Connect with us

POLITICA

Cuadernos: amplían procesamientos de los testaferros del ex secretario de los Kirchner

El juez Ercolini agravó la situación procesal de dos escribanos del ex matrimonio presidencial y del «jardinero de Cristina» que investiga al fallecido Daniel Muñoz. Además, congeló decenas de inmuebles en todo el país, empresas y autos de alta gama a pedido del fiscal Stornelli.

Published

on

El juez federal Julián Ercolini amplió este viernes el procesamiento de financistas, contadores, testaferros y familiares del fallecido secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, por una cifra superior a los 500 millones de dólares en la causa por el lavado de dinero de plata proveniente de la recaudación descubierta en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

A pedido del fiscal Carlos Stornelli, Ercolini agravó la situación procesal de los que también fueron escribanos del ex matrimonio presidencial por el blanqueo de plata negra que manejó Muñoz hasta su muerte en diciembre de 2015 y luego su entorno invirtió 70 millones de dólares en inmuebles en Estados Unidos, que tras el escándalo de Panamá Papers, sacó y compró terrenos en las paradisíacas islas caribeñas de Turks & Caicos. Las multas por lavado de dinero, en el caso de que se llegue a una condena, se aumentan de 2 a 10 veces del dinero usado en la maniobra. De allí el dictado de estos embargos elevadísimos.

El dinero que recaudaba el secretario de Julio De Vido, Roberto Baratta, en el remis que conducía Oscar Centeno y se entregaba en bolsos en la residencia de Olivos o en el departamento de los Kirchner en Recoleta fue lavado, en parte, por Muñoz. En la causa de los Cuadernos de las Coimas Cristina está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Luego de la extradición y procesamiento del mexicano Isaac Eugenio Esperza Hidalgo, el juez Ercolini aseguró que “el nuevo panorama probatorio condujo a reelaborar la redacción del hecho imputado, con una descripción más extensa y detallada de las distintas operaciones comprendidas en la maniobra de lavado, como así también de los indicios del crecimiento patrimonial de las personas físicas y jurídicas involucradas”.

El juez recordó que el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, había confesado que luego de dos años de elaborar ad honorem las declaraciones juradas de Muñoz “a partir de reencontrarse con él en la Casa Rosada, en el año 2005 éste le pidió que se encuentren en un lugar de poco tráfico de Río Gallegos. Al llegar, encontró a Muñoz y a Roberto Néstor Sosa en un automóvil, y le pidieron que oculte en un lugar seguro entre quince y veinte bolsos y mochilas con dinero”. Se trataron de bolsos que contenían entre veinte y treinta millones de dólares y euros.

Manzanares contó que guardó el equivalente a unos ocho millones de dólares en una caja de seguridad del Banco Santa Cruz a nombre de su padre Victoriano, y el resto lo entregó a Sosa.

En una casa de Río Gallegos, “se instaló una puerta blindada, y dentro de la unidad, una caja fuerte artesanal oculta y también un armario blindado donde siempre había entre tres o cuatro mochilas con unos dos millones de dólares”.

Manzanares reveló: “No fui socio de Muñoz, fui su testaferro en las empresas ‘MADACO’ y ‘MM’”. “Cuando comienzo a trabajar con Muñoz escojo los mismos escribanos en los que confiaba Kirchner por temas de confidencialidad”, afirmó Manzanares en su declaración.

Luego, Ercolini analizó el rol en la maniobra de los escribanos Ricardo Leandro Albornoz, Jorge Marcelo Ludueña, Pablo Alejandro Buscaglia, Andrés Mercuri y Mariano Antonio Montes.

Albornoz y Ludueña “ya fueron procesados por cumplir la misma función en las causas n° 3.732/2016 (en ambos casos) y 11.352/2014 (en el primero), en las que se juzga la posible conformación de una banda para recibir dinero como pago a retorno de la concesión de obra pública por parte de diversas empresas, mediante contratos de locación de la firma “Los Sauces SA” y “Hotesur SA”, propiedad de Cristina Elisabet Fernández”, señaló el magistrado.

POLITICA

Qué consiguen los compradores con “los dólares en la mano” y cuánto pueden negociar del precio

Published

on


Los brokers Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, y Miguel Ludmer, director general de Interwin, participaron del tercer panel del Summit de Real Estate: Capítulo 9, organizado por LA NACION.

“Es, efectivamente, un momento bisagra”, afirmó Goldszer, en el arranque de la charla con José Del Rio, secretario General de Redacción del diario. “El mercado había comenzado a reactivarse en 2023, a fin de año, y durante este primer semestre esa recuperación se aceleró. En ese contexto, identificamos que el interés viró al segmento de los proyectos terminados y usados”, agregó.

Ludmer coincidió con su colega y confirmó: “Lo cierto es que con los dólares en la mano, congelás los precios y tal vez termines pagando por un departamento terminado lo mismo que en pozo”.

Con mirada retrospectiva, la titular de Ocampo Propiedades se refirió a los valores de 2017, año clave para la actividad con precios récord. “Estamos lejos, pero lentamente se están recuperando”, aseguró la broker, quien también habló de otras señales que expresan la misma tendencia: “El margen de negociación entre propietarios y compradores también cambió. Y bajó; antes era del 15 o el 10%, hoy es del 5%”, ejemplificó.

Para Goldszer, por sobre todo y principalmente, el mercado convalida la tendencia de valores en recuperación “con operaciones” y “en la medida en que haya más certezas que incertidumbres, la mirada a largo plazo es que los precios continuarán al alza”.

Aunque se manifestó en sintonía, Ludmer estimó que la recuperación que evidencian las operaciones llegaron tarde y, confirmó, “sólo involucra al segmento de usados”. De todas maneras, señaló el broker, la gente tiene ganas de comprar. “En cuanto a los costos –analizó-, lo cierto es que subieron mucho y no los podés trasladar a precios”.

Aun en este contexto y cuando claramente el segmento no atraviesa su mejor momento, Goldszer opinó que la compra en pozo continuará siendo una opción atractiva para un determinado perfil de cliente. “No creo que se haya acabado para siempre ni mucho menos”, subrayó, destacando también lo útil que resultó la herramienta – ”dio muchas satisfacciones”, dijo- durante los últimos años para concretar operaciones.

Cuando Del Rio preguntó por los vaivenes del dólar y su impacto en la actividad, Goldszer y Ludmer explicaron que, al tratarse de un mercado dolarizado, en el que el comprador ya cuenta con los dólares, las fluctuaciones no tienen demasiadas consecuencias. Sin embargo, observaron, equipara un poco el negocio de la construcción porque mejora los costos medidos en dólares y de este modo compensa un poco la inflación.

Inversores y alquileres

Para el titular de Interwin, los alquileres son la forma en que se canalizan los nuevos metros cuadrados que entraron y aún entran al mercado. Al momento de profundizar en el análisis del segmento, Ludmer explicó que el negocio entró en crisis en el mismo momento en que los alquileres se pesificaron y se “divorciaron” de los precios dolarizados en que se expresa el mercado inmobiliario.

Miguel Ludmer, director de Interwin

“Hoy se presentan como una opción más interesante”, sentenció, aludiendo a los cambios que trajo aparejados la caída de la última ley de alquileres. Asimismo, indicó, es allí donde se canalizan mayormente los nuevos metros que ingresan al mercado. La directora de Ocampo concordó en que la caída de la ley, paradójicamente, trajo “seguridad jurídica” al negocio, además de que la renta ganó en atractivo. En ese marco, explicó, hay un cliente dispuesto a comprar “ahora”.

“A la hora de invertir en un proyecto, hay que mirar al desarrollador”, recomendó el directivo de Interwin, dirigiéndose a quienes piensan en algo nuevo y así canalizar una inversión. “Después, hay una serie de condiciones a evaluar, pero es la solidez y trayectoria del desarrollador y la ecuación precio producto a los que se les debe prestar atención”, remató el directivo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad