Connect with us

POLITICA

Con Villarruel corrida de las negociaciones, la oposición dialoguista ya redacta un dictamen de la Ley Bases

Published

on


La oposición pisa el acelerador en la Cámara de Senadores y apura las definiciones de La Libertad Avanza sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Cada uno de los sectores denominados como “los dialoguistas” comenzaron a pulir las diferencias con las iniciativas que llegaron sancionadas desde la Cámara de Diputados y serán modificadas.

Mientras el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda recibió a expositores propuestos por diferentes senadores nacionales, representantes de aquel sector dialoguista se reunieron entre ellos y empezaron a redactar sus dictámenes a la ley de Bases y al de Medidas Fiscales que le presentarán al oficialismo.

Leé también: El Gobierno negocia con la oposición cambios en algunos puntos de la Ley Bases para lograr aprobarla

Se trata de la UCR, el PRO, los provinciales de Misiones y Santa Cruz, más Mónica Silva de Río Negro, Lucila Crexell de Neuquén y Juan Carlos Romero de Salta. A ellos se le sumarían los representantes no kirchneristas de la Cámara nucleados en el bloque de Unión Federal, Carlos Espinola, Edgardo Kueider y la cordobesa Alejandra Vigo.

Son quienes, junto a lis libertarios, sumaron 39 senadores que a poco de iniciar la nueva gestión de Gobierno, la vicepresidenta Victoria Villarruel, unificó para desplazar del control de la Cámara Alta a Unión por la Patria. Ese es el mismo número que busca La Libertad Avanza para llevar al recinto los proyectos.

El Gobierno está dispuesto a modificar distintos puntos de la Ley Bases con tal de garantizar su aprobación (Foto: NA/ Daniel Vides)

Esas modificaciones que buscan consensuar serán elevadas al presidente del bloque, el libertario Ezequiel Atauche. El senador por Jujuy abrió su despacho de la planta baja para que se instalen allí los funcionarios del gobierno para seguir de cerca cada planteo de los legisladores. Por allí pasan José Rolandi, vicejefe de Gabinete y María Ibarzabal, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de presidencia. Otra oficina tomada por los funcionarios también es la secretaría parlamentaria de Agustín Giustinian.

Atauche llevará los planteos y los dictámenes que logre consensuar la oposición y de ser aceptados por el Gobierno se firmaría en el cierre de esta semana. De ser así habría sesión la semana próxima. Si no, seguirán buscando acuerdos.

Leé también: Crece la tensión en el Senado por la resistencia de un sector a varias iniciativas fiscales clave del Gobierno

Los cambios que se proponen fueron difundidos en los plenarios por los senadores Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Juan Carlos Romero. Reformas al RIGI, el Régimen de incentivos para grandes inversores, el rechazo de los senadores patagónicos a los cambios en el impuesto a las ganancias y la reversión de la cuarta categoría que establece que los salarios de un trabajador soltero tributará a partir de 1.800.000 pesos ingresos en bruto y de 2.200.000 para casados.

Los cambios que se proponen fueron difundidos en los plenarios por los senadores Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Juan Carlos Romero. (Foto: Prensa Senado)
Los cambios que se proponen fueron difundidos en los plenarios por los senadores Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Juan Carlos Romero. (Foto: Prensa Senado)

Otro punto en disidencia es el capítulo referido al blanqueo de capitales que está en la ley de Paquete Fiscal que fue calificado por Lousteau como “el paquete de blanqueo más generoso de la historia argentina. Se trata de un beneficio enorme para los que no pagan impuestos y una burla para el contribuyente”. Los senadores de Unión Federal piden cambios en las privatizaciones, delegación de facultades y el famoso RIGI.

Leé también: Qué hay detrás de los cortocircuitos dentro del Gobierno por las versiones cruzadas sobre el Pacto de Mayo

El Senado define el futuro de los proyectos del Ejecutivo y recibirá en sesión especial al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Una reunión que tendría una extensión de aproximadamente seis horas y más de 1200 preguntas al funcionario nacional.

La vicepresidenta con agenda internacional

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, recibió a la primera viceprimer ministra, a la ministra de Economía de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, y al embajador de Ucrania de Argentina, Yurii Klymenko. (Foto: Prensa Senado)
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, recibió a la primera viceprimer ministra, a la ministra de Economía de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, y al embajador de Ucrania de Argentina, Yurii Klymenko. (Foto: Prensa Senado)

Mientras ocurren todas estas negociaciones, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se enfoca en cuestiones internacionales. Recibió a la primera viceprimera ministra de Ucrania y ministra de Economía de Ucrania, Yuliia Svyrydenko, y al embajador de Ucrania de Argentina, Yurii Klymenko.

Senado, Ley Bases, Unión por la Patria

POLITICA

La Iglesia le pidió al Gobierno de Milei que apure la entrega de los alimentos retenidos y advirtió por la «pérdida de sensibilidad social»

Published

on



En medio de la polémica del gobierno con los movimientos sociales por las cinco mil toneladas de alimentos para comedores populares retenidos en dos depósitos, la Iglesia salió a pedirle en duros términos a la Casa Rosada que los reparta “rápidamente”, al advertir sobre el riesgo de que “se vaya perdiendo la sensibilidad frente a un derecho primario como el derecho al alimento”.

“Nos hemos enterado sobre la existencia de dos depósitos de alimentos que tienen cinco mil toneladas de alimentos guardados”, comenzó diciendo el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, en su reflexión difundida en las redes sociales.

En ese sentido, Ojea dijo que no entra a hacer consideraciones sobre “las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión”.

Rápidamente tienen que ser entregados, esta sensibilidad frente al pan que yo tengo y puede faltar en otras mesas va contra todo lo que significa, por ejemplo, cuando tiramos comida”, dijo.

Añadió que recuerda “una vieja tradición cristiana asumida por mi abuela materna que me decía que cuando tirará un poquito de pan besará el pan y pensará que ese pan que yo pude comer y que no voy a comer hay otro que realmente lo necesita”.

“Esto es lo que realmente nos preocupa, que se vaya perdiendo esta sensibilidad frente a un derecho que es y que es primario como es el derecho al alimento. Dios quiera que rápidamente los hermanos con tantísimas necesidades puedan alcanzar su alimento diario”, completó.

.Ojea también advirtió sobre el juego online

Por otra parte, dijo que también le preocupa a la Iglesia la expansión del juego online y señaló que los obispos “estamos muy contentos de que haya proyectos en la Cámara de Diputados” para regularlo.

“Desde que se ha legalizado ha crecido tremendamente a través de compañías que se enriquecen muchísimo mediante de esto que significa ´tener un casino en casa’”, subrayó.

Y añadió: “Es impresionante ver en los partidos de fútbol cuando ya no se ve el partido de fútbol, sino que se ven jóvenes apostando continuamente, mirando continuamente el teléfono, más preocupados por apostar que por el partido mismo”.

“Esto –señaló- crea una seria adicción, ha aumentado la ludopatía entre chicos de 14, 15 y 16 años”.

Consideró que “tenemos que estar atentos a este fenómeno que entra dentro de todo el fenómeno evasivo de nuestra realidad que hace que nuestros chicos vayan eligiendo caminos ilusorios, pero también es propio de la pobreza, la multiplicación del juego».

“Cuando la pobreza empieza a ser grande se recurre a esto para poder ganar dinero de cualquier manera y se rompen muchísimas ilusiones, pero lo que preocupa sobre todo es en los adolescentes”.

Hacía el final de su reflexión para solemnidad de la Santísima Trinidad, monseñor Oscar Ojea animó: “Que este amor fraterno especialmente con aquellos que no comen o no comen bien y que este cuidado y esta preocupación por nuestros jóvenes para que no entren en otras adicciones, sean claves para que podamos entrar en este misterio del Dios que es amor y vivir la bondad, la misericordia y la grandeza del corazón que inspira el mismo misterio de Dios.”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad