POLITICA
Cuando los copitos solo eran de azúcar
“Si no me mataron, tengo que estar presa”, dijo Cristina Kirchner tras conocer el fallo judicial que le confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por haber direccionado licitaciones de obras “ídem” en Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez. Y no solo eso. Tras considerar que la sentencia busca proscribirla de la vida electoral, se refirió a los jueces de la Casación como “los copitos de Comodoro Py”, en alusión a los procesados por haber atentado contra su vida.
Hasta ahí el resumen informativo. Ahora damos paso a la nostalgia: a cuando los copitos solo eran de azúcar y, como mucho daño, producían caries; cuando el edulcorante era una rareza y la vida transcurría sin redes sociales, como ahora, donde todo el mundo dice lo que piensa y, muchas veces, sin pensar lo que dice.
No vamos a pecar de ingenuos porque siempre se han proferido barbaridades –solo con Milei llenamos una enciclopedia–, pero agarrársela con una golosina tan noble como los copos de azúcar es una afrenta al recuerdo infantil y al estómago de adulto, ya bastante escorado de antiácidos y metformina en sus diversas presentaciones.
En las comisiones del Congreso se tiran con todo -menos con Tubby 1 y Tubby 2, porque solo conocimos el 3 y el 4-, y nunca con un alfajor Jorgito. A nadie se le ocurre pegotear un chicle Bazooka en el pelo de los que retacean el quorum o embadurnarle la cabeza con Mielcitas a los pelados.
Sería un sacrilegio –además de un desperdicio inconmensurable– pavimentar con barritas de chocolate Águila las rutas que dejó de construir el compañero Lázaro; pintar de rosa el médano de Amado con caramelos Flynn Paff, o hacerles ver a los radicales que, si siguen como ahora, lo único que les va a quedar es atorarse con galletitas Tentación o disfrazarse de Gallinitas.
Si la vida te da sorpresas, la política es la fábrica de chocolatitos Fort, antecesores de los Kinder. Por afuera chocolate, por adentro andá a saber.
Debería haber una ONG en defensa de la dignidad de las golosinas y del recuerdo de aquellas que desaparecieron o que volvieron después de mucho tiempo a recuperar terreno. Vaya nuestro agradecimiento a los corazoncitos Dorin’s, a los Paragüitas, a la efervescencia de los caramelos Fizz; a los postrecitos Sandy, los Topolinos, los Pico Dulce, la Bananita Dolca, la Tita, la Rhodesia, los caramelos 1/2 Hora y las pastillas Yapa. Que se nos pegue la alegría de los chicles Dinovo, de los Beldent e incluso de los Puaj!. Y que vuelvan los pochoclos Josecito, de los que pocos tienen memoria, pero que hoy serían un golazo para sentarse en el sillón a ver el espectáculo de la política.
POLITICA
Tras el discurso en el Congreso, Santiago Cúneo acusó a Javier Milei de «empleado colonial»
El periodista y dirigente político Santiago Cúneo volvió a la carga contra Javier Milei luego del discurso del presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. A través de redes sociales, el director de Canal 22 Web lanzó una serie de amenazas, dirigidos tanto al mandatario como a su asesor, Santiago Caputo.
La alocución de Cúneo estuvo cargada de durísimos calificativos contra el gobierno de La Libertad Avanza. «Una banda de forajidos, ladrones, corruptos, estafadores y delincuentes psiquiátricos tomaron el Congreso para hacer una fiesta de la corrupción», disparó. Y agregó: «Otra vez desplegaron el Ejército Argentino para cuidar a este papada con patas, inhumano, infrahumano, bolsa de…». En esa línea, arremetió contra Milei calificándolo como «empleado colonial, miserable, ruin y asqueroso».
Pero el cruce más violento fue contra el asesor presidencial. «Un diputado de la Nación fue agredido por un de culo roto, Santiaguito Caputo, te voy a romper hasta el último hueso, la c… de tu madre, te voy a ir a buscar, idiota», afirmó. Y cerró su intervención con un desafiante: «Vas a aprender cuántos pares son tres botas, la rec… de tu madre. ¿Entendiste?. Y para el resto, falta nada, ya se van».
El estallido de Cúneo se dio tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en la que Milei anunció el inminente envío del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para su discusión parlamentaria. El presidente también deslizó la posibilidad de abandonar el Mercosur y firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, además de insistir con su discurso contra «la casta» y defender su política de ajuste fiscal.
Las declaraciones del periodista y precandidato a diputado no pasaron desapercibidas y generaron revuelo en redes sociales. Hasta el momento, no hubo reacciones oficiales del gobierno ante las críticas vertidas por Cúneo. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Tras, el, discurso, en, el, Congreso,, Santiago, Cúneo, acusó, a, Javier, Milei, de, "empleado, colonial"
POLITICA
¡Atención San Lorenzo!: el Ciclón puede perder a Johan Romaña y Orlando Gill en la próxima fecha FIFA
Siempre es un orgullo tener jugadores dentro del plantel de un equipo, sea cual sea, con nivel de selección. Pero para el San Lorenzo de Miguel Angel Russo representa un gran dolor de cabeza, ya que se trata de dos piezas claves en lo que viene siendo, por ahora, una buena campaña en el torneo local por parte del Ciclón.
Y es que se trata nada más, ni nada menos, que de las inminentes confirmaciones de las convocatorias de su arquero, el paraguayo Orlando Gill y el defensor colombiano, Johan Romaña. Ambos pre-citados para sus selecciones en lo que será una nueva fecha FIFA a finales del mes de Marzo
🚨 Orlando #Gill y Jhohan #Romaña serían CONVOCADOS por sus respectivos países para la fecha FIFA de Marzo.
👀 Se PERDERÍAN el partido de 32vos de final de #CopaArgentina.
ℹ️ @CrisPagliaro pic.twitter.com/FjB0CwL7Fj
— Debate San Lorenzo (@DebateSL) March 1, 2025
El arquero guaraní se ganó la titularidad por sus actuaciones en la última pretemporada sumado a los factores de la salida de Gastón Gómez, la caída del pase de Keylor Navas, y la lesión de Facundo Altamirano. Nadie esperaba el rendimiento estratosférico de Gill en el torneo doméstico, siendo clave en varias ocasiones para evitar la caída del arco de San Lorenzo. Además rompió un récord de vallas invictas en el inicio del campeonato. La selección dirigida por Gustavo Alfaro recibirá a Chile (20/3) y visitará a Colombia (25/3).
En el combinado cafetero podría resaltar la presencia del potente zaguero central del Ciclón, quien fue seguido de cerca por el técnico argentino Néstor Lorenzo. Romaña se ganó su lugar en la pre-lista de convocados gracias a su buen desempeño en la defensa azulgrana, siendo uno de los más sólidos del campeonato hasta ahora.
En caso de que se confirmen las convocaciones de ambos jugadores, Russo deberá hallar la forma de reemplazarlos para afrontar los 32avos de final de la Copa Argentina contra Sportivo Las Parejas, a disputarse el domingo 23 de marzo en San Nicolás.
POLITICA
Lo que no se vio del fuerte cruce entre Manes y Caputo en el pasillo de Diputados
– Con preocupación, porque Santiago Caputo me gritó y me amenazó…
Facundo Manes, que venía saliendo del recinto, no llegó a terminar la oración que estaba pronunciando ante Clarín porque en ese momento apareció envalentonado en el pasillo que une el salón de Pasos Perdidos con la presidencia de Diputados el propio asesor presidencial Santiago Caputo, acompañado por el youtuber conocido como Fran Fijap, cuyo nombre real es Franco Iván Jeremías Antunes Puchol.
Visiblemente enojado, Caputo se le acercó hasta casi apoyar su frente en la frente de Manes, mientras un tumulto alrededor miraba con estupor y se interponía temiendo que la situación escale. Otros sacaban los celulares, conscientes del momento viral que estaban presenciando.
Entre el tumulto y los gritos, Caputo le habló casi al oído a Manes, le dio dos palmadas en el pecho y se fue. «Vos me vas a conocer a mí», aseguró el diputado radical que le dijo. Fijap, por su parte, intentó de un manotazo quitar un celular de encima y salió casi al trote detrás suyo. En medio del revuelo y los gritos Manes denunció que «alguien que estaba con él», presuntamente Fijat, le pegó.
«¿Por qué me amenazás?», le gritó Manes, que se quedó relatando el episodio y aseguró que haría la denuncia por violencia y amenazas en la comisaría que existe dentro del propio Congreso. Su jefe de bancada, Pablo Juliano, fue a radicar la denuncia. Manes, según informaron después, la ampliará.
Caputo caminó hasta la escalera principal que lleva a la salida del Congreso, y optó por no hablar del tema. Ante la insistencia, respondió escueto a Clarín: «Manes no tiene entidad para interrumpir al Presidente».
El episodio fue una continuación del cruce que ambos habían tenido sobre el final de la asamblea legislativa. Después de que Milei se quejó de “la politización” del tratamiento de los pliegos de los jueces, Manes levantó un ejemplar de la Constitución que había llevado y se la mostró primero a Milei y después a Caputo, que estaba ubicado en un palco del primer piso.
Ya ahí se observó un tenso cruce, en el que Manes y Caputo intercambiaron miradas tensas y palabras que no llegaron a escucharse con claridad.