POLITICA
Con la interna peronista al rojo vivo, Milei y Macri ya negocian una estrategia electoral para ganar en PBA

Es cierto que desde el 23 de enero, cuando vinculó la pedofilia con la homosexualidad desde un atril en Davos, siguiendo por el rechazo de los pliegos de los jueces nombrados por decreto en la Corte, la foto frustrada con Trump y la derrota de ayer en Diputados por Libra, el Presidente no consigue marcar un gol. Puede darse ese lujo. Las encuestas siguen a su favor; no tiene que ocuparse de su principal rival, el peronismo, pues acaban de batirse a duelo en su casa: la provincia de Buenos Aires; y avanza como pac man sobre su ¿aliado? PRO. Veamos.
El Gobierno nacional tiene una única obsesión en esta elección: el Congreso de la Nación. No le desvelan las legislaturas provinciales y mucho menos los concejos deliberantes. Lo que quiere es, por lo menos, duplicar el número de bancas que hoy tiene en Diputados –se entusiasman con llegar a 80, hoy tienen 37– y llegar al menos a 12 senadores.
Leé también: El Gobierno cree que el desdoblamiento en PBA favorece su estrategia y avanza para acordar con el PRO
En las elecciones del 26 de octubre se renuevan 24 senadores, ninguno de LLA, de siete provincias (Salta, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y CABA). Y en Diputados, hay recambio de 27 bancas, de las cuales solo 8 son de LLA, mientras que el peronismo pone en juego 46 y el PRO 22. Esa cuenta, en PBA es crucial para el PJ. El kirchnerismo renueva 15 bancas, el PRO 7 y LLA 2.
Por eso, la LLA sabe que incrementará su participación en ambas cámaras y aunque el Presidente no aparezca en el estreno de la boleta única, sí estará presente en la campaña. El mensaje de Milei será claro: “Para poder avanzar con las reformas necesitamos legisladores propios, necesitamos tu voto para poner más diputados en el Congreso”. Para que este plan sea exitoso, claro está, la economía debe acompañar. En Casa Rosada se tienen confianza. Insisten en que podrán salir del cepo sin una devaluación brusca que impacte en la inflación.
Ahora, si el objetivo está puesto en las elecciones del 26 de octubre, ¿Por qué llevar al límite el vínculo con Mauricio Macri desafiando su poder en la Ciudad? ¿Por qué “entregar” al vocero Manuel Adorni en una elección de concejales? Porque, entienden, es la llave para posicionarse en su negociación con el PRO en los principales distritos electorales, sobre todo en la provincia de Buenos Aires (PBA) donde se eligen 35 diputados nacionales.
La jugada porteña es audaz. El Gobierno lo sabe. Es que la decisión de desafiar a Mauricio Macri en su bastión lleva a una división del voto de centro derecha que podría habilitarle el triunfo al peronismo, representado por Leandro Santoro. “Si pasa eso, la gente nos mata a los dos”, admitía un funcionario de la Rosada esta semana y contaba una anécdota que sirve de foto: “El fin de semana, me paró una señora en un negocio y me dijo eso: no se peleen, tienen que ir juntos para que no gane el kirchnerimso”.
Quizá como respuesta a la demanda de esta señora, que se repite sobre todo en el electorado macrista, y por necesidad, tanto el PRO como la LLA trabajan para sellar un acuerdo en la provincia. El propio Macri admitió que “estamos dispuestos” a buscar un acuerdo en tierra bonaerense. Y también enviaron señales en ese sentido desde el partido de Milei.
“Hay algo que se está dando de manera natural y nos llena de orgullo que así sea. Los integrantes de LLA y el PRO logran un entendimiento que no es ni más ni menos que en beneficio de los bonaerenses”, escribía el martes, en X, el presidente de LLA en PBA, Sebastian Pareja, en respuesta a un post de su par del PRO, Cristina Ritondo. El diputado nacional había escrito: “Kicillof sigue gobernando para la militancia, no para los bonaerenses (…) La unidad que demostramos en el Congreso entre el PRO y LLA, representa una oportunidad histórica también en la provincia para ponerle fin al populismo”. Esta semana, Pareja, también comentó un posteo de su referente en Mar del Plata con el intendente de Pro, Guillermo Montenegro.
Rápidos de reflejos, el Pro y LLA aprovecharon la interna desatada entre Cristina y Kicillof por el liderazgo del peronismo de cara a 2027, para avanzar algunos casilleros sobre el electorado de centro. Así, mientras el gobernador confirmaba que se votaría el 7 de septiembre, Ritondo y Pareja conversaban sobre cómo lograr un acuerdo electoral más allá del resultado porteño.
El favor de Kicillof y Cristina a Milei
Juran que, con mucha paciencia, Sergio Massa buscó hacer docencia el domingo en La Plata. Frente a la decisión del gobernador de desdoblar la elección, pese a la advertencia de Máximo Kirchner de que eso sería leído por Cristina Fernández como el final de la unidad, el tigrense marcó que el PRO se aliaría con la Libertad Avanza y podrían perder la elección. No lo convencieron.
El lunes Axel Kicillof anunció el desdoblamiento. Lo hizo en conferencia de prensa con su vicegobernadora y exintendente de La Matanza, Magario, sentada al lado. La misma dama que antes de ir a ocupar ese lugar, llamó a Cristina. Nunca dejaron de hablar. Es más, la matancera fue a verla esta semana al Instituto Patria. Se entiende: CFK amenazó con ser candidata en la elección provincial si el Gobernador desdoblaba y candidata en la tercera sección electoral. Allí está La Matanza, una elección en sí misma.
El martes, pese a estas novedades, el peronismo seguía ensimismado. “Hay movimientos que hablan a las claras de un golpe institucional en la provincia (…) La Cámpora articuló todo ese movimiento», señaló temprano el ministro de Hábitat, Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los creadores de la Cámpora. Antes, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, diría: “Nosotros entendemos que si hay diferencias, las diferencias las tiene que dirimir una elección, la gente tiene que elegir. Desde nuestro lugar no hay pelea, el que rompe algo que estábamos en proceso de decidir juntos es Axel, nosotros queremos unidad y en una sola elección”.
Ganancia para Milei.
Mientras los peronistas lavaban los trapos sucios en la cara de todos los bonaerenses, en las pantallas de TV y redes sociales, se repetía, casi en loop, el caos en la autopista Buenos Aires- La Plata. Un grupo de vecinos cortaron en reclamo del crimen de un nene a manos narco; la policía bonaerense apareció para poner orden no por el crimen, sino por el peaje “blue” que otros vecinos de Villa Azul cobraban a quienes quisieran atravesar ese tramo de la autopista; otro chico enfrentó a los policías mostrando un cuchillo y otros policías, desordenados, terminaron baleandose entre sí. Un vodevil dramático.
Elecciones 2025, Javier Milei, Mauricio Macri
POLITICA
Diego Santilli: “Voy a seguir luchando para encabezar la boleta en octubre”

Diego Santilli, diputado nacional por el PRO, analizó el cierre del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires para las elecciones locales, la negociación de las listas, la situación interna en la Ciudad y el escenario político de cara a 2025 y 2027.
Además, se refirió a la posibilidad de presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre: “Me gustaría ser el uno, pero me llevo bien con José Luis Espert. Y si nos toca acompañar, acompañaremos. Voy a seguir luchando para encabezar, pero si te toca acompañar, te toca acompañar”.
Respecto al armado de listas y su posible candidatura, Santilli evitó definiciones personales y consideró que la prioridad está puesta en la construcción colectiva. “Lo que planteé en la reunión que tuvimos con Pareja y otros tres candidatos, les dije que me digan si voy en septiembre, octubre o no voy. Durante este año y medio se escribió mucho, llegué hasta el final buscando un acuerdo con el PRO y LLA que sucedió. Y representa lo que venía sosteniendo desde 2021. No es una elección para deseos o especulaciones personales. Es una elección para articular un espacio mucho más grande, que nos permita llegar a ganar la provincia en 2025 y 2027”.
Y afirmó, en comunicación con Radio La Red: “Me dijeron que espere a octubre. Milei hizo cambios profundos y estableció una base de comportamiento de un país que deberían haber hecho hace muchos años. Bajo ese cimiento hay que construir el país que se viene. En 2023, la sociedad nos puso en el rol de acompañar”.
El acuerdo
El diputado contextualizó el acuerdo y subrayó la importancia del trabajo conjunto. “Se tuvo que trabajar mucho. La resolución fue muy buena porque lo venimos planteando desde antes. En 2023 fue un trabajo tratar de ir juntos, no lo logramos y ganó Kicillof, pero si hubiéramos ido juntos hubiéramos ganado” señaló Santilli.
Para el dirigente, el cierre de la alianza no solo satisface una deuda pendiente del pasado reciente, sino que es la respuesta a un reclamo sostenido de la ciudadanía: “En lo personal es un paso gigantesco y en términos de lo que nos plantea la sociedad. En términos cuantitativos, poníamos en juego 12 bancas y logramos cubrir el 80% de ellas”.
Al referirse al proceso de negociación, Santilli destacó el esfuerzo y la calidad de los dirigentes involucrados. “Le reconozco el gran trabajo de ‘Lule’ Menem y Sebastián Pareja. Pusimos a los mejores en cada uno de los lugares. Fue muy trabajoso, pero tenemos un muy buen equipo. Y ahora tenemos que competir”, expresó.
Consultado sobre la posición del expresidente nacional Mauricio Macri, el dirigente apuntó que el expresidente estuvo al tanto de las negociaciones e indicó que el rumbo del PRO está alineado con su visión política: “Estaba pendiente y está en la dirección que él planteó. En octubre de 2023, después de que la sociedad nos puso terceros, él dijo que había que acompañar al Presidente Milei y en ese camino estamos. Lo venimos sosteniendo desde el Parlamento y en este acuerdo”.
Sobre la situación particular de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado remarcó que la negociación es distinta. “Ahí hay que hacer otro trabajo, pero no nos toca. En mi experiencia, nosotros debemos representar lo que nos pide la gente y nos piden ir juntos”.
Denuncias e irregularidades electorales
Santilli también abordó la controversia generada por el corte de luz durante el cierre de listas en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Para el diputado, la situación fue inédita y amerita una investigación.
“No pasó nunca en la historia de la provincia en su etapa democrática. Donde estábamos haciendo los cierres no se cortó la luz, es extraño, grave y vergonzoso. Es una falta de respeto y una vergüenza total. Investigar se tiene que investigar. No se pueden poner de acuerdo, se pelean todos los días y bajan la palanca de la luz, funcionan así todos los días ellos”, apuntó.
También criticó las posibles candidaturas testimoniales de Gabriel Katopodis y Verónica Magario en las elecciones. Y finalmente deseó: “Espero que asuman porque están luchando por eso. No hay lugar para las testimoniales, no estoy de acuerdo”.
POLITICA
Senadores kirchneristas se quejaron porque las fuerzas de seguridad usan los baños del Senado y Bullrich respondió

Los operativos en el centro montados por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, derivaron en un cruce entre los senadores kirchneristas y la ministra de Javier Milei.
A través de una nota enviada a la vicepresidenta Victoria Villarruel, los legisladores de la bancada opositora se quejaron por el uso que los efectivos federales hacen de los baños del Senado cuando desarrollan tareas en la zona del Congreso. En este marco, Bullrich -enemistada con la titular de la Cámara alta- salió a responder.
Noticia en desarrollo
pic.twitter.com/03XTjKsOy1,July 22, 2025,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Conforme a,Patricia Bullrich,,»No hay nada raro detrás». El Gobierno se defendió ante una embestida del kirchnerismo contra la reforma policial de Bullrich,,Buscado desde 2023. El narco que estaba prófugo y se escondía cerca del club de sus amores: River,,Desayuno en Olivos. En el Gobierno imaginan a Bullrich como “contrapeso” de Villarruel y toma fuerza su candidatura
POLITICA
Duro cruce entre Diego Santilli y Fernando Galmarini por el corte de luz en el cierre de listas en la Provincia

El diputado del PRO, Diego Santilli, y el histórico dirigente peronista, Fernando “Pato” Galmarini, tuvieron un fuerte cruce en Solo una vuelta más, por TN, por el corte de luz del sábado en el cierre de listas para las elecciones bonaerenses, con cuestionamientos cruzados y chicanas.
Santilli tildó de “grave” lo que pasó el fin de semana por la interrupción del servicio eléctrico en parte de La Plata, lo que demoró la carga de listas para las legislativas locales y derivó en la prórroga del plazo para el cierre, de parte de la Junta Electoral provincial, del sábado a última hora hasta la tarde del lunes.
Leé también: Las últimas noticias del cierre de listas en provincia de Buenos Aires
El diputado del PRO, uno de los negociadores de la alianza electoral con La Libertad Avanza en PBA, advirtió: “Esto nunca pasó en la historia, fue un apagón focalizado. La Provincia cortó la luz, el oficialismo, el gobernador, Axel Kicillof. Se autoproscribieron, los que se pasaron hablando de la proscripción de la expresidenta Cristina Kirchner bajaron la palanca de la luz porque no se ponían de acuerdo sobre quién encabezaba las listas, que cerraron un día y medio después».
La chicana de Fernando Galmarini a Diego Santilli: “No conocés la Provincia”
Galmarini chicaneó a Santilli luego de las fuertes críticas del diputado a Kicillof: “La apagué yo la luz. Andá a dar una vuelta por la Provincia, a ver si la conocés. No sabes ni dónde queda La Plata, andá a dar una vuelta”. El diputado lo cruzó: “Estuve en La Plata, en el cierre de listas, hasta las tres de la madrugada, por culpa que cortaron la luz”.
El cruce completo entre Diego Santilli y Fernando Galmarini por el corte de luz en el cierre de listas en PBA
– Diego Santilli: “Estaba Kicillof, un desastre como gobernador, hablando, es un relato constante que no lo vive la sociedad. Derecho al Futuro, ¿cuál es el derecho del presente, les pregunto a los bonaerenses, tienen mejor educación que hace 30 años, salud, seguridad? ¿Cuál es el derecho al futuro, dónde está? Es grave lo que pasó en el cierre de listas, es la primera vez en la historia de la Provincia que (el cierre de listas) se produce un día y medio después.
Nunca pasó en la historia, es un apagón focalizado, a la luz la cortó la Provincia, el oficialismo, el gobernador. Se autoproscribieron, los que se la pasaron hablando de la proscripción de Cristina Kirchner bajaron la palanca de la luz porque no se ponían de acuerdo sobre quién encabezaba las listas, un día y medio después cerraron. En un país normal a las 24 horas no presentaste listas, no hay competencia. No sabían quién poner para defender un gobierno indefendible. No se apagó la luz en toda La Plata, lo hizo el oficialismo”.
– Fernando Galmarini: “Yo viví la Provincia, no como los que no la vivieron, que no saben ni de qué se trata”.
– DS: “A ver contanos, cuándo”.
– FG: “Vos por ejemplo, ¿de dónde sos, de que sección sos, donde vivís, qué hiciste”.
– DS: “De la primera sección”.
– FG: “Nadie te conoce”.
– DS: “¿Cómo que nadie me conoce? Te gané una elección en 2021, por un punto y medio, a todos ustedes unidos, y nosotros separados”.
– FG: “Ahora podemos ganar por 14 puntos”.
– DS: “Vamos a ver, yo creo que van a perder, y mal. Contame cuándo presentaron listas un día y medio después”.
– FG: “Nunca”.
– DS: “Ah bueno, nunca”.
– FG: “Santilli, no nos dejaban presentarnos, todos ustedes vienen de ahí, de meternos en cana, bombardearnos, fusilarnos, impedirnos presentarnos”.
– DS: “¿Por qué nos querés poner a nosotros, que no estábamos en esa época? No sé de qué estás hablando, yo soy del ‘67. ¿Te parece bien (presentar listas) un día y medio después, porque se apagó la luz?”.
– FG: “La apagué yo. Anda a dar una vuelta por la Provincia a ver si la conocés. No sabés ni dónde queda La Plata, andá a dar una vuelta”.
– DS: “Estuve en La Plata, en el cierre, hasta las tres de la madrugada, por culpa que cortaron la luz”.
Elecciones 2025, Diego Santilli
- POLITICA3 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei