Connect with us

POLITICA

Con Máximo como brazo ejecutor, Cristina Kirchner quiere unificar al peronismo a su gusto y elegir los candidatos

Published

on


Por estos días, Cristina Kirchner parece estar probando los límites de su prisión domiciliaria y del tribunal de la condenó. Da la imagen de sentirse, como es costumbre, superior a todos.

Comenzó con sus pasos de baile, sus cantitos y la arenga a los militantes fervorosos que la “cuidaban” en la esquina de su departamento en el barrio de Constitución.

Advertisement

Leé también: La intimidad de la prisión de Cristina Kirchner y la preocupación de Javier Milei por la interna de La Libertad Avanza

Ahora mutó por saludos breves desde el balcón, algunas señas con su mano derecha y, sobre todo, discursos grabados que se pueden reproducir en San José 1111, la Plaza de Mayo o Parque Lezama.

Y volvió a desafiar a la Justicia al pedirle que dejen entrar a todos sus invitados a su hogar/prisión.

Advertisement

Sin embargo, el juez Jorge Gorini (la contracara de Cristina) y los otros miembros del Tribunal Oral Federal 2 le dieron hasta mañana para que presente la lista de aquellos del círculo familiar y el personal que pueden entrar a su casa a diario.

Si no lo hace, solo estarán habilitados quienes ya fueron autorizados por los jueces. Le guste o no a la expresidenta. Lo mismo ocurre con su custodia.

El preferido de Cristina Kirchner para esas funciones, el comisario mayor Diego Carbone, también tendrá sus limitaciones: se ocupará del exterior del edificio. Adentro, será jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.

Advertisement

En estos temas, son fundamentales los límites que le pone a Cristina no un juez sino su abogado, Carlos Alberto Beraldi, a la hora de no provocar demasiado a la Justicia.

Cristina Kirchner y su abogado, Carlos Beraldi. (Foto: AP)

Por ejemplo, jugó un rol importante con Cristina luego de que el tribunal reafirmara la obligatoriedad de usar la tobillera electrónica.

Para CFK, después de la ratificación de la condena y la prisión domiciliaria, no hay cosa que la enfurezca más que le hayan puesto la tobillera. Todo un símbolo de los condenados.

Advertisement

Lo cierto es que Cristina ya logró algo muy importante: instalar en la militancia, sobre todo en los más fanáticos, que no hubo delito, no hubo corrupción, que todo es un invento de la Justicia y los medios/periodistas, con excepción de los que la tratan con alfombra roja. A ella y a su hijo, Máximo Kirchner.

No importa que más de una docena de jueces hayan coincidido en culpar a Cristina y los demás implicados, que haya fallado el TOF2, que la Cámara de Casación confirmara la sentencia y que la Corte Suprema de Justicia la avalara.

Leé también: Cristina Kirchner pidió recibir visitas sin autorización y aseguró que se trata de una prohibición “sin precedentes”

Advertisement

Lo importante es la épica y el relato. Lo importante es instalar que Cristina ha sido víctima de persecución y proscripción.

Y compararse con su amigo, Lula da Silva, el presidente de Brasil, cuyo proceso por corrupción fue anulado por la Justicia. Nada que ver con Cristina.

Pero más allá de todo esto, CFK tiene otro objetivo: unificar al peronismo y el kirchnerismo bajo su figura, y tener la lapicera para digitar los principales candidatos para este año electoral, empezando por la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Todo bajo el brazo ejecutor de su hijo Máximo y también de su principal operadora política, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Los dos son -hoy- los que marcan hacia dónde tiene que ir La Cámpora y la militancia.

Máximo Kirchner y Mayra Mendoza estuvieron en el acto del viernes, en Parque Lezama. (Foto: TN / Nicolás González)
Máximo Kirchner y Mayra Mendoza estuvieron en el acto del viernes, en Parque Lezama. (Foto: TN / Nicolás González)

Por ahora, todos cumplen con las máximas de Juan Perón: nadie saca los pies del plato, y todos han desensillado hasta que aclare.

“Nadie le niega a Cristina un tuit, un comunicado o una Plaza de Mayo”, reconocía un histórico dirigente del PJ que, con ironía, remarcaba lo mucho que CFK recuerda -ahora con cariño- a Perón, con quien se compara. Y el 17 de Octubre que no fue.

El problema, sobre todo para Axel Kicillof -quien sigue siendo una especia de enemigo para Cristina y Máximo-, es que los tiempos en la Provincia se le vienen encima para las elecciones locales del 7 de septiembre.

Advertisement

El miércoles 9 de julio vence el plazo para el cierre de alianzas, y el 19 del mismo mes, el cierre de listas.

CFK no tiene la menor duda de que ella es quien tiene la principal lapicera, sobre todo en este momento. Y la quiere seguir teniendo para el armado de las listas en las elecciones legislativas de octubre.

Sergio Massa tiene en claro que con el núcleo cada vez más duro e intransigente del kirchnerismo no es suficiente para ganar, ya no solo la provincia de Buenos Aires, sino todo el país.

Advertisement

Busca ser un ariete entre Máximo y Kicillof para dar señales al resto del peronismo de que la unidad es posible.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Télam)
Cristina Kirchner y Axel Kicillof. (Foto: Télam)

Desde una colmada Plaza de Mayo, Cristina recibió una señal muy clara: la mayoría de los gobernadores e intendentes estuvieron ausentes. Ni qué hablar de la CGT, que dejó en libertad de acción a sus gremios.

Los bancarios de Sergio Palazzo y los mecánicos de Ricardo Pignanelli y Paco Manrique están firmes con Cristina, igual que los estatales de ATE y las dos CTA. En cambio, por más esfuerzo que haga el metalúrgico Abel Furlán, hay algunas seccionales de la UOM que se niegan a subordinarse a la expresidenta.

Además de los tradicionales “Gordos” de la CGT y los “Independientes”, Cristina Kirchner perdió hace tiempo el apoyo del camionero Hugo Moyano, por más que se muestre con Pablo Moyano, enfrentado con su padre.

Advertisement

La populosa Tercera Sección Electoral, al sur del gran Buenos Aires, sigue siendo la clave para el triunfo en la provincia. Es la que iba a encabezar Cristina hasta que fue condenada e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. Esa postulación era el camino para la inmunidad parlamentaria.

Ahora, necesita un heredero para ese lugar. Máximo es una alternativa, para tratar de colocarlo luego como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, contra los deseos de Kicillof.

Ciudadanos y militantes hacen vigilia frente al departamento de Cristina Kirchner en Constitución. (Foto: AFP/Luis Robayo)
Ciudadanos y militantes hacen vigilia frente al departamento de Cristina Kirchner en Constitución. (Foto: AFP/Luis Robayo)

Hay mucho para negociar en poco tiempo, y Kicillof y Máximo deberán verse cara a cara para acercar posiciones. Después vendrá una conversación telefónica con Cristina o una visita a su departamento.

Todo esto lo miran con atención Javier Milei y su hermana Karina. Deben resolver, junto al súper asesor Santiago Caputo, los candidatos de La Libertad Avanza y sus aliados macristas en la provincia, mientras esperan que la Dama, mueva.

Advertisement

Mientras tanto, quizás sea válido preguntarse cuál es el estado de ánimo verdadero de Cristina. ¿Es la que se reía, saludaba y bailaba en el balcón, o aquella que se puso a llorar por la prisión, según lo reveló el propio Lula cuando reveló su contacto telefónico?

Quizás las dos. Así es Cristina.

cristina kirchner

Advertisement

POLITICA

Una cooperativa vinculada a Grabois cargó contra la Ciudad por suspender el transporte gratuito para los cartoneros

Published

on



Luego que el Gobierno porteño anunciara que dejará de financiar el sistema de transporte gratuito a los cartoneros que trabajan en las cooperativas ligadas a Juan Grabois, desde el espacio del dirigente social apuntaron contra la medida. “Es parte de un ataque a un sistema que ha demostrado ser ambientalmente sostenible”, señalaron.

A través de un comunicado, espacios vinculados a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que se referencia en Grabois, expresaron su preocupación por la reciente suspensión del financiamiento al transporte que era destinado a un grupo de cartoneros que viajan desde el conurbano a la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

“Este conflicto trasciende la cuestión logística y pone en riesgo un sistema de reciclado que es un modelo de gestión integral e inclusiva de residuos a nivel nacional y con reconocimiento internacional”, plantean.

Bajo esa línea, desde las cooperativas reparan en la importancia del reciclado cartonero en la Ciudad. “Este modelo integra la recolección diferenciada puerta a puerta como eje central, realizada por los propios cartoneros que ya conocían los circuitos y generaban vínculos con vecinos y comerciantes. Desde hace 18 años, el traslado de los recuperadores urbanos está garantizado como parte del sistema de reciclado con inclusión”, destacan.

Asimismo, se ahonda en el impacto masivo que tiene el accionar de los cartoneros en el reciclaje y el ambiente. “Solo en CABA, el sistema recupera más de 400 toneladas de materiales reciclables por día. Los cartoneros le ahorran millones al Estado por todas estas toneladas de material recuperado”, se argumenta.

Advertisement

Y bajo esa misma línea agregan: “Los recuperadores urbanos, en su conjunto, recolectan hasta 10.000 toneladas de residuos sólidos urbanos reciclables por día. Este trabajo fundamental reduce enormemente el impacto ambiental, generando un ahorro de 9,5 millones de CO₂ equivalente y evitando otros 232,5 millones de CO₂ equivalente al prevenir la quema en basurales, lo que los convierte en actores clave en la mitigación del cambio climático”.

Según se advierte en el comunicado, la medida llevada adelante por la administración de Jorge Macri, impactaría en el bolsillo de los trabajadores, quienes tendrían que “destinar aproximadamente un 20% de sus salarios” para poder llegar a sus lugares de trabajo. “Esto es especialmente crítico dado que el sistema ya busca un ingreso básico garantizado y un complemento salarial en un sector caracterizado por la precariedad laboral”, alertan.

“La suspensión de la logística para los cartoneros que trabajan en CABA no es un mero ajuste de transporte, es parte de un ataque a un sistema que ha demostrado ser ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente inclusivo, forjado por años de lucha y organización, y que es visto como un modelo ejemplar para una gestión de residuos más justa y eficiente”, concluyen.

Advertisement

Según informaron desde la administración porteña, el sistema de reciclado está integrado por más de 6000 cartoneros organizados en 12 cooperativas que prestan el servicio formal de recolección diferenciada.

Alrededor de la mitad de estos trabajadores, contaban con el sistema de traslado diario financiado por el gobierno porteño, que fue recientemente suspendido. “Afecta a 3500 recuperadores, lo cual representa el 60% del sistema, ya que hablamos de 6500 trabajadores”, precisaron desde la CTEP.

La iniciativa llevada adelante por el gobierno de Jorge Macri afecta a las cooperativas Amanecer de los Cartoneros, Madreselvas, Recuperadores Urbanos del Oeste y Cartonera del Sur. La primera nuclea a más de 2500 recolectores, nucleados bajo el espacio referenciado por Grabois, mientras que las tres restantes están dentro de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr).

Advertisement

De acuerdo a la explicación de la Ciudad, la medida busca generar condiciones de igualdad entre las cooperativas.

“Estamos construyendo un esquema transparente, justo y eficiente, donde todos los recuperadores estén bajo las mismas reglas. El esfuerzo del Estado —que es el de todos los vecinos— debe traducirse en mejoras reales para el sistema de reciclado, no en beneficios discrecionales”, explicó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.


dejará de financiar el sistema de transporte gratuito,Conforme a,,Choque con los fiscales. El Gobierno postergó por 3 meses la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal,,Estafa con pasajes aéreos. Un negocio inviable, una mujer en la mira y un chat de damnificados al rojo vivo,,Reclamo salarial. Trabajadores de Jetsmart anunciaron un paro en el último fin de semana de las vacaciones de invierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Rogelio Frigerio se encamina a cerrar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos

Published

on



“Hay una alianza con el gobernador de Entre Ríos”, deslizó esta semana una fuente de LLA a Infobae. “Aún no está definido cómo se llamará el frente ni el orden de las listas”, agregó.

El entendimiento entre el oficialismo y Juntos por Entre Ríos (JxER), la alianza que armó Frigerio en 2021 y que en 2023 lo llevó a la gobernación, estaría en línea con lo ocurrido en Chaco. Allí confluyeron en la elección provincial el gobernador Leandro Zdero (UCR) y el espacio libertario. La experiencia se repetirá en Mendoza, luego del acuerdo entre Alfredo Cornejo y LLA.

Advertisement

Frigerio está interesado en que el entendimiento se dé. Pero es precavido. “Que hayan acordado otras provincias gobernadas por lo que era Juntos por el Cambio genera más elementos para que podamos analizar un potencial acuerdo entre aquellos que pensamos que tenemos que dar una vuelta de página en la Argentina para que nunca más nos gobiernen el populismo y la demagogia”, expresó en declaraciones a este medio.

“Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Creo que la política argentina hoy se divide entre los que quieren que al gobierno nacional le vaya bien porque, como pensamos nosotros, así le irá bien a los entrerrianos y los que pretenden que le vaya mal por especulación personal o partidaria”, agregó.

Alfredo Cornejo, de Mendoza, ya anunció una alianza con el Gobierno

“Nosotros estamos claramente en el primer grupo”, remarcó. Por eso “la posibilidad del acuerdo es cierta, pero no se ha concretado nada”, puntualizó. “Falta conversar más. Tenemos varios días por delante en los cuales nos vamos a dedicar, en parte, a esto”, resaltó. El cierre de alianzas será el 7 de agosto, según el calendario electoral.

Advertisement

En otro tramo de la charla, aclaró: “Todavía no hemos resuelto nada. Tenemos que hablar con nuestro espacio, que es el que nos permitió cambiar el signo político que gobierna después de muchas décadas de kirchnerismo en la provincia”.

JxER es un entramado montado por Frigerio que incluye desde actores que a nivel nacional integraron Cambiemos y Juntos por el Cambio, como la UCR y el PRO, hasta el Socialismo, partidos provinciales y espacios provinciales. Incluso hubo lugar para referentes ex PJ y, en estos últimos tiempos, para kirchneristas arrepentidos.

El único escollo en un eventual acuerdo vendría del radicalismo. El centenario partido tendrá internas a fin de definir entre dos listas: una está a favor del entendimiento y la otra, no. Luego, habrá un Congreso que sellar la decisión.

Advertisement

“Las cosas se van a dar en el momento en que se deban dar. Tampoco es una elección tan compleja para nosotros como para estar todo el año pensando en eso. Tengo muchas responsabilidades. Como dije: para tomar estas decisiones esperaré a que el calendario electoral lo demande”, añadió.

Entre Ríos no tiene elección provincial este año. Sin embargo, es una de las provincias que el 26 de octubre renovará sus tres bancas en el Senado, además de cinco lugares en la Cámara de Diputados de la Nación. Los dos senadores por la mayoría suelen votar como aliados del Gobierno. Lo mismo ocurre con los tres diputados de JxER que terminarán en diciembre su mandato.

Reuniones

Hubo dos encuentros durante la semana pasada en la que se sentaron las bases del posible entendimiento a futuro. La primera fue el miércoles 16 en Entre Ríos. Participaron dos delegados de Frigerio, Mauricio Colello (secretario General de la Gobernación) y Manuel Troncoso (ministro de Gobierno). Del otro lado de la mesa estuvieron Roque Fleitas, presidente de LLA Entre Ríos, y Joaquín Benegas Lynch, hermano de Bertie y delegado de Karina Milei.

Advertisement

La charla duró menos de una hora. Además de acordar el diagnóstico de que ambos espacios tienen un electorado común y que dividirlo sería abrirle las puertas a un posible triunfo del PJ, quedó claro que las definiciones saldrían de Casa Rosada. Por eso la segunda se concretó allí casi de inmediato.

A la oficina de Eduardo “Lule” Menem llegó Frigerio acompañado por Colello. El póker se completó con Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En este encuentro hubo más coincidencias que diferencias. Pero aún falta para la puntada final.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich denuncia espionaje ilegal tras la purga policial que ordenó Kicillof y salpica a Bondarenko

Published

on



En un nuevo capítulo del enfrentamiento con Axel Kicillof por la purga de 24 altos mandos de la policía bonaerense por sus vínculos con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Maximiliano Bondarenko, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, presentó hoy una denuncia por espionaje ilegal, persecución ideológica, discriminación y abuso de autoridad.

Fue después de que se filtraran presuntos chats entre Bondarenko y los policías acusados por el gobierno provincial de intentar conspirar contra la fuerza y de militar en favor del candidato libertario.

Advertisement

La presentación fue realizada ante la fiscalía general de La Plata. Según fuentes oficiales, la Justicia debe investigar cómo se accedieron a fragmentos de las conversaciones entre el postulante a diputado bonaerense de La Libertad Avanza en la tercera sección y los efectivos que fueron apartados si ninguno de los involucrados puso su teléfono a disposición o mediara una orden judicial.

“Esto puede ser un caso de espionaje interno. ¿Cómo accedieron a esos chats privados de WhatsApp? ¿Los estaban espiando?”, afirman en el Ejecutivo nacional.

Patricia Bullrich recibió a Maximiliano Bondarenko y Sebastián Pareja en el Ministerio de Seguridad tras la denuncia de Kicillof Valeria Rotman

La denuncia fue firmada por Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad Nacional. Soto, abogado penalista, es uno de los colaboradores de Bullrich que se habían reunido con Bondarenko para asesorarlo sobre proyectos de ley vinculados al combate contra el delito.

Advertisement

La investigación interna que derivó en las cesantías partió de una denuncia anónima que apuntaba contra integrantes de la cúpula de la Policía Ecológica. Son efectivos con puestos de conducción que supuestamente realizaban desde hacía tiempo tareas políticas para Bondarenko.

En su presentación, la cartera de Bullrich remarca que “la División Asuntos Internos informó que recibió ‘pruebas que incluían conversaciones de WhatsApp, nombres, audios y diversos planes de acción para la Policía Bonaerense”.

Advertisement

Ayer, la administración de Kicillof denunció ante la Justicia un complot policial protagonizado por un grupo de policías bonaerenses que dijo que trabajaban para la campaña electoral del excomisario Bondarenko. En concreto, reclamaron investigar si los 24 uniformados conspiraron con Bondarenko para colaborar con su campaña y desestabilizar la gestión de Kicillof.

El aspirante de LLA rechazó las acusaciones de Kicillof. Dijo que tenía una relación de amistad con los policías acusados, con quienes compartió un “asado de camaradería” en Florencio Varela una semana antes de que fuera ungido como candidato.

En el escrito que presentó ante la Justicia, el Ministerio de Seguridad de la Nación subrayó que Bondarenko prestó servicio durante 25 años en la policía, con un “intachable legajo de conducta”. Y argumenta que “por su labor profesional”, Bondarenko “ha formado vínculos con sus compañeros de trabajo, afianzados por toda una vida de relación”. “Ese grupo de compañeros y amigos, casi familiares de toda una vida -como es natural- se reúnen asiduamente”, explican. Y niegan que hayan los acusados hayan participado activamente en política o en “supuestos hechos de sublevación”.

Advertisement

En ese contexto, el Gobierno plantea que los 24 altos mandos de la policía bonaerense fueron cesanteados por “razones puramente ideológicas”.

Ayer, Bullrich acusó al gobernador de iniciar una “cacería de brujas”. “Kicillof odia a la policía”, remarcó.

Bondarenko, Bullrich y Kicillof

Según indicó el ministro de Seguridad, Javier Alonso, la decisión se tomó después de una rápida investigación interna que partió de una “muy detallada” denuncia anónima. Alonso sostuvo que la evidencia recolectada en la pesquisa demostraba que los efectivos involucrados tenían lazos con Bondarenko y pretendían intervenir la Policía bonaerense a través de un “golpe al comando institucional” y quedarse con puestos claves. “Estos policías se reunían periódicamente con el candidato [Bondarenko]. La terminal política es el candidato”, señaló el ministro, que desligó el corrimiento de los policías de la decisión de LLA de llevar a Bondarenko como candidato en la tercera.

Advertisement

El funcionario agregó que la militancia partidaria por parte de un efectivo, como la que habrían tenido los desplazados, estaba prohibida por la ley orgánica de la fuerza.

La Dirección de Asuntos Internos de la policía bonaerense realizó el martes un allanamiento en las oficinas de los efectivos que estarían involucrados, entre ellos, directores, subdirectores y jefes de operaciones, con cargos de comisarios mayores y comisarios inspectores.

Según el ministro Alonso, los involucrados “proyectaban una serie de medidas tendientes a avanzar con una reforma institucional”, con medidas de tipo “intervencionista” que incluían el retiro obligatorio de una serie de jefes para que ellos quedaran al mando de sus áreas.

Advertisement

la purga de 24 altos mandos de la policía bonaerense,Patricia Bullrich,Conforme a,Patricia Bullrich,,Crisis en la Policía Federal. Grabois apuntó contra Bullrich por “encubrir un complot” de cúpulas policiales en la provincia,,»Se reunían con Bondarenko». Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias