Connect with us

POLITICA

Conflicto con la Casa Rosada: los gobernadores de la Patagonia evalúan suspender la producción de petróleo

Los mandatarios de Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa mantuvieron una reunión para definir cómo actuar frente a la quita de fondos por parte del Gobierno nacional.

Published

on

Los gobernadores de la región patagónica han planteado la posibilidad de suspender la producción de petróleo a partir del miércoles como parte de un conjunto de acciones conjuntas en respuesta a la disputa con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables. Esta decisión se tomó durante un encuentro virtual en el que participaron los mandatarios de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, expresó su cansancio por el destrato y la agresión del Gobierno nacional, señalando que tomarán una decisión en conjunto como región. Torres había advertido anteriormente que, de no recibir respuestas satisfactorias, Chubut dejaría de exportar petróleo y gas. La tensión se ha exacerbado en el contexto de la disputa con el presidente Javier Milei, quien ha calificado a Torres de “degenerado fiscal”.

En medio de esta escalada, Torres reveló supuestas amenazas recibidas por parte de Santiago Caputo, asesor presidencial, quien habría advertido sobre posibles represalias. El gobernador chubutense denunció los métodos “nefastos” de Caputo y su impacto negativo en el Gobierno, agregando que la situación va más allá de lo partidario y responde a una preocupación ante lo que perciben como un desprecio por parte del Gobierno nacional.

Ignacio Torres denunció que Santiago Caputo lo amenazó con “sacar todos los tanques a las redes”

Ante la situación, Torres enfatizó que están dispuestos a defenderse y que no permitirán que su provincia sea pisoteada, destacando que las amenazas no los intimidarán. Además, señaló que la realidad está fuera de las redes sociales y que es hora de poner fin a la escalada de confrontación.

POLITICA

Diana Mondino criticó al Mercosur y exigió su pronta transformación: “Necesitamos un shock de adrenalina”

Published

on


En el marco de las sesiones plenarias del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) celebradas este domingo en Asunción, Paraguay, la canciller argentina Diana Mondino planteó una dura crítica sobre la situación actual del bloque económico regional.

“El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, quien destacó que la institución tiene un enorme potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo, el cual está “altamente desaprovechado”.

Durante su discurso, la canciller enfatizó el estancamiento en la dimensión comercial del bloque, respaldándose en estadísticas que evidencian una notable reducción en las exportaciones intrazona. En 1998, el 25% de las exportaciones de los cuatro Estados Parte se dirigía al propio Mercosur; sin embargo, en la última década, este promedio cayó al 12.5%, y en 2023 descendió aún más, alcanzando solo el 11.3%.

Además, la ministra subrayó que, bajo la conducción del presidente Milei, Argentina está impulsando una nueva política económica exterior centrada estratégicamente en la libertad. A pesar de sus críticas, reafirmó la membresía de Argentina en el Mercosur y reconoció los logros del proceso de integración, como ser el principal destino de las exportaciones argentinas y el primer escalón de internacionalización para muchas PYMES.

La canciller también valoró los avances recientes en temas esenciales para la integración regional y la competitividad económica, destacando las conversaciones sobre el abastecimiento de gas desde Vaca Muerta y la exitosa experiencia en el comercio de energía eléctrica. Sin embargo, Mondino fue clara en señalar que la agenda del bloque avanza lentamente para la velocidad de los cambios globales, mencionando la falta de discusión sobre temas trascendentales como la inteligencia artificial.

En esa línea, la funcionaria instó a promover un “aggiornamento” institucional del Mercosur, que respete su esencia intergubernamental pero que facilite los procedimientos para la adopción de decisiones, permitiendo al bloque adaptarse a los desafíos del escenario internacional. Propuso también trabajar en nuevas modalidades de negociación más flexibles con terceros países o grupos de países, con vistas a alcanzar un entendimiento significativo en el 30° aniversario de la firma del Protocolo de Ouro Preto en diciembre próximo.

La ausencia de Milei en la cumbre no ha sido bien recibida por algunos países miembro, especialmente Brasil. La relación bilateral entre Argentina y Brasil ha sufrido un desgaste notable, y las recientes interacciones entre Milei y Jair Bolsonaro solo han incrementado las tensiones. La respuesta de Brasil a la ausencia del líder libertario y a las declaraciones que haga en el encuentro conservador en Camboriú, Brasil, será observada de cerca.

La incorporación definitiva de Bolivia al Mercosur ha generado recelo en la Casa Rosada. Con cuatro países ya era complicado alcanzar consensos dentro del bloque, y se teme que la presencia boliviana pueda retrasar aún más los procesos de negociación con terceros bloques o países. Las negociaciones para el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur están estancadas, y la reciente inclinación de Europa hacia la derecha en las elecciones parlamentarias solo complica más la situación.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad