Connect with us

POLITICA

Cuáles son las boletas válidas para las elecciones 2023 y cómo denunciar el robo

Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en Argentina. (AP Foto/Gustavo Garello)En la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se puede verificar si una boleta es oficial o no. (Foto: captura de pantalla)Boletas oficiales de candidatos a presidente y vicepresidente. (Foto: Captura CNE)Si se encuentra una boleta no oficial se puede denunciar con la autoridad de mesa.Las claves para entender qué pasa con una boleta no oficial a la hora del escrutinio. (Foto: Correo Argentino)

Published

on

Este domingo se llevan a cabo las elecciones generales que decidirán el próximo presidente y vice de Argentina. En los últimos días, se viralizaron en las redes sociales unas imágenes que muestran unas supuestas boletas truchas que buscarían “anular” los votos.

Estas son las claves a tener en cuenta a la hora de votar para reconocer las boletas válidas y cómo hacer la denuncia si se detecta una no oficializada.

Leé también: Elecciones 2023: estos son los documentos válidos para votar en las generales

¿Cómo reconocer una boleta oficial?

Para verificar si una boleta es oficial se puede ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE), donde se exponen las boletas de todos los candidatos con alcance nacional tanto para presidente y vice como para diputados y senadores nacionales.

En la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se puede verificar si una boleta es oficial o no. (Foto: captura de pantalla)
En la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se puede verificar si una boleta es oficial o no. (Foto: captura de pantalla)

Antes de votar, también es importante que se tengan en cuenta otros detalles para comprobar que las boletas sean las correctas y que sean válidas. Por un lado, asegurarse que el número de lista que aparece en la esquina superior izquierda de la boleta sea el mismo que el que tiene el certificado por la CNE.

Boletas oficiales de candidatos a presidente y vicepresidente. (Foto: Captura CNE)
Boletas oficiales de candidatos a presidente y vicepresidente. (Foto: Captura CNE)

Otro punto importante es confirmar que las boletas digan “elecciones generales” y “22 de octubre de 2023″ y que se refieran a “candidatos/as” y no a “precandidatos/as”, como las que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Finalmente, en el caso de las elecciones municipales, también es importante corroborar que correspondan al municipio en el cual se vota.

¿Cómo hacer la denuncia si se encuentra una boleta no oficial?

Según la CNE, si el votante se encuentra con una boleta no oficializada en el cuarto oscuro, puede avisar a la autoridad de mesa. Sin embargo, Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de dicha entidad, expresó que se descuenta que las boletas del cuarto oscuro responden al modelo oficializado.

“El Código Electoral prevé que los modelos de las boletas son previamente controlados y aprobados por la Justicia Electoral. A su vez, los partidos políticos pueden entregar sus boletas a la Justicia Electoral para su distribución e incorporación en el cuarto oscuro, al momento de la habilitación de la mesa de votación el día de la elección. En ese contexto, la autoridad de mesa debe disponer allí las boletas recibidas conjuntamente con el material electoral”, explicó.

Si se encuentra una boleta no oficial se puede denunciar con la autoridad de mesa.
Si se encuentra una boleta no oficial se puede denunciar con la autoridad de mesa.

Por otra parte, agregó que “en caso de que un fiscal deba reponer boletas en el cuarto oscuro, cada presidente de mesa dispone de un sobre con la totalidad de los modelos de boleta oficializados para esa mesa, con firma y sello de la Secretaría Electoral”. De acuerdo a Schimmel, de esta manera, así se puede verificar que las boletas que va a poner el fiscal son oficializadas.

Leé también: ¿Cuándo les pagan a las autoridades de mesa

¿Qué pasa si se encuentra una boleta no oficial a la hora del escrutinio?

El secretario afirmó que “la autoridad de mesa tiene la competencia para realizar el escrutinio, lo cual implica la calificación de esos votos -como válidos o nulos– según lo que interprete en cada caso. En caso de que algún fiscal disienta con esa calificación, puede recurrir el voto, y de ese modo será la Junta Electoral Nacional la que resolverá, durante el escrutinio definitivo, si el voto es válido o nulo”.

Además, dice que se pueden producir diferentes escenarios: “Puede ocurrir que la autoridad de mesa crea que es nulo, y el fiscal de la agrupación lo recurra. O puede ocurrir que la autoridad de mesa lo considere válido, y el fiscal de una agrupación contraria lo recurra”.

A la hora de contar los votos, Schimmel manifestó que “cuando la voluntad del elector está expresada de forma inequívoca, se prioriza eso por sobre la nulidad por la nulidad misma”. De esta manera, quiere decir que se prioriza la voluntad del votante.

Las claves para entender qué pasa con una boleta no oficial a la hora del escrutinio. (Foto: Correo Argentino)
Las claves para entender qué pasa con una boleta no oficial a la hora del escrutinio. (Foto: Correo Argentino)

De ser así, el fiscal que recurre el voto tiene que argumentar su pedido con una expresión concreta de la causa y asentar los motivos en un formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral y brindar sus datos. Dicho formulario se adjuntará con la boleta y al sobre que será enviado al juzgado federal con competencia electoral o a la Junta.

Después de tal proceso, se decidirá si el voto es válido o es nulo. A pesar de ello, el secretario destacó que “históricamente el porcentaje de votos recurridos es muy bajo”.

Advertisement

POLITICA

Juliana Di Tullio pidió expulsar del peronismo a Daniel Scioli y a dos senadores que votaron a favor de la Ley Bases

Published

on



Luego de la sanción del proyecto de Ley Bases en el Senado de la Nación, una senadora del kirchnerismo pidió la expulsión del actual secretario de Turismo, Daniel Scioli, y de dos legisladores nacionales que votaron a favor del proyecto de reformas impulsado por el presidente Javier Milei.

Se trata de la legisladora nacional de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, quien a través de sus redes sociales acusó al funcionario nacional y a sus pares de la cámara Alta de haberse pasado «a las filas del gobierno de Milei por interés».

“Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a (Juan Domingo) Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del partido justicialista en memoria de las de 300 víctimas de ayer y de hoy”, escribió en su cuenta de X.

El posteo de la legisladora va en línea con la postura de Cristina Kirchner, quien tras la sanción de la Ley Bases se expresó en redes sociales a través del retuir de una militante camporista que condenaba que Kueider y «Camau» Espínola hayan sido los candidatos a senadores en Entre Ríos y Corrientes, respectivamente.

Además, luego de aprobada la ley, se difundió un video los interventores del PJ correntino pidiendo la expulsión de Espínola del partido. María Teresa García y Máximo Rodríguez son los interventores, ambos muy cercanos a Cristina y Máximo Kirchner.

«No hay que permitir que sus decisiones espúreas las realicen en nombre del peronismo. No en nuestro nombre», completó Di Tullio su mensaje.

En tanto, Kueider es cuestionado desde el kirchnerismo por su cercanía al actual gobernador entrerriano Rogelio Frigerio.

El exembajador en Brasil y actual funcionario nacional celebró la aprobación de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, dentro del paquete de artículos de la iniciativa oficial.

Fue muy positiva por la Ley Bases y el dato de inflación. También el desembolso del FMI, el swap con China. La vuelta al crédito está teniendo un impacto positivo en la Argentina», evalúo Scioli.

El secretario de Turismo viene siendo muy cuestionado por la oposición, por su decisión de haberse quedado en la gestión de La Libertad Avanza.

En enero, su nombramiento encendió críticas de distintos sectores, muchos de los cuales apuntaron contra el propio ex gobernador bonaerense, a quien acusaron de «falta de convicción y fortaleza».

Uno de los más ácidos a la hora de cruzar a Scioli fue Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, quien apeló a un mensaje cargado de ironía en el que habló de «oportunistas, ventajeros, especuladores».

«Estas son grandes noticias para nuestra comunidad! Con fe y esperanza, los oportunistas, ventajeros, especuladores y extorsionadores son los opositores! Pero para eso los eligieron! Ahhh. No. No se qué decir. Fin», escribió, con ironía, Galmarini en la red social X.

La diputada Victoria Tolosa Paz fue otra de las que a inicios de año apuntó a Scioli: «Vemos cómo algunos hombres y mujeres de nuestro espacio político están siendo parte de la gestión más espantosa por el daño que le van a causar a la población», escribió en X.

Ahora, buscan ir más allá de las críticas con un pedido de expulsión del PJ, al que se sumarían los dos senadores Kueider y Espínola.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad