Connect with us

POLITICA

Conflictos, intervenciones y quiebres: el PJ va dividido en los siete distritos que adelantaron las elecciones

Published

on


En medio de la disputa con riesgo de quiebre en la provincia de Buenos Aires, el panorama electoral del peronismo en los distritos que adelantaron sus comicios no resulta alentador en cuanto a las divisiones del espacio y la fragmentación de la oferta. De los siete en los que ya se inscribieron frentes, en seis anotó más de una opción. En el restante, Misiones, no habrá lista del PJ y también hubo ruptura.

El retroceso territorial del peronismo en 2023, con la pérdida de varias gobernaciones además de la derrota ante Javier Milei, profundizó las disputas por los liderazgos discutidos en esos distritos y a su vez por la conducción nacional de Cristina Kirchner en conflicto con mandatarios aliados a la Casa Rosada. La titular del PJ dispuso intervenciones en Salta, Misiones y prolongó la de Jujuy, lo que profundizó las grietas en esas provincias que justamente adelantaron las elecciones.

Advertisement

Además de las pulseadas por las jefaturas y los posicionamientos de cara a los comicios ejecutivos de 2027, referentes peronistas también atribuyen parte de las divisiones al auspicio de gobernadores como Maximiliano Pullaro, Leandro Zdero y Claudio Poggi, con el propósito de diluir la oferta electoral opositora.

En la Ciudad habrá tiempo hasta esta medianoche, en el cierre del plazo para presentar las candidaturas, para llegar a un acuerdo para los comicios del 18 de mayo. Leandro Santoro encabezará la lista de legisladores porteños de la alianza Ahora Buenos Aires, en la que confluyen el peronismo de Juan Manuel Olmos, Víctor Santamaría y La Cámpora, con cierta expectativa de triunfo por la dispersión de lo que era Juntos por el Cambio y el desafío libertario al macrismo en su bastión desde hace 18 años.

Se presentaron aparte, y por el momento no bajaron su armado, el Movimiento Evita y otros sectores que impulsarían la postulación de Juan Manuel Abal Medina con el frente Seamos Libres. Habrá negociaciones hasta último momento.

Advertisement

En la primera elección del año, la de Santa Fe el 13 de abril, el peronismo irá dividido en tres listas. El senador Marcelo Lewandowski irá en el primer lugar para convencionales constituyentes por Activemos, en un frente con el socialista Rubén Giustiniani. Por otro lado, por el espacio Más para Santa Fe, Juan Monteverde -ex candidato a intendente de Rosario por Ciudad Futura- irá al tope de la boleta, secundado por la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas y con el apoyo del PJ, el Frente Renovador y el Movimiento Evita.

Cristina Kirchner se involucró y no consiguió sellar la paz, aun cuando avaló que le ofrecieran a Lewandowski encabezar y poder de veto sobre el resto de las candidaturas. Aparte, a su vez, se presentará Roberto Sukerman, otro peronista.

El ex gobernador Jorge Capitanich será candidato en Chaco, por una de listas del peronismo.
Foto: Maxi Failla.

En Chaco habrá elecciones para cargos provinciales el 11 de mayo. “Coqui metió hasta a los que le sacaron votos cuando perdió la gobernación, y ni así pudo evitar que le armaran por afuera”, se lamentó un referente peronista sobre la fragmentación favorable al radical Zdero.

Advertisement

Jorge Capitanich irá al tope de la boleta Chaco Merece Más, con el respaldo de Gustavo Martínez -ex intendente de Resistencia- y el ex mandatario Domingo Peppo, ambos ex rivales internos. La piedra en el zapato la generaron un grupo de intendentes que presentaron otra lista que tendrá en el primer lugar a Atlanto Honcheruk, ex jefe comunal de Villa Berthet.

Ese mismo día también habrá comicios en Salta, una de las provincias en las que Cristina Kirchner ordenó la intervención del PJ, lo que obligó a dirigentes del espacio del gobernador Gustavo Sáenz a buscar sellos alternativos. En la candidatura a senador por la Capital, la más taquillera, el oficialismo postulará a Bernardo Biella.

Por otro lado se presentarán el Frente Justicialista salteño, con Guido Giacosa como candidato; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo con el camionero Jorge Guaymas; y aparte Mauro Sabbadini, referenciado en Axel Kicillof. En total, cuatro opciones vinculadas al peronismo. En la disputa para diputados la dispersión será todavía mayor.

Advertisement
Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.Cristina Kirchner, en el Instituto Patria con dirigentes de Jujuy y los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez.

En Jujuy también habrá elecciones el 11 de mayo, aunque las listas cerrarán el 1° de abril. Por un lado irá el Frente Justicialista, con postulantes de La Cámpora y el ex titular partidario Rubén Rivarola. Aparte se presentarán los candidatos de Somos más, liderado por la senadora peronista Carolina Moises.

Moises mantuvo reuniones con Cristina Kirchner para explorar un acuerdo, pero cuando la elección interna se pospuso para noviembre y se extendió la intervención decidió armar su propio espacio. Una tercera oferta electoral con origen en el PJ será la de Carlos Haquim, ex vicegobernador de Gerardo Morales.

En San Luis, otra provincia con comicios el 11 de mayo, al gobernador Poggi también se le presenta un panorama favorable por la dispersión opositora. Además de sumar a su frente a pedazos del PJ que respondían a Alberto Rodríguez Saá, habrá tres listas de origen peronista.

Primero San Luis llevará de candidato a Enrique Ponce, ex postulante a intendente de la Capital. El Frente por la Justicia Social irá con Fernando Gatica, secretario general de ATE. Y Movipro, un partido provincial que era parte del conglomerado de Rodríguez Saá, también presentó listas en casi todos los departamentos.

Advertisement

En Misiones, el otro distrito intervenido por Cristina Kirchner, ningún espacio inscribió al PJ en el cierre de las alianzas para las elecciones del 8 de junio. El sector del peronismo que controlaba el partido bajo el ala del Frente Renovador de la Concordia irá en el armado del jefe de ese espacio, Carlos Rovira. El kirchnerismo se presentará aparte en Confluencia Popular por la Patria y habrá otras dos listas vinculadas al peronismo: Tierra, Techo y Trabajo, del Movimiento Evita, y el Partido Agrario y Social.

POLITICA

El pedido de la Junta Electoral para cambiar el cronograma bonaerense: “Hay 10 días corridos para verificar 10 mil candidatos”

Published

on



El envío de la carta se había conocido, pero los detalles de su contenido no. Con dosis inocultables de dramatismo, la Junta Electoral bonaerense le reclamó a la Cámara de Diputados de la provincia que modifique el cronograma que fija los preparativos para los comicios del 7 de septiembre. “Hay 10 días corridos para verificar 10 mil candidatos”, destacó la misiva que se recibió antes de la postergación del debate por la suspensión de las PASO, que enfrenta a las huestes de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

La carta contó con el aval de la presidenta de la Junta Electoral y a la vez titular de la Suprema Corte de Justicia, la reconocida jueza Hilda Kogan. Con la firma del secretario de Actuación del organismo a cargo de las elecciones intermedias, Daniel Jorge Demaría Massey, la carta alertó por el “exiguo plazo” que quedará entre el cierre de listas y la confección de las boletas para los comicios del 7 de septiembre.

Advertisement

La carta de la Junta Electoral bonaerense

“La Ley 5109 del año 1946 determina plazos de oficialización de candidatos y boletas que son materialmente imposibles de cumplir. Efectivamente, en el artículo 61 se establece que las listas de candidatos deberán presentarse 30 días antes de las elecciones y las boletas partidarias con 20 días”, recordó la Junta Electoral.

Y agregó: “En la práctica significa que solo hay 10 días corridos para la verificación de las cualidades constitucionales de los postulados y la consiguiente oficialización, que podría tratarse de un volumen de más de diez mil candidatos”.

“Se sugiere proponer una modificación en los plazos del artículo 61: presentación de listas de candidatos con una anticipación de cincuenta días antes de la elección y con treinta días las boletas identificatorias de los candidatos oficializados. Los plazos solicitados eran los que determinaban el Código Electoral Nacional -Ley 19945- antes de la modificación que introdujo la Ley 27781″, agregó la Junta Electoral.

Advertisement

Propios y ajenos. Axel Kicillof lanzó la campaña desde San Martín

La postura de la Junta tiene aval de Kicillof para cambiar el cronograma. El proyecto del gobernador, por ejemplo, daba un margen de 70 días entre la presentación de listas y la elección. Actualmente, por la normativa vigente, es de 30 días y no hay acuerdo para modificarlo. Las listas para elegir diputados y senadores provinciales deberían entonces cerrar el 8 de agosto y diez días después oficializar las boletas. El 7 de septiembre se llevará adelante la elección.

Lo cierto es que el kirchnerisno no está dispuesto a ceder y quiere que se mantengan los plazos vigentes y solo votar la suspensión de las primarias. En principio, ese debate se saldará la semana que viene, cuando se junten los diputados bonaerenses.

Lo cierto es que la fecha de presentación de listas es estratégica porque al estar tan encimada al cierre de candidatos nacionales -el 17 de agosto- podría anudar o generar un efecto compensación que le podría resolver los problemas del peronismo.

Advertisement

Para la Justicia Electoral, el “exiguo plazo perjudicaría a las agrupaciones políticas participantes, por el escaso tiempo que tendrá para resolver las observaciones sobre candidaturas y proceder a la impresión de las boletas en término, las que deberán ser cotejadas con las listas de candidatos, trasladar observaciones, subsanarlas y luego oficializarlas, resultando insuficiente en el tiempo establecido para agregarlas en los bolsines y remitirlas a cada uno de los locales donde se constituyan las mesas receptoras de votos en el territorio de la provincia”, indicó la carta a la que accedió Infobae.

Continue Reading

POLITICA

Fiscales y senadores reclaman al Gobierno personal y equipos para implementar el sistema acusatorio en Comodoro Py

Published

on


Cuatro fiscales generales solicitaron al Gobierno recursos humanos y materiales para implementar el sistema acusatorio en los tribunales federales de Comodoro Py a partir del 11 de agosto y continuarlo en Mar del Plata.

Los fiscales generales ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Plée, Mario Villar y Javier De Luca le enviaron una carta al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para que reclame el personal y el equipamiento adecuado por la puesta en marcha en los tribunales federales porteños que anunció el Gobierno.

Advertisement
El fiscal Raul Plee se retira esta tarde de los tribunales Comodoro Py. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ  El fiscal Raul Plee se retira esta tarde de los tribunales Comodoro Py. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Por su parte, el fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, formuló una denuncia penal contra el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, por “vaciar” el ministerio público fiscal al poner en marcha el nuevo sistema “sin los recursos necesarios”. La preocupación de los fiscales es compartida, también, por muchos jueces.

El sistema acusatorio, cuya implementación fue dispuesta por la Ley 27.150 sancionada en 2015, pone la carga de la investigación en la cabeza del Ministerio Público Fiscal y se la saca a los jueces. Hace años el nuevo Código Procesal Penal que contiene ese cambio rige en Salta y Jujuy. Cúneo impulsó su puesta en marcha en Mendoza y Santa Fe, entre otras jurisdicciones.

Fiscal general Mario Villar.
Foto Juano TesoneFiscal general Mario Villar.
Foto Juano Tesone

En una carta dirigida a Casal, los fiscales generales ante la Cámara de Casación Federal apoyaron el cambio pero advirtieron que “su implementación exige una preparación que humanos y materiales, sin los cuales el funcionamiento adecuado y conforme las expectativas puede verse comprometido”.

Sin embargo, “los recursos que las nuevas funciones requieren incluyen lugares para el trabajo de las unidades fiscales, como mesas de entradas para denuncias, lugares de atención al público, tanto víctimas del delito o quienes actúen como defensores”.

“Se requerirán cajas de seguridad, equipos para realizar determinados peritajes o análisis de la prueba, trabajadores sociales, expertos en cuestiones contables y financieras”, pidieron los fiscales. Y advirtieron sobre, también, “las necesidades edilicias, la asignación de personal y de los medios técnicos y tecnológicos”.

Advertisement

Además, señalaron y explicaron que hay cinco empleados del Poder Judicial por cada una del Ministerio Público Fiscal, lo que es un despropósito tratándose de un sistema que pone la investigación en manos de los fiscales.

Por su parte, el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, denunció a Cúneo “por el incumplimiento de los deberes a su cargo, en la implementación del sistema acusatorio” su la jurisdicción.

Sostuvo que el gobierno tratar de vaciar el Ministerio Público Fiscal al igual que lo hiciera con otros organismos de control. “A diferencia de la Oficina Anticorrupción y la UIF, que integran el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público Fiscal es un organismo constitucionalmente independiente (120 CN), por lo que el Ministro no puede avasallarlo impunemente”, afirmó el Fiscal.

Advertisement

Pettigiani denunció que: “…la conducta del Ministro de Justicia, contraviene compromisos internacionales, normas de actuación de la Administración Pública Nacional, el art. 43 de la ley de Ministerio Público, el 38 de la ley de Administración Financiera y el DNU 188/24”. Lo hizo “al asignar nuevas funciones al Ministerio Público Fiscal, sin designar los fiscales necesarios, ni prever los recursos suficientes para que el MPF asuma las mismas”.

Javier De Luca, fiscal de la Cámara de Casación Penal.Javier De Luca, fiscal de la Cámara de Casación Penal.

En la denuncia se sostiene que “se probó que el vaciamiento institucional se verificó con la implementación en los distritos de Santa Fe, Mendoza y General Roca”, donde se efectuó sin la necesaria designación constitucional de Fiscales ni el otorgamiento de los recursos materiales. Se hizo en esas jurisdicciones con la “designación provisoria de Fiscales de la procuración General, la asignación de auxiliares fiscales y cargos de agentes y la optimización de la distribución de los recursos humanos e informáticos disponibles”. Todo sumado a que el Jefe de Gabinete, en el Presupuesto 2025, redujo el presupuesto del MPF en 23,3% en relación al ejecutado 2024.

A su vez, el El senador nacional por la UCR Maximiliano Abad advirtió la grave situación del Poder Judicial Federal ante la cantidad de vacantes existentes y destacó la importancia de avanzar con los nombramientos, así como con el fortalecimiento de la infraestructura, para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema acusatorio. Así se sumó al reclamo de otros senadores.

«El funcionamiento limitado del Poder Judicial –no sólo en los altos tribunales, sino también en aquellos que intervienen en los asuntos cotidianos de la ciudadanía– refleja la necesidad de consensos institucionales que permitan resolver una problemática que impacta de manera directa en la calidad de vida de la población», agregó.

Advertisement

Actualmente, según cifras oficiales, son 184 los cargos de jueces nacionales y federales vacantes, número que supera los 200 al incluir fiscalías y defensorías oficiales.

El senador también se refirió a la situación de la jurisdicción de Mar del Plata: “Una de las vacantes que tiene Mar del Plata es un juzgado penal y un miembro de cámara. Hoy solo hay un juez federal del ámbito penal en funciones”.

A su vez, el Plenario del cuerpo resolvió la integración de las comisiones del Consejo de la Magistratura de la Nación y la continuidad de la jueza Agustina Díaz Cordero en la vicepresidencia, mientras que el juez de la Corte Horacio Rosatti sigue con la presidencial como corresponde por ley.

Advertisement

En el comienzo de la sesión Rosatti pidió un minuto de silencio «en memoria del Papa Francisco.

Las comisiones quedaron conformadas de la siguiente forma:

JUAN MANUEL PETTIGIANI, FISCAL GENERAL DE MAR DEL PLATAJUAN MANUEL PETTIGIANI, FISCAL GENERAL DE MAR DEL PLATA

Comisión de Selección: Jimena De la Torre, César Grau, Alberto Máques, María Fernanda Vazquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Alejandra Provitola, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Sebastián Amerio. Mientras que la presidentecia quedó en manos de María Fernanda Vázquez.

Comisión de Disciplina: Luis Juez, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Eduardo Vischi, Diego Barroetaveña, Agustina Diaz Cordero, Alberto Lugones, Alejandra Provitola, César Grau, Hugo Galderisi. La presidencia quedó en manos de César Grau.

Advertisement

Comisión de Acusación: Álvaro Gonzalez, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, César Grau, Alberto Máques y Luis Juez y la presidencia la tiene Juez..

Comisión de Administración Financiera: Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones, Alejandra Provitola, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Eduardo Vischi, Álvaro González, Rodolfo Tailhade, Jimena De la Torre, Sebastián Amerio y Guillermo Tamarit. Y la presidencia de esta comisión quedó en manos del representante del gobierno, Sebastián Amerio.

Senador Maximiliano Abad (izquierda) en un reciente debate en el Senado.Senador Maximiliano Abad (izquierda) en un reciente debate en el Senado.

Comisión de Reglamentación: Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Jimena De la Torre, María Fernanda Vázquez, Roxana Reyes, María Inés Pilatti Vergara, Guillermo Tamarit, Hugo Galderisi y Sebastián Amerio. Mientras que la presidencia quedó en manos del juez Alberto Lugones.

Ministerio Público Fiscal,Cristian Cúneo Libarona,Horacio Rosatti

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La respuesta de Valenzuela a los dichos de Mauricio Macri sobre los dirigentes “comprados” por Javier Milei

Published

on


Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, defendió su decisión de alinearse con el gobierno nacional y aseguró que su incorporación al espacio libertario responde a una convicción política. En una entrevista con LN+, explicó que además esa decisión apunta a contribuir con el proceso de transformación que, a su entender, lidera Javier Milei. “Nosotros no tenemos precio, tenemos convicción”, afirmó. También señaló que hay más de 150 funcionarios vinculados a Pro que hoy colaboran con la gestión nacional, entre ellos, citó a Patricia Bullrich, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Las declaraciones surgieron como respuesta a los dichos de Mauricio Macri, quien expresó que “los que tenían precio ya fueron comprados”, en referencia a los dirigentes de Pro que decidieron sumarse al gobierno libertario. Valenzuela contó que su decisión no obedeció a presiones ni a ofrecimientos, sino a una iniciativa personal.

Advertisement

El intendente también sostuvo que tanto él, como muchos funcionarios, fueron electos bajo un sello que hoy se encuentra disperso. “Juntos por el Cambio ya no existe”, sentenció. En ese sentido, señaló que “en la Ciudad de Buenos Aires hoy son cuatro espacios distintos”. Desde esa perspectiva, argumentó que su incorporación a La Libertad Avanza tiene como finalidad “poner a la provincia en la senda del cambio nacional”.

Mauricio Macri con Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo en Mar del Plata.PRO

Por otra parte, consultado sobre las críticas que pesan sobre el oficialismo respecto de falta de institucionalidad, el intendente afirmó que “el orden público y la moneda también son cuestiones institucionales que Milei volvió a traer al debate”.

En relación con un eventual acuerdo entre Pro y La Libertad Avanza, Valenzuela reveló que dialogó sobre el tema directamente con el presidente. “Hay que entender que el que gana conduce y el que pierde acompaña”, remarcó. En esa línea, interpretó como señales de acercamiento las reuniones de Karina Milei con dirigentes de Pro como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro. También mencionó el caso de Chaco como ejemplo de integración territorial: “Allí gobierna un radical que acordó con La Libertad Avanza y bajó ingresos brutos”, destacó.

Advertisement
Diego Valenzuela junto al presidente Javier Milei

Sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, Valenzuela insistió en que La Libertad Avanza debe conducir el armado político por su volumen electoral. “En la provincia de Buenos Aires, claramente quien conduce es La Libertad Avanza. Resta ver cómo se plasma eso en la cancha para no tropezarnos con la misma piedra, porque si nos dividimos gana Kicillof”, advirtió.

Además, mencionó a varios intendentes que, según dijo, podrían integrarse al esquema libertario. “Hay intendentes, como los de Zárate, Campana, Mar del Plata y San Isidro que quieren acordar con La Libertad Avanza”.

A su juicio, el debate político debería orientarse a responder a las demandas ciudadanas más que a las internas partidarias. “Dejemos la discusión de los dirigentes políticos y escuchemos a la gente. La gente quiere que este año sentemos las bases para un triunfo del cambio en 2027 para sacar al populismo”, expresó.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad