POLITICA
Crujidos de una fractura que puede transfigurar la política

El clásico político mineiro Magalhaes Pinto afirmaba: “La política es como la nube. Uno la mira y está de una manera. La vuelve a mirar, y ella ya cambió”. Esa condición es la que vuelve tan inciertos los pronósticos. Por eso hay que hacer esta salvedad: con la forma actual que presenta la nube, es decir, con los datos de estas horas, el kirchnerismo habría llegado ya a la fractura en la provincia de Buenos Aires. Significa que lo más probable es que Cristina Kirchner y Axel Kicillof compitan con listas separadas en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Todo puede, sin embargo, configurarse de otro modo: el plazo para inscripción de alianzas termina el 19 de junio. El desenlace de este proceso tiene consecuencias de primera magnitud, no sólo para la vida del distrito. También condiciona la oferta electoral del peronismo para las presidenciales de 2027.
El indicador más certero sobre el nivel de conflicto que atraviesa al kirchnerismo son las declaraciones de Andrés “Cuervo” Larroque. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia aclaró que “no estamos discutiendo la figura de Cristina Kirchner; estamos discutiendo a la bandita de Máximo”. Se refería a La Cámpora, de la que él fue secretario general durante tres lustros. Larroque interpretó que esa organización ha sido capturada por intereses particulares de algunos de sus dirigentes.
Para el círculo íntimo de la señora de Kirchner esas manifestaciones sería la señal definitiva de que Kicillof eligió el camino del cisma. La expresidenta reprocha al gobernador ignorar lo que, para ella, son dos evidencias. Una: que Kicillof ganó la provincia gracias a que ella reunificó al peronismo, en especial reconciliándose con Sergio Massa y con Alberto Fernández. La otra: que Kicillof estaba destinado a ser el candidato de ella para las presidenciales de 2027. El desdén de Kicillof por estos dos datos es, para Cristina Kirchner, la expresión de una irracionalidad. En el Instituto Patria no hay explicación para la conducta del antiguo discípulo: ni la animadversión que le profesa Máximo Kirchner, ni la decisión de constituir un liderazgo que se emancipe de la tutela de la expresidenta. Antes aparecen motivaciones más folclóricas, como una supuesta antipatía, muy marcada, de Soledad Quereilhac, la esposa de Kicillof, hacia la señora de Kirchner. Trivialidades.
En este clima se vuelve crucial la capacidad que tengan algunos mediadores para evitar el quiebre. Los más relevantes son Sergio Massa y el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Massa tiene un interés particular en el acuerdo: encabezar una lista única de diputados nacionales para los comicios de octubre. Si el peronismo se presenta dividido en esa instancia, tiene la derrota casi asegurada frente al candidato de Javier Milei.
Una división tendría consecuencias importantísimas, de distinto alcance. La más obvia es que se liquidaría el duelo que anticipó Kicillof al adelantar las elecciones provinciales para demostrar su liderazgo frente a la señora de Kirchner. Y se despejaría una incógnita principal, sobre todo para la carrera de Kicillof: ¿él cuenta con un votante propio, distinto del que se inclina por quien fue hasta ayer su jefa?
Un enigma adicional tiene que ver con la gestión provincial. ¿La pelea en la cúpula hará estallar el gabinete de Kicillof? Allí figuran algunos dirigentes muy ligados a la expresidenta. Juan Martín Mena, ministro de Justicia, y Nicolás Kreplak, ministro de Salud, son los más caracterizados. ¿Renunciarán si su jefa pasa a la oposición? Responde alguien ligado a ella: “Sería una locura. Por el daño que le haríamos a Axel y porque estaríamos renunciando a estructuras que son indispensables para hacer política”. Aun así, ese futuro queda abierto.
Cristina Kirchner piensa postularse como candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral. Es la que, corresponde, entre otros municipios, a La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Almirante Brown, Berisso, Ensenada, etc. Se trata de la locomotora histórica del aparato bonaerense del PJ. La región más castigada del conurbano, donde Kicillof cuenta con algunos aliados importantes. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el de Ensenada, Mario Secco; y la vicegobernadora Verónica Magario, que controla La Matanza junto a Fernando Espinoza.
El entredicho interno del kirchnerismo se produce en un momento singular. Cuando, por iniciativa del gobernador, en la provincia se estarían suspendiendo las primarias. Quiere decir que los Kirchner y Kicillof se enfrentan sin red. Es decir, no existe un método, como el de las PASO, para competir y, después, unificar las listas que llevará el PJ a las elecciones generales. Por lo tanto, si no hay un acuerdo, y parece que no lo hay, el peronismo queda expuesto a la derrota en varias secciones electorales. Es una novedad importantísima. Cuando se examina la historia política de las últimas dos décadas se advierte que es imposible explicarla sin un actor ineludible: el kirchnerismo que, heredero del duhaldismo, ejerció desde 2003 en adelante el control absoluto del conurbano. Ese sujeto está a punto de quebrarse.
La raíz de esa vulnerabilidad no está sólo en la eventual separación de listas. Hay otro motivo, que la señora de Kirchner detectó muy temprano, que es el adelantamiento de los comicios provinciales. Al no quedar solapados debajo de los nacionales, el electorado deberá votar por una agenda bonaerense en la que van a sobresalir calamidades como la inseguridad y el pésimo estado de la educación pública, en el que el sindicalismo tiene tanta responsabilidad.
Cabe preguntarse, además, por el funcionamiento de la Legislatura bonaerense en un momento en que el peronismo se muestre dividido. ¿Los diputados y senadores que responden a la expresidenta seguirán siendo oficialistas? ¿O Kicillof quedará expuesto a una mayoría demasiado desafiante? ¿Estará amenazada su estabilidad en ese caso?
Hay otra derivación de esta pelea y es que obliga a Cristina Kirchner a pensar en postularse para la Presidencia en 2027. ¿Quién, si no ella, puede representar al kirchnerismo mejor que Kicillof? El horizonte donde se instalan esas elecciones es demasiado brumoso. Y está condicionado por una gigantesca incógnita judicial: lo que decida la Corte respecto de la inhabilitación que acompaña a la condena de la expresidenta por el manejo de la obra pública en Santa Cruz. Pero, con esas grandes salvedades, se puede imaginar un escenario entre muchos otros: Milei vs. Cristina Kirchner.
La peripecia bonaerense depende también de cómo jueguen las negras. Es decir, la oposición al peronismo. Aquí opera en toda su intensidad el otro conflicto que está sobre el tablero: Milei vs. Mauricio Macri. Es un duelo de alcance nacional, pero que se despliega, sobre todo, en la ciudad de Buenos Aires. La estrategia de Milei, ejecutada por “el Mago del Kremlin”, Santiago Caputo, es capturar a la dirigencia de Pro, aislando al expresidente, a quien le asignan el rol de jubilado dispuesto a dar consejos. Del centro a la derecha debe existir un solo liderazgo.
Por debajo de esa contradicción se intentan distintos acuerdos. Del lado del Pro negocian el “Colo”, Diego Santilli, y Cristian Ritondo, el entrañable “Pucho”. Tienen distinto grado de disponibilidad. Santilli ya se transformó en Fuerza del Cielo. Ritondo, enviado por Macri, fue a espiar y le gustó lo que espiaba. Ahora espera que su jefe le termine de soltar la cadena. El problema de “Colo” y “Pucho” son los Menem: Martín y su primo “Lule”. Carentes de demasiado espacio en el gobierno nacional, a los Menem les quedó sólo el territorio bonaerense como área de conquista. Allí conducen a Sebastián Pareja, que es el organizador de las listas en cada sección electoral. La ambición de los dos riojanos frustra las ambiciones de Santilli y de Ritondo. Una preocupación para el “Mago” Caputo, inquieto porque las microdisputas por el armado de la legislatura bonaerense ponen en riesgo la estrategia de construcción de un oficialismo en el Congreso nacional. Los Menem juegan con una ventaja: todas sus pretensiones son avaladas por la inapelable Karina Milei. Al menos eso dicen ellos. A los desacuerdos entre libertarios y dirigentes del Pro debe sumarse otra fragilidad del no-peronismo bonaerense: la postulación de María Eugenia Talerico, al frente de Potencia, su nuevo partido.
Pilar Camacho
El ajedrez general de la Casa Rosada quedó al desnudo anteanoche, durante el debate de los candidatos a la Legislatura porteña. Asesorado por Caputo, Adorni presentó esa competencia como una saga nacional contra el kirchnerismo. La Libertad Avanza es presentada como el mejor vehículo para ese objetivo. Votar por el Pro es tirar el voto. Por esa razón Adorni ignoró durante casi toda la controversia a Silvia Lospennato, la candidata del oficialismo porteño. Ese diseño favorece a Leandro Santoro: es difícil apreciarlo como un gestor municipal, pero sí puede encarnar una alternativa para los que no quieren al mismo tiempo ni a Milei ni a Macri. Las encuestas indican que ese universo tiene en la ciudad un electorado potencial del 45%.
Esta orientación fue ratificada ayer por Milei, en el acto proselitista que encabezó en Lugano para promover a Adorni. Volvió a apelar a la metáfora funeraria y convocó a “ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo”. Esa tarea es la mejor manera de arrebatar al Pro su principal colina. Como suele decir Felipe Solá, “en política el verdadero adversario no es el que habla mal de vos, sino el que va por tus votos”.
Adorni debe huir, como hizo anteanoche, de una agenda local que le resulta ajena. En ese plano la principal contradicción es entre Lospennato, es decir, el gobierno porteño, y Horacio Rodríguez Larreta, que sí está identificado con los problemas de escala urbana. Quiere decir que existen dos competencias, superpuestas, y en ambos los desafiados son los Macri.
La estrategia del Pro, diseñada por Antoni Gutiérrez-Rubí, es exaltar la marca partidaria que, según sus cálculos, supera el atractivo de cualquier candidato. Con ese propósito es clave para Lospennato recordar que Larreta ya no pertenece al partido. Un objetivo exigente, ya que se trata de alguien identificado con Pro desde su fundación.
En la campaña porteña comienzan a advertirse los ejes que la Casa Rosada quiere imprimir a todo el año electoral. La intención sobresaliente es recrear la mística que le otorgó a Milei y a su partido la condición de outsider. Para establecer ese espíritu se apela a la misma agresividad cultivada a lo largo de 2023. Ese método es tan claro, que el Presidente ya incorporó a su discurso el verbo “odiar”. En este caso, al periodismo. Un ejercicio práctico de la receta internacional que describe con toda claridad Giuliano Da Empoli en su excelente libro Ingenieros del caos.
De nuevo el Gobierno, que ahora ejerce el poder, debe presentarse como víctima de una casta decadente y corrosiva. El Presidente apeló a este enfoque ayer por la tarde, en la Expo EFI 2025. Allí despotricó contra “periodistas ensobrados”, “sindigarcas”, “econochantas”, “zurdos ridículos” y “ñoños republicanos”. La última categoría es la más novedosa, ya que incluiría a los que, desde el mismo antikirchnerismo que él alienta, recomiendan mejorar la calidad institucional. A la cabeza de todos, Mauricio Macri. Es decir: Milei, en homenaje a la campaña porteña, incorporó ayer al bullying permanente una agresión contra el Pro. También es un recuerdo amargo de la derrota por la postulación de Ariel Lijo para la Corte. Ayer los “ñoños republicanos” tuvieron un motivo de optimismo: el juez Eduardo Rodríguez da Cruz, siguiendo un pedido de los fiscales santafesinos, dispuso la prisión preventiva del juez federal Marcelo Bailaque, acusado, entre otros delitos, de complicidades con narcotraficantes rosarinos.
Las presentaciones de La Libertad Avanza de las últimas 48 horas, desde el debate porteño hasta el acto de Lugano, estuvieron recorridas por el mismo argumento, que es el mantra principal de la gestión de Milei: la reducción de la inflación. No sólo fue una bandera de Adorni y del Presidente. El ministro de Economía, Luis Caputo, centró su actividad en esa materia, más que nunca. Se advirtió, en especial, en su polémica sobre los precios de los automóviles, cuando amenazó a las terminales con “usar todas nuestras herramientas para defender a los consumidores”. Una confianza en las bondades del Estado interventor que emocionaría a Guillermo Moreno. Caputo también recordó que la lucha contra la inflación es su misión mayor al ufanarse de la baja de 4% promedio en el precio de las naftas dispuesta por YPF. Una forma de comunicar muy eficaz para la campaña electoral, pero acaso poco recomendable para el pleito que se sigue en el juzgado neoyorkino de Loretta Preska: allí el fondo Burford, que asociado a los Eskenazi reclama 16.000 millones de dólares, pretende demostrar que el Estado e YPF son la misma cosa. Una forma de cobrarle su reclamo a la petrolera.
POLITICA
El PRO presentó un proyecto en Diputados para que se investiguen las causas del escándalo del corte de luz

El PRO presentó un proyecto en Diputados para que se investiguen las causas del escándalo del corte de luz en el cierre de listas para las elecciones legislativas bonaerenses.
El jefe del partido en provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, pidió el esclarecimiento de las interrupciones del servicio eléctrico en La Plata. El dirigente advirtió que “afectaron directamente a las sedes institucionales involucradas”.
Leé también: Cierre de listas en PBA y las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
Los cortes derivaron en la prórroga del plazo para las inscripciones, de última hora del sábado a la tarde del lunes, lo que benefició al peronismo, que ganó tiempo y logró llegar a un acuerdo en medio de fuertes internas entre el kirchnerismo duro, el massismo y el sector que responde al gobernador Axel Kicillof.
El jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja presentó un proyecto de resolución en Diputados para que se investiguen los cortes de luz registrados en La Plata durante el cierre de listas electorales. “Estos apagones impidieron el normal desarrollo del proceso electoral y afectaron directamente a las sedes institucionales involucradas», señaló Ritondo.
Leé también: Tras las extensas negociaciones por las listas, Mauricio Macri quedó conforme con los lugares del PRO
“Los bonaerenses merecen elecciones transparentes y sin maniobras que generen sospechas. No vamos a parar hasta saber la verdad. Los atropellos tienen que terminar en la Provincia», enfatizó el legislador, al anunciar la iniciativa.
En paralelo, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Matías Ranzini, presentó un pedido de informes con el mismo objetivo: esclarecer los hechos, determinar si hubo avisos previos, identificar posibles responsables y garantizar que no se repitan situaciones que pongan en riesgo la transparencia electoral.
El proyecto nacional impulsado por el PRO solicita al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que informen las causas de la interrupción del servicio, si se iniciaron investigaciones y qué medidas se prevén para fortalecer la infraestructura eléctrica.
“El hecho resulta llamativo, no solo por el horario del corte, sino por las zonas afectadas, que coinciden con las instituciones claves del proceso electoral», advirtió Ritondo.
Leé también: Fuerte cruce entre Diego Santilli y Fernando Galmarini por el corte de luz en el cierre de listas en PBA
El proyecto presentado en el Congreso Nacional fue acompañado por los diputados Alejandro Finocchiaro, Florencia de Sensi, María Sotolano, Martín Yeza, Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Fernando Iglesias, Alejandro Bongiovani, Sabrina Ajmechet, José Núñez, Martín Ardohain, Javier Sánchez Wrba, Marilú Quiroz, Laura Rodríguez Machado, Martín Maquieyra, Sergio Capozzi, Nancy Ballejos y Patricia Vázquez, entre otros.
Los cuestionamientos al peronismo por el apagón no solo llegaron del PRO. Durante el fin de semana, tanto Javier Milei como varios funcionarios nacionales pusieron en duda el origen del corte y sugirieron que pudo haber sido una maniobra deliberada para favorecer el cierre de listas del PJ.
De hecho, Alejandro Dichiara, primer candidato a diputado provincial por la sexta sección y dirigente cercano a Cristina Kirchner, reconoció en una entrevista que el corte de energía “les dio un tiempito más” para alcanzar un acuerdo interno entre los distintos sectores.
PRO, Elecciones 2025, Diputados, corte de luz, Provincia de Buenos Aires
POLITICA
El Gobierno trabaja en un proyecto para que el Congreso habilite el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Justicia mantiene reuniones con todas las cámaras de la justicia nacional para elaborar un informe que elevará al Congreso a fin de año para que legisle sobre el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.
El traspaso de la justicia nacional a la Ciudad es resistido por los jueces nacionales nucleados en la Asociación de Magistrados.
El debate se dio a partir de la reforma Constitucional de 1994, que dotó de autonomía a la Ciudad de Buenos Aires.
Esta situación se superpuso con la existencia anterior de la justicia nacional, que incluye a los jueces que tramitan casos ordinarios, no federales, en tribunales con asiento en la Ciudad. Son los que intervienen en quiebras, divorcios, causas civiles, o delitos como homicidios o robos con armas.
Esos jueces nacionales se resisten ser convertidos en jueces de la Ciudad, que hoy son los que atienden otros casos de delitos menores o faltas, o asuntos contenciosos de la administración porteña.
En ese contexto la Corte viene avanzando con diversos fallos que reconocen la autonomía porteña y en el último (en el caso Levinas) le dio potestad al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para que sea el que resuelva en las apelaciones de las causas civiles, comerciales, o criminales de los jueces nacionales.
En el avance, el Ministerio de Justicia de la Nación dispuso además la creación de una comisión que analice el traspaso de la justicia nacional ordinaria a la órbita de la Ciudad Autónoma. El ministro Mariano Cúneo Libarona, basó su decisión de realizar esta tarea en el fallo Levinas.
La comisión está presidida por el asesor del ministerio Marcelo Ruíz, designado como representante nacional. Los vocales son Alberto Nanzer, Pablo González y Mariano Loprete.
Esta comisión se reunió con las autoridades porteñas, entre ellas con el ministro de Justicia, Gabino Tapiab y luego con los camaritas a quienes les pidió un informe de cada fuero.
La idea es avanzar en una legislación reconociendo que la justicia nacional ordinaria en la Ciudad de Buenos Aires es “de carácter transitorio”, dijo el Gobierno citando a la Corte.
El 27 de diciembre de 2024, en el caso Levinas, la Corte Suprema reiteró la necesidad de avanzar en la adecuación de las leyes para garantizar el ejercicio pleno de la autonomía jurisdiccional de la ciudad de Buenos Aires. Y lo reiteró al semana pasada al firmar “Levinas 2″, donde mantuvo el mismo criterio que en el anterior, solo que ahora con la firma de conjueces, que acompañaron los votos de Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. El juez Juan Carlos Maqueda, que firmó “Levinas 1″ se jubiló.
“Tenemos la convicción de que la Ciudad debe ser plenamente autónoma. Contar con las competencias judiciales, laborales, penales y civiles que nos corresponden nos va a permitir dar respuestas más rápidas, cercanas y eficientes a los porteños”, dijo Tapia. “La Corte Suprema volvió a ratificar que estamos en el camino correcto. Seguiremos trabajando para concretar la transferencia de competencias de manera coordinada, progresiva y consensuada con la Nación”, expresó en la red X.
Según se recordó en la resolución del ministerio, la Corte había exhortado a los poderes políticos a adoptar las medidas necesarias para cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional.
Entre las propuestas que analizan están la de formular propuestas de leyes, identificar los costos presupuestarios del traspaso, y los temas relacionados con la estabilidad laboral de los empleados para asegurar el funcionamiento continuo del sistema judicial en ambas jurisdicciones.
Durante las reuniones con los camaristas se exploraron diversas alternativas, por ejemplo, en el fuero laboral. Ante la demora en la transferencia o al firma de convenios, la Ciudad avanzó con la creación de sus propios fueros. El último es el laboral, que es visto con atención por el mundo empresarios.
Marcela De Langhe
La puesta en marcha del fuero laboral porteño quedó frenada por un fallo de la semana pasada dictado a instancias de la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional. La Cámara Contencioso Administrativo Federal, con la firma de Sergio Fernández y Jorge Morán, confirmó una medida cautelar y frenó la implementación.
En la Ciudad explicaron que seguirán adelante con los procesos de concursos en el Consejo de la Magistratura hasta llegar a las ternas y ahí esperarán a que la Corte Suprema de Justicia resuelva.
Uno de los asuntos más espinosos para jueces y abogados es la índice que se aplica para la actualización de las indemnizaciones y de la multas. A pesar de que la Corte dictó dos fallos en los que limitó esos exagerados ajustes, la Cámara del Trabajo no llegó a un consenso sobre como ajustar.
La mayoría de las salas aplica un índice de ajuste basado en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) más un 3 por ciento. Excepto la Sala 10, que aplica un ajuste solo por IPC y la Sala 8, que aplica el índice de ajuste del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Actualmente en la Cámara hay diez vacantes. Está en trámite en el Consejo de la Magistratura el concurso 451 destinado a cubrir cuatro vacantes en la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Son las vacantes existentes en la Salas 2, 3, 5 y 7. Y además tramita el concurso 486 con el que se busca cubrir otras cuatro vacantes.
Mayoritariamente el concurso 451, que es el más próximo a salir, esta dominado por candidatos cercanos al gobierno bonaerense. Incluso hay una postulante que es hija de un sindicalista. Entre los primeros diez candidatos hay dos jueces de primera instancia: Raul Ojeda y Alberto Calandrino.
Ojeda fue funcionario del Ministerio de Trabajo durante la gestión de Carlos Tomada y Calandrino viene de la vida tribunalicia. Ojeda integra el grupo de jueces propensos a elevar los montos de sus sentencias, Calandrino en cambio es más prudente. El tercer juez que se encontraba entre los diez primeros, Mariano Candal, renunció al concurso. Más atrás viene el juez Claudio Loguarro. La futura integración de la Cámara laboral es fundamental para el destino del fuero y para valorar la influencia del peronismo bonaerense, en una línea jurisprudencial cuestionado por la Corte Suprema.
Actualmente, el concurso 451 está en las vocalías de los consejeros Alberto Lugones (concejero juez de la Lista Celeste) y Roxana Reyes (consejera diputada radical) para definir el orden de mérito luego de las entrevistas realizadas por el Consejo de la Magistratura.
La Cámara Laboral es un tribunal donde el sindicalismo pesa. La CGT y uno de sus históricos abogados, el fallecido Héctor Recalde, maniobraron para ocupar casilleros en el fuero de modo de conseguir sentencias en beneficio de los trabajadores.
Ahora, los ajustes de los cálculos indemnizatorios deberán ser analizados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que tiene en sus manos más de 1000 casos laborales, pero aún no se pronunció en ninguno de ellos.
El TSJ ya armó una secretaría laboral y designó a un secretario. Se trata del juez laboral Juan Carlos Cerruti, que renunció al juzgado 29 para protagonizar esta etapa fundacional en el Poder Judicial porteño.
El Gobierno analiza en este contexto, presentar un proyecto de ley para ratificar el indice de ajuste establecido en el capítulo laboral del DNU 70, fundacional del Gobierno de Milei, y suspendido por la justicia laboral.
Allí se establecía aplicar el ajuste del 3 por ciento más el Indice de Precios al Consumidor (IPC), casi la misma solución que aplican las mayoría de las salas de la Cámara del Trabajo.
diversos fallos que reconocen la autonomía porteña,el caso Levinas,reación de una comisión,El último es el laboral,a Corte dictó dos fallos en los que limitó esos exagerados ajustes,July 21, 2025,Hernán Cappiello,Justicia Federal,Conforme a,,Cambios en Cancillería. Las razones de la salida del número dos y el rearmado que dispuso Werthein,,La Derecha Diario. Así es el periodismo que no odia Milei: militancia libertaria, insultos y datos sin rigor,,Revés para Bullrich. Citan a indagatoria al gendarme que disparó la granada que hirió al fotógrafo Pablo Grillo,Justicia Federal,,Un vergonzoso aval al escrache,,Pesos en dólares. Levantan el secreto bancario del pastor evangélico que recibió a Milei en su megaestadio,,Recién asumido. El nuevo juez federal en la zona estratégica de la Triple Frontera acumula graves denuncias en su contra
POLITICA
El Gobierno negocia con siete gobernadores para sostener el veto al aumento de las jubilaciones

En los últimos cinco días, la Casa Rosada recibió a los gobernadores de Salta, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco y Entre Ríos en una serie de encuentros destinados a “recomponer vínculos” y construir consensos de cara a las elecciones de octubre e iniciativas legislativas clave, como los vetos por jubilaciones y discapacidad, que se oficializarían en agosto.
La negociación centraliza el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la posible modificación a la distribución del impuesto a los combustibles. El Ejecutivo propone conceder transferencias discrecionales sin comprometer el equilibrio fiscal, al mismo tiempo que busca evitar que las provincias presionen en el Congreso para modificar la distribución actual.
El FMI alertó al Gobierno por la escasez de reservas en medio de la corrida cambiaria
Los encargados del diálogo por parte del Gobierno fueron el jefe de gabinete Guillermo Francos, el presidente de Diputados Martín Menem, el vicejefe de Interior Lisandro Catalán y el subsecretario Eduardo “Lule” Menem, acompañados por el secretario de Hacienda Carlos Guberman, quien exploró mecanismos para transferencias sin desbalancear las cuentas públicas.
Ese mecanismo incluye propuestas cuidadosamente diseñadas, como ceder solo la porción del impuesto a combustibles destinada al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), mientras se mantiene intacto el grueso del Fondo de Infraestructura de Transporte y se evita cambios arriesgados en el superávit fiscal.
La entrada El Gobierno negocia con siete gobernadores para sostener el veto al aumento de las jubilaciones se publicó primero en Nexofin.
AUMENTO DE JUBILACIONES,Fondos,Gobernadores,veto
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen