Connect with us

POLITICA

Cuáles son las propuestas de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza

Javier Milei en su cierre de campaña en el estadio Arena de Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, October 18, 2023. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Javier Milei logró un resonante triunfo en las PASO (Foto: AP)

Published

on

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propone una reforma estatal impulsada por el recorte del gasto público por un 15% del PBI y la baja de impuestos en un 90%. Su plan de Gobierno involucra la reducción de ministerios, secretarias y jefaturas de Gabinete, junto con la privatización de empresas públicas.

Además, plantea la dolarización junto con la eliminación del Banco Central, la apertura al comercio, la reforma de la Ley de Seguridad Interior y de la Ley de Inteligencia, a la par de una reestructuración del sistema penitenciario nacional que incorpore instituciones de gestión público-privada, entre otras.

Leé también: Elecciones 2023: los memes y reacciones tras el triunfo de Javier Milei en las PASO

La eliminación de los ministerios y empresas públicas

Milei presentó su plan de gobierno hace dos semanas. Como línea principal, propone una reforma del Estado para que se vuelva “al modelo previo a la llegada del kirchnerismo”.

El libertario propone reducir la cantidad de ministerios de 21 a 8. Sólo quedarían:

  1. Ministerio de Economía
  2. Ministerio de Justicia
  3. Ministerio del Interior
  4. Ministerio de Seguridad
  5. Ministerio de Defensa
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores
  7. Ministerio de Infraestructura

Además, prevé la creación del “Ministerio de Capital Humano” que comprenda las actuales carteras de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación “para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias”.

En torno al recorte, de llegar al Gobierno, propone suprimir todos los equipos de análisis de Políticas Públicas y pondría en funcionamiento el área de Control de Gastos de cada ministerio. Eliminaría los “privilegios” de los funcionarios y cerraría todas las empresas públicas como Télam, TV Pública, INCAA, INADI, entre otras. A los empleados que queden desligados de sus puestos, los reasignaría.

“Lo que sí vamos a hacer es echar a todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023″, anticipó La Libertad Avanza.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Javier Milei, candidato presidencial de la coalición La Libertad Avanza, habla en su sede de campaña luego de las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de agosto de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Reforma económica: reducción del gasto público, dolarización y eliminación del Banco Central

Milei propone una reforma económica que incluye la reducción del gasto público por el 15% del PBI, la baja de impuestos en un 90% y la reestructuración del mercado laboral para “ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleo con mayor profundidad financiera”. A la par, se daría la apertura comercial “unilateral a la chilena”.

Sobre lo monetario, el economista ofrece la libre elección de moneda que, según entienden en su equipo, terminaría en la dolarización de la economía argentina y luego en la eliminación del Banco Central. El proyecto en el que se basan es el del economista Emilio Ocampo, quien fue anunciado como futuro presidente del Banco Central en caso de que Milei llegue a Presidencia.

Leé también: Javier Milei, el gran ganador de las PASO, que antes de la política fue arquero en Chacarita

En torno a la energía, plantea la eliminación de los subsidios, la implementación de esquemas tarifarios que no “afecten el bolsillo de los argentinos”, la reformulación de los entes reguladores y la migración hacia un sistema de subsidio a la demanda para “las familias que lo requieran”.

Inversiones y Reforma agropecuaria

Para la promoción de inversiones, Milei plantea una eliminación de restricciones cambiarias y el cobro de derechos de exportación a la par de la generación de un régimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo.

En términos agropecuarios, propone la eliminación de la brecha cambiaria al momento de liquidar al Banco Central, la eliminación de las retenciones y derechos de exportación, la negociación de la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y de todas las restricciones al comercio internacional.

Javier Milei logró un resonante triunfo en las PASO (Foto: AP)
Javier Milei logró un resonante triunfo en las PASO (Foto: AP)

Los 13 puntos de la Reforma Judicial que propone Javier Milei

El plan de Gobierno de La Libertad Avanza contempla una reforma que “tenga por fin la despolitización de la justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los argentinos”. El plan de gobierno en el área de la Justicia comprende 13 puntos clave:

  1. El nombramiento de un ministro de Justicia que sea un miembro respetado del poder judicial.
  2. El nombramiento de un juez de la Corte Suprema de Justicia que tiene un lugar vacante. Que sea un juez sin pertenencia partidaria y un férreo defensor de las ideas de Alberdi plasmadas en la Constitución de 1853.
  3. Cubrir la vacante del Procurador General de la Nación que actualmente funciona de manera interina con un fiscal apartidario defensor de las ideas de Alberdi y nuestra Constitución.
  4. Cubrir todas las vacancias de tribunales federales del país con jueces apolíticos que respeten los principios de nuestra Constitución liberal.
  5. Promover la independencia económica absoluta del poder judicial para que nunca más sea rehén del Poder Ejecutivo.
  6. Revalorizar la carrera judicial.
  7. Avanzar en la implementación del sistema acusatorio adversarial para un mejor funcionamiento de la justicia.
  8. Establecer el juicio por jurados como lo establece la Constitución Nacional en todo el territorio nacional.
  9. Prohibir a los integrantes del poder judicial cualquier filiación política, participación en política partidaria, etc.
  10. Reformar el Consejo de la Magistratura para reducir el peso del poder politico.
  11. Eliminación de organismos, institutos y entes descentralizados dentro del Ministerio de Justicia que tengan por fin promover la discriminación positiva para garantizar el principio de igualdad ante la ley.
  12. Promover la celeridad de todos los procesos judiciales a través de la oralidad.
  13. Transferencia de la justicia “nacional” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguridad y Defensa: la reforma para poder entrar a Rosario con fuerzas federales, provinciales y municipales

En caso de acceder a Casa Rosada, Milei le cedería el manejo de los Ministerios de Seguridad y Defensa a su compañera de fórmula, la diputada Victoria Villarruel. La propuesta reside en una reforma total de las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional, a la par de la de Inteligencia.

Respecto a la primera, se trataría de una variación para permitir la convivencia de fuerzas federales, provinciales y municipales en situaciones extremas como la de la ciudad de Rosario en torno al narcotráfico.

Leé también: Los motivos por los que el triunfo de Milei generó inquietud entre los diplomáticos extranjeros en Argentina

También señala la reforma del Sistema Penitenciario Nacional, adquiriendo instituciones de gestión público-privadas, priorizar la lucha contra el narcotráfico y asegurar el libre tránsito en todo el país.

En defensa, plantea mayor financiamiento y reformular el sistema de inteligencia nacional, a la par que destaca la creación de un instrumento militar “ágil, moderno y tecnológicamente avanzado que reemplace las actuales estructuras obsoletas” y “recobrar “el prestigio de las Fuerzas Armadas en el plano nacional e internacional”.

Leé también: Caso Chocolate: por primera vez, un testigo clave cuenta cómo se repartía la plata de las tarjetas

Para los niños, propone programas de protección de ingresos para “mitigar la pobreza extrema”, de nutrición y de educación para los padres; en ese aspecto, plantea mantener la ayuda del Estado, los planes sociales actuales.

Para la educación pública, plantea un sistema de vouchers que garantice “que los argentinos sigan teniendo educación sin costo, pero que puedan elegir en qué institución se formen sus hijos”.

Advertisement

POLITICA

El oficialismo insiste con reflotar Ganancias y Bienes Personales en Diputados y cruzó al kirchnerismo

Published

on



El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, confirmó que impulsarán la restitución del Impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales del paquete fiscal, que fueron rechazados en el Senado. Además cruzó al kirchnerismo, al aclarar que pueden insistir con la iniciativa original, en referencia al rechazo de tributos en la Cámara Alta. “Dejen de ponerle trabas al Gobierno”, reclamó.

Menem mencionó la reunión que tuvieron en el Congreso con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y jefes de bloque dialoguistas, para avanzar en acuerdos: “Francos fue claro, vamos a insistir con Ganancias, Bienes Personales, blanqueo y privatizaciones. Nuestra postura es insistir, es una de las promesas de campaña, achicar el Estado, principal problema del país”.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

El presidente de la Cámara de Diputados además salió al cruce de Unión por la Patria, ante el planteo de que Ganancias y Bienes Personales no se pueden volver a impulsar por haber sido rechazados en el Senado. Menem dijo: “Eso es otra chicana más de los mismos de siempre, los que chocaron de frente a la Argentina contra la pared, que intentan parar. La Constitución es clara y es contundente”.

Menem aclaró: “El proyecto fue aprobado en general, hay cosas que ellos sacaron. Nosotros podemos insistir con la redacción original. No hay ningún inconveniente. Yo les recomendaría que lean bien la Constitución y que dejen de ponerle trabas al Gobierno. Hablando mal y pronto, que no jodan con esa chicana”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Martín Menem redobló las críticas contra el kirchnerismo: “¿No vieron nada que pueda ayudar al país?”

El presidente de la Cámara Baja redobló las críticas contra el kirchnerismo: “¿Cómo puede ser que el kirchnerismo no haya votado un solo artículo todo este tiempo? ¿No vieron nada que pueda ayudar a la Argentina, al argentino de a pie, al laburante, a los emprendedores, al sistema?. Dicen ‘no’ por el ‘no mismo’. ¿No vieron nada para apoyar a un gobierno? Ahí demuestra claramente la intención que tienen que es obstruir, destruir, imposibilitar, obstaculizar”.

Las frases más destacadas de Martín Menem

  • “La sesión puede ser la semana del lunes 24 de junio o la primera de julio. Entre esas dos semanas seguramente. Vamos a ver si llegamos con los tiempos y si podemos obtener el acuerdo necesario con todos los bloques dialoguistas”.
  • “Solo se van a votar las modificaciones, todo lo que no modificó el Senado está aprobado”.
  • “En cada punto que cambió el Senado, aceptamos eso o insistimos con nuestra redacción, no podemos cambiar nada ni introducir nada nuevo”.
  • “Desde que asumimos, cada vez que el kirchnerismo estuvo por perder una votación hubo incidentes en la calle, hay como una relación directa entre cuando ellos no pueden imponer lo que quieren y lo que después pasa en la calle”.

Martín Menem, Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad