Connect with us

POLITICA

Conflictos, intervenciones y quiebres: el PJ va dividido en los siete distritos que adelantaron las elecciones

Published

on


En medio de la disputa con riesgo de quiebre en la provincia de Buenos Aires, el panorama electoral del peronismo en los distritos que adelantaron sus comicios no resulta alentador en cuanto a las divisiones del espacio y la fragmentación de la oferta. De los siete en los que ya se inscribieron frentes, en seis anotó más de una opción. En el restante, Misiones, no habrá lista del PJ y también hubo ruptura.

El retroceso territorial del peronismo en 2023, con la pérdida de varias gobernaciones además de la derrota ante Javier Milei, profundizó las disputas por los liderazgos discutidos en esos distritos y a su vez por la conducción nacional de Cristina Kirchner en conflicto con mandatarios aliados a la Casa Rosada. La titular del PJ dispuso intervenciones en Salta, Misiones y prolongó la de Jujuy, lo que profundizó las grietas en esas provincias que justamente adelantaron las elecciones.

Advertisement

Además de las pulseadas por las jefaturas y los posicionamientos de cara a los comicios ejecutivos de 2027, referentes peronistas también atribuyen parte de las divisiones al auspicio de gobernadores como Maximiliano Pullaro, Leandro Zdero y Claudio Poggi, con el propósito de diluir la oferta electoral opositora.

En la Ciudad habrá tiempo hasta esta medianoche, en el cierre del plazo para presentar las candidaturas, para llegar a un acuerdo para los comicios del 18 de mayo. Leandro Santoro encabezará la lista de legisladores porteños de la alianza Ahora Buenos Aires, en la que confluyen el peronismo de Juan Manuel Olmos, Víctor Santamaría y La Cámpora, con cierta expectativa de triunfo por la dispersión de lo que era Juntos por el Cambio y el desafío libertario al macrismo en su bastión desde hace 18 años.

Se presentaron aparte, y por el momento no bajaron su armado, el Movimiento Evita y otros sectores que impulsarían la postulación de Juan Manuel Abal Medina con el frente Seamos Libres. Habrá negociaciones hasta último momento.

Advertisement

En la primera elección del año, la de Santa Fe el 13 de abril, el peronismo irá dividido en tres listas. El senador Marcelo Lewandowski irá en el primer lugar para convencionales constituyentes por Activemos, en un frente con el socialista Rubén Giustiniani. Por otro lado, por el espacio Más para Santa Fe, Juan Monteverde -ex candidato a intendente de Rosario por Ciudad Futura- irá al tope de la boleta, secundado por la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas y con el apoyo del PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.

Cristina Kirchner se involucró y no consiguió sellar la paz, aun cuando avaló que le ofrecieran a Lewandowski encabezar y poder de veto sobre el resto de las candidaturas. Aparte, a su vez, se presentará Roberto Sukerman, otro peronista.

El ex gobernador Jorge Capitanich será candidato en Chaco, por una de listas del peronismo.
Foto: Maxi Failla.

En Chaco habrá elecciones para cargos provinciales el 11 de mayo. “Coqui metió hasta a los que le sacaron votos cuando perdió la gobernación, y ni así pudo evitar que le armaran por afuera”, se lamentó un referente peronista sobre la fragmentación favorable al radical Zdero.

Advertisement

Jorge Capitanich irá al tope de la boleta Chaco Merece Más, con el respaldo de Gustavo Martínez -ex intendente de Resistencia- y el ex mandatario Domingo Peppo, ambos ex rivales internos. La piedra en el zapato la generaron un grupo de intendentes que presentaron otra lista que tendrá en el primer lugar a Atlanto Honcheruk, ex jefe comunal de Villa Berthet.

Ese mismo día también habrá comicios en Salta, una de las provincias en las que Cristina Kirchner ordenó la intervención del PJ, lo que obligó a dirigentes del espacio del gobernador Gustavo Sáenz a buscar sellos alternativos. En la candidatura a senador por la Capital, la más taquillera, el oficialismo postulará a Bernardo Biella.

Por otro lado se presentarán el Frente Justicialista salteño, con Guido Giacosa como candidato; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo con el camionero Jorge Guaymas; y aparte Mauro Sabbadini, referenciado en Axel Kicillof. En total, cuatro opciones vinculadas al peronismo. En la disputa para diputados la dispersión será todavía mayor.

Advertisement
Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

En Jujuy también habrá elecciones el 11 de mayo, aunque las listas cerrarán el 1° de abril. Por un lado irá el Frente Justicialista, con postulantes de La Cámpora y el ex titular partidario Rubén Rivarola. Aparte se presentarán los candidatos de Somos más, liderado por la senadora peronista Carolina Moises.

Moises mantuvo reuniones con Cristina Kirchner para explorar un acuerdo, pero cuando la elección interna se pospuso para noviembre y se extendió la intervención decidió armar su propio espacio. Una tercera oferta electoral con origen en el PJ será la de Carlos Haquim, ex vicegobernador de Gerardo Morales.

En San Luis, otra provincia con comicios el 11 de mayo, al gobernador Poggi también se le presenta un panorama favorable por la dispersión opositora. Además de sumar a su frente a pedazos del PJ que respondían a Alberto Rodríguez Saá, habrá tres listas de origen peronista.

Primero San Luis llevará de candidato a Enrique Ponce, ex postulante a intendente de la Capital. El Frente por la Justicia Social irá con Fernando Gatica, secretario general de ATE. Y Movipro, un partido provincial que era parte del conglomerado de Rodríguez Saá, también presentó listas en casi todos los departamentos.

Advertisement

En Misiones, el otro distrito intervenido por Cristina Kirchner, ningún espacio inscribió al PJ en el cierre de las alianzas para las elecciones del 8 de junio. El sector del peronismo que controlaba el partido bajo el ala del Frente Renovador de la Concordia irá en el armado del jefe de ese espacio, Carlos Rovira. El kirchnerismo se presentará aparte en Confluencia Popular por la Patria y habrá otras dos listas vinculadas al peronismo: Tierra, Techo y Trabajo, del Movimiento Evita, y el Partido Agrario y Social.

POLITICA

SUTEBA se suma al paro contra Axel Kicillof y peligra el inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires

Published

on



En consonancia con el paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el gremio SUTEBA anunció una medida de fuerza que podría poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires.

La huelga está prevista para el próximo 2 de marzo y contará no solo con la adhesión del sindicato que conduce Roberto Baradel, sino también de la asociación de docentes privados Sadop; la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), alineada con la CGT; la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Advertisement

Esta última fue la primera en oficializar la medida de fuerza, luego de rechazar la propuesta salarial del gobernador Kicillof -que contemplaba un incremento del 3%- por considerarla “insuficiente”.

Entre los principales reclamos, los sindicatos exigen una recomposición salarial y convocatoria a paritaria nacional.

En el comunicado difundido a través de redes sociales, bajo el título “No al ajuste educativo”, los gremios exigieron la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el Gobierno nacional en los primeros meses de gestión; un aumento del presupuesto destinado a educación; la devolución de los fondos que, según señalaron, la Nación “le debe” a la Provincia; el fin de la sobrecarga laboral; y la convocatoria urgente a la paritaria nacional docente.

Advertisement

Además, manifestaron su rechazo al proyecto de ley denominado “Libertad Educativa” y reclamaron un aumento salarial.

Los docentes manifestaron su rechazo al proyecto de ley denominado “Libertad Educativa” y reclamaron un aumento salarial.

En las últimas horas, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) decidió un paro nacional docente para el 2 de marzo, como parte de un plan de acción que incluirá movilizaciones, acampes y caravanas en todo el país, en reclamo de la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente y de un aumento salarial que supere la inflación.

Por su parte, los sindicatos educativos de la CGT, encabezados por la Unión Docentes Argentinos (UDA), advirtieron que “corre riesgo el inicio de clases y se va a profundizar el conflicto si el Gobierno no convoca a paritarias” y destacaron “la grave situación presupuestaria que atraviesa la educación pública”.

Advertisement

En el caso de CTERA, el paro fue resuelto en un congreso extraordinario de la entidad, que lidera Sonia Alesso, donde, además del reclamo salarial, se exigió una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un aumento urgente del presupuesto educativo.

Peligra el inicio de clases en la Provincia (NA)

Además, durante el congreso de CTERA se reiteró “el rechazo a toda reforma laboral regresiva y al avance de proyectos que promuevan la mercantilización de la educación”, en tanto demandó “condiciones dignas de trabajo, infraestructura adecuada, recursos pedagógicos, conectividad para el dictado de clases y la defensa de los regímenes jubilatorios docentes”.

Durante el encuentro también se insistió en el rechazo de la organización al proyecto de Ley de Libertad Educativa que impulsa el gobierno de Javier Milei y por eso se decidió impulsar acciones durante todo el mes de marzo para “informar y esclarecer a la comunidad sobre el verdadero significado de este proyecto y las consecuencias que implicaría para la educación pública”.

Advertisement

Por su parte, en un comunicado de prensa, la UDA, que lidera Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT, y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), dirigida por Fabián Felman, advirtieron al Gobierno nacional que “corre riesgo el inicio de clases y se va a profundizar el conflicto si no convocás a paritarias”.

Los dos sindicatos subrayaron que “si no se concreta una convocatoria urgente a paritarias, el conflicto con el sector docente podría profundizarse y prolongarse, lo que afectará —por imposición de las actuales circunstancias generadas por el Gobierno— el normal funcionamiento del ciclo lectivo”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Senado tratará la semana que viene la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad y una ley clave para los gobernadores del norte

Published

on



Va a ser una semana de superacción en el Senado. Tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, la Cámara alta tiene previsto la semana que viene convertir en ley los principales objetivos políticos del presidente Javier Milei en sesiones extraordinarias. Entre el jueves y el viernes, el oficialismo confía en sancionar de manera definitiva la baja de la edad de imputabilidad y la modernización de las relaciones del trabajo.

Tras la aprobación del dictamen en comisión, el Senado tendrá listo para su debate en el recinto la reforma laboral que Diputados aprobó en la madrugada por 135 votos a favor y 115 en contra. Debido a que se eliminó el polémico artículo 44 que limitaba las licencias médicas, la Cámara alta deberá volver a discutirlo para darle sanción definitiva.

Advertisement

Según confirmó a Infobae la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, la intención es tratar el jueves la baja de la edad de imputabilidad y al día siguiente -tras cumplir la semana exigida por reglamento- la reforma laboral.

La senadora Patricia Bullrich, presidente del bloque La Libertad Avanza

Pero no serán las únicas sesiones. Antes, el martes 24 de febrero está convocada la sesión preparatoria, donde los legisladores se reúnen para definir autoridades, comisiones y funcionamiento.

El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.

Advertisement

Esta última es un reclamo de los gobernadores del norte -que tienen un potencial minero en plena expansión- quienes fueron claves para que el gobierno de Javier Milei consiguiera el aval parlamentario para sus objetivos políticos. El salteño Gustavo Sáenz, el catamarqueño Raúl Jalil, el sanjuanino Marcelo Orrego, y el jujeño Carlos Sadir venían reclamando por esa iniciativa, que despeja límites para el desarrollo de esa actividad clave para el desarrollo de sus provincias.

Javier Milei en la apertura de sesiones

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.

También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.

Advertisement

Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabiidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.

Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli, en el palco en la Cámara de Diputados

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.

El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.

Advertisement

En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.

Argentina,Congreso,legislación,política,debate,reformas,Javier Milei,Patricia Bullrich,diputados,sesión

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Patricia Bullrich: “La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”

Published

on



“La Justicia no puede interponerse sobre la voluntad de los legisladores”. La advertencia de Patricia Bullrich coloca en primer plano la tensión por eventuales impugnaciones legales a la reforma laboral que avanza hacia una definición clave en el Senado argentino, donde está previsto que se decida sobre los cambios impulsados por la Cámara de Diputados.

El proceso ha sido calificado como “una construcción muy democrática de esta ley” y, según la senadora, el objetivo es que “la Argentina amanezca con un, un nuevo paradigma laboral que nos permita […] a los argentinos concentrarnos en que empresas y trabajadores puedan lograr […] conciliación, convivencia y buenas prácticas”.

Advertisement

De acuerdo con Bullrich, el cronograma parlamentario establece que la reforma será votada el viernes: “El viernes se debate la reforma laboral, el jueves el régimen Penal Juvenil y Mercosur, así que tenemos una agenda importante”.

En cuanto a las expectativas de cumplir todos los plazos antes del 1 de marzo, día del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa por la apertura del período de sesiones ordinarias, la legisladora sostuvo una visión optimista: “Esperemos que sí, esperemos que eso sea lo que logremos. Creemos que acá se ha armado un equipo muy sólido, de grupos […] reformistas, de un equipo reformista que quiere ayudar a que la, el país se reforme y aportar, porque ha tenido […] aportes de todos, de la Unión Cívica Radical, del PRO, de los bloques provinciales”.

Bullrich habló antes de ingresar al Senado para participar de la reunión del plenario de Trabajo y Presupuesto, donde se deberá formalizar la eliminación del artículo 44 de la reforma laboral votada ayer en la Cámara de Diputados.

Advertisement

El jueves, de acuerdo a lo que anticipó Bullrich, se discutirá la ley penal juvenil -que tuvo aprobación en Diputados-, la aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, y la denominada Ley de Glaciares.

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, el proyecto que tuvo anoche una aprobación de Diputados. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado. Al eliminar el artículo 44, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen. De acuerdo a los cálculos que tiene el Gobierno, el proyecto no tendrá inconvenientes para convertirse en ley.

También, ese mismo día, está prevista la discusión del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que tuvo ya en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos peronistas.

Advertisement

Tanto para la reforma laboral como la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo comercial con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta que en la Cámara alta no habrá complicaciones para conseguir la aprobación.

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria que está alineado y responde al liderazgo de Cristina Kirchner, presidenta del PJ Nacional y que cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la “Causa Vialidad”.

El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aun, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida si acepta o no el cambio que se ejecutó en la Cámara baja.

Advertisement

En concreto, los diputados, con acuerdo el oficialismo, removieron el artículo 44 que tenía la limitación del pago de las licencias médicas.

Continue Reading

Tendencias