Connect with us

POLITICA

Con la aprobación del pliego de Figueroa, el kirchnerismo busca exponer a la Corte con otra decisión incómoda

Tras la jugada K en el Senado, la jueza Figueroa podría llegar hasta la Corte Suprema para recuperar su cargo. (Foto: Eliana Obregón / Télam)El Senado aprobó el pliego de Ana María Figueroa para que continúe cinco años más en el cargo. (Foto: Prensa Senado).El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

Published

on

En la Justicia creen que Cristina Kirchner sabe que Ana María Figueroa nunca más volverá a ocupar su cargo como jueza, pero que la jugada de aprobar su acuerdo en el Senado para que continúe en un cargo que ya no ocupa solo tiene como objetivo que la Corte Suprema de Justicia tenga que volver a expedirse sobre el caso, en lo que sería un nuevo capítulo de tensión entre el máximo tribunal y la Vicepresidenta.

Para algunos juristas, el acuerdo que se aprobó en la Cámara Alta para que Figueroa intente recuperar su cargo en la justicia federal no representa un conflicto de poderes entre el Legislativo y el Judicial. Otros lo consideran una fuerte violación a la Constitución. “La aprobación del pliego es un hecho nuevo, que le da la posibilidad a la magistrada de volver a llegar a la Corte y obligarlos de alguna manera a que le vuelvan a negarle la posibilidad de que retome sus funciones”.

Esta historia comenzó hace tiempo. El 9 de agosto pasado, Figueroa, presidenta de la Sala I de Casación -máximo tribunal en materia penal del país-, cumplió 75 años y de acuerdo a la Constitución superó el tope de edad para ejercer como juez, esto siempre y cuando no exista un acuerdo previo del Senado para que continúe en sus funciones.

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).
El Senado aprobó el pliego de Ana María Figueroa para que continúe cinco años más en el cargo. (Foto: Prensa Senado).

Con la aprobación del pliego de Figueroa, el kirchnerismo busca exponer a la Corte con otra decisión incómoda

El kirchnerismo intentaba desde entonces llevar adelante sesiones en el Senado para aprobar su pliego. Para el 9 de agosto no lo había logrado, pero pese a eso la jueza decidió seguir en el cargo, lo que provocó que la Corte Suprema declarase el cese de sus funciones en el momento en que llegó a 75 y le ordenó que deje el cargo.

Lee también: Sergio Massa extenderá el dólar soja hasta después de las elecciones

Figueroa integraba una Sala que debía decidir si reabría o no los casos Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán y de esa manera enviaba a juicio a Cristina Kirchner, lo que finalmente ocurrió con la decisión de los restantes jueces de la Sala 1 de Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

En la Justicia rechazan que la posible vuelta de Figueroa a su cargo altere el reinicio de ambos juicios. En todo caso, indican, se deberá analizar si fue correcto que el fallo salga con solo dos de sus tres integrantes.

El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).
El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

El camino judicial de Figueroa para reclamarle nuevamente a la Corte la restitución en el cargo

Tras la aprobación del pliego, Figueroa puede ahora recurrir, en primera instancia, al Consejo de la Magistratura, en donde planterá que obtuvo los avales para continuar en el cargo y que debe volver a sus funciones por cinco años más. Lo que podría presumirse es que este organismo rechazará la presentación de la magistrada que entonces tendrá la oportunidad de llegar hasta la Corte Suprema, la misma que le pidió que deje su cargo.

Hay quienes también recuerdan que cuando el Gobierno revocó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a la Cámara Federal recurrieron al fuero contencioso administrativo para pedir que se los mantenga en el cargo y que lo mismo podría hacer Figueroa.

Lee también: El pliego de Figueroa abre un nuevo frente jurídico y crece el conflicto político entre la Corte y el Gobierno

Si la magistrada llega a la Corte Suprema como minimo la obliga a que tenga que analizar el expediente. Figueroa invocará como antecedente lo que ocurrió con los jueces Mora, Imas, Bonzón y Campitelli lo que disparará el debate de la aplicación del principio de igualdad y no discriminación. De esta manera, si los integrantes del máximo tribunal rechazan su presentación tendrán que argumentar su decisión y volverán a ser blanco de las críticas del kirchnerismo.

Se convertirá entonces en un nuevo capítulo de la tensión entre el kirchenrismo y la Justicia. Con la aprobación del pliego, Cristina Kirchner volvió a colocar su agenda judicial en la campaña y a mostrar músculo político. La continuidad de Figueroa en el cargo solo le importaba a los sectores que responden a la Vice. A tal punto que hay quienes ponían en duda -tal vez con algo de ironía- que Alberto Fernández vaya a firmar el decreto. Se espera que la resolución se publique pronto en el Boletín Oficial.

Advertisement

POLITICA

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 18 de julio

Published

on



7.36 | Se oficializó el blanqueo de capitales

Este miércoles se promulgó en la resolución general Nº5528 del Boletín Oficial el blanqueo de capitales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el procedimiento para llevar adelante la medida, que implica que no pagarán impuestos quienes regularicen montos de hasta 100.000 dólares.

“Esta medida está dirigida tanto a los residentes en el país como a todos los argentinos que mudaron su residencia fiscal a otro país y hoy pueden decidir su regreso al amparo de este proceso”, expresa la normativa.

La AFIP oficializo el blanqueo de capitales

7.00 | ¿A cuánto cerró el dólar oficial ayer?

El dólar minorista, que es controlado por el Banco Central (BCRA), cerró este miércoles a $904,69 para la compra y $961,92 para la venta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad