Connect with us

POLITICA

Conflictos, intervenciones y quiebres: el PJ va dividido en los siete distritos que adelantaron las elecciones

Published

on


En medio de la disputa con riesgo de quiebre en la provincia de Buenos Aires, el panorama electoral del peronismo en los distritos que adelantaron sus comicios no resulta alentador en cuanto a las divisiones del espacio y la fragmentación de la oferta. De los siete en los que ya se inscribieron frentes, en seis anotó más de una opción. En el restante, Misiones, no habrá lista del PJ y también hubo ruptura.

El retroceso territorial del peronismo en 2023, con la pérdida de varias gobernaciones además de la derrota ante Javier Milei, profundizó las disputas por los liderazgos discutidos en esos distritos y a su vez por la conducción nacional de Cristina Kirchner en conflicto con mandatarios aliados a la Casa Rosada. La titular del PJ dispuso intervenciones en Salta, Misiones y prolongó la de Jujuy, lo que profundizó las grietas en esas provincias que justamente adelantaron las elecciones.

Advertisement

Además de las pulseadas por las jefaturas y los posicionamientos de cara a los comicios ejecutivos de 2027, referentes peronistas también atribuyen parte de las divisiones al auspicio de gobernadores como Maximiliano Pullaro, Leandro Zdero y Claudio Poggi, con el propósito de diluir la oferta electoral opositora.

En la Ciudad habrá tiempo hasta esta medianoche, en el cierre del plazo para presentar las candidaturas, para llegar a un acuerdo para los comicios del 18 de mayo. Leandro Santoro encabezará la lista de legisladores porteños de la alianza Ahora Buenos Aires, en la que confluyen el peronismo de Juan Manuel Olmos, Víctor Santamaría y La Cámpora, con cierta expectativa de triunfo por la dispersión de lo que era Juntos por el Cambio y el desafío libertario al macrismo en su bastión desde hace 18 años.

Se presentaron aparte, y por el momento no bajaron su armado, el Movimiento Evita y otros sectores que impulsarían la postulación de Juan Manuel Abal Medina con el frente Seamos Libres. Habrá negociaciones hasta último momento.

Advertisement

En la primera elección del año, la de Santa Fe el 13 de abril, el peronismo irá dividido en tres listas. El senador Marcelo Lewandowski irá en el primer lugar para convencionales constituyentes por Activemos, en un frente con el socialista Rubén Giustiniani. Por otro lado, por el espacio Más para Santa Fe, Juan Monteverde -ex candidato a intendente de Rosario por Ciudad Futura- irá al tope de la boleta, secundado por la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas y con el apoyo del PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.

Cristina Kirchner se involucró y no consiguió sellar la paz, aun cuando avaló que le ofrecieran a Lewandowski encabezar y poder de veto sobre el resto de las candidaturas. Aparte, a su vez, se presentará Roberto Sukerman, otro peronista.

El ex gobernador Jorge Capitanich será candidato en Chaco, por una de listas del peronismo.
Foto: Maxi Failla.

En Chaco habrá elecciones para cargos provinciales el 11 de mayo. “Coqui metió hasta a los que le sacaron votos cuando perdió la gobernación, y ni así pudo evitar que le armaran por afuera”, se lamentó un referente peronista sobre la fragmentación favorable al radical Zdero.

Advertisement

Jorge Capitanich irá al tope de la boleta Chaco Merece Más, con el respaldo de Gustavo Martínez -ex intendente de Resistencia- y el ex mandatario Domingo Peppo, ambos ex rivales internos. La piedra en el zapato la generaron un grupo de intendentes que presentaron otra lista que tendrá en el primer lugar a Atlanto Honcheruk, ex jefe comunal de Villa Berthet.

Ese mismo día también habrá comicios en Salta, una de las provincias en las que Cristina Kirchner ordenó la intervención del PJ, lo que obligó a dirigentes del espacio del gobernador Gustavo Sáenz a buscar sellos alternativos. En la candidatura a senador por la Capital, la más taquillera, el oficialismo postulará a Bernardo Biella.

Por otro lado se presentarán el Frente Justicialista salteño, con Guido Giacosa como candidato; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo con el camionero Jorge Guaymas; y aparte Mauro Sabbadini, referenciado en Axel Kicillof. En total, cuatro opciones vinculadas al peronismo. En la disputa para diputados la dispersión será todavía mayor.

Advertisement
Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

En Jujuy también habrá elecciones el 11 de mayo, aunque las listas cerrarán el 1° de abril. Por un lado irá el Frente Justicialista, con postulantes de La Cámpora y el ex titular partidario Rubén Rivarola. Aparte se presentarán los candidatos de Somos más, liderado por la senadora peronista Carolina Moises.

Moises mantuvo reuniones con Cristina Kirchner para explorar un acuerdo, pero cuando la elección interna se pospuso para noviembre y se extendió la intervención decidió armar su propio espacio. Una tercera oferta electoral con origen en el PJ será la de Carlos Haquim, ex vicegobernador de Gerardo Morales.

En San Luis, otra provincia con comicios el 11 de mayo, al gobernador Poggi también se le presenta un panorama favorable por la dispersión opositora. Además de sumar a su frente a pedazos del PJ que respondían a Alberto Rodríguez Saá, habrá tres listas de origen peronista.

Primero San Luis llevará de candidato a Enrique Ponce, ex postulante a intendente de la Capital. El Frente por la Justicia Social irá con Fernando Gatica, secretario general de ATE. Y Movipro, un partido provincial que era parte del conglomerado de Rodríguez Saá, también presentó listas en casi todos los departamentos.

Advertisement

En Misiones, el otro distrito intervenido por Cristina Kirchner, ningún espacio inscribió al PJ en el cierre de las alianzas para las elecciones del 8 de junio. El sector del peronismo que controlaba el partido bajo el ala del Frente Renovador de la Concordia irá en el armado del jefe de ese espacio, Carlos Rovira. El kirchnerismo se presentará aparte en Confluencia Popular por la Patria y habrá otras dos listas vinculadas al peronismo: Tierra, Techo y Trabajo, del Movimiento Evita, y el Partido Agrario y Social.

POLITICA

Diputados: el oficialismo obtuvo dictamen para la reforma de la ley de Glaciares y se apresta a convertirla en ley

Published

on



La última jornada de debate de la reforma de la ley de Glaciares previa a la sesión de mañana en la Cámara de Diputados cerró a pedir de boca del oficialismo. Con el apoyo de las provincias mineras y de bloques aliados, los libertarios obtuvieron dictamen favorable del proyecto que, en líneas generales, busca reducir las áreas periglaciales hoy protegidas para instalar allí nuevos proyectos productivos.

El dictamen de mayoría –que recibió 37 firmas– vio la luz tras una acalorada discusión entre impulsores y detractores de la reforma en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales. Los bloques de Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica presentaron sendos dictámenes de rechazo.

Advertisement

Luego de dos jornadas de audiencias públicas, el oficialismo se cuidó de coronar el debate con voces a favor de la reforma: para ello convocó al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y una decena de funcionarios de provincias mineras. A ellos se sumaron el secretario de Minería, Luis Lucero, y el subsecretario de Medio Ambiente, Fernando Brom.

El secretario de Minería, Luis LuceroSantiago Oroz

La reforma propone que la protección que la ley actual confiere a todo el ambiente glaciar y periglacial se acote únicamente a aquéllas cuya función hídrica esté científicamente comprobada. De esta manera, se busca habilitar inversiones productivas en las áreas que no cumplen con esa función estratégica. El gobierno nacional y las provincias mineras esperan que, una vez aprobada esta reforma, se destraben alrededor de U$S 20.000 millones en inversiones.

“Es mentira aquello que dicen que con esta ley los argentinos nos vamos a quedar sin agua. Buscan generar miedo”, replicó Lucero a los críticos de la reforma. El funcionario sostuvo que la iniciativa es constitucional y respeta las atribuciones provinciales sobre sus recursos naturales, promoviendo el desarrollo económico y la generación de empleo sin comprometer el acceso al agua.

Advertisement

“La reforma despejará incertidumbres que han frenado el desarrollo sustancialmente de la minería cuprífera y aurífera argentina, en donde legítimamente hay provincias que tienen esperanza de salir de la pobreza con esa riqueza”, sostuvo.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, rechazó el dictamen de mayoríaSantiago Oroz

La presencia de Lucero desató el enojo de los críticos de la reforma. “El secretario de Minería perteneció a un estudio de abogados y asesoró a más de una decena de empresas mineras. Debería excusarse de participar en este debate, ya bastante viciado por la presión y el lobby escandaloso”, acusó el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Romina Del Pla (Frente de Izquierda) asintió. “Este es un plenario de comisiones al servicio del lobby minero”, asestó.

Lucero reconoció que, previo a llegar a la función pública, asesoró como abogado a varias empresas mineras y desestimó que esto sea un obstáculo para asumir como secretario del área. “Para buscar un secretario de minería suena razonable que sea alguien que conozca la industria”, justificó.

Advertisement

Críticas y elogios

Los detractores de la reforma están convencidos que, de ser convertida en ley, ésta será judicializada por inconstitucional y regresiva, pues viola los presupuestos mínimos de conservación del ambiente y pondrá en riesgo la provisión de agua para las cuencas hidrográficas.

Los diputados Nicolás del Caño y Romina Del PláSantiago Oroz

Argumentan, además, que la habilitación para actividades extractivas en las áreas hoy protegidas quedará supeditada a la decisión “discrecional” de las provincias –que tendrán la última palabra como autoridades de aplicación de la norma- en conjunción con las corporaciones mineras.

“Esta modificación traerá más problemas que soluciones; es más vulnerable que la ley vigente. Van a tener más pleitos que antes”, vaticinó Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria. Esta bancada presentó un dictamen de rechazo.

Advertisement

“La reforma habla de federalismo ambiental y de concertación, pero si una provincia toma una decisión en una zona glaciar de manera unilateral, ¿dónde está la concertación?”, planteó Abelardo Ferrán, peronista de La Pampa, provincia contraria a la reforma porque la provisión de agua de sus cuencas hidrográficas depende de los glaciares ubicados en las provincias cordilleranas. “Nosotros teníamos dos cuencas hidrográficas; hoy solo tenemos una sola funcional”, advirtió.

El diputado Esteban Paulón, con remera dedicada a Manuel AdorniSantiago Oroz

En defensa del proyecto, el gobernador Orrego enfatizó que la reforma, al igual que la ley actual, preserva como objeto de protección al ambiente glaciar y periglacial. “Definitivamente para nosotros el agua es un recurso de muchísimo valor y del cual cuidamos mucho”, enfatizó el mandatario, quien insistió en que la iniciativa solo busca “clarificar los alcances de la ley, su interpretación y su aplicación”.

“Nos se protege menos, sino que se protege mejor”, insistieron los ministros y secretarios de minería de Salta, San Juan, Catamarca y Mendoza que desfilaron por el plenario de las comisiones. Insistieron en que el problema de la ley actual no está en su objeto de protección, sino en la imprecisión del articulado que, sostienen, hoy impide realizar los estudios técnicos que permitan distinguir los cuerpos de hielo que son reservas estratégicas de agua de los que no.

Advertisement

April 7, 2026,Laura Serra,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,»Son mi debilidad». Un diputado no advirtió que tenía el micrófono abierto y tuvo un exabrupto sobre las mujeres,,Créditos hipotecarios del Nación. Los diputados libertarios cierran filas y acuerdan no alimentar la polémica en redes,,Maximiliano Ferraro. “La reforma a la ley de glaciares es regresiva e innecesaria; se va a judicializar”

Continue Reading

POLITICA

Ley de Glaciares: el oficialismo busca emitir dictamen para aprobar la modificación este miércoles en Diputados

Published

on


En una reunión de comisiones marcada por la tensión y el debate encendido, el oficialismo se apresta a dar un paso crucial este miércoles en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma a la Ley de Glaciares, una iniciativa que busca habilitar la actividad minera en áreas periglaciares bajo ciertos criterios. El respaldo parlamentario con el que cuenta el bloque gobernante, reforzado por aliados circunstanciales y algunos sectores de la oposición, permite anticipar un resultado favorable en la sesión prevista para las 15.

El proyecto generó fuertes discusiones en la reunión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y Asuntos Constitucionales, donde participaron funcionarios nacionales y provinciales vinculados a la minería. El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, defendió la propuesta ante legisladores que lo interpelaron por el alcance de los cambios y las posibles consecuencias ambientales. El clima se caldeó con acusaciones cruzadas: integrantes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda denunciaron presuntos conflictos de intereses por parte de diputados ligados a provincias con fuerte actividad minera y cuestionaron la representación de intereses económicos en el debate.

Advertisement

El secretario Lucero fue interpelado por haber ejercido como abogado de una larga lista de empresas mineras. Ante ello, se defendió valorando su experiencia y negando que haya conflicto de intereses. “¿Si usted tiene que operarse del estómago recurriría a un astronauta? Para buscar un secretario de Minería es razonable alguien que conozca la industria”, se defendió.

La discusión sobre la Ley 26.639, vigente desde 2010, se reavivó tras la aprobación exprés de la reforma en el Senado y el desarrollo de un cronograma de trabajo en Diputados que incluyó una audiencia pública con participación restringida. Miles de interesados quedaron fuera del debate presencial y debieron enviar sus opiniones por escrito o video, un punto que fue criticado por organizaciones ambientalistas y referentes de la oposición. El oficialismo, por su parte, sostiene que la modificación apunta a precisar el alcance de las zonas protegidas y a permitir actividades económicas en áreas periglaciares que no cumplan funciones hídricas estratégicas.

Advertisement

Según estimaciones de la oposición, la suma de voluntades entre La Libertad Avanza, PRO, UCR, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, junto a algunos votos de Unión por la Patria y Provincias Unidas, permitiría alcanzar “los 140 votos” favorables necesarios para sancionar la ley.

La reforma de la Ley de Glaciares propone redefinir el concepto de áreas protegidas para permitir la exploración y explotación económica en zonas periglaciares que, según criterios técnicos, no cumplen una función hídrica comprobable. La iniciativa le otorga a las provincias la facultad de decidir qué territorios preservar y cuáles abrir a inversiones mineras, reduciendo la intervención de la administración central. Con ello, busca eliminar la prohibición automática de actividades extractivas en todo el territorio periglaciar, manteniendo la protección para los glaciares visibles y las formaciones que efectivamente abastecen cuencas hidrográficas.

El oficialismo y sectores aliados buscan aprobar la reforma minera pese al rechazo de opositores y organizaciones ambientalistas en el Congreso argentino

El oficialismo argumenta que esta precisión permitirá una mayor seguridad jurídica para las inversiones, sin comprometer los recursos hídricos vitales para el consumo humano, la biodiversidad y el equilibrio climático. Sin embargo, bloques opositores y organizaciones ambientalistas rechazan la reforma por considerar que flexibiliza los controles sobre áreas consideradas reservas estratégicas de agua dulce. Señalan que abrir la puerta a la minería en determinadas zonas representa un riesgo para el abastecimiento de agua y puede afectar la sostenibilidad ambiental de las regiones cordilleranas.

Advertisement

Durante la reunión de comisiones, la intervención de Lucero estuvo acompañada por otros funcionarios de provincias mineras, como la ministra de Minería de Catamarca, Teresita Regalado; el secretario de Minería de Salta, Gustavo Carrizo; y la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, entre otros. Todos defendieron la necesidad de compatibilizar el desarrollo económico con la protección ambiental, y destacaron la importancia de la minería para el crecimiento local y la generación de empleo en sus jurisdicciones.

Las posturas enfrentadas se evidenciaron también en la lista de oradores, en la que participaron referentes como Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), Sabrina Selva (Unión por la Patria), Diógenes González (UCR), y Germán Martínez (Unión por la Patria). Los cruces alcanzaron momentos de máxima tensión cuando se discutieron los posibles conflictos de intereses de legisladores que representan a provincias con proyectos mineros en marcha o en carpeta.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso Adorni: Lijo pidió un informe de las llamadas de Grandio, el amigo del jefe de Gabinete a quien le facturaron el viaje a Punta del Este

Published

on



El juez federal Ariel Lijo ordenó un informe sobre las llamadas entrantes y salientes del teléfono de Marcelo Grandio, el periodista que trabajaba en la TV Pública, es amigo de Manuel Adorni y figura como quien pagó el viaje del Jefe de Gabinete a Punta del Este, en un vuelo privado, el fin de semana largo de carnaval del año pasado.

Así lo informaron fuentes judiciales que conocen el expediente de primera mano.

Advertisement

Como parte de esta nueva tanda de medidas, el juez Lijo también solicitó un informe de las llamadas de Horacio Silva, desde enero de 2023 hasta la actualidad. Silva se desempeña en la productora Imhouse (de la que es dueño Grandio) y fue quien firmó por esa productora seis contratos con la TV Pública.

Además, el magistrado hizo un nuevo pedido de información a la TV Pública sobre todos los expedientes administrativos que culminaron en esos contratos.

Acto por los 44 años de Malvinas. El abrazo entre Javier Milei y Manuel AdorniRicardo Pristupluk

Asimismo requirió información contable relacionada e ingresos generados por esas contrataciones, así como los datos de los funcionarios que intervinieron.

Advertisement

Las medidas se dan en el marco de la causa que revisa los vuelos de Adorni con su familia a Punta del Este, uno de los dos expedientes que revisan la actividad del jefe de gabinete de Javier Milei.

En la causa declaró el broker que le vendió los vuelos a Grandio que finalmente usó Adorni y su familia y también su secretaria. Son Agustín Issin Hansen y Vanesa Tossi.

Los dos dijeron que el viaje de Adorni a Uruguay lo abonó Grandio, pero ella, además, sumó otro dato: que Grandio le pidió que no se facturaran, a lo que ellos se negaron.

Advertisement

En plena declaración de la secretaria ocurrió un episodio por demás llamativo: Tossi recibió un llamado y un mensaje de Grandio.

“Vane, ¿podés hablar?”, decía el chat, según pudo reconstruir . El hecho quedó registrado en las actuaciones de la causa.

Ambos explicaron que el de ida fue pagado por Grandio, pero facturado a su productora Imhouse directamente por la operadora (Alpha Centauri). Respecto al de vuelta, el broker indicó que fue abonado por su empresa, Jag Executive Aviation, y luego revendido a Grandio por 3000 dólares.

Advertisement

En paralelo a esta causa, también en el juzgado de Lijo, pero con el fiscal Gerardo Pollicita a cargo de la investigación, tramita la de enriquecimiento ilícito, iniciada luego de que se conocieran las propiedades que Adorni sumó a su patrimonio desde que está en la función pública.

Mañana declarará la escribana Adriana Nechevenko, que escrituró la compra del departamento de Adorni en Caballito y la casa en Indio Cua, en Exaltación de la Cruz, a nombre de su mujer, Betina Angeletti.


Manuel Adorni,Conforme a,Manuel Adorni,,Crece la incomodidad en el Gobierno. Adorni limita su rol de vocero y su caso bloquea los anuncios de otras áreas de gestión,,Hugo Morales. Fue campeón con Lanús y ahora lo citaron en la causa del departamento de Adorni,,Enriquecimiento. La fiscalía citó a declarar a cuatro prestamistas de Adorni y hoy se presentó el exfutbolista Hugo Morales

Advertisement
Continue Reading

Tendencias