Connect with us

POLITICA

Crisis en Bolivia: cocaleros leales a Evo Morales tomaron cuarteles militares

Published

on


La crisis política generada por la lucha facciosa entre el ex presidente Evo Morales y el actual primer mandatario de Bolivia Luis Arce escaló un nuevo peldaño con la toma de cuarteles militares acontecida en la región de Chapare, bastión dominado por el líder cocalero. Miles de campesinos leales a Morales tomaron dichas instalaciones militares y hubo una toma de rehenes que desembocó en un acuerdo al que se comprometieron los militares secuestrados, el cual consiste en que no intervengan con las armas en el conflicto.

Crisis en Bolivia: Evo Morales lanza una ofensiva contra Luis Arce y amenaza la estabilidad del país

Los cuarteles tomados por los simpatizantes e evo corresponden a la Unidad Militar Juan Maraza de Villa Tunari, la ciudad donde reside habitualmente Evo Morales. Previo a esta acción, los campesinos habían procedido con el cercamiento de dicha estructura con el objetivo de impedir la entrada de provisiones y presionar a los comandantes a acordar un “pacto de no agresión” para evitar una escalada del enfrentamiento por medio de una intervención militar.

Más allá del acuerdo alcanzado por la fuerza ejercida desde el bando leal a Morales, los bloqueos de rutas continúan su curso. El ex presidente, que inició una huelga de hambre a modo de protesta frente a lo que señala como una persecución judicial y política, pidió a sus leales que terminen con dicha medida de fuerza, pero hasta el momento eso no ha ocurrido y la tensión sigue. La razón de la continuidad de los piquetes es una respuesta a la represión sufrida por los cocaleros el pasado viernes a manos de la Policía, que condujo a la liberación de una de las rutas principales que conectan a la ciudad de Cochabamba.

Bolivia: Evo Morales se atrinchera en su feudo cocalero para evitar una orden de detención en su contra

Por su parte, el presidente boliviano Luis Arce está decidido a retomar el control de la zona de conflicto, donde la presencia del Estado nunca fue total debido al dominio que ejerce sobre ella Evo Morales en una suerte de paraestado cocalero. Ese control parcial del Estado plurinacional sobre Chapare se perdió por completo como consecuencia del levantamiento protagonizado por los campesinos leales al expresidente, quienes buscan la habilitación de su líder como candidato a jefe de estado en las elecciones de 2025 y que las causas por abuso y trata que lo involucran sean archivadas.

Los cortes de carreteras encabezados por los cocaleros de Evo paralizaron el comercio de medio país y provocaron que la mayoría de la población se enfureciera contra el ex presidente y sus seguidores, al punto de exigir su detención y la intervención militar de Chapare.

Patricia Bullrich denunció a Evo Morales por trata y abuso de menores en Argentina

Advertisement

POLITICA

Más cortocircuitos en la Corte Suprema: Lorenzetti volvió a apuntar duro contra sus colegas

Published

on


Ricardo Lorenzetti criticó nuevamente a sus colegas, a quienes acusó de intentar forzar la jubilación de un secretario de Jurisprudencia tras designar a una funcionaria para que ocupe su cargo.

El hecho se da a pocas horas de que Juan Carlos Maqueda deje su silla en el máximo tribunal y mientras los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla pasean por los pasillos del Congreso.

“Es una despedida con claudicaciones, es un triste final”, señaló el cortesano respecto de la designación de Silvia Marta Oubel en reemplazo de Miguel Federico De Lorenzo como nueva titular de la Secretaría de Jurisprudencia.

Pierde fuerza la idea de Milei de nombrar a los jueces de la Corte Suprema por decreto

“Que la Corte Suprema establezca que es posible condicionar a un funcionario o a un empleado, tanto en el sector público como privado, para que se jubile, designando a otro en forma paralela, es una regla contraria a lo que el Tribunal ha dicho en sus sentencias. Es innegable que se crea un contexto de presión sobre una persona para que adopte decisiones, lo que, además, es una falta de respeto a los Secretarios de Corte”, señaló Lorenzetti.

“No hay razón alguna para cubrir un cargo que no está vacante, en forma urgente y entre Navidad y Año nuevo”, comentó.

Maqueda fue uno de los miembros que recibió más críticas de Lorenzetti, al señalar: “Tampoco hay ejemplaridad cuando un juez que pretende designar un Secretario de la Corte Suprema la última semana en que se retira del tribunal”.

Advertisement

“Esa decisión y otras que he mencionado en disidencias anteriores, muestra una despedida con claudicaciones que sorprende. Un triste final”, agregó.

La Corte Suprema definió que puede funcionar con tres miembros y tuvo una dura respuesta del Gobierno

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad