Connect with us

POLITICA

Cristina Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner (Foto: Télam).Cristina Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán. (Foto: Reuters)

Published

on

Cristina Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán luego de lograr el pliego por cinco años para la jueza Ana María Figueroa. Su defensa solicitó que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.

En su pedido, los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy consideraron que “la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal importa un severo gravamen a los derechos y garantías constitucionales que asisten a nuestros representados”. Y expresan que de no mediar la intervención de la Corte “habrán de consolidarse agravios de imposible reparación anterior”.

Leé también: Causas Hotesur y memorándum con Irán: las claves de los fallos que complican a Cristina Kirchner

Los abogados de Cristina Kirchner argumentaron su pedido en que los fallos de la Cámara de Casación fueron dictadas sin la intervención de la jueza Ana María Figueroa, que había sido cesanteada de sus funciones por disposición de la Corte Suprema al haber alcanzado los 75 años de edad. La ausencia de la magistrada en esos fallos, que se definen por el voto de tres jueves, fue considerado como de “dudosa constitucionalidad” por la defensa de la Vicepresidenta, a pesar de que la ley “habilita a la Cámara Federal de Casación Penal a dictar sus pronunciamientos con el voto concurrente de dos de sus jueces”.

El Frente de Todos pasará a llamarse Unión por la Patria. (Foto: Reuters)
Cristina Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán. (Foto: Reuters)

”La Sala que dictó el fallo quedó indebidamente constituida sólo por dos jueces, habiendo sido excluida de la resolución del caso la tercera magistrada a través de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no registra antecedentes similares y que resulta contraria a la práctica seguida con relación a otros magistrados que se encontraban en idéntica situación a la de la jueza Figueroa”, sostuvieron en las apelaciones los abogados Beraldi y Llernovoy.

Leé también: Dos signos del ocaso final de Cristina Kirchner: papelón con YPF e irrelevancia electoral

La Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto el 18 de septiembre que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y otro por el Memorándum de entendimiento con Irán para volver a analizar la actuación de la Justicia en la investigación por el atentado a la AMIA, por presunto encubrimiento, en los que está imputada Cristina Kirchner, revocando así los sobreseimientos de la Vicepresidenta en ambas causas.

El jueves último, el Senado aprobó el pliego de la jueza Figueroa, en una votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

El kirchnerismo aprobó el jueves pasado en el Senado de la Nación el pliego de la jueza Ana María Figueroa, con lo cual Cristina Kirchner desconoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el Frente de Todos remarcaron que la potestad para definir la cuestión es del Senado y que el pliego, mientras esté en el proceso de sesiones ordinarias, tiene validez. En este contexto, resolvieron desoír la decisión del máximo tribunal, dando lugar a un conflicto entre poderes.

Advertisement

POLITICA

La reacción de Milei mientras escuchaba a Julio Garro: «¿Qué está diciendo? Esto no tiene nada que ver con lo que pensamos»

Published

on



– ¿Qué está diciendo el subsecretario? Esto no tiene nada que ver con lo que pensamos.

Ese fue el mensaje que recibió Guillermo Francos de Javier Milei mientras Julio Garro le pedía a Lionel Messi y al «Chiqui» Tapia que pidieran disculpas por los mensajes racistas contra Francia que entonó Enzo Fernández en los festejos por la obtención de la Copa América.

Poco después, a través de la Oficina del Presidente, el Gobierno informó que había decidido echar al subsecretario de Deportes de la Nación.

Esta mañana, en radio Mitre, el jefe de Gabinete contó la trastienda de las últimas dos salidas del Gobierno. Además de Garro, Teddy Karagozian dejó de ser asesor económico de Milei, luego de criticar el plan económico de Luis Caputo.

Sobre la salida de Garro, Francos consideró: «Tuvo una expresión desafortunada. Si hay algo que el Presidente ha valorado públicamente, y creo que los argentinos en general, es lo que ha significado la selección argentina y en particular Leo Messi durante todo este proceso que hemos vivido como la posibilidad de constituir un equipo que nos represente y se comporte como un equipo».

«Sucedió que un cántico que se generó en la alegría del vestuario después de un triunfo costoso, provocó comentarios y ahí el subsecretario hizo una apreciación que al Presidente le pareció desafortunada. Al Presidente y a mucha gente. A mi me lo dijo el Presidente: ‘¿Qué está diciendo el subsecretario? Esto no tiene nada que ver con lo que pensamos'», reveló el jefe de Gabinete.

Al ser consultado sobre Teddy Karagozian, apuntó: «No compartió su visión de la economía argentina. Le pareció que hizo un cuestionamiento que está fuera de lugar de la manera que lo hizo. Entonces no me parecía que esa persona pudiera integrar un consejo asesor propio».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad