Connect with us

POLITICA

Creó para su madre un atelier luminoso y abierto al verde junto a la casa familiar en Posadas

Published

on


Graciela Ortiz es profesora de educación física, pero su verdadera vocación siempre fue el arte. Entre sus grandes sueños, estaba el de tener un atelier propio donde pintar y hacer cerámica en cualquier momento del día, el tiempo que quisiera. Después de muchos años, el anhelo se hizo realidad de la mano de su hija, la arquitecta María Antonella Genessini (a la cabeza de MAGarq) quien llevó adelante el proyecto y dirección de la obra.

Para diseñar el espacio, se tuvieron en cuenta las peticiones de Graciela: luz natural la mayor parte del día y vista amplia al jardín.

El atelier se construyó como anexo de la casa de Graciela, ubicada en un predio de una hectárea. Este contexto especial marcó una pauta fundamental: no cortar ningún árbol. Así, el espacio quedó rodeado de ejemplares de gran tamaño, que le dan sombra en los días de mucho calor.

Allá, la casa de Graciela; acá, su atelier.

Entramos

Los ventanales corredizos van de piso a techo.

“Separado del resto de la casa, pensamos este volumen como un espacio completo e independiente, donde la artista pudiera pasar gran parte del día y muchas veces, la noche. Es una planta libre y compacta donde puede ubicarse donde quiera, dependiendo de la necesidad y el tamaño de la obra de arte”, detalla María Antonella.

El atelier cuenta con un acceso independiente en el lado sur. La puerta simple revela un pasillo entre él y la casa principal.

Mi mamá, artista; y yo, arquitecta, formamos un gran equipo a la hora de diseñar. Constantemente nos consultamos y proponemos ideas.

Arq. María Antonella Genessini

La banqueta de madera permite trabajar en altura y desplazarse por el espacio con facilidad. Además de los enormes ventanales, las ventanas en el techo suman luz natural la mayor parte del día. Así, Graciela puede moverse por el espacio, siempre bien iluminado.

El color blanco que se le dio a paredes y techo genera más amplitud y no distorsiona los colores a la hora de pintar. “Además de ser un volumen blanco en su interior, tiene detalles cálidos como la madera y el hormigón visto. La mesa de trabajo de madera era mi abuelo materno”.

Rincón de lectura incorporado.

Genial espacio de guardado

Inspirada en diversos museos y galerías de arte que pudo visitar en sus viajes, María Antonella confeccionó un curioso sistema que permite almacenar las obras de Graciela. “Está realizado con materiales que se encuentran en el mercado, como rieles, perfiles tubulares, malla sima hierro y un perfil C que hace de estructura al deslizar los paneles. Los rieles están agarrados de la losa y del perfil C”.

Junto con la cocina vista más arriba, el baño completo termina de independizar el atelier de la casa principal.

Abrazar lo preexistente

En el proyecto se tuvieron en cuenta elementos de las construcciones originales, como el ladrillo y el hormigón; el techo de tejas y la vegetación -que es abundante-. Además, se optó por la orientación más beneficiosa hacia el este.

Toda la envolvente se resuelve en ladrillo común visto en combinación con el hormigón visto.

El vínculo con la construcción existente se da por medio de superficies aterrazadas de deck y canteros acompañados por caminos de adoquines. Esto le da al atelier independencia por un lado, pero también un nexo visual que unifica las construcciones.




POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad