Connect with us

POLITICA

Cuándo empieza la veda electoral en San Luis por las elecciones generales 2023

Cuándo empieza la veda electoral en San Luis por las elecciones generales 2023. Foto: freepik.Foto: freepik.

Published

on

La veda electoral se desarrollará previo al 22 de octubre, fecha en la que se realizarán las elecciones generales 2023 para definir las nuevas autoridades en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre las actividades que no se podrán realizar y las sanciones o penas en caso de no cumplir con las normativas establecidas por el Código.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

¿Cuándo comienza la veda electoral por las elecciones generales en San Luis?

En Buenos Aires y en todo el país la veda electoral por las elecciones generales 2023 comienza el viernes 20 de octubre a las 8 de la mañana y termina 3 horas después de finalizada la votación, el domingo 22 a las 21 horas

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral por las elecciones generales en San Luis?

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Prohibición de portar armas.
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.
Foto: freepik.
Foto: freepik.

¿A partir de qué hora ya no se puede vender alcohol en San Luis por las elecciones generales?

A partir de las 20 horas del sábado 21 de octubre ya no se podrá vender ni comprar bebidas alcohólicas por la veda electoral. Recién se podrá comercializar el domingo 22 de octubre a partir de las 21 horas.

¿Hasta qué hora estarán abiertos los bares en San Luis por las elecciones generales?

Los bares podrán abrir sus puertas con normalidad durante la veda electoral de las elecciones generales 2023. Sin embargo, a partir del sábado 21 a las 20 horas deberán cortar con la venta de alcohol y cerrar a las 00, según indica el Código Nacional Electoral.

Leé También: Todos los trámites que no se podrán hacer si no voto en las Elecciones Generales 2023

¿Qué pasa si no cumplo con la veda electoral en San Luis por las elecciones generales?

Las personas que no respeten la veda electoral podrán ser denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral. Un ejemplo: si un negocio vende bebidas alcohólicas durante el período en el que no pueden hacerlo, el comerciante podría recibir una pena de entre 15 días y 6 meses.

En el artículo 131 de esta norma también reprime con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Las penas para los que intenten que alguien vote de cierta forma o se abstenga de hacerlo son más graves: de 2 meses a 2 años de cárcel. Mientras para aquellos que intentan violar el secreto del sufragio tiene una pena de 3 años.

Advertisement

POLITICA

El oficialismo insiste con reflotar Ganancias y Bienes Personales en Diputados y cruzó al kirchnerismo

Published

on



El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, confirmó que impulsarán la restitución del Impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales del paquete fiscal, que fueron rechazados en el Senado. Además cruzó al kirchnerismo, al aclarar que pueden insistir con la iniciativa original, en referencia al rechazo de tributos en la Cámara Alta. “Dejen de ponerle trabas al Gobierno”, reclamó.

Menem mencionó la reunión que tuvieron en el Congreso con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y jefes de bloque dialoguistas, para avanzar en acuerdos: “Francos fue claro, vamos a insistir con Ganancias, Bienes Personales, blanqueo y privatizaciones. Nuestra postura es insistir, es una de las promesas de campaña, achicar el Estado, principal problema del país”.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO

El presidente de la Cámara de Diputados además salió al cruce de Unión por la Patria, ante el planteo de que Ganancias y Bienes Personales no se pueden volver a impulsar por haber sido rechazados en el Senado. Menem dijo: “Eso es otra chicana más de los mismos de siempre, los que chocaron de frente a la Argentina contra la pared, que intentan parar. La Constitución es clara y es contundente”.

Menem aclaró: “El proyecto fue aprobado en general, hay cosas que ellos sacaron. Nosotros podemos insistir con la redacción original. No hay ningún inconveniente. Yo les recomendaría que lean bien la Constitución y que dejen de ponerle trabas al Gobierno. Hablando mal y pronto, que no jodan con esa chicana”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Martín Menem redobló las críticas contra el kirchnerismo: “¿No vieron nada que pueda ayudar al país?”

El presidente de la Cámara Baja redobló las críticas contra el kirchnerismo: “¿Cómo puede ser que el kirchnerismo no haya votado un solo artículo todo este tiempo? ¿No vieron nada que pueda ayudar a la Argentina, al argentino de a pie, al laburante, a los emprendedores, al sistema?. Dicen ‘no’ por el ‘no mismo’. ¿No vieron nada para apoyar a un gobierno? Ahí demuestra claramente la intención que tienen que es obstruir, destruir, imposibilitar, obstaculizar”.

Las frases más destacadas de Martín Menem

  • “La sesión puede ser la semana del lunes 24 de junio o la primera de julio. Entre esas dos semanas seguramente. Vamos a ver si llegamos con los tiempos y si podemos obtener el acuerdo necesario con todos los bloques dialoguistas”.
  • “Solo se van a votar las modificaciones, todo lo que no modificó el Senado está aprobado”.
  • “En cada punto que cambió el Senado, aceptamos eso o insistimos con nuestra redacción, no podemos cambiar nada ni introducir nada nuevo”.
  • “Desde que asumimos, cada vez que el kirchnerismo estuvo por perder una votación hubo incidentes en la calle, hay como una relación directa entre cuando ellos no pueden imponer lo que quieren y lo que después pasa en la calle”.

Martín Menem, Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad