Connect with us

POLITICA

Con órdenes «reservadas», empezó un operativo conjunto de las FF.AA. y la Gendarmería en el norte para «enfrentar el narcotráfico»

Published

on


Las Fuerzas Armadas, junto a la Gendarmería, iniciaron este martes la denominada “Operación Julio Argentino Roca” con el despliegue de 1000 soldados en zonas de seguridad de las fronteras norte y noreste y que tendrá lugar hasta el 15 de diciembre de este año para “enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico”.

En Salta en el arranque del operativo, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Defensa, Luis Petri dijo que ahora “Nación, Provincia y municipios trabajando juntos para enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado”.

Advertisement

Video

Bullrich y Petri presentaron la ampliación del Plan Güemes en Salta

Las FF.AA. lo harán bajo reglas de empeñamiento de carácter reservado. Se trata de normas internas que “restringen el empleo de la fuerza, en los límites autorizados por el derecho” para casos de enfrentamientos con narcotraficantes.

Durante años, “un sesgo ideológico del kirchnerismo dejó a las Fuerzas Armadas al margen de estas tareas. Con la decisión del Presidente Milei estamos recuperando su rol, entrenándolas y equipándolas para complementarse con las Fuerzas de Seguridad, y así asegurar el control y la vigilancia de nuestras extensas fronteras”, agregó Petri.

Advertisement

Ahora, “tenemos un Ejército capacitado, adiestrado y equipado para controlar y custodiar nuestras fronteras y enfrentar con profesionalismo los nuevos desafíos que las amenazan”, destacó.

A mediados del año pasado, los ex ministros de Defensa Horacio Jaunarena y Ricardo López Murphy y militares retirados lograron bloquear el proyecto de reforma de la ley de Seguridad Interior para que las Fuerzas Armadas cumplan funciones policiales en la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno quería cambiar artículos de la ley de Seguridad Interior y permitir que los militares realicen tareas como patrullaje, allanamientos y detenciones contra los narcos, fundamentalmente en Rosario.

Advertisement

Pero el ministro de Defensa Petri, tras esa derrota parlamentaria, encontró un atajo jurídico contra la llamada “doctrina Garré” que permitía al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea solo enfrentar a otros estados, dejando de lado amenazas como el terrorismo internacional, por ejemplo.

Efectivos de Gendarmería preparan armas en el marco del «Operativo Julio Roca».

En diciembre, el Gobierno derogó un decreto firmado en 2006 por Néstor Kirchner que limitaba el accionar de las Fuerzas Armadas únicamente a las agresiones de origen externo que provengan las fuerzas de un Estado extranjero, al reglamentar la ley de Defensa.

Se trata de la llamada «doctrina Garré» por los cambios en la reglamentación de Defensa que había hecho esa ex ministra durante la gestión de los Kirchner y que les prohibía actuar, por ejemplo, ante el Hezbollah del Líbano, que es una milicia proiraní pero no un ejército regular.

Advertisement

En la nueva resolución 347 de Petri, a la que accedió Clarín, se explica que “el Decreto-Ley N° 15385 de 1944 en su artículo 8° señala que el servicio de policía ejercido en las zonas de seguridad de fronteras por la Gendarmería Nacional y por la Prefectura Naval Argentina podrá ser reforzado, en caso necesario, con “personal y elementos de los entonces Ministerios de Guerra y Marina respectivamente”.

Ese refuerzo “es un complemento a las Fuerzas de Seguridad en el marco de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Interior N° 24.059”. Además, el Decreto N° 253/18 del ex presidente Mauricio Macri “redefine y modifica las zonas de seguridad de fronteras donde el Estado es responsable de coordinar políticas públicas de seguridad y de defensa”.

Y conforme a lo establecido en el decreto reglamentario N° 1112/2024, el Ministerio de Defensa “podrá tomar las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control en las Zonas de Seguridad de Fronteras por parte de las Fuerzas Armadas”.

Advertisement

La ayuda de las fuerzas armadas a la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal será “en aquellas zonas de seguridad de fronteras que no incluyan pasos fronterizos habilitados legalmente o zonas urbanas, de acuerdo a las previsiones del artículo 17 del Decreto N° 1112/2024”.

Especifica la resolución de Petri que “los miembros de las Fuerzas Armadas se proporcionarán su propia seguridad y protección, repeliendo las agresiones que pongan en riesgo la vida del personal o afecten gravemente su material”.

Y que para los casos descriptos “se establecerán las reglas de empeñamiento que determinarán el accionar de las Fuerzas Armadas”, agrega la resolución. Pero esas reglas de empeñamiento están en el anexo “IF-2025-38364468-APNEMCO#MD” de la resolución y es de “carácter reservado”.

Advertisement

Los primeros en participar del Operativo Conjunto fueron militares del Regimiento de Infantería de Monte 28, en Tartagal.

Soldados del Ejército se posicionan en el monte salteño en el marco del Operativo Julio Roca.Soldados del Ejército se posicionan en el monte salteño en el marco del Operativo Julio Roca.

En Salta, en particular, Petri y Bullrich pusieron en marcha el nuevo corredor del Plan Güemes, que refuerza la presencia del Estado en Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, una zona crítica de la frontera. El Güemes es para las fuerzas de seguridad y el Roca para los militares.

Por su parte, Bullrich comentó “recuperamos Orán y Aguas Blancas de manos de los narcos y ahora vamos por más. Lo ampliamos a Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. Más efectivos de las fuerzas para proteger cada milímetro de la frontera. Argentina no es zona de paso de mafias”.

Desde Salta, los ministros sobrevolaron en helicóptero la frontera con Bolivia.

Advertisement

“Con la ampliación del Plan Güemes, las Fuerzas Armadas se suman a las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Provinciales, para blindar nuestras fronteras, frenar al crimen organizado e impedir que los narcos entren a la Argentina”, subrayó Petri.

En cambio, el ex asesor de la Cámara de diputados y analista militar Marcelo Seghini manifestó Clarín su preocupación por la posibilidad de que las reglas de empeñamiento reservado “produzcan problemas de naturaleza judicial a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas”. Una fuente militar compartió la preocupación de Seghini sobre que pasaría si hay un enfrentamiento con narcos en la frontera porque “siempre los que terminan presos son los militares”.

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, junto al gobernador Gustavo Saenz lanzan el Operativo en Salta.Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, junto al gobernador Gustavo Saenz lanzan el Operativo en Salta.

Todos los gobiernos desde 2006 hasta hoy, recordó Seghini, han utilizado FF.AA. y Fuerzas de Seguridad “para oponer un escudo contra los narcotraficantes y otras amenazas híbridas como el terrorismo, lo cual en primer lugar constituye una política de Estado”, aunque con mayor o menor nivel de implicación.

“Estos operativos que incluyen soberanía, militares y fronteras, son auspiciosos para hacer lo que no se hace en cuanto a un trabajo de conjunto y eficacia inter agencial entre las FFAA y las Fuerzas de Seguridadd”.

Advertisement

Desde el 2006, hasta ahora se realizaron los siguientes operativos en la frontera “caliente” del Norte y del Noroeste:

-Operativo Fortín I: Lanzado en 2006 este operativo introdujo a las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad interior por primera vez en democracia. Se desplegaron operadores de radares de la Fuerza Aérea y el Ejército.

-Operativo Fortín II y Escudo Norte: En 2008 y 2011, el Ministerio de Defensa lanzó estos operativos para fortalecer el control del espacio aéreo. Se desplegaron más radares, aviones Pucará, helicópteros y personal militar del Ejército y la Fuerza Aérea Año 2013.

Advertisement
El ministro Petri con el jefe del estado mayor conjunto (derecha), brigadier general Xavier Isaac, lanza en Operativo Julio Roca en Salta.El ministro Petri con el jefe del estado mayor conjunto (derecha), brigadier general Xavier Isaac, lanza en Operativo Julio Roca en Salta.

-El gobierno reforzó el operativo Fortín II anunciando el envío de 4500 militares a la frontera norte

-Año 2016. Operativo Fronteras Seguras: Sustituyó al operativo Escudo Norte en 2016 bajo el Decreto Presidencial 228/2016, que declaraba la Emergencia en Seguridad Pública. Este operativo se centró en la adquisición de dispositivos técnicos y tecnológicos para el control de la zona de frontera, principalmente de origen israelí. En este Operativo se desplegaron 6000 efectivos.

-Año 2018. Operativo Integración Norte. Bajo el decreto 683/2018, se habilitó la intervención de las Fuerzas Armadas con apoyo logístico frente a amenazas no estatales, como el narcotráfico y el terrorismo internacional. El Operativo «Integración Norte» fue lanzado en julio de 2018 y se anunció un primer contingente de 500 efectivos, que sería reforzado en los sucesivos meses hasta alcanzar los 1500 .

Fuerzas Armadas,Luis Petri,Patricia Bullrich,Gendarmería Nacional,Javier Milei

Advertisement

POLITICA

Carlos Rodríguez se metió en la pelea Pagano-Lemoine y opinó sobre las internas en LLA: “Bolsa de gatos”

Published

on



El economista y exasesor de Javier Milei, Carlos Rodríguez, opinó sobre las internas a cielo abierto entre referentes de LLA. En particular, se metió en el enfrentamiento entre las diputadas Lilia Lemoine y Marcela Pagano en la red social X. “Bolsa de gatos arañándose”, fue una de las frases que acuñó Rodríguez para describir el estado de situación hacia adentro del partido que conduce Javier Milei.

Al momento de pronunciarse respecto del intercambio de agravios y acusaciones entre ambas legisladoras, el economista dijo: “Siguen los papelones vergonzantes de LLA. Parece una bolsa de gatos arañándose. Y hay muchos mas pidiendo pantalla!“. Y advirtió, de cara a los comicios legislativos que se celebran en octubre: ”Y esos son lo mejorcito que pudo conseguir Milei para el Congreso en 2023. Imagínense lo que elegirá para 2025″.

Advertisement

La disputa entre Pagano y Lemoine tiene antecedentes que se remontan a los primeros meses del gobierno de Javier Milei y se inscriben en una interna que afectó la cohesión del oficialismo en la Cámara de Diputados. El origen de la ruptura se dio en abril de 2024, durante la elección de autoridades en la Comisión de Juicio Político.

En aquella ocasión, la exmaquilladora de Milei acusó a la experiodista de jugar en favor del oficialismo al asumir la presidencia de aquella comisión, en contra del mandato del partido. El episodio provocó la salida de Oscar Zago -entonces titular del bloque de LLA- y marcó el inicio de un enfrentamiento que continúa a día de hoy.

Marcela Pagano, Javier Milei y Lilia LemoineRedes Sociales

Desde entonces, los cruces fueron innumerables. Lemoine llegó a denunciar públicamente “maltratos” por parte de Pagano y la acusó de actuar en complicidad con el kirchnerismo. Pagano, por su parte, la llamó “mitómana” y cuestionó su estabilidad emocional al sugerirle, sin eufemismos, que tomara su “pastillita psiquiátrica”.

Advertisement

Este sábado, la confrontación escaló aún más. En X, las integrantes de LLA discutieron por la presentación de un proyecto que busca establecer exámenes psicológicos obligatorios para ejercer la función legislativa. Lemoine compartió una fotografía de la propuesta, que lleva la firma de Pagano, junto a tres emojis que emulaban una risa.

Seguido a eso, comentó su propia publicación en la red social y escribió: “Se lo firmo, pero tiene que prometer que no lleva más el megáfono al hemiciclo ni usa a su bebé para forzar una foto con el Presidente”.

Pagano no tardó en responder. «Si se llega a convertir en ley, estás afuera“, afirmó al citar el comentario de Lemoine. Y acusó: “No me hagas hablar de tu diagnóstico, porque a tu golpe bajo tengo muchos elementos para responderte y que el mundo sepa la enfermedad que tenés y que te convierte en inidónea. Sos triste”.

Advertisement

Ante las contestaciones de decenas de usuarios que cuestionaban las acusaciones, la legisladora afirmó que se trata de una persona “que tiene una patología que la hace peligrosa para tener en una banca y con fueros”.

El proyecto de “Ficha limpia psicológica” busca establecer un “régimen de controles periódicos, preventivos y sorpresivos sobre las condiciones mentales, cognitivas y físicas de los legisladores nacionales”. «No podemos tener legisladores con una psiquis dañada que malversen el uso de ese beneficio legal. Tampoco es justo que la salud de un presidente sea materia de Estado pero no así la de un legislador“, explicó la diputada.

En este marco, Pagano le hizo una propuesta a Lemoine: “Yo me someto mañana mismo a lo que propongo en mi proyecto de ley. Y que públicamente se dé a conocer el resultado. Test psicológico, físico, análisis de sangre, orina, etc. Lilia Lemoine, te desafío: ¿vamos juntas? Y le sumo también una rinoscopia… ¿Te animás?“.

Advertisement

Ante esta acusación, Lemoine respondió afirmativamente y lanzó una acusación relacionada a la reciente maternidad de Pagano. “Pero solo si vos nos contás quién es el papá de tu hijo…Aunque vas a insistir con que es inseminación de un donante porque, de lo contrario, perdés el fideicomiso”, dijo.

«Lacra, la información acerca de la identidad de mi hija es pública. Está inscripta como corresponde, es una bebé amada, sana y deseada. Tanto nos ocupamos de ella que en el Congreso está a diario a mi lado. Y yo también soy muy amada», respondió Pagano y siguió: “Por suerte, no tuve que esperar la promesa de ningún fin de mandato para poder gestar un bebé, como te hicieron a vos. Ni ando mintiendo como vos diciendo que tenés óvulos inseminados de un ‘hombre del poder’ congelados, ni tampoco le pedí a un chico de 22 años que me embarace y desconozca la paternidad como hiciste vos, encima prometiéndole a cambio un proyecto de ley para ‘que se quede tranquilo’ de que nadie lo obligaría a reconocer a ese eventual hijo».

Y continuó: “Usás tu banca en tu beneficio propio, ridícula, y encima te creés que aportaste algo a que Milei sea presidente cuando estuviste bien escondida en la lista y en la campaña. Sos tan patética que por celos le faltaste el respeto al Presidente hablando de su intimidad. En mi vida hablaría de un hombre como lo hiciste vos de él, pero claro, a vos nadie te educó, nadie te cuidó, ni te quieren ni te dan el lugar de mujer. Hubo uno solo que si te quiso, y lo traicionaste. Y al ‘amigo’ que te ayudó, lo ensuciaste por tener cámara de TV».

Advertisement

Finalmente, la experiodista aseguró que Lemoine tiene un lugar en la Cámara baja“porque no saben qué hacer con ella”. “Lo del fideicomiso ni idea, pero presentá las pruebas porque sino tenés vos que hacerme una denuncia penal ya que ambas somos políticamente expuestas, ¿no?“, cuestionó y cerró: ”Y no esquives la cola a la jeringa, ¿cuándo vamos al hospital público y nos sometemos a la pericia psicofísica y rinoscopia ambas?“.



Continue Reading

POLITICA

Silvia Lospennato advirtió que solo jurará como legisladora en la Ciudad si Adorni también lo hace

Published

on


Hace casi un mes se celebraron las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, Silvia Lospennato (PRO) obtuvo el tercer puesto, pero ahora advirtió en su círculo íntimo que solo jurará como legisladora si Manuel Adorni también lo hace.

El objetivo de ella es mantener su banca en la Cámara de Diputados, que estará vigente hasta 2027.

Advertisement

Leé también: Así quedó la Legislatura porteña: Adorni sumó más bancas, pero el peronismo es la fuerza mayoritaria

La legisladora electa del PRO, Silvia Lospennato, junto al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en su discurso tras las elecciones. (Foto: Juan Pablo Chaves – TN)

La noticia generó tensión en el partido que dirige Mauricio Macri. Algunos se habrían mostrado en contra de la decisión, mientras que otros creen que es mejor que Lospennato mantenga su lugar. De esta manera, evitarían que un alfil de Patricia Bullrich se sume al bloque del PRO en la Cámara Baja. La dirigente en cuestión es Lorena Petrovich, directora de Bienestar en el Ministerio de Seguridad. En 2023, quedó décima en la lista de diputados del partido. En medio de esta situación, Lospennato mira con atención los movimientos de Adorni, que ganó la elección de CABA con el 30,1% de los votos. El propio vocero expresó más de una vez su voluntad de asumir su banca porteña. Sin embargo, sembró dudas sobre su futuro político a la hora de asegurar que siempre acatará lo que Javier Milei le pida. Leé también: Quién es y qué propone Silvia Lospennato, la elegida por Macri para defender el legado del PRO en la CiudadSi el vocero presidencial se queda en la órbita del Ejecutivo, Lospennato será reemplazada en la Legislatura por Waldo Wolff.

Silvia Lospennato, PRO, Legislatura porteña, Manuel Adorni

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El incómodo momento de Migue Granados y Nati Jota: Abucheos contra Javier Milei en el festival de Olga

Published

on


Lo que prometía ser una fiesta impecable por el segundo aniversario del canal de streaming Olga terminó cruzado por una manifestación política espontánea. Este domingo 8 de junio, durante el multitudinario evento realizado en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el público interrumpió la transmisión con un cántico contundente: “Ya lo ve, ya lo ve, el que no salta votó a Milei”.

Los conductores Migue Granados y Nati Jota intentaron seguir con la conducción como si nada pasara, elevando la voz por encima del grito popular y sin hacer ninguna mención al reclamo. La incomodidad fue evidente. En el streaming y en el evento en vivo se percibió cómo los anfitriones se esforzaban por desviar la atención, pero la frase coreada por miles de personas ya había copado el aire.

Advertisement

Un evento abierto y apolítico

El festejo, anunciado como una jornada familiar con entrada libre y gratuita, había sido pensado como una celebración distendida para el público del canal. Contó con food trucks, actividades en el parque y un destacado line up musical con bandas como Kapanga, Caballeros de la Quema, Bándalos Chinos, El Plan de la Mariposa y un cierre especial a cargo de Dillom.

Sin embargo, la postal de celebración se tiñó de malestar cuando quedó claro que una parte importante del público no quería callar su descontento respecto a los recortes y manejos del gobierno nacional. El abucheo se da en un contexto de apatía por parte de la ciudadanía, que se traduce en niveles de abstención electoral sin precedente en la historia del país.

Advertisement

El evento, que fue transmitido en vivo por YouTube, reunió a las principales caras del canal Olga, como Eial Moldavsky, Damián Betular y Paula Chaves, además de Granados y Nati Jota. Ninguno de ellos hizo referencia al cántico, en un gesto que, para muchos espectadores, representó una desconexión con el clima social del momento y,por qué no, hasta un cierto guiño al espacio libertario.

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

Kapanga, Paula Chaves, El Plan de la Mariposa, Javier Milei, Olga, Damián Betular, Eial Moldavsky, Caballeros de la Quema, Bándalos Chinos, Dillon, Migue Granados, Nati Jota

Advertisement



El, incómodo, momento, de, Migue, Granados, y, Nati, Jota:, Abucheos, contra, Javier, Milei, en, el, festival, de, Olga

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad