Connect with us

POLITICA

Con Lula, AMLO y Alberto Fernández, la CELAC organiza un panel sobre el futuro de la integración regional

Published

on


El jueves 18 de agosto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llevarán a cabo el seminario internacional “América Latina y el Caribe, el futuro de la integración”, bajo la consigna “Unidad en la diversidad”. El encuentro tendrá lugar en la sala Argentina, de 15.00 a 20.00, y contará con referentes de toda la región, algunos con mandatos en curso y otros que aspiran a volver a los primeros planos; mientras que también participarán ex funcionarios ya retirados de nuevas aspiraciones electorales.

Entre los asistentes confirmaron su presencia Lula Da Silva, lo que tendrá un significado especial a menos de dos meses de una nueva contienda electoral frente a Jair Bolsonaro y donde el referente del Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con grandes intenciones de volver a la presidencia. El dirigente brasileño formará parte del panel virtual de cierre denominado “Diálogo virtual entre líderes sobre el futuro de la integración en América Latina y el Caribe”, donde intercambiará ideas con los presidentes Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador (México) y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

La agenda tentativa de toda la jornada en el CCK contempla otros tres paneles, donde estarán presencialmente José “Pepe” Mujica (ex presidente de Uruguay), Ernesto Samper (ex presidente de Colombia), Celso Amorim (ex canciller durante los mandatos de Lula) y José Luis Rodríguez Zapatero (ex mandatario español), entre otros. La intención del seminario busca generar “un espacio de debate en torno a las oportunidades y desafíos presentes y futuros de la integración de América Latina y el Caribe y el impacto del actual escenario global en el modelo de desarrollo de la región”, adelantaron.

Asimismo, además de los referentes políticos, participarán representantes de la sociedad civil, el mundo académico y organismos multilaterales. En tanto, el canciller Santiago Cafiero será el moderador del panel “América Latina y el Caribe – Diversidades y consensos para la integración”, que abordará “la naturaleza de la integración en una región que comprende realidades económicas, sociales y políticas diversas”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani, también servirá de moderador en el panel “El rol de los organismos multilaterales, la sociedad civil y la academia en la integración”, que analizará “la mirada de los actores no estatales sobre los problemas y los desafíos de la integración regional frente a un sistema internacional en transformación y sin liderazgos fuertes”.

Finalmente, el ex postulante a la presidencia chilena, Marco Enríquez Ominami, coordinará el panel “Integración económica y política en un sistema internacional en crisis”, centrado en“el desafío de la región frente a un contexto social, económico y político dinámico, signado por la realidad de la post-pandemia y las consecuencias del conflicto bélico actual”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

POLITICA

El kirchnerismo apuesta a un triunfo de Lula da Silva en Brasil para revitalizar el discurso del “lawfare”

Published

on


Entusiasmado con las últimas encuestas, el kirchnerismo se esperanza con un amplio triunfo de Luiz Inácio Da Silva en las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. Cree que la vuelta al poder del líder de Partido de los Trabajadores (PT), que estuvo preso por una causa de corrupción, revitalizaría su propia estrategia contra lo que denomina el “lawfare”.

Tras el ataque que sufrió frente a su casa en Recoleta, Cristina Kirchner volvió concentrarse en las últimas semanas en su frente judicial. Realizó un fuerte alegato político contra los fiscales y los jueces de la causa Vialidad, y reimpulsó la reforma de la Corte Suprema en el Senado, por ahora sin chances de convertirse en ley en Diputados.

Leé también: Máximo Kirchner, sobre el ataque a la Vicepresidenta: “Queremos saber quién está detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte”

Los fiscales habían pedido 12 años de prisión en su contra por presunta corrupción en el manejo de la obra pública en San Cruz, con direccionamiento al empresario K, Lázaro Báez. Se espera que a hacia fines de noviembre, el Tribunal Oral Federal N°2 dicte sentencia. En el oficialismo dan por descontado una condena.

Además, en los últimos días, la Vicepresidenta recibió otra mala noticia desde Comodoro Py. La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento en su contra por haber usado aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate cuando era jefa de Estado.

Axel Kicillof cerró la campaña presidencial de Lula Da Silva en Argentina (Foto: Télam).
Axel Kicillof cerró la campaña presidencial de Lula Da Silva en Argentina (Foto: Télam).

En este contexto, el sector del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner se carga de expectativas con lo que sucederá este domingo en Brasil. Según las últimas encuestas, el expresidente y líder de la oposición, Lula da Silva, tiene chances de vencer en primera vuelta al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Pero no se trata simplemente de una cuestión de afinidad ideológica. Lula estuvo preso durante un año y medio por supuestamente haber recibido un departamento a cambio de favorecer con contratos estatales a una constructora. Además, llegó a ser condenado por corrupción, en procesos que luego invalidó la Corte Suprema brasileña, lo que lo habilitó a ser candidato en los comicios de este año.

El kirchnerismo traza paralelismos entre la situación de Lula y Cristina Kirchner y los engloba bajo la bandera del “lawfare”.

El sábado pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof -que responde a la Vicepresidenta- cerró la campaña a favor de Da Silva en la Argentina, organizado por PT e impulsado por el Instituto Patria.

“Esos métodos de persecución, que intentan proscribir a los dirigentes del campo popular, eso es lo que intentan hacer con Cristina Fernández de Kirchner. Por eso en América Latina somos parte de las mismas persecuciones y las mismas luchas y tenemos los mismos propósitos”, dijo Kicillof.

“Fuerza Lula, Lula gana; acusado, preso y perseguido, hoy candidato a Presidente y después Presidente de Brasil”, cerró.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad