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POLITICA

Crimen de Fernando Báez Sosa: ¿podría volver a abrir el boliche Le Brique?

Habló el exdueño del boliche de Villa Gesell al que había ido el joven de 18 años la noche en que fue asesinado; según aclaró el expropietario, la discoteca no está clausurada

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En pleno juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa —el joven asesinado hace tres años frente al boliche Le Brique en Villa Gesell— el exdueño del local, Maximiliano Vázquez, desligó de responsabilidades al establecimiento. Además, aclaró que el lugar no está clausurado y explicó que los actuales propietarios esperan que la Justicia actúe para definir la posible reapertura de sus puertas.

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Durante 24 años, Le Brique le perteneció a Vázquez, quien fue su dueño hasta 2015, cinco años antes del brutal asesinato del joven de 19 años. Según contó el hombre, durante sus más de dos décadas frente al boliche, nunca había habido inconvenientes.

Vázquez habló con Radio Rivadavia el lunes 3 pasado y allí se refirió a la pelea que hubo en el interior del boliche y realizó una reconstrucción de aquel 18 de enero de 2020: “Lo de Fernando comienza en la discoteca como podría haber empezado en una plaza, la calle, un cine o un supermercado. Esta bandita [por los ocho acusados de asesinar a golpes al joven] se pelea con Fernando y sus amigos dentro del negocio; son sacados por distintas puertas y en distintos momentos con una diferencia de tres o cuatro minutos, y todo había terminado ahí”.

En ese sentido el exdueño del lugar explicó: ”Le Brique tiene dos salidas hacia adelante y dos hacia atrás muy grandes. Es una discoteca muy bien armada en tema de seguridad. La banda de delincuentes sale por una de las puertas y cuando salen se van a un supermercado chino, que está a 50 metros de la discoteca, y se reúnen. Ahí es donde está la premeditación y el regreso para buscar a Fernando, que estaba tomando un helado en la puerta del negocio, a unos 10 metros, y lo atacan por ambos lados”.

Acto a dos años del asesinato de Fernando Báez en Villa Gesell frente a Le Brique

Acto a dos años del asesinato de Fernando Báez en Villa Gesell frente a Le Brique (Hernán Zenteno/)

Al ser consultado respecto de la responsabilidad de la discoteca, Vázquez fue tajante: “Nosotros trabajamos mucho con la cámara empresarial en la formulación de leyes, y quedó en claro que la seguridad de los negocios tiene incumbencia hasta la línea municipal, es decir, no puede participar de ninguna forma en ningún conflicto en la calle”. Asimismo, insistió: “La seguridad de un establecimiento no puede participar en la vida pública, porque trae conflictos”.

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Y añadió: “Una banda de estas actúa de forma muy rápida y premeditada. Fueron minutos y un ataque de seis, siete personas y por ambos lados. Lo estaban buscando [a Fernando]”.

El boliche Le Brique no volvió a abrir sus puertas desde el verano 2020

El boliche Le Brique no volvió a abrir sus puertas desde el verano 2020 (Hernán Zenteno/)

En relación a la posible apertura de Le Brique, que desde el verano 2020 no volvió a abrir sus puertas, Vázquez explicó que el local no está clausurado. “No abrieron por todo [esto que pasó]. Hasta que no esté solucionado esto, creo que la decisión de la gente fue no abrir”, indicó en referencia a que los actuales dueños están esperando al veredicto de la Justicia para volver a poner en funcionamiento la discoteca.

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

El lunes 2 de enero pasado comenzó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Desde ese día, los ocho acusados se sientan en el banquillo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, desde donde enfrentan cargos gravísimos y la posibilidad de recibir la pena máxima.

Los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en el primer día del jucio.

Los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en el primer día del jucio. (Alejandro Guyot/)

Luciano Pertossi, de 21 años y apodado “Chano”; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21, están imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Los ocho son juzgados por el homicidio de la víctima, que tenía 19 años y estudiaba Derecho.

Se prevé, en principio, que a lo largo del debate declaren 170 testigos. Las audiencias, a cargo de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, se realizan en la Sala de Audiencias Multifueros del Palacio de Tribunales de Dolores, la misma donde se hizo el juicio por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas, ejecutado en General Madariaga el 25 de enero de 1997.

Silvino y Graciela, padres de Fernando Baez Sosa, piden justicia por su hijo

Silvino y Graciela, padres de Fernando Baez Sosa, piden justicia por su hijo (Ignacio Sanchez/)

El Ministerio Público estará representado por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García; y los ocho acusados son defendidos por el abogado Hugo Tomei. Por su parte, los padres del joven asesinado, Graciela Sosa y Silvino Báez, son representados por el abogado Fernando Burlando.

La carta de la madre de Ángeles Rawson para los padres de Fernando Báez Sosa: “Los hijos no vuelven”

El asesinato de Fernando Báez Sosa conmovió a la opinión pública y su juicio genera una gran expectativa. En la plataforma Change.org quieren juntar 1.000.000 de firmas para pedir que los acusados sean condenados a prisión perpetua: llevan más de 700.000.

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Marta Minujín tuvo su fiesta inolvidable en el Malba después de cumplir 80 años

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El dress code de la invitación a la gala, enviada a menos de doscientas personas, imponía un riguroso negro. Escrito con letras doradas, demandaba también anteojos oscuros. Un uniforme perfecto para que la “novia”, Marta Minujín, se destacara con el exuberante vestido rosa con el que descendió hoy de un colectivo de la línea 67 en la puerta del Malba, para casarse “con la eternidad” un día después de haber cumplido 80 años. En el mismo lugar donde, hace una década, bajó de un mateo vestida de blanco para celebrar su boda con el arte.

Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram
Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en InstagramAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Llegó del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram. Con una amplia y vaporosa falda de tul, el diseño del joven santafesino Jorge Rey –regalo que Amalia Amoedo le hizo a la artista más popular de la Argentina– contrastó con la alfombra negra sobre la que caminó mientras sonaba la marcha nupcial hasta el hall del museo, cubierto por globos al tono, donde la esperaba una torta de chocolate sin velas. Se descartó la idea inicial de hacerla de caviar, así como de teñir el champagne y los bocaditos. “En 1975, cuando hice eso en el CAyC para inaugurar La academia del fracaso –recordó Minujín en diálogo con LA NACION–, Jorge Romero Brest se asustó cuando fue al baño y fue a consultar al médico”.

También bailó el vals con sus acompañantes enmascarados
También bailó el vals con sus acompañantes enmascaradosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También era negro el ramo de flores, regalo de Teresa Bulgheroni, que tiró más tarde a los invitados, junto con un retazo de su vestido. “Es el color de la gente del arte –agregó–. En Nueva York es cada vez más notable: todos los curadores se visten así. Yo misma, durante veinte años hasta el 2000, no usé nada que no fuera negro”.

Ahora que se inspira en sus colchones y dibujos fluorescentes para lucir versiones pop de los mamelucos que creaba su abuelo en el taller de San Cristóbal, Minujín le quita peso a la edad. “No sé por qué los 80 son tan significativos… Entrar en la octava década no es fácil pero para mí es facilísimo, ¡me siento de 25 siempre!”, cuestiona, mientras Paul McCartney demuestra una vitalidad similar a meses de haberlos cumplido y Mick Jagger se encamina a hacerlo bailando sobre los escenarios con su energía habitual.

En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rock
En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rockAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Con el mismo espíritu de estrella de rock, la artista nacida en San Telmo compartió ayer en su cuenta de Instagram por su cumpleaños un reel con imágenes históricas acompañadas por la canción “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de The Rolling Stones, y hoy optó por danzar un tango creado en 1983.

Ese año retornaba la democracia en la Argentina, y ella también participará del festejo del aniversario: el 25 de mayo inaugurará cerca del Centro Cultural Kirchner un Partenón de libros prohibidos idéntico al que construyó en 1983 sobre la Avenida 9 de Julio, en el que se inspiró para la recreación presentada con títulos censurados en distintos países en la Documenta de Kassel en 2017. “Eso es lo que más me gusta hacer”, confesó a LA NACION.

La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia Amoedo
La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia AmoedoAlejandro Guyot – LA NACIÓN

A comienzos de marzo, el registro de su obra Simultaneidad en simultaneidad será incluido en la muestra Señales: cómo el video transformó el mundo, en el MoMA. Luego seguirán dos grandes muestras individuales en la Pinacoteca de San Pablo y en el Museo Judío de Nueva York, y el año próximo La Menesunda se exhibirá en Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña.

Pese a que ya están en marcha hace meses los preparativos que implica esa intensa luna de miel, Minujín no muestra signos de cansancio. Girando al ritmo de un vals inició esta “celebración con participación” de amigos y artistas como “Yuyo” Noé y Guillermo Kuitca. “La primera retrospectiva la hice en este museo. No hay nada que hablar; esto es vivir el arte”, exclamó.

También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen
También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen Alejandro Guyot – LA NACIÓN

Entre los presentes hubo representantes del Malba y otros museos, como Mariana Marchesi, del Bellas Artes, y Teresa Riccardi, del Sívori, además de artistas, curadores y galeristas, que fueron invitados a participar en el festejo por jóvenes enmascarados o con sus caras pintadas.

Con máscaras de animales, de pelotas de fútbol o de la estatua de la Libertad, hacían preguntas como “¿Dónde estoy?” o “¿Me dice la hora exacta?” y los invitaban a girar sobre sí mismos y a gritar “Tiempo, tiempo, tiempo”. Otra consigna fue: “Levante los brazos y diga: uno más uno es dos, sesenta veces”.

Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos
Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados UnidosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También estuvieron presentes en el festejo Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos, y Ulrich Sante, embajador de Alemania; Jorge Telerman, director general y artístico del Teatro Colón; y Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los rostros de algunos de los que integraban el equipo de Minujín parecían deformados al estilo cubista, en homenaje a Pablo Picasso, como cuando ella realizó hace medio siglo la “ópera-happening” Kidnappening en el MoMA meses después de la muerte del maestro malagueño.

Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de flores
Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de floresAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Nadie fue secuestrado en el Malba, como ocurrió entonces con quince de los presentes. Pero sí se presionó a los invitados para que dejaran el hall, después de que extrajeran de la torta una decena de dijes con forma del Partenón. Las puertas se cerraron tras ellos al llegar a la explanada, desde donde vieron cómo Minujín se disponía a tomar el colectivo. “El modelo del tiempo es la eternidad”, gritaban sus acompañantes.

Faltaba todavía, sin embargo, el bonus track. Minutos más tarde la artista reingresó por una puerta trasera del museo, para mantener un breve diálogo con periodistas en el auditorio. “Después de los 90 no quiero vivir más, quiero desaparecer. Porque se te va cayendo todo, no solo la cara -confesó-. La eternidad es invisible, es intangible, es como la estela de un cometa. Entrás en un mundo etéreo, como en un arcoíris”.

El momento de tirar el ramo
El momento de tirar el ramoAlejandro Guyot – LA NACIÓN
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