Connect with us

POLITICA

Críticas, reconciliaciones y ausencias: la historia de desencuentros con el papa Francisco de la comitiva presidencial que viaja a Roma

Published

on


ROMA.- Horas después de la muerte del papa Francisco, Javier Milei escribió en sus redes sociales que las diferencias ideológicas que supieron tener tanto él como sus ministros con el líder católico ahora “resultan menores”. Por eso, el Gobierno dispuso el viaje de una comitiva oficial para rendirle homenaje en su funeral que está integrada por el Presidente y siete funcionarios, entre ellos, varios que tuvieron discrepancias con Jorge Bergoglio hasta hace pocos meses.

Milei se encontrará con una ciudad rebalsada que, a los turistas habituales, les suma cientos de miles de feligreses, muchos de ellos latinoamericanos, que viajaron especialmente para despedir a Francisco. Está ocupado cada adoquín de Roma.

Advertisement

El Presidente estará, como siempre, secundado por su hermana, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller, Gerardo Werthein; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Desarrollo Humano, Sandra Pettovello; y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.

El papa Francisco junto a Javier Milei y su hermana KarinaPresidencia

En una de sus últimas alusiones sobre política local, el Papa cuestionó en septiembre pasado el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad, luego de que la Policía Federal arrojara gases en una marcha contra el veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria.

“Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas… y el Gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía. Ténganlo en cuenta”, dijo el líder católico.

Advertisement

Bullrich fue oscilante en su opinión sobre el papa Francisco durante los últimos años. Cuando era diputada opositora, en 2022, lo criticó por considerar que “no cumple con el rol que se espera de un Papa” y pidió “que no se meta en la interna del país”. Meses más tarde, ya lanzada en su candidatura presidencial, la ministra se reunió con curas villeros cercanos a Bergoglio para intentar reconstruir el vínculo y, sobre todo, explorar una posible visita a la Argentina, que finalmente nunca se concretó.

Javier y Karina Milei, junto a Francos y Pettovello, el 11 de febrero de 2024Alessandra Tarantino – AP

Las críticas del papa Francisco calaron en el Gobierno, ya que entendían que la relación con el pontífice atravesaba, pese a las diferencias ideológicas, un buen momento. Pettovello lo había visitado en El Vaticano unos días antes de esas críticas para exponer los avances del Ministerio de Capital Humano que, entre otras cosas, maneja las políticas sociales del Gobierno. Fue un encuentro informal en su residencia Santa Marta. El Vaticano no difundió una foto.

Como publicó , el líder católico escuchó atentamente durante una hora el informe de Pettovello sobre las políticas sociales del Gobierno, lo que más solía preocuparle al Sumo Pontífice. Apenas cuatro días después de ese encuentro llegaron las críticas de Francisco.

Advertisement

Guillermo Francos le respondió: “Muchas veces tomó posiciones que se entendieron como favorables al gobierno [en referencia al kirchnerismo], tiene diálogo con algunos dirigentes sociales que hicieron mal uso de fondos públicos o, por lo menos, dispendiosos. Hay varias cosas que llaman la atención de sus actitudes. Muchos las adjudican a su pasado como simpatías hacia el peronismo, lo digo desde una posición con mucho respeto y cariño. Entiendo su preocupación, no comparto el camino que propone”, se despachó el funcionario durante una entrevista radial.

Francos conocía a Bergoglio de sus años como arzobispo de Buenos Aires e incluso fue uno de sus profesores en el Colegio del Salvador. En las entrevistas posteriores a su muerte, el jefe de Gabinete fue uno de los más compungidos por la noticia y lo destacó como la personalidad más importante de la historia argentina.

Adorni, el vocero presidencial, intervino para encausar el conflicto. En una de sus habituales conferencias de prensa matutinas, el funcionario afirmó que en la Casa Rosada escucharon y reflexionaron sobre las críticas, aunque no tenían por qué compartir “la visión que tiene sobre algunas cuestiones”. Pese a atravesar el último tramo de la campaña electoral porteña, Adorni también viaja junto al Presidente para despedir los restos del pontífice.

Advertisement

Werthein fue el protagonista del último desencuentro, en noviembre pasado. El Vaticano había preparado un acto para conmemorar el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, que evitó una guerra con el país con la intervención del Papa Juan Pablo II.

Ambos cancilleres estaban invitados a esa ceremonia, cuyo anfitrión fue el Papa Francisco. Pero Werthein faltó a la cita y, en su lugar, el Gobierno envió a Luis Pablo Beltramino, embajador argentino ante la Santa Sede. El faltazo no cayó nada bien en el Vaticano. La decisión causó perplejidad y sorpresa en la cúpula de la Iglesia -publicó en ese momento -, ya que la ceremonia no tuvo “homogeneidad” por la disparidad jerárquica entre las dos delegaciones, porque Chile sí envió al canciller Alberto van Klaveren.

La ausencia de Werthein fue una respuesta a las diferencias del Gobierno con el presidente chileno Gabriel Boric, que días antes había cuestionado a Milei en la Cumbre del G-20 realizada en Brasil. “Tenemos un profundo respeto por el Papa y el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas. No es el mejor momento para hacernos presentes personalmente”, explicó Werthein en ese momento.

Advertisement
El último encuentro entre el papa Francisco y Javier Milei

A pesar de las reiteradas diferencias, fuentes del oficialismo eligieron recordar a Francisco por el único encuentro que tuvo cara a cara con Milei, en febrero de 2024. Pese a las duras críticas que le había hecho el economista, antes de desembarcar en la Casa Rosada, el encuentro fue amable y Bergoglio hasta le hizo algunas bromas a Karina Milei que sirvieron para romper el hielo y sacarles una sonrisa.

Advertisement

POLITICA

El caso del intendente que estuvo en el macrismo, se pasó a LLA y ahora presentó su propia lista

Published

on



Tras el cierre de listas, se siguen sumando candidatos sorpresa y otras perlitas de cara a las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires que se celebrarán el próximo 7 de septiembre. Si bien no es novedoso el salto de distintos intendentes entre partidos, un curioso caso no pasó desapercibido: el jefe comunal de un pueblo del interior bonaerense pasó por Juntos por el Cambio, luego ingresó a La Libertad Avanza y ahora presentó una lista corta propia.

En 25 de mayo, a más de 200 kilómetros de la Ciudad, el jefe comunal Ramiro Egüen armó su propia lista, Acción Ciudadana, tras romper con el mileísmo, espacio al que se había sumado en enero con una foto junto al armador territorial bonaerense, Sebastián Pareja.

Advertisement

“Gran semana. También le damos la bienvenida a La Libertad Avanza a Ramiro, intendente de 25 de Mayo. Cuando dijimos que íbamos a llevar las ideas de la libertad a cada rincón de la Provincia, lo decíamos en serio”, había escrito pareja, dirigente cercano a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el 16 de enero.

Sin embargo, según pudo reconstruir , Egüen expresó su malestar por cómo se estaban cerrando las listas el pasado sábado, y por eso decidió presentar su propio espacio vecinal. Mientras tanto, por el partido violeta irá Verónica Cortés como candidata a legisladora en la séptima sección electoral.

Al tratarse de un partido vecinal, Acción Ciudadana no presentó lista para la Legislatura bonaerense. En tanto, la esposa del intendente, Mercedes Squillaci, es candidata a concejal y actual convencional nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Advertisement

Según pudo saber este medio, Egüen intentó, antes del cierre de listas, acordar con la fuerza Somos Buenos Aires (una alianza de centro integrada por radicales, peronistas disidentes, la Coalición Cívica y los espacios de Facundo Manes, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó), pero fue rechazado a nivel unánime por querer incorporar a su esposa como candidata.

“Por decisión unánime de todos los apoderados de los partidos integrantes de la Alianza Somos Buenos Aires se rechazó el pedido de incorporación del intendente de 25 de Mayo a condición que su esposa fuera candidata a primera senadora. Se tuvieron en cuenta varias razones tales como que condicionaba su ingreso a una candidatura con lugar preferencial, que no tenía trayectoria ni antigüedad como militante en la sección, que nadie tenía en claro a qué bloque iba a pertenecer en caso de resultar electa y que estaba en tratativas simultáneas con La Libertad Avanza”, explicaron desde la alianza.

Luego de ese portazo, oficializó su lista corta. “Queridos vecinos de 25 de Mayo, con enorme orgullo quiero presentarles a quienes integran la lista de Acción Ciudadana, nuestra agrupación vecinal. Esta lista no nació en un escritorio lejano ni fue armada entre pocos. Nació del trabajo, del esfuerzo compartido y de las convicciones que nos unieron para cambiar la historia de nuestro distrito. Cada nombre representa un compromiso. Cada rostro, una historia de cercanía, vocación pública y amor por 25 de Mayo”, publicaron desde su espacio a través de Facebook.

Advertisement
La lista vecinal de Acción Ciudadana.

Como justificación de su ruptura La Libertad Avanza, Egüen afirmó que se trata de una elección netamente local. “La [lista] vecinal fue el lugar más cómodo para seguir sumando espacios y pertenencias, despojando debates nacionales que se dará en octubre. Ahora se elige el modelo local“, dijo el intendente en diálogo con el medio local Séptima Sección.

Egüen llegó a la intendencia con 32 años, tras ganarle al entonces jefe comunal Hernán Ralinqueo con el sello de Juntos por el Cambio e integrado al partido GEN, de Margarita Stolbizer. Se trató un resultado muy ajustado que requirió la intervención de la Junta Electoral bonaerense: se impuso por apenas 57 votos. Ralinqueo había gobernado el distrito entre 2015 y 2023.

Kicillof, con los ministros Katopodis y Kreplak, y el exintendente Ralinqueo, en la inauguración del centro de salud Ramón Carrillo, de Veinticinco de MayoGobierno de la Provincia de Buenos Aires

El nombre de Egüen también tomó trascendencia a fines de mayo, cuando protagonizó un enfrentamiento con el gobernador Axel Kicillof en la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”, en 25 de Mayo. El mandatario provincial lo acusó de rechazar el edificio y oponerse a su inauguración. Egüen, por su parte, sostuvo que el centro no estaba autorizado por el Concejo Deliberante y que su apertura no fue acordada con el municipio.

Advertisement

jefe comunal,@eguenramiro,@JMilei,pic.twitter.com/nnvGjefCJH,January 16, 2025,Somos Buenos Aires,Facundo Manes,Séptima Sección,Provincia de Buenos Aires,Elecciones 2025,Conforme a,,Sin tregua. Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta,,El elegido de Trump. Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU.: “Qué nivel de obsesión, bro”,,»No le miento a mi gente». El intendente de Berazategui admitió que será candidato testimonial y pidió que voten a Magario,Provincia de Buenos Aires,,“¿En qué estaba pensando?”. Bullrich cargó contra la Junta Electoral por la prórroga ante el corte de luz y comparó a Jorge Macri con Kicillof,,Tensión en LLA. El armador de Karina explicó por qué los tuiteros de Caputo no fueron candidatos,,Cuenta regresiva. Cuándo son las elecciones 2025 en la provincia de Buenos Aires

Continue Reading

POLITICA

CFK, Kicillof y otros gobernadores peronistas criticaron los dichos del futuro embajador de los EEUU en Argentina

Published

on



Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa) cuestionaron las declaraciones de Peter Lamelas, nominado por la administración de Donald Trump como próximo embajador de Estados Unidos en Argentina. Los mandatarios rechazaron los comentarios del diplomático en su audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en la que se refirió de forma directa a la ex presidenta y expresó su intención de vincularse con los gobiernos provinciales para limitar la influencia de China en el país.

La ex presidenta comparó a Lamelas con un fiscal extranjero y lo vinculó con una política exterior orientada a condicionar decisiones internas. “Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde mar-a-lago. Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”, afirmó.

Advertisement

También criticó a Trump por su situación judicial y su presunto vínculo con el caso Epstein. “Trump, que asumió la presidencia con 24 cargos criminales, no termina de cumplir su promesa de revelar los nombres de la lista de Epstein en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales”, escribió. “Primero deberían limpiar su casa antes de opinar sobre la nuestra”.

La respuesta de Cristina Kirchner

“Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables”, publicó Kicillof en la red social X. “Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”, añadió.

El gobernador bonaerense vinculó las palabras de Lamelas con una política exterior de Washington que, según expresó, retoma “la obsoleta Doctrina Monroe”. “Aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre @CFKArgentina. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”, afirmó.

Advertisement

Las declaraciones de Axel Kicillof

En el mismo hilo, Kicillof rechazó una eventual visita del futuro embajador a la provincia de Buenos Aires: “Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”.

El mandatario también relacionó el discurso del diplomático con el accionar del Gobierno nacional. “Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires”, escribió. “Frente a este nivel de entrega y amenaza, las elecciones de septiembre y octubre no son unas simples elecciones legislativas. Hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”.

Desde Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella también se pronunció contra el funcionario designado por la Casa Blanca. “En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía. Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas, no podemos permanecer en silencio. No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia”, publicó.

Advertisement

La postura de Gustavo Melella

En su mensaje, Melella sostuvo que “a ningún embajador le corresponde darnos lecciones”. Y concluyó: “Señor Lamelas, quédese en su país a resolver sus problemas de corrupción. Deje de ser socio de los usurpadores británicos. La Argentina y nuestra provincia no necesitan de usted ni de sus pretensiones intervencionistas”.

En una línea similar, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto consideró que las declaraciones de Lamelas constituyen una “amenaza colonialista”. “En La Pampa, a partir de la autonomía que nos otorga la Constitución Nacional y de la soberanía política producto de nuestra independencia económica, decidimos libremente a quien recibir y escuchar. Eso sí, solo a los que respetan la democracia y a su división de poderes”, escribió.

Ricardo Quintela expresó su mirada

Ziliotto agregó: “En La Pampa no aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos. Los únicos que nos mandan son las y los pampeanos”.

Advertisement

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, también cuestionó las expresiones de Lamelas. “Los embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país avanzan con el aval y la aprobación del Gobierno nacional con total impunidad. Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal”, sostuvo.

Quintela remarcó que las provincias tienen autonomía para establecer relaciones “con el país que sea necesario y conveniente para la gente”. Y concluyó: “Ni en La Rioja, ni en ningún lugar del suelo argentino, permitiremos que un extranjero, de Estados Unidos o de dónde sea, pretenda decidir por nuestro futuro y el de nuestros recursos”.

Peter Lamelas brindó una presentación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos para defender su nominación como embajador en Argentina. En su exposición, aseguró que Cristina Kirchner “tiene que recibir la justicia que merece” y afirmó que uno de los ejes de su gestión será apoyar el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Advertisement

Durante su intervención, Lamelas también expresó su intención de recorrer todas las provincias del país para establecer vínculos con los gobiernos locales. “Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos a Milei y al Gobierno de Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”, afirmó.

Respecto a las inversiones chinas en Argentina, Lamelas señaló que “cada gobierno independiente podría negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros, para que vengan y realicen proyectos en esa provincia en particular, lo que también podría dar lugar a corrupción, a corrupción por parte de los chinos”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta

Published

on


“No es un problema institucional, es un problema político. A veces hay problemas políticos, y se resuelven”, dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el lunes por la noche en LN+ y en clara referencia al prolongado cortocircuito entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El Presidente se encargó anoche de pronfundizar los cortocircuitos. Durante su discurso en la Derecha Fest calificó a Villarruel de “bruta traidora” y permitió, sin intervenir, una catarata de insultos desde la platea libertaria hacia su compañera de fórmula. Habilitó así una escalada sin precedentes.

Advertisement
Milei llamó «bruta traidora» a Villarruel (video de Cadena 3)

En la Casa Rosada creen que con esta crítica, Milei terminó de dinamitar un vínculo que el “ala dialoguista” del Gobierno intentaba suavizar, al menos en su fase “institucional”, como modo de convivencia forzada en el Congreso, el ámbito de acción del ministro coordinador, en diálogo con legisladores y gobernadores.

“La primera ley de la economía es la escasez, no hay de todo para todos. Y la segunda es que la primera ley de la política es ignorar la primera ley de la economía. Y vaya que de esto los populistas saben. ¿O acaso semanas atrás no votaron un gasto de 17.000 millones de dólares y la bruta traidora dijo que lo iba a financiar con 30?″, dijo Milei anoche en Córdoba. En ese instante hizo silencio mientras los asistentes cantaban: “Hija de puta, hija de puta”. El Presidente los dejó seguir durante 10 segundos antes de retomar la palabra.

“Hace tiempo ya que la relación se pudrió”, contestaron, terminantes desde un despacho importante de la Casa Rosada. Al igual que el Presidente y su hermana, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, en el oficialismo creen que la vicepresidenta “rompió el vaso”, y que sus pedazos son “imposibles” de recomponer. “El problema político se termina en 2027”, enfatizaron desde Balcarce 50, en referencia al final del mandato de Milei, y por ende, también el de la vicepresidenta.

Advertisement

¿Cómo se entienden las declaraciones de Francos? “Es un tema de estilos, y de lo que genuinamente Guillermo piensa, que es mejor no profundizar el conflicto”, contestó un funcionario que conoce bien al jefe de gabinete. En ese reportaje en LN+, Francos afirmó además que “Milei tiene una personalidad terminante”, y que las “reacciones de la vicepresidenta en el último tiempo no han ayudado”, aunque contestó con un “sí, puede haber” a la consulta del periodista Carlos Pagni sobre la posibilidad de alguna gestión para, al menos, forzar una tregua.

Guillermo Francos y Victoria Villarruel en el Senado@VickyVillarruel

También recordó que “siempre ha habido problemas con los vicepresidentes” en la historia reciente del país. “No me consta que haya habido alguna gestión concreta más allá de lo discursivo”, agregó a una fuente cercana a Francos.

Cerca de Milei explicaron que “no hay un aval a ninguna gestión” de acercamiento porque el Presidente “no la puede ni ver” a la vicepresidenta y que “no habrá tábula rasa”. El mote de “traidora”, que Milei ya utilizó varias veces para referirse a Villarruel, se repetirá en lo sucesivo, aseguraron desde la Casa Rosada. En el círculo de la vicepresidenta y titular del Senado, que en los últimos días se mostró con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, evitaron hacer comentarios sobre el asunto.

Advertisement

Desde el centro del poder libertario entienden que “el rol de Francos es cuidar el Congreso, lograr voluntades para que no se caigan los vetos presidenciales y que salgan leyes. Es la única puerta abierta que tiene Villarruel, y Guillermo sabe muy bien cuál es su límite”, remataron, como para que no queden dudas.

Fuera de su rol dialoguista en aras de buscar adhesiones-esta semana recibió a distintos gobernadores en su despacho-y alejados los rumores de su salida del Gobierno, Francos asumirá un rol similar al del resto de los funcionarios, en una defensa pública sin concesiones de las políticas del Presidente, comentaron otras fuentes oficiales. “Empoderan la sensatez”, afirmó un funcionario que conoce bien a Francos, en referencia a su creciente protagonismo en la escena oficial.

El próximo sábado, a las 11, el Presidente y la vicepresidenta coincidirán en el acto inaugural de la exposición de ganadería y agricultura, en el predio de la Sociedad Rural. Si ambos concurren a la cita, y al igual que lo ocurrido el 25 de mayo pasado durante el Tedeum en la Catedral Metropolitana, no habrá saludos ni gestos amables entre ambos. A pesar de los paños fríos de Francos, las chances de retorno en el vínculo entre Milei y Villarruel son hoy inexistentes.

Advertisement

en LN+,su discurso,durante el Tedeum,Jaime Rosemberg,Victoria Villarruel,Javier Milei,Guillermo Francos,Conforme a,,»Bruta traidora». Milei cargó contra Villarruel y advirtió que “muchos se van a sorprender con los resultados de octubre”,,Derecha Fest. En el acto de Milei se promovió el “odio” a los periodistas y se les vedó el acceso aunque pagaran entrada,,Ñoquis en la Legislatura. Piden enviar a juicio oral a un asesor acusado de desviar millones de pesos,Victoria Villarruel,,Interna. Dos viejos enemigos que supieron ser aliados se enfrentan por el control del gremio legislativo,,»Traidora». Los organizadores de La Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y parte del público la abucheó,,Destino de veto. El Congreso envió al Poder Ejecutivo las leyes sancionadas en la sesión autoconvocada del Senado

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias