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POLITICA

Con la aprobación del pliego de Figueroa, el kirchnerismo busca exponer a la Corte con otra decisión incómoda

Tras la jugada K en el Senado, la jueza Figueroa podría llegar hasta la Corte Suprema para recuperar su cargo. (Foto: Eliana Obregón / Télam)El Senado aprobó el pliego de Ana María Figueroa para que continúe cinco años más en el cargo. (Foto: Prensa Senado).El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

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En la Justicia creen que Cristina Kirchner sabe que Ana María Figueroa nunca más volverá a ocupar su cargo como jueza, pero que la jugada de aprobar su acuerdo en el Senado para que continúe en un cargo que ya no ocupa solo tiene como objetivo que la Corte Suprema de Justicia tenga que volver a expedirse sobre el caso, en lo que sería un nuevo capítulo de tensión entre el máximo tribunal y la Vicepresidenta.

Para algunos juristas, el acuerdo que se aprobó en la Cámara Alta para que Figueroa intente recuperar su cargo en la justicia federal no representa un conflicto de poderes entre el Legislativo y el Judicial. Otros lo consideran una fuerte violación a la Constitución. “La aprobación del pliego es un hecho nuevo, que le da la posibilidad a la magistrada de volver a llegar a la Corte y obligarlos de alguna manera a que le vuelvan a negarle la posibilidad de que retome sus funciones”.

Esta historia comenzó hace tiempo. El 9 de agosto pasado, Figueroa, presidenta de la Sala I de Casación -máximo tribunal en materia penal del país-, cumplió 75 años y de acuerdo a la Constitución superó el tope de edad para ejercer como juez, esto siempre y cuando no exista un acuerdo previo del Senado para que continúe en sus funciones.

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).
El Senado aprobó el pliego de Ana María Figueroa para que continúe cinco años más en el cargo. (Foto: Prensa Senado).

Con la aprobación del pliego de Figueroa, el kirchnerismo busca exponer a la Corte con otra decisión incómoda

El kirchnerismo intentaba desde entonces llevar adelante sesiones en el Senado para aprobar su pliego. Para el 9 de agosto no lo había logrado, pero pese a eso la jueza decidió seguir en el cargo, lo que provocó que la Corte Suprema declarase el cese de sus funciones en el momento en que llegó a 75 y le ordenó que deje el cargo.

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Figueroa integraba una Sala que debía decidir si reabría o no los casos Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán y de esa manera enviaba a juicio a Cristina Kirchner, lo que finalmente ocurrió con la decisión de los restantes jueces de la Sala 1 de Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

En la Justicia rechazan que la posible vuelta de Figueroa a su cargo altere el reinicio de ambos juicios. En todo caso, indican, se deberá analizar si fue correcto que el fallo salga con solo dos de sus tres integrantes.

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El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).
El kirchnerismo logró aprobar el pliego de Figueroa. (Foto: Télam).

El camino judicial de Figueroa para reclamarle nuevamente a la Corte la restitución en el cargo

Tras la aprobación del pliego, Figueroa puede ahora recurrir, en primera instancia, al Consejo de la Magistratura, en donde planterá que obtuvo los avales para continuar en el cargo y que debe volver a sus funciones por cinco años más. Lo que podría presumirse es que este organismo rechazará la presentación de la magistrada que entonces tendrá la oportunidad de llegar hasta la Corte Suprema, la misma que le pidió que deje su cargo.

Hay quienes también recuerdan que cuando el Gobierno revocó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi a la Cámara Federal recurrieron al fuero contencioso administrativo para pedir que se los mantenga en el cargo y que lo mismo podría hacer Figueroa.

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Si la magistrada llega a la Corte Suprema como minimo la obliga a que tenga que analizar el expediente. Figueroa invocará como antecedente lo que ocurrió con los jueces Mora, Imas, Bonzón y Campitelli lo que disparará el debate de la aplicación del principio de igualdad y no discriminación. De esta manera, si los integrantes del máximo tribunal rechazan su presentación tendrán que argumentar su decisión y volverán a ser blanco de las críticas del kirchnerismo.

Se convertirá entonces en un nuevo capítulo de la tensión entre el kirchenrismo y la Justicia. Con la aprobación del pliego, Cristina Kirchner volvió a colocar su agenda judicial en la campaña y a mostrar músculo político. La continuidad de Figueroa en el cargo solo le importaba a los sectores que responden a la Vice. A tal punto que hay quienes ponían en duda -tal vez con algo de ironía- que Alberto Fernández vaya a firmar el decreto. Se espera que la resolución se publique pronto en el Boletín Oficial.

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Desde Casa Rosada volvieron a llamar “Dia de la Raza” al feriado del 12 de octubre y reavivaron la polémica

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Como parte de su publicitada “batalla cultural”, el Gobierno de Javier Milei bautizó al feriado del 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente que luego los europeos llamaron América, como Día de la Raza, que había sido reemplazado en 2010 por el Día de la Diversidad Cultural durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, publicó el Ejecutivo en la cuenta oficial de la Casa Rosada.

Los límites que Javier Milei no respeta, ni piensa respetar

En un video subido al mismo post en X, desde el Gobierno vuelven a poner en vigor dicha conceptualización de la efeméride, que ya fue usada durante un largo tiempo por sucesivos gobiernos democráticos y militares. En el mensaje exaltaron la figura de Cristóbal Colón como alguien que, gracias al descubrimiento del continente, abrió las puertas de la civilización al mismo, en una concepción totalmente eurocéntrica de este termino, ya que excluye a las formaciones económico sociales de los pueblos originarios y sus civilizaciones al tacharlas como estadios barbaros de la humanidad.

“El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”, relata una voz en off, mientras se suceden una serie de imágenes que buscan recrear el momento en que el explorador arribó a tierras americanas. En línea con el controvertido relato libertario, el Ejecutivo nacional afirma en el video que la llegada de Colón fue “un hito histórico sin precedentes” que “sentó las bases de la modernidad en América”.

“Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global. Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”, se escucha decir al narrador en off.

Poco después del polémico posteo, apareció en las redes el director de la Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación Juan Carreira, conocido en las redes sociales como “Juan Doe”. “Los kukas llorando por el Día de la Raza. Son más fáciles que la tabla del 1″, chicaneó el tuitero presidencial. Asimismo, figuras libertarias como la canciller Diana Mondino o el diputado bonaerense Agustín Romo también reforzaron el mensaje.

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Desde el entorno libertario y el Ejecutivo dijeron que el Día de la Raza fue un feriado que se llamó así y fue celebrado por gobiernos que son valorados positivamente por el espectro progresista y de centroizquierda de la política argentina, como los casos de los mandatos de Juan Domingo Perón e Hipólito Yrigoyen, y que los federales mismos del siglo XIX fueron adalides de las costumbres traídas por el hispanismo al continente americano. Y, en contraposición, argumentan que el termino Diversidad Cultural obedece a una línea de pensamiento afín al marxismo cultural que dicen combatir en su batalla imaginaria.

Lo cierto es que la razón por la que se rebautizó el feriado del 12 de octubre en su momento como Día de la Diversidad Cultural no solo constituyó una forma de reparación simbólica hacia los pueblos originarios que sufrieron durante más de tres siglos las brutales consecuencias de la conquista como la sumisión a trabajos forzados, servidumbre, epidemia de enfermedades varias y despojo de la tierra, que para todas las formaciones indígenas prehispánicas, y aún en la actualidad, constituyen el corazón de sus comunidades y su existencia. También fue una forma de reconocerlos como actores sociales y ciudadanos del país, ligada a una concepción plural de ciudadanía y democracia que no solo se circunscribe a una visión eurocentrista que se arroga para sí el termino “civilización”.

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