto a los combustibles y los ATN. Ahora, se suma este reclamo de 13 distritos por la energía. Y en el Senado, durante la presentación de Guillermo Francos, el jefe de Gabinete debió escuchar reclamos de los legisladores por la falta de obra pública.
POLITICA
Quiénes son los 10 prófugos que serán juzgados en ausencia por el atentado a la AMIA

Por primera vez en la historia judicial argentina, diez prófugos serán juzgados en ausencia por el atentado terrorista contra la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos.
La medida fue dispuesta por el juez federal Daniel Rafecas, quien hizo lugar a un planteo de la Unidad Fiscal AMIA en base a la reciente reforma del Código Procesal Penal que permite avanzar con procesos penales contra imputados que se encuentren fuera del país y eludan de forma sistemática a la justicia.
Leé también: El Gobierno evacuó a 250 argentinos varados en Israel por el conflicto con Irán
Los acusados que enfrentarán el juicio oral sin estar presentes físicamente en el país son Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.
Todos ellos son ciudadanos iraníes o libaneses y fueron señalados por la justicia como responsables de planificar y ejecutar el atentado a través del grupo Hezbollah, y tienen desde 2006 pedido de captura internacional y alerta roja de Interpol. Sin embargo, nunca fueron detenidos: la mayoría reside en Irán, país que no extradita a sus ciudadanos y que, por razones geopolíticas, logró que las alertas no se activen durante sus desplazamientos en el exterior.
Leé también: Irán admitió que sus instalaciones nucleares resultaron gravemente dañadas tras los ataques de EEUU
“Han sido declarados rebeldes hace años y, a pesar de saber perfectamente que están siendo buscados, nunca respondieron a los pedidos de extradición”, argumentó el magistrado en su fallo, que ahora deberá ser revisado por la Cámara Federal en caso de apelación.
Algunas querellas y la defensa oficial se opusieron al uso de esta herramienta por considerar que vulnera garantías del debido proceso, pero tanto la fiscalía como las representaciones legales de AMIA y DAIA respaldaron la decisión.
Quiénes son los prófugos que serán juzgados en ausencia por el atentado a la AMIA
- Alí Fallahijan: Exministro de Inteligencia de Irán (1989–1997). Se lo considera el principal articulador de las acciones de los servicios secretos iraníes vinculados al atentado.
- Alí Akbar Velayati: Ocupó el cargo de canciller iraní durante más de una década. Actualmente es consejero del líder supremo Alí Jamenei. La justicia lo acusa de haber brindado cobertura diplomática a la operación terrorista.
- Mohsen Rezai: Encabezó la Guardia Revolucionaria en los años previos al atentado. Se le imputa haber intervenido en la planificación militar del ataque, junto a Vahidi.
- Ahmad Vahidi: Exjefe de la fuerza Al Quds, una rama de elite de la Guardia Revolucionaria iraní. Fue señalado como uno de los organizadores directos del atentado.
- Hadi Soleimanpour: Embajador iraní en Argentina en 1994. Habría contribuido al encubrimiento del ataque desde su rol diplomático. Dejó el país apenas dos semanas y media antes del hecho.
- Ahmad Reza Asghari (o Mohsen Randjbaran): Tercer secretario en la embajada iraní en Buenos Aires. Salió del país pocos días antes del atentado. Se le atribuyen tareas de enlace y manejo del correo diplomático.
- Mohsen Rabbani: Religioso iraní acreditado como consejero cultural en la embajada. Está acusado de haber diseñado y ejecutado la logística local, incluyendo movimientos bancarios y gestiones relacionadas con el vehículo usado en el ataque.
- Salman Raouf Salman: También conocido como Samuel Salman el Reda. Libanés con documentación colombiana, habría coordinado al grupo que ejecutó la fase final del atentado y la detonación.
- Abdallah Salman: De origen libanés, se le adjudica un rol de asistencia directa a Salman Raouf Salman en la operación. Fue declarado rebelde por la justicia en 2023.
- Hussein Mounir Mouzannar: También de nacionalidad libanesa, se lo vincula al mismo nivel operativo que Abdallah Salman. Está prófugo y fue declarado en rebeldía en la misma resolución judicial.
Atentado a la AMIA, AMIA, Irán, Hezbollah
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales
-
POLITICA2 días ago
Renunció la jueza Julieta Makintach en la antesala de un juicio político en su contra