Connect with us

POLITICA

¿Cristina Kirchner tiene que devolver dinero tras la condena por corrupción?

Published

on



La Corte Suprema rechazó ayer el recurso de defensa de Cristina Kirchner, por lo que dejó firme la condena a la expresidenta de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Además, al quedar firme el fallo del juez Jorge Gorini (que también había sido ratificado por la Cámara de Casación), Cristina y los demás condenados deberán devolver al Estado casi 85.000 millones de pesos.

Advertisement

La condena -que fue dictada el 6 de febrero de 2022 y es de cumplimiento efectivo desde este martes tras el fallo- incluye la devolución de esa cifra por parte de Cristina, Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich.

Tanto la expresidenta como los otros condenados cuentan con cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia para presentarse en los tribunales de Comodoro Py, en donde se harán efectivas las detenciones.

Cristina Kirchner salió al balcón a saludar a la militancia en su casa en ConstituciónRodrigo Néspolo –

La acusación realizada por el Tribunal Oral Federal N°2 y Casación estableció el “monto de perjuicio al Estado” por los 51 contratos que le fueron adjudicados al Grupo Austral, propiedad de Báez, ex socio comercial de la ex vicepresidenta. En este marco, están acusados por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, vinculado con el direccionamiento de la obra pública nacional en la provincia de Santa Cruz durante el gobierno de la dirigente peronista.

Advertisement
Cristina saluda a la militanciaHernan Zenteno –

Además, la Justicia estableció que el decomiso de los bienes a los nueve condenados. incluida la expresidenta, tiene que cubrir esa suma.

A últimas horas de este martes, el abogado de Cristina, Alberto Beraldi, presentó un escrito ante el presidente del Tribunal Oral Federal N°2, Jorge Gorini, para que la expresidenta -que tiene 72 años- cumpla prisión domiciliaria en el departamento del barrio de Constitución donde vive actualmente. El mismo tribunal que la condenó será el que deberá definir si le otorga la prisión domiciliaria.

El juez Jorge Gorini -encargado de que se cumpla ejecución de la sentencia de los condenados- envió un oficio a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el que le pide asignar una dependencia de las fuerzas federales que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento de los detenidos en el término de 24 horas.

Advertisement

El magistrado dispuso que todos los condenados deben presentarse en el sexto piso de los tribunales de Comodoro Py dentro del quinto día hábil de notificados de su condena para hacer efectivas sus detenciones. Se dispuso este “plazo prudencial” atento que “algunos de los convocados se domicilian en distintas provincias argentinas”.

Las movilizaciones a favor de Cristina este martes por la noche.Pilar Camacho

Los condenados deben acudir al sexto piso del edificio de Comodoro Py 2002, donde está el tribunal oral para quedar presos. La expresidenta y su entorno negocian una alternativa para evitar esa instancia.

Sin embargo, tanto la dirigente como su equipo de abogados ya manifestó su intención de llevar el caso a tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar una maniobra de lawfare y un juicio político. En caso de que esto ocurra, el organismo elegido deberá analizar la causa y determinar si le da intervención a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Advertisement

A su vez, hay una última herramienta que podría utilizar la expresidenta: el indulto. Esta es una facultad del presidente de la Nación para dar de baja una pena en casos de delitos federales, previo pedido de un informe al tribunal oral que dictó la condena.



ataque a tn

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Quién es Ahmad Vahidi, el siniestro líder militar iraní que está prófugo de la justicia argentina acusado de la voladura de la AMIA

Published

on



Ahmad Vahidi fue designado como nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán tras la muerte de Hossein Salami, abatido durante ataques israelíes contra el régimen persa. Su nombramiento se da en un momento de alta tensión regional y genera repercusiones internacionales por su historial y la gravedad de las acusaciones que enfrenta, entre ellas, su participación en el atentado a la AMIA en Buenos Aires.

Vahidi, de 66 años, nació en la histórica ciudad de Shiraz, situada al suroeste de Irán y a unos 900 kilómetros de Teherán. Su vínculo con la Guardia Revolucionaria comenzó con el surgimiento de la Revolución Islámica en 1979, cuando se integró a esa estructura militar, una suerte de ejército paralelo que responde únicamente al líder supremo de Irán.

Advertisement

La Guardia Revolucionaria es descripta como “parte del aparato operativo del régimen, responsable de la realización de atentados en todo el mundo, el más famoso de ellos en 1994”, en referencia al ataque contra la mutual judía argentina.

Su trayectoria en el mapa del poder iraní resulta ilustrativa. El cargo que ocupó al frente de las Fuerzas Quds —la unidad de élite responsable de operaciones en el extranjero— fue heredado posteriormente por el general Qassem Souleimani, quien murió en 2019 tras un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad. Vahidi pertenece además a un reducido círculo de asesores con acceso directo al líder supremo y compone el Consejo Superior, un organismo que define las principales estrategias del régimen, entre ellas las decisiones sobre el acuerdo nuclear.

Desde noviembre de 2007, Vahidi integra la base de datos de Interpol por una alerta roja activa que lo acusa de “homicidio calificado, doblemente agravado (por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y graves calificadas, reiteradas y daños múltiples agravados por odio racial o religioso”. Estas acusaciones surgen especialmente por su presunta participación intelectual en el atentado a la AMIA en Buenos Aires, que dejó un saldo de 85 muertos en 1994.

Advertisement

El fiscal Alberto Nisman lo identificó como uno de los principales responsables de la planificación del ataque. De acuerdo a la investigación judicial, Vahidi, por entonces comandante de la Fuerza Quds, participó en la reunión en la que se resolvió concretar el atentado y delegar la ejecución en Hezbollah del Líbano.

Estados Unidos también exige su captura y lo colocó en su lista negra en 2010. En 2019, la Unidad de Información Financiera de Argentina y el fiscal Sebastián Basso solicitaron que Vahidi y otros seis imputados en la causa AMIA fueran incluidos en el registro argentino de terroristas. La UIF ya había determinado que Vahidi y Moshen Rezai lideraron los análisis sobre la propuesta de atentar en Argentina en el seno de la inteligencia iraní.

En 2021, Vahidi asumió el Ministerio del Interior de Irán, cargo que ocupaba cuando el gobierno argentino requirió su detención durante una visita oficial a Pakistán y Sri Lanka. La Cancillería argentina señaló entonces que integraba una comitiva iraní en el exterior. Interpol emitió en ese marco una Circular Roja, y Argentina solicitó cooperación internacional para su arresto conforme a los tratados vigentes.

Advertisement

A lo largo de su carrera, Vahidi ha ocupado cargos de alto rango: en 2009 fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, pese a su situación judicial internacional. Ese respaldo interno consolidó su prestigio dentro de la teocracia iraní. También ocupaba ese puesto cuando, en 2013, Argentina e Irán firmaron el Memorándum para intentar avanzar en la causa AMIA bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Luego de la muerte del fiscal Nisman en 2015, las nuevas autoridades judiciales y la Unidad de Información Financiera mantuvieron la presión sobre los acusados internacionales.

El reciente ascenso de Vahidi al frente de la mayor estructura militar iraní ocurre mientras crecen los enfrentamientos en la región y la Argentina reitera su reclamo de justicia y su demanda de cooperación internacional para la detención de los responsables del atentado de 1994.

Advertisement

Vahidi permanece en la lista de los más buscados de Interpol. Su influencia en la política y la estrategia de seguridad nacional lo ubica al frente de una de las instituciones de mayor poder dentro del régimen iraní.

Cuál fue el rol de Vahidi en el ataque a la AMIA

Ahmad Vahidi, flamante jefe militar de Irán, era el comandante de las Fuerzas Quds cuando ocurrió el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, episodio en el que murieron 85 personas y hubo 151 heridos. Sobre él recae la acusación de ser uno de los autores ideológicos del ataque y de haber participado en una reunión clave donde se definió la realización del atentado, que terminó siendo uno de los crímenes más graves de la historia argentina.

En noviembre de 2006, el entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura internacional de quienes consideraba responsables intelectuales del caso, incluyendo a Vahidi. También figuran en la lista roja de Interpol Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Argentina; Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada iraní en Argentina; y desde 2009, Samuel Salman El Reda.

Advertisement

Vahidi, al igual que Fallahijan, habría estado presente en la presunta reunión de 1993 en Mahshad, donde, según la investigación de la UFI AMIA, se habría decidido el ataque. Según el dictamen firmado por el fiscal Alberto Nisman ese año, Vahidi no tuvo un rol pasivo sino que impulsó la propuesta de que Argentina fuera el país objetivo del atentado, planteo que luego fue evaluado por el Comité de Asuntos Especiales.

El dictamen señala que Vahidi habría presentado su iniciativa en la llamada “oficina de inteligencia”, donde integraba el núcleo de decisión. Después de avalar el objetivo argentino, el liderazgo de la operación se delegó en el entonces ministro de Inteligencia, Ali Fallahijan, mientras que la ejecución quedó a cargo de Vahidi, jefe de la Fuerza Quds.

Vahidi, junto a Evo Morales, durante una visita a Bolivia en 2011. Volvió a su país sin ser detenido

En 2011, ya como ministro de Defensa de Irán, Vahidi viajó a Bolivia para participar en actos conjuntos con autoridades locales, pero el gobierno de ese país dispuso su salida tras conocer su identidad y antecedentes. En esa ocasión, compartió actividades oficiales con la ministra boliviana María Cecilia Chacón, entre ellas la graduación de pilotos de aviación y la inauguración de la Escuela de Defensa del ALBA, ambas en Santa Cruz de la Sierra.

Advertisement

La visita provocó una dura reacción tanto en la comunidad judía como en la política argentina. El entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificó la presencia de Vahidi como “una provocación”, mientras que la DAIA solicitó que la Cancillería presentara una protesta diplomática formal y reclamara la inmediata detención del funcionario iraní. “Esta inadmisible presencia en el país hermano agravia a la memoria de las víctimas, a la comunidad que representamos y a la sociedad argentina en su conjunto”, manifestaron desde la entidad.

El repudio del gobierno argentino

Comunicado del gobierno argentino tras la designación de Vahidi

El gobierno argentino expresó un rechazo contundente al nombramiento de Ahmad Vahidi como comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, por su rol investigado en el atentado a la AMIA. El repudio se hizo público a través de un comunicado oficial en el que también se condenaron los recientes ataques de Irán contra Israel. Desde la Casa Rosada se recordó que Vahidi tiene un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol desde 2007 y que, según las investigaciones judiciales, encabezó la mesa de decisiones que definió el objetivo de atacar en suelo argentino, con el fin de enviar un mensaje político al mundo.

El comunicado calificó la designación de Vahidi como “una provocación inaceptable” y como un agravio a la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado de 1994. Además, se recordó que la Unidad Fiscal AMIA solicitó recientemente la instrumentación del juicio en ausencia para avanzar con el juzgamiento de Vahidi y de otros acusados por el atentado terrorista más grave en la historia argentina. El gobierno nacional insistió en que no debe existir ningún tipo de privilegio ni amparo internacional para los responsables, y ratificó su compromiso con la búsqueda de justicia.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A qué hora es la marcha convocada este miércoles para acompañar a Cristina Kirchner a Comodoro Py

Published

on



Este miércoles, desde las 10, se realizará la marcha convocada por el Partido Justicialista (PJ) para acompañar a la expresidenta Cristina Kirchner desde su vivienda en el barrio de Constitución hasta los Tribunales de Comodoro Py, donde debe presentarse para quedar a disposición de la Justicia tras quedar condenada. La movilización tendrá punto de partida en el cruce de la calle San José con la avenida San Juan.

Bajo el lema “Argentina con Cristina”, los organizadores anunciaron que la escoltarán hasta los tribunales de Retiro para luego “volver con ella a su casa”. Se desconoce, por ahora, cuál será el camino que tomarán quienes se sumen a acompañar a la exvicepresidenta si es que la Justicia no resuelve horas antes resolver la prisión domiciliaria sin que sea necesario que ella con los plazos establecidos.

Advertisement

Así, los kirchneristas buscan rememorar la movilización de abril de 2016, cuando la expresidenta fue a declarar a varias indagatorias en un mismo día por pedido del entonces juez Claudio Bonadio.

A qué hora es la marcha convocada este miércoles para acompañar a Cristina a Comodoro Py.PJ

Este domingo por la noche, en el marco de la marcha convocada por el PJ para este miércoles en respaldo a Cristina, el jefe de Gabinete nacional indicó que el Gobierno avanza con los preparativos del operativo de seguridad. “No tenemos miedo, sino que tenemos que ocuparnos de una decisión que tome la Justicia”, dijo Guillermo Francos, al ser consultado sobre las posibles repercusiones sociales en caso de que la dirigente peronista se presente en los tribunales de Comodoro Py para ser detenida.

A qué hora es la marcha convocada este miércoles para acompañar a Cristina Kirchner a Comodoro PySantiago Oroz

“Lo que vimos esta semana que pasó tiene que ver con la reacción de los militantes del kirchnerismo ante la condena penal. No creo que haya en la sociedad argentina un clima de confrontación política violenta”, opinó Francos.

Advertisement

“Evidentemente, esos episodios de violencia que sucedieron [los últimos días] es como que están armando una especie de caldo de cultivo para que el hecho de encarcelamiento o prisión domiciliaria, como sea que se resuelve, de la expresidenta sea un hecho conmocionante. A mí me parece que es un hecho sin duda relevante en la política nacional, pero que en definitiva luchamos tanto por el Estado de derecho en la Argentina…”, añadió.



actualidad política,cfk,cristina fernández de kirchner,domicilio,guardia,política

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Nueva encuesta electoral: crece La Libertad Avanza y le saca la mayor ventaja al kirchnerismo

Published

on



Una nueva encuesta electoral, que se terminó el mismo día de la condena contra Cristina Kirchner por corrupción, trae malas noticias políticas para la expresidente: allí, crece la intención de voto de La Libertad Avanza y le saca la mayor diferencia al kirchnerismo de cara a los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.

El estudio que adelanta Clarín este lunes es de Management & Fit, una consultora con largo recorrido y clientes a ambos lados de la grieta. Midió, entre otros, para Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y siempre estuvo cerca del cordobés Juan Schiaretti.

Advertisement

El relevamiento que presentan en estas horas incluyó 2.200 entrevistas en todo el país, entre el 27 de mayo y el 10 de junio. Se hizo con tres metodologías: presencial, online y telefónica. Los resultados se presentaron con +/- 2,1% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, hace un resumen con otras conclusiones. Se confirman algunas mejoras en los parámetros del presidente Javier Milei y su gobierno, siempre dentro de un contexto complejo:

1) «Situación económica: la situación general del país se califica de positiva por el 28,8% de los encuestados, aumentando 2 puntos respecto a abril. La expectativa de mejora futura alcanza un 46.9%, al igual que abril».

Advertisement

2) «Principal problema: la inflación mantiene el primer puesto de mención con el 20.8%, le siguen la inseguridad y la corrupción».

3) «Gestión nacional: el nivel de aprobación alcanza el 49,2%, aumentando 2,9 respecto a abril».

4) «Imagen presidencial: Milei presenta una imagen positiva del 42.3%».

Advertisement

5) «Coyuntura: el 42.1% se manifiesta en desacuerdo con el trato de Milei a los periodistas. Más del 73% está de acuerdo con el endurecimiento a la política migratoria y el cobro de los servicios públicos».

6) «Economía familiar: 8 de cada 10 encuestados mencionan haber cambiado sus hábitos de consumo debido a la crisis económica. El 51.8% menciona tener, algunas o muchas dificultades, para cubrir los gastos del mes».

En el apartado electoral nacional, M&F hace primero una pregunta general respecto a las legislativas. ¿Usted votaría a favor de un candidato apoyado por Milei o por uno opositor?

Advertisement

El balance es muy bueno para el Gobierno: 47,3% elegiría un oficialista o aliado oficialista y 44,2% un opositor. Ya aquí los libertarios muestran la mayor brecha (3,1 puntos) desde marzo, cuando la relación era 47,1% a 45,4%. Pero sobre todo hay un vuelco respecto a abril, cuando la variante opositora había pasado al frente por 5 puntos (48,6% contra 43,6%).

Y luego, sí, viene la pregunta específica: «Y si mañana fueran estas elecciones legislativas ¿A qué espacio político votarías?». La Libertad Avanza, en este caso, le saca 15,7 puntos a Unión por la Patria/Kirchnerismo: 42,6% a 26,9%.

También en este caso una mejora para el oficialismo respecto a marzo (41,5% a 26,2%), pero sobre todo comparado con abril (36,9% a 25,9%).

Advertisement

En el último cuadro, que presentaron en estos días, debajo de las dos principales fuerzas completan:

Peronismo de Schiaretti: 6,6%.

La Izquierda / FIT: 3,1%.

Advertisement

Unión Cívica Radical: 2,9%.

– No votaré / No contesta: 5,3%.

Como siempre aclara este diario se trata, aún, de números prematuros. Faltan más de cuatro meses para la elección legislativa y todavía no están siquiera confirmadas las alianzas.

Advertisement

Elecciones 2025,Encuestas,La Libertad Avanza,Kirchnerismo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad